Mundo
20 de mayo del 2012

Los obispos de Kenia preocupados por la limpieza de unas elecciones donde el aborto será un tema crucial

En el mes de agosto y, de nuevo, en diciembre, Kenia se enfrenta a las primeras elecciones con la nueva constitución. Los obispos de este país africano ya han mostrado su preocupación por un proceso electoral que, de acabar como el del año 2007, supondría un nuevo brote de violencia en una región azotada por los asentamientos de refugiados de países vecinos.


 

Pero no solo les preocupa la violencia y la corrupción -urgen a las autoridades para que tomen medidas que garanticen, por ejemplo, que todos tienen un Documento Nacional de Identidad o que se elabora un censo legal-. Parte de la carta pastoral que los obispos han hecho pública está dedicada a la cuestión del aborto. Kenia se había mantenido contraria a esta práctica pero, de facto, la constitución abre la puerta al aborto. Por eso la Conferencia Episcopal hace hincapié en que se tenga en cuenta qué dice cada partido político sobre esta cuestión y se vote a un partido defensor de la vida.

"Oirán a los candidatos políticos prometer lo imposible. Repetimos que la iglesia católica cree que la vida empieza en la concepción y termina en la muerte natural", recuerdan en la nota. "La Iglesia católica en Kenia sigue elevando su preocupación por el artículo 26.4 e la Constitución y su previsión para el aborto. Si no se respeta la vida y se les niega a los no nacidos su derecho a vivir, entonces, ¿para quién estamos preparando esta nación tan bonita?", continúan en su nota.  Por eso hacen un llamamiento al pueblo de Kenia "para votar a personas que respeten la vida y tengan la voluntad de aguantar y de que se cuente con ellas cuando se trata de la protección a niños no nacidos".