Comunicado a doble página en el diario La República

La izquierda agnóstica y proabortista peruana sale en defensa del P. Gastón Garatea

 

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) distribuyó ayer a la prensa extranjera acreditada en el país un mensaje de apoyo al Padre Gastón Garatea firmado, entre otros, por agnósticos, comunistas y abortistas que, paradójicamente, declaran la «permanente y auténtica fidelidad al Evangelio» del cuestionado presbítero. Entre los firmantes figuran conocidos agnósticos como el pintor Fernando de Szyszlo y el escritor Alfredo Bryce Echenique; la actriz Magaly Solier, defensora del aborto; la feminista Rocío Villanueva Flores; el parlamentario comunista Javier Diez Canseco; intelectuales y políticos de izquierda como Juan Acevedo, Julio Cotler, Francisco Soberón y el ex premier Salomón Lerner Ghitis.

19/05/12 9:11 AM


(ACI) Según una nota de prensa enviada por el responsable de medios del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP, León Portocarrero, con el comunicado –publicado a doble página central del diario La República– "un grupo amplio y plural de más de mil ciudadanos decidió unirse para expresar su afecto, respaldo y agradecimiento al sacerdote Gastón Garatea".

Los firmantes –en su mayoría personajes vinculados a la PUCP– protestan por la decisión del Arzobispado de Lima de no renovar la licencia ministerial del Padre Garatea, consideran que se trata de una "injusta medida" y califican al religioso –cuestionado por sus declaraciones a favor de las uniones del mismo sexo, la píldora del día siguiente y ambigüedad sobre el celibato sacerdotal– como "un ejemplo para jóvenes y adultos de toda condición social, en cada una de las funciones y trabajos que realiza, a lo largo y ancho del Perú, incluido el ámbito de la responsabilidad social en la PUCP".

Entre las firmas figuran también el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, y otros directivos de este centro de estudios como Pepi Patrón y Luis Bacigalupo, así ex compañeros del P. Garatea en la polémica Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), familiares del sacerdote y algunos presbíteros y religiosas afines a la Teología de la Liberación.

Como se recuerda, la PUCP mantiene una contienda legal con el Arzobispado de Lima, que viene perdiendo y otra canónica con el Vaticano, que la podría llevar a perder su estatus de pontificia y católica.

El pasado jueves, el Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Lima, P. José Chuquillanqui, indicó que antes de decidir no renovarle las licencias ministeriales, el Cardenal Juan Luis Cipriani invitó varias veces al P. Garatea a ser prudente y cuidadoso con "ciertas expresiones que pueden ser tergiversadas en su contexto".

El P. Chuquillanqui aclaró que la decisión del Arzobispo no fue tomada de un momento a otro, sino que forma parte de un proceso largo.

Ayer por la mañana, el P. Raúl Pariamachi, superior provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, admitió en declaraciones a RPP "que las razones del Cardenal son declaraciones que el Padre Gastón ha hecho a los medios y que el Cardenal considera que distorsionan el magisterio".