Visita un taller de formación para jóvenes con problemas sociales

El príncipe de Asturias elogia a Cáritas y defiende el papel de la familia como pilar de cohesión social

 

El príncipe de Asturias, que ha visitado este martes, junto con doña Letizia, coincidiendo con su octavo aniversario de boda, un taller para jóvenes en situación vulnerable que Cáritas tiene en Málaga, ha destacado que «las instituciones sociales y las familias son hoy dos pilares fundamentales de nuestra cohesión social», especialmente ante la actual situación de crisis económica. Además, ha defendido la importancia de la formación, ya que es «una de las claves para que nuestros jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo» y, en concreto, ha abogado por «fomentar y reconocer socialmente la formación profesional».

23/05/12 9:07 AM


(EP) Don Felipe ha dejado claro que "sin la solidaridad familiar y sin la muchas veces anónima, pero en todo caso extraordinaria tarea, de esas instituciones, la crisis económica sería muy distinta para miles de personas y sobre todo mucho más injusta".

También ha hecho hincapié en "la importancia que tiene para nuestro futuro común la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, estimulando una cultura de estudio y esfuerzo; proteger a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad familiar; fomentar y reconocer socialmente la formación profesional; ayudar a nuestros jóvenes a obtener un empleo o animarles a crear un pequeño negocio" y, sobre todo, "ayudar con investigación científica especialmente a los jóvenes que padecen alguna discapacidad física o psíquica".

Los príncipes de Asturias han llegado al campus de El Ejido sobre las 12.30 horas, abandonándolo pocos minutos antes de las 14.00 horas ante la atenta mirada de los vecinos de la zona, que les saludaban desde las ventanas de sus modestas viviendas, engalanadas con banderas de España. Durante su visita han estado acompañados por autoridades institucionales locales, provinciales y andaluzas, así como académicas y eclesiásticas.

El heredero de la Corona ha tenido palabras de "ánimo" y "apoyo" para los que se encuentran en una situación difícil, felicitándolos por "su espíritu de superación". Ha señalado que con esta visita pretendían "ayudar de una manera tangible a que mejore su situación" y a "dar visibilidad y realce a las personas, organizaciones e instituciones que más se están esforzando para paliar las necesidades más urgentes o graves de nuestros ciudadanos".

Nada más empezar su intervención, su alteza el príncipe Felipe ha hecho mención expresa a su aniversario de boda: "es un día muy especial" para él y para doña Letizia. Así, ha incidido en que "aquel 22 de mayo de 2004 la princesa se unió al deber, ahora compartido, de trabajar con ilusión y entrega al servicio de los españoles; de fomentar los valores constitucionales, las libertades y nuestra convivencia democrática, y de desarrollar iniciativas y proyectos en beneficio de la colectividad y promover los intereses generales de nuestra Nación, tanto dentro como fuera de España".

"Son esos intereses, de hoy y del mañana, a los que nos debemos y que constituyen nuestra principal responsabilidad institucional", ha declarado, añadiendo que precisamente por estas razones han optado por "compartir una parte del día con unos compatriotas a los que esta crisis económica está afectando muy directamente y que viven ciertamente en una situación difícil, especialmente vulnerable".

Palabras de elogio para la labor de Cáritas, de la que depende el taller de electromecánica que han visitado este martes, pero también para Málaga, "una ciudad que siempre nos muestra su cariño". De hecho, ésta es la segunda vez en 2012 en la que los príncipes visitan la provincia, después de que el pasado mes de marzo asistieran, en un acto no oficial, a la boda de Álvaro Fuster y Beatriz Mira. Además, hace un año estuvieron, junto con los reyes de España, en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la capital.

De la entidad dependiente de la Iglesia, don Felipe ha dicho que "está volcada en los más desfavorecidos", por lo que "queremos agradecer de corazón lo que hace por tantas personas aquí en Málaga, en el resto de España y en todo el mundo".

En relación con esa labor de ayuda, se ha referido no sólo a las grandes organizaciones, sino también a aquellas más modestas o con menos medios, "pero con el mismo espíritu de solidaridad y el mismo afán por ayudar, por contribuir a que tantas personas mejoren en sus condiciones de vida y en sus expectativas de futuro".

"Detrás de esa generosidad hay miles de hombres y mujeres que voluntariamente aportan lo mejor de ellos mismos al bienestar del conjunto de la sociedad, asistiendo de modo directo y específico a quienes más lo precisan", ha manifestado.

Fundación Esperia

Y apoyar esa labor es, precisamente, el objetivo de la Fundación Hesperia, creada con la herencia que dejó a los príncipes de Asturias en 2009 el empresario menorquín Ignacio Balada, quien, según ha expresado don Felipe, "estaría satisfecho de la finalidad que estamos dando a su generoso legado". De hecho, ha asegurado que "seguiremos destinando su dinero a favor de quienes más lo necesiten y especialmente de los jóvenes", en tanto que "ayudarles a construir su futuro es ayudar a construir el futuro de España".

Como ha explicado el heredero de la Corona, la idea es "aprovechar al máximo los limitados recursos disponibles anualmente en la Fundación, dedicándolos directamente a proyectos ya existentes para reforzar sus resultados".

En su visita al taller, equipado y acondicionado con la ayuda recibida de la Fundación Hesperia, los príncipes de Asturias han hablado con alumnos y monitores. Precisamente, uno de éstos últimos, Jorge Salut, ha señalado a los periodistas que han sido "muy sencillos y cordiales", interesándose por el tipo de integración que pueden tener los jóvenes y por el trabajo concreto que algunos de ellos estaban realizando en un motor y en una caja de cambios. "Se han mostrado realmente interesados y eso es muy grato", ha valorado.

Entrega de una biznaga de cerámica

Al finalizar la visita a este taller de electromecánica de vehículos, Cáritas ha entregado a los príncipes de Asturias una biznaga de cerámica --ramillete de jazmines, símbolo de Málaga-- con una dedicatoria.

Durante la presencia de los príncipes de Asturias en este centro, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha indicado que "en estos tiempos tan sombríos más que nunca Cáritas es compromiso sincero con las personas más desfavorecidas, excluidas del bienestar básico para una vida digna".

Mora ha advertido de que "la pobreza en España se ha hecho más extensa porque afecta a más personas, más intensa porque afecta de una manera más severa y más crónica porque se tarda mucho más en salir de ella", y también ha alertado de que "la desigualdad ha aumentado y estamos construyendo una sociedad cada vez más dual". No obstante, también ha resaltado que en época de crisis han aumentado los voluntarios de Cáritas y los socios donantes.

De igual modo se ha pronunciado el director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez, quien ha comentado que con este taller se intenta dar respuesta a "las carencias de formación de los jóvenes que por diversas causas no han accedido al sistema educativo y cuentan con dificultades sociales, personales y familiares para enfrentarse a la formación y a la posterior búsqueda de empleo". "La formación es clave para superar la pobreza y la exclusión", ha resaltado.

El taller de auxiliar de mecánica de vehículos ligeros de Cáritas para jóvenes en situación vulnerable está situado en el centro Sagrada Familia, en un pabellón del campus universitario de El Ejido que fue cedido por el Ayuntamiento de Málaga. Y se imparte junto a otros dos, uno de ayuda a domicilio y otro de atención a personas de la tercera edad en residencias.