Ante 4.000 personas

Montserrat Caballé canta en la Sagrada Familia para clausurar la última dedición del Atrio de los Gentiles

 

La sonoridad única de la Sagrada Familia se ha podido apreciar ayer en el concierto que ha ofrecido la soprano Montserrat Caballé y 615 cantores de 24 corales catalanas con motivo de la clausura del Atrio de los Gentiles. Desde las cantorías situadas a 30 metros de altura, las voces de los cantores han caído sobre los aproximadamente 4.000 asistentes y han rebotado en el bosque de columnas diseñado por Antonio Gaudí, creando una sonoridad envolvente.

19/05/12 9:34 AM


(Efe) Montserrat Caballé ha interpretado dos piezas y los cantores han estrenado una obra coral especialmente compuesta para la ocasión por el director de la Escolanía de Montserrat, Bernat Vivancos, titulada "Avui és el día que ha fet el Senyor" ("Hoy es el día que ha hecho el Señor").

Vivancos ha compuesto la obra a partir del texto bíblico que le fue entregado, respetando la acústica pensada por Gaudí, que diseñó una nave de gran altura, con coros elevados y columnas curvas para crear una sonoridad acorde con el carácter espiritual del templo.

El cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo de la Cultura, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, han presidido este evento musical y espiritual.

Bajo el título "El diálogo de las voces: poesía y música en la Sagrada Familia", el acto de ayer ha clausurado las jornadas de diálogo del Atrio de los Gentiles, el quinto que celebra la iglesia católica tras los celebrados en París, Palermo, Florencia y Tirana.

El Atrio de los Gentiles, que ha tenido lugar en Barcelona, es una propuesta que surgió del Papa Benedicto XVI en el año 2009 y que consiste en establecer un diálogo entre creyentes y no creyentes en torno a un tema determinado.

El encuentro de Barcelona, promovido por el Arzobispado y organizado por la Facultad de Teología de Cataluña, ha contado con la participación de 35 intelectuales que han dialogado en esta ocasión en torno "al arte, la belleza y la trascendencia".

Entre los intelectuales que han participado en las distintas ponencias cabe destacar la presencia del crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, el antropólogo y monje Lluis Duch, el profesor de Estética Rafael Argullol, los filósofos Francesc Torralba y Xavier Rubert de Ventós, los editores Félix Riera y Jaume Vallcorba, y el sociólogo Salvador Giner.

El arzobispo de Barcelona ha valorado la importancia de esta celebración como una experiencia de diálogo "amistoso y respetuosos" entre personas de convicciones diferentes: "A nivel de fe, creyentes y no creyentes nos hemos encontrado y para muchos ha sido una primera experiencia de reflexión común", ha dicho.

El cardenal Gianfranco Ravasi, por su parte, bajo las citas de John Locke y Francisco de Quevedo, ha destacado que esta experiencia de diálogo "alcanza su cima a través de la lengua universal del pensamiento y el corazón, que es la música".