ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de mayo de 2012

Santa Sede

El Consejo del IOR recomienda el cese de su presidente Gotti Tedeschi
Declaración de la Sala de Prensa del Vaticano

Mundo

España: Primera etapa del proceso de canonización de Rebeca Rocamora
La joven catequista alicantina más cerca de los altares

Diócesis católicas y organizaciones llevan a la Administración Obama a los tribunales
Enfrentamiento con el Gobierno Federal sobre libertad religiosa

Nicaragua: La familia está formada por un hombre y una mujer
La Iglesia reitera su posición sobre la diversidad sexual

Creada una Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía
CXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Presencia y compromiso de los laicos en América Latina
VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar

Encuentro Mundial de las Familias

El sábado 2 de junio, el papa en fiesta con las familias del mundo
En el escenario, Noa, Dulce Pontes, Dudu Manhenga, Hevia, Ron, entre otros

Bolivia: la Iglesia rechaza un proyecto de ley de matrimonio homosexual
Comunicado de la Conferencia Episcopal


Santa Sede


El Consejo del IOR recomienda el cese de su presidente Gotti Tedeschi
Declaración de la Sala de Prensa del Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto de una declaración de la Sala de Prensa del Vaticano en relación al funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y la petición del Consejo de Superintendencia del mismo del cese de su presidente Ettore Gotti Tedeschi.

*****

El 24 de mayo de 2012, el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión se ha reunido en sesión ordinaria. Entre los temas en agenda, estaba una vez más la gobernanza del Instituto. En el tiempo, esta ha suscitado progresiva preocupación en el Consejo y, a pesar de las repetidas comunicaciones en tal sentido al profesor Gotti Tedeschi, presidente del IOR, la situación se ha ulteriormente deteriorado.

Tras una deliberación el Board ha adoptado por unanimidad un voto de desconfianza del Presidente, por no haber desempeñado varias funciones de primaria importancia para su despacho. Sobre tal base  ha sido emitida la siguiente declaración.

“En la sede de la reunión ordinaria de este Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión, el 24 de mayo de 2012, a las 14 horas, este Consejo ha adoptado una moción de desconfianza del Presidente Gotti Tedeschi y ha recomendado el cese de su mandato como Presidente y miembro del Consejo.

Los miembros del Consejo se sienten entristecidos por los acontecimientos que han conducido al voto de desconfianza, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del Instituto.

El Consejo ahora mira adelante, al proceso de búsqueda de un nuevo y excelente Presidente, que ayudará al Instituto a rehacer eficaces y amplias relaciones entre el Instituto y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de estándares bancarios internacionalmente aceptados”.

Mañana se reunirá la Comisión Cardenalicia para extraer las consecuencias de la deliberación del Consejo y decidir los pasos más oportunos para el futuro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Primera etapa del proceso de canonización de Rebeca Rocamora
La joven catequista alicantina más cerca de los altares
ALICANTE, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- Este domingo 27 de mayo culminará la primera etapa del proceso de canonización de Rebeca Rocamora Nadal. La apertura de la causa de esta joven de Granja de Rocamora comenzó en 2009 tras dar su autorización la Santa Sede.

La localidad alicantina de Granja de Rocamora vivirá este domingo, 27 de mayo, la Clausura de la fase diocesana del Proceso de Canonización de la joven Rebeca Rocamora Nadal. Será una ceremonia multitudinaria presidida por el obispo diocesano, monseñor Rafael Palmero que tendrá lugar a las 19:00 horas en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en la que se espera la presencia de cientos de personas y autoridades políticas de la zona.

Culminará así la primera etapa de esta causa entregándose toda la documentación recabada a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano para continuar con el Proceso.

Rebeca falleció el 26 de mayo de 1996 a los 20 años de edad en su pueblo natal, Granja de Rocamora, a causa de una enfermedad incurable. Y según afirman los promotores de la Causa “su vida sencilla como catequista parroquial y su aceptación de la enfermedad y forma de afrontar la muerte con alegría, calaron hondo en cuantos la conocieron”.

Todo comenzó cuando el 10 de junio de 2008 el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, recibía carta del cardenal prefecto de la Congregación de los Santos, concediendo el Nihil Obstat, es decir, la autorización precisa de la Santa Sede, para que pudiera iniciarse en esta Diócesis, la Causa de Beatificación y Canonización de Rebeca.

Cuatro meses después el Obispo Palmero, escribía un edicto para conocimiento de todos los diocesanos, con fecha 25 de octubre de 2008, en el que manifestaba que, tras haber leído el texto del postulador Ildefonso Cases, solicitaba la introducción de la Causa de Canonización de la joven catequista de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Granja Rocamora, percatado además “de la creciente fama de santidad por sus virtudes y de intercesión entre los que conocen y se encomiendan a ella, para que su recuerdo sirva de estímulo a la juventud y en concreto para los catequistas”.

Era el 14 de marzo de 2009 cuando, en una emotiva ceremonia, se celebraba la Apertura del Proceso de Canonización de esta joven alicantina.

Se constituía entonces el tribunal eclesiástico formado por el obispo de la Diócesis, monseñor Palmero, un juez delegado --D. José Fuentes--, el promotor de justicia --D. José Luis Casanova--, y un notario --D. José Damián Rocamora--. Durante estos tres años, el postulador de la Causa, monseñor Ildefonso Cases (recientemente fallecido) junto con los miembros del tribunal, han trabajado en la investigación jurídica sobre la vida, virtudes heroicas, fama de santidad y signos de la joven Sierva de Dios.

Algunos datos biográficos sobre Rebeca

Rebeca Rocamora Nadal nació el 7 de septiembre de 1975 en Granja de Rocamora (Alicante) en ambiente de familia cristiana. De cabello rubio y profunda mirada, desde muy pequeña destacaba por su vitalidad y generosidad. Tenía un carácter dócil y receptivo a las necesidades de los demás. Después de la Primera Comunión aparece en su vida la enfermedad, que acepta con entereza, sin perder la sonrisa y siempre preocupada por los demás, más que por ella misma.

Tras su recuperación prosigue los estudios, comprometiéndose activamente después de la Confirmación como catequista parroquial. Su historia se desarrolla con la misma normalidad que la de cualquier otra joven pero con el estilo de quien ha dejado que Dios sea el timón de su vida, especialmente cuando surge de nuevo una grave enfermedad que vive abrazada a la cruz con una fe, alegría y fortaleza poco comunes, siendo luminoso testimonio de vida cristiana para cuantos la visitaban. Unida a la voluntad de Dios, Rebeca respondía cuando le decían que pidiese la salud: “Es que el Señor ya sabe que, si conviene, me la tiene que dar. Yo sólo le pido que me aumente la fe”.

Falleció el 26 de mayo de 1996, en la Solemnidad de Pentecostés, a los 20 años de edad. Su entierro fue multitudinario. El 14 de marzo de 2009, el obispo diocesano, monseñor Rafael Palmero Ramos, ante la petición de un importante número de personas, iniciaba el Proceso de Canonización de Rebeca en la Diócesis de Orihuela-Alicante “para que su ejemplo sirva de estímulo para la juventud, y en concreto, para los catequistas”.

Desde ese día, la difusión de su vida no ha dejado de crecer y extenderse más allá de nuestras fronteras. Existe una biografía publicada sobre Rebeca, titulada “La estela de una sonrisa”, de Editorial Ciudad Nueva, y periódicamente se edita una pequeña revista con noticias sobre su proceso, testimonios y favores que se atribuyen a su intercesión.

La Causa de Canonización de Rebeca Rocamora está promovida por la Parroquia de San Pedro Apóstol, Pza. de la Iglesia s/n, de Granja de Rocamora (Alicante). Su página web es: www.rebecarocamora.es. También se puede seguir en Facebook, Youtube o Twitter.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Diócesis católicas y organizaciones llevan a la Administración Obama a los tribunales
Enfrentamiento con el Gobierno Federal sobre libertad religiosa
WASHINGTON, D.C, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- El lunes 21 de mayo, el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, la Universidad de Notre Dame y 41 instituciones más presentaron 12 demandas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por obligarles a suscribir seguros de salud que cubren obligatoriamente la anticoncepción y “toda la gama de servicios de salud reproductiva” que incluye aborto y fármacos abortivos, el llamado mandato HHS.

“Hemos tratado de negociar con la Administración y los legisladores en el Congreso, y vamos a seguir en ello, pero todavía no hay solución al problema. El tiempo se acaba, y el valor de nuestro ministerio y nuestros derechos fundamentales están en juego, así que, ahora, tenemos que recurrir a los tribunales”, manifestó el cardenal Dolan.

La Iglesia católica no estuvo sola en esta lucha, cristianos protestantes, cristianos ortodoxos y judíos ortodoxos, cuyas creencias no se oponen a la contracepción, se unieron a la Iglesia, entendiendo que es un ataque contra la libertad religiosa. 

En una maniobra que intentaba dividir ese frente, la Administración de Obama excluía a las organizaciones religiosas de la obligación de suscribirlo, pero no así a sus obras: hospitales, escuelas, universidades, centros asistenciales… 

A pesar de que la prensa intentó presentar el asunto como una “cuestión de unos pocos católicos”, con peculiares puntos de vista, los líderes de otras confesiones volvieron a mostrar su apoyo, como dijo Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y pastor bautista: “ahora todos somos católicos”. 

Los juicios señalan básicamente que el mandato federal establecido por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, viola la libertad religiosa. 

El mandato abortista recibió una dura crítica por parte de muchos obispos de Estados Unidos, que animaron, entre otras cosas, a estar preparados “para ir a la cárcel” o recordando que “si hemos sobrevivido a los nazis, sobreviviremos a Obama”. 

Las querellas fueron presentadas por varias diócesis, hospitales, universidades y organizaciones católicas de diversa índole. Estas 43 organizaciones presentaron en total 12 querellas a lo largo y ancho del país. 

Entre las universidades que se han sumado a esta causa están la Catholic University of America, la University of Notre Dame y la Franciscan University of Steubenville. El rector de Notre Dame, padre John Jenkins, dijo que el juicio fue presentado “ni a la ligera o alegremente, sino con una sobria determinación”.

“No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros”, explicó en un correo electrónico a los trabajadores de la Universidad, “sino que simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus valores a la Universidad cuando esas perspectivas están en conflicto con nuestra enseñanza religiosa”. 

La archidiócesis de Washington lanzó un sitio web especial, Preserve Religious Freedom (www.preservereligiousfreedom.org), en el que se explica detalladamente la demanda, se facilitan noticias y se mantiene comunicación sobre los hechos relacionados.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: La familia está formada por un hombre y una mujer
La Iglesia reitera su posición sobre la diversidad sexual
MANAGUA, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- El obispo auxiliar de Managua, Nicaragua, monseñor Silvio Báez, ha reiterado este martes la posición de la Iglesia respecto a algunas demandas de que se permita, en el nuevo Código de la Familia, formar una familia y casarse entre personas del mismo sexo.

En un encuentro con directores de medios y periodistas, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez dijo claramente que como colegio episcopal no tienen una posición oficial, pero estableció la visión de que Dios ha creado al ser humano, hombre y mujer, a su imagen y semejanza, y al hombre y a la mujer les ha confiado la reproducción para asegurar la continuidad de la humanidad y a ellos se les confía la educación de los hijos.

Precisó que para la Iglesia la familia es un patrimonio de la humanidad, pero no como una norma, sino como una buena nueva. “No todo lo que es legal es de por sí legal y bueno, como tampoco no todo lo que es bueno y moral tiene necesariamente que cristalizar en una ley”, dijo el prelado en alusión a la ley que se discute actualmente en la Asamblea Nacional, para agregar que cuando se aprueba una ley que tiene que ver con la familia se cree que todo se puede hacer y que es bueno para el ser humano.

Aseguró que están alerta a la discusión de un código que toca valores esenciales para la convivencia humana como la familia. Ahondó en que los obispos no se han pronunciado oficialmente para no darle mayor importancia de la que tienen a los grupos que se han pronunciado en las calles a favor de la diversidad sexual y matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos grupos han llegado incluso a chantajear a diputados con hacer pública su vida privada y preferencias sexuales si no acceden a sus demandas.

Monseñor Báez aseguró que los pastores guardan un profundo respeto hacia personas de orientación sexual diversa de la que ordinariamente está la base de la familia.

“A estas personas las respetamos, las amamos y también tienen un lugar en la Iglesia”, dijo para destacar que “lo que nosotros en la Iglesia no podemos aceptar es el hecho como tal y proponerlo como si fuera una vía aceptable”.

Defendió esta posición como una postura de fe, del evangelio y de la postura milenaria de la Iglesia que ha vivido e interpretado la palabra de Dios. Preguntado sobre la posición del procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, cuya cabeza han pedido las Iglesias evangélicas, monseñor Báez dijo que los obispos respetan las opiniones de las personas “y no estamos en un plan confrontativo con nadie”. “Nos parece una cosa anormal que un Procurador de Derechos Humanos tome posición por un determinado grupo cuando se debe respetar el derecho humano de todas las personas, pero es su posición y nosotros no entramos en confrontación, creemos que en un sistema democrático todo el mundo tiene derecho de expresar su propia opinión”, afirmó.

El obispo auxiliar de Managua ofreció una visión clara, al decir que se trata de un problema complejo, porque las causas son varias, y habría que valorar cada caso y pastoralmente ofrecer acompañamiento y atención a la persona, “pero no hay una única causa que se pueda proponer como receta y de modo dogmático, porque el problema es complejo”.

Al considerar que muchas personas sufren por eso, dijo que el camino de la Iglesia es lograr que todos alcancen lo que Jesús llama la alegría plena y completa. Pero a la vez destacó que “en todo caso, cualquiera sea la orientación sexual de un ser humano todos estamos llamado a ser dueños de nuestro propio cuerpo y de alguna manera orientar nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestro sentimiento según nuestros valores, según el bien de los demás y según la dignidad de la propia persona”. La Iglesia Católica ha sostenido que la sociedad tiene el derecho de considerar los aspectos éticos y morales de la vida de un individuo, que la legalidad es una cosa, pero también hay algo más en la vida humana que la legalidad, como la ética y la moralidad.

Por otra parte, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo este martes que la Iglesia católica local no va a sustituir a los partidos políticos del país. Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua iniciaron este miércoles en Ocotal, un encuentro ordinario para analizar diversos temas, entre ellos el de las próximas elecciones municipales a celebrarse en noviembre y que ya fueron convocadas oficialmente por el Consejo Supremo Electoral.

Monseñor Rolando Álvarez dijo, respecto a las elecciones municipales, que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua continuarán iluminando las conciencias del pueblo nicaragüense con una opinión critica ante las diversas situaciones que se vayan dando en el país. “Como se ha dicho, nosotros en ningún momento somos una opción política, ni pretendemos serlo. Estamos convencidos que cualquier tipo de maridaje con cualquier poder, sea económico o el político o de otro tipo, nos empobrecería como pastores, nuestra fuerza está en Dios y en la fe de nuestra gente, no necesitamos más fuerzas que esas dos”, expresó.

El prelado puntualizó que mantendrán una palabra profética, de fe y esperanza. Dijo que durante su reunión en Ocotal los obispos reflexionarían sobre las elecciones municipales para asumir una postura, que en este momento no tienen. “En su momento van a tener una posición oficial colegiada de toda la Conferencia Episcopal sobre las elecciones e indudablemente en su momento la Iglesia va a pronunciarse pastoralmente en torno a las elecciones municipales”, aseguró.

Monseñor Silvio Báez dijo que la Iglesia no tiene propuestas ideológicas ni políticas concretas, ni propone algún sistema político en particular, ni tampoco usurpar el papel del estado, ni el de los partidos políticos. “La Iglesia se mueve a otros niveles, se mueve a nivel de la educación de la conciencia, en el plano de los valores”, especificó, agregando que su misión viene del Evangelio de libertad y vida de Jesucristo y de iluminar la inteligencia con la verdad y de estimular la voluntad de las personas para que cumplan con la justicia y el bien de acurdo a las exigencias del presente. “La Iglesia no tiene ni soluciones técnicas ni es una tercera vía alternativa frente a cuestiones políticas”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Creada una Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía
CXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España
CÓRDOBA, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ha tenido lugar en Córdoba, el 22 y el 23 de mayo, la CXXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han participado los obispos eméritos de Huelva y Cádiz-Ceuta. 

Los Obispos de Andalucía han estudiado el Proyecto de Reglamento General de Desarrollo de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. También han considerado sus implicaciones en el patrimonio cultural que el pueblo cristiano ha ido creando a través de los siglos para el culto y la evangelización. Son conscientes de la importancia de este Proyecto de Reglamento, que incide directamente en la gestión y la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia, y del esfuerzo de conservación de dicho patrimonio, que la Iglesia realiza con la colaboración del pueblo cristiano.
Se ha presentado a la Asamblea de Obispos el Proyecto de Estatutos de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que ha sido aprobado para que se inicien los trámites pertinentes hasta su erección canónica.

Los obispos han aprobado por unanimidad que la sede de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía sea la Abadía del Sacromonte de Granada.

Los obispos han acordado poner en marcha el Catálogo Colectivo de las bibliotecas de las diócesis andaluzas. Se trata de un proyecto de informatización y de conexión en red del importante patrimonio bibliográfico de la Iglesia andaluza, de modo que facilite la investigación y mejore la puesta en uso de los depósitos bibliográficos de las diócesis de Andalucía.

Por otra parte, la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha dado su aprobación para la apertura de las Causas de Canonización de los Siervos de Dios:

-María Dolores Romero Algarín, “madre Belén”, religiosa Esclava del Divino Corazón. Su acción apostólica fue incesante como misionera en Brasil.

-José Torres Padilla, canónigo de Sevilla y cofundador, con Santa Ángela de la Cruz, del Instituto de la Compañía de la Cruz.

-Bárbara de Santo Domingo, monja dominica del convento de Madre de Dios, de Sevilla. Se le conoce también por “hija de la Giralda” debido a que nació en una de las habitaciones de la famosa torre sevillana.

Los obispos han nombrado vocales de la Junta Rectora de Cáritas Regional de Andalucía a: Francisco Ortiz Gómez, de la Archidiócesis de Sevilla; Juan Raya Marín, de la Diócesis de Jaén; Juan Antonio Plaza Oña, de la diócesis de Almería.

Encuentro Obispos-Superiores Mayores

El día 23 de mayo, además, se ha celebrado el IX Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía. El encuentro contó con la presentación de dos ponencias sobre la pastoral con los jóvenes.

La primera ponencia fue pronunciada por Juan Carlos Pérez Godoy SDB, y llevaba por título “Educar a los jóvenes en la fe: reflexión en voz alta sobre la pastoral juvenil hoy”. Habló de cómo es hoy la pastoral juvenil y aportó pistas para una renovación que potencie la capacidad evangelizadora, desde la diversidad de métodos e itinerarios pero, al mismo tiempo, desde la unidad y la comunión. En el ámbito del “año de la fe”, se subrayó la importancia de anunciar a Jesucristo, llamar a la conversión e integrar en la comunión de la Iglesia, como el ámbito para vivir la fe cristiana.

El obispo auxiliar de Madrid monseñor César Franco Martínez pronunció la segunda ponencia, con el título “La pastoral juvenil a la luz de la Jornada Mundial de la Juventud”. Destacó los muchos aspectos positivos ligados a la preparación y desarrollo de la JMJ. Ofreció el análisis y valoración del papa Benedicto XVI, expresado en varias intervenciones, en especial en el discurso a la Curia en diciembre de 2011. Y subrayó cómo la JMJ ha supuesto un nuevo comienzo para la pastoral juvenil.

Los obispos y religiosos han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la unión de esfuerzos para desarrollar el servicio pastoral a los adolescentes y a los jóvenes, desde el anuncio explícito de Jesucristo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presencia y compromiso de los laicos en América Latina
VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar
BUENOS AIRES, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- En estos días se celebra en Buenos Aires, Argentina, el VIII Congreso Latinoamericano de la Orden Franciscana Seglar.

La Orden Franciscana Seglar en Argentina ha asumido “con gran alegría” --afirma en un comunicado enviado a ZENIT- el desafío y la responsabilidad de organizar el VIII Congreso Latinoamericano, conforme a lo acordado en el anterior Congreso celebrado en Cochabamba, Bolivia, entre el 5 y el 9 de julio del año 2008.

En esta ocasión bajo el lema “¡Franciscanos, América Latina clama... ¿Responderemos?”, se trabajará en torno al tema “Presencia y compromido de los laicos franciscanos en América Latina”.

El Congreso es presidido por la ministra general de la Orden, Encarnación del Pozo OFS, quien llegó acompañada por otros miembros del Consejo Internacional: María Consuelo Queremel de

Nuñez OFS; Ana Fruk OFS, y los asistentes generales Fr. Amando Trujillo-Cano TOR; Fr. Amanuel Mesgun Temelso OFM Cap y Fr. Ivan Matic OFM.

A cargo de la organización del evento se encuentra el Consejo Nacional de la Orden en Argentina, presidido por Silvia Diana OFS.

Participan los ministros nacionales y consejeros internacionales de diversos países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela. Entre los participantes de otras latitudes también asisten representantes de: Croacia, Eritrea, España, Italia y México.

Acompañan este encuentro frailes y religiosas de diversas congregaciones franciscanas.

Este encuentro tiene lugar en la Casa de ejercicios El Cenáculo, “La Montonera” en la localidad bonaerense de Pilar, en Argentina, entre los días 22 al 27 de mayo de 2012.

En la tarde de la primera jornada, luego de la celebración eucarística presidida por el asistente nacional Fr Luis Furgoni OFM Conv, y concelebrada por el resto de los sacerdotes presentes, tuvo

lugar el acto de apertura en cual los representantes de las diversas naciones compartieron algunas notas características de sus realidades.

Están programadas cinco jornadas de intenso trabajo en las que los congresistas analizarán la realidad de la Orden en el continente, iluminados por el desarrollo de alguna ponencia cada día. El viernes 25 de mayo, en horas de la tarde la comitiva festejará la fecha patria en el Colegio Seminario Franciscano Conventual, en la localidad de La Reja, donde habrá espectáculos folclóricos, en el marco de un encuentro con la Familia Franciscana del país anfitrión.

Se puede seguir el desarrollo del Congreso, desde el sitio oficial en: http://congreso.ofs.org.ar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro Mundial de las Familias


El sábado 2 de junio, el papa en fiesta con las familias del mundo
En el escenario, Noa, Dulce Pontes, Dudu Manhenga, Hevia, Ron, entre otros
MILÁN, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- Se iniciará a las 20,35 la velada “One world, family, love”, la parte vespertina de la “Fiesta de los Testimonios”, en la que participará el papa Benedicto XVI.

En directo por mundivisión desde Milán, en el Parque Norte Aeropuerto de Bresso, tendrá lugar un gran evento dedicado a la familia promovido por la Fundación Milán Familias 2012, en colaboración con Hope y la RAI.

En presencia del santo padre, con la participación de familias de los cinco continentes, el programa (transmitido en directo mundovisión por RAI Uno) se enriquecerá con actuaciones artísticas de gran relieve.

Entre los artistas en el gran escenario milanés, se subraya la estrella israelí Noa, la poruguesa Dulce Pontes, la joven banda pop suiza 77 Bombay Street, el talento emergente de la música africana Dudu Mahenga, la estrella del gospel británico Lois Kirby y el grupo de siste vocalistas franceses Tale of Voices.

Representarán a Italia entre otros el maestro Ennio Morricone, está prevista la participación de Ron, del guitarrista Maurizio Colonna con la pianista Luciana Bigazzi, de la cantautora italo-somalí Saba Anglana, de la joven banda Sonohra (junto al español Hevia), de algunos elementos del Circo Bellucci, del conjunto gitano Alexan Group, y el cantautor Giampiero Alloisio.

El evento prevé también la participación de varios grandes instrumentistas solistas, de la Orquesta Terraconfine, de los vocalistas Anno Domini y de los setenta elementos del Coro Hope.

La dirección televisiva de “One World Family Love”, será confiada a Marco Aleotti.

El papa llegará a Bresso a las 20,35, dirigirá momentos de oración y de reflexión y se quedará con los jóvenes y las familias cerca de una hora, repondiendo a las preguntas de las familias provenientes de los diversos continentes.

La velada, cuya entrada es libre y gratuita, será precedida de una intensa tarde de fiesta. Desde las 16 hasta las 19 horas en Milán Parque Norte-Aeropuerto de Bressano se escenificará “JubilFamily-La alegría de ser familia”.

En las tres horas de ritmo apretado, se alternarán numerosos grupos y testimonios. Sobre todo los ganadores del concurso “Jóvenes Talentos para el Papa”, promovido por la Fundación Milán Familias 2012, en colaboración con la Asociación Hope y dirigido a músicos y grupos musicales juveniles de Lombardía. Más de cien jóvenes, divididos en 9 grupos se exhibirán, llenos de emoción, ante decenas de miles de personas.

La celebración será mantenida por el Gran Coro Hope que interpretará canciones de los grandes eventos eclesiales. El evento se enriquecerá con cantantes internacionales de Música Cristiana: hay gran expectación por Fifito, de Guinea Bissau y por Josh Balckesley, roquero estadounidense de la red Spirit and Song, de la Oregon Catholic Press, presidida por el arzobispo de Portland. Y todavía el testimonio musical de la familia Gibboni (violinistas: padre, madre y tres hijos), los The Sun, conocido grupo italiano de música cristiana, los Carisma, grupo que evangeliza a través de la música.

Durante la tarde, encontrarán espacio también los testimonios de familias italianas y del mundo: un niño albanés de cinco años, una pareja de la Asociación “Familias por la acogida”, la familia Fantu de Etiopía, la familia Favoti (padres de dos gemelas de tres años y tres gemelas de poco más de un año). Así mismo el testimonio de una familia de misioneros Identes, de una pareja de Nomadelfia que vive la experiencia de la comunidad, mientras que Betti y Alfonso de la Renovación en el Espíritu testimoniarán la familia en la prueba: de la crisis a la reunificación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bolivia: la Iglesia rechaza un proyecto de ley de matrimonio homosexual
Comunicado de la Conferencia Episcopal
LA PAZ, jueves 24 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Boliviana en rueda de prensa este miércoles ha emitido un comunicado que expresa su posición ante el proyecto de ley “Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo” presentado recientemente a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****
En vísperas del VII Encuentro mundial de la Familia, que abordará el tema: “La familia: el trabajo y la fiesta”, patrimonio de todos e institución que humaniza nuestra existencia, los Obispos de Bolivia, reunidos en nuestra 93ª Asamblea Plenaria, reflexionamos acerca de la importancia capital de la familia en nuestra sociedad y de las amenazas que se ciernen sobre ella.

Respecto al proyecto de ley "Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo", recientemente presentado para su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, expresamos nuestro rechazo por considerarlo una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano.

Al observar la naturaleza y el comportamiento humano, se puede deducir que el matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer. Lo que define esta relación es el hecho de que se trata de una institución social basada en la complementariedad sexual. Ésta hace posible la realización de los dos fines equivalentes del matrimonio: el amor mutuo entre esposos y la procreación de los hijos.

Para nosotros cristianos, mayoría de la población boliviana, este principio es reafirmado por Dios con el testimonio de la Sagrada Escritura: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: sean fecundos y multiplíquense” (Gén 1,27-28). Es esa unión de varón y de mujer, la que fue elevada por Cristo a la categoría de sacramento (Mc 10,9), como signo de su  amor a la Iglesia (Cfr. Ef 5,22-33).

A partir de estas consideraciones, ratificamos que ninguna otra relación humana puede adjudicarse la riqueza de la complementariedad del matrimonio ni puede fundar una familia.

Por eso, dado que el matrimonio es una estructura social fundamental e insustituible, basada en la naturaleza humana, ni la Iglesia ni el Estado pueden cambiarla en lo fundamental. En este sentido, el Estado tiene la obligación de preservar este bien por su insustituible importancia social, como de hecho afirma nuestra Constitución Política del Estado, al reconocer el matrimonio únicamente como la unión entre una mujer y un varón (art. 63).

La unión homosexual y el matrimonio no son formas igualmente relevantes para el bien común, dada la incapacidad que en sí misma tiene la unión homosexual para generar vida, asegurar el  desarrollo pleno de los hijos y garantizar la continuidad de la sociedad. La  convivencia o permanencia de niños dentro de estas parejas pone en peligro su normal desarrollo psicosocial y atenta contra sus derechos.

El hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación ni exclusión hacia estas personas. Los derechos civiles de los homosexuales, deben ser regulados por el derecho común, como los de cualquier ciudadano. Todo ser humano, al ser Hijo de Dios, merece ser reconocido y respetado en su dignidad y derechos fundamentales.

Exhortamos a toda la población boliviana a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad.

Que la Familia de Nazaret, sea el modelo de nuestras familias, en la comunión de amor, en la belleza simple y austera y en el carácter sagrado e inviolable.
 

Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana
La Paz, 23 de mayo de 2012 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba