Este domingo 20 de mayo, festividad de la Ascensión del Señor, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


 

Este fin de semana, coincidiendo con la fiesta de la Ascensión del Señor en el domingo 20 de mayo, la Iglesia celebra Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con la finalidad de realizar una consideración hacerca del papel de las comunicaciones sociales y su relación con la evangelización. El lema de este año, “Silencio y Palabra: camino de evangelización”, pone en relación dos elementos indispensables para una comunicación efectiva: reflexión y acción.

Según Benedicto XVI, aprender a comunicar conlleva aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo.

A este respecto, el mensaje de los Obispos para esta jornada subraya la conveniente alternancia entre el silencio y la palabra para una comunicación que permita la comunión entre las personas. En el silencio se permite, por un lado, la escucha atenta de lo que el otro comunica y se expresa el respeto y el deseo de saber más de quien escucha. Al mismo tiempo, el silencio permite una reflexión y elaboración suficiente de los discursos y una articulación de las ideas para que puedan servir mejor a las personas con quienes uno se comunica. La palabra es el momento de la comunicación eficaz en sus diversas formas, escrita, hablada o transmitida por los diversos medios de comunicación.