Diócesis
21 de mayo del 2012

Dispositivo sanitario especial para el Rocio 2012: 46 médicos, 40 enfermeros y 35 técnicos del 061 especialistas en atención de emergencias. En total, 500 profesionales para atender la romería

Un total de 500 profesionales, procedentes del la EPES 061 y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), prestarán asistencia sanitaria a todos los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería, según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social en una nota.


 

El dispositivo especial será activado este martes a las 9,00 horas y durará hasta el miércoles 30 de mayo a las 18,00 horas. A lo largo de estos nueve días, Salud movilizará a 46 médicos, 40 enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias, además de un pediatra, tres traumatólogos, dos técnicos de radiología, cuatro intensivistas, un veterinario y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud.

Junto a ellos, se desplazarán también nueve auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones. Para dar cobertura asistencial a los romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se situará, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.

Junto a este centro principal de atención, el dispositivo cuenta este año con un hospital móvil con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos y que está dotado con aparatos de radiología integral. Este vehículo será trasladado a las inmediaciones de la ermita en la noche del domingo al lunes, para atender a los miles de romeros que se concentran ante sus puertas.