Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 240

25 de May. 2012

 

1. Arzobispo argentino advierte sobre la Nueva Era y las sectas.

2. Parroquias mexicanas ayudan a las víctimas de las sectas.

3. El servicio secreto de la Cienciología para “espiar a sus opositores”.

4. Álvaro Farías: “la cantidad de víctimas de la manipulación de las sectas es enorme”.

5. Testigo de Jehová argentino, al borde de la muerte por negarse a una transfusión.

6. Polémica en Argentina por el testigo de Jehová en peligro por negarse a transfusión.

7. Una parroquia española alerta sobre la ONG Humana y su recogida de ropa.

8. El “Maestro Amor” argentino cambia de abogados en su proceso judicial.

9. Absuelven en México a un acusado de matar a un amigo para ofrecerlo a la Santa Muerte.

10. Fantasmas, brujas y magos: Hollywood es caldo de cultivo para el esoterismo.

 

 

1. Arzobispo argentino advierte sobre la Nueva Era y las sectas.

FUENTE: AICA

 

 

En su habitual reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” que se emitió el pasado 19 de mayo por América TV, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata (Argentina), advirtió de que en el pasado siglo XX se verificó un fenómeno curioso: “por un lado arreció el secularismo, es decir, se impuso una manera de organizar la vida personal, familiar y social como si Dios no existiera. En la cultura han ido como entrando en eclipse los signos de la transcendencia, los signos de la presencia de Dios”. Recogemos la información que ha publicado la agencia AICA.

Pero por otra parte, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado, “se ha ido extendiendo un movimiento espiritualista, pseudo religioso. Pseudo en griego quiere decir falso, porque se trata de una cosa rara que configura una falsificación religiosa. Es decir, un movimiento cultural en el que se mezclan la reminiscencia de viejos paganismos, una fascinación por las religiones del antiguo oriente, elementos de la magia, de la brujería, de las técnicas adivinatorias y del esoterismo. Todo eso se llamó New Age, el movimiento de la Nueva Era”.

Comentó que en las grandes ciudades se encuentran “centros de meditación trascendental, de estudios teosóficos, disciplinas ‘transversales’ en las que se confunden las pseudociencias con la autoayuda y otras cosas por el estilo. Ahora es frecuente la difusión de todos estos ‘macaneos’ en programas de televisión que saturan los mejores horarios de la noche”.

“Muchas de esas supersticiones son la puerta de entrada a compromisos más exigentes, que arriesgan a los incautos a quedar atrapados en una secta”, afirmó el prelado, para decir después: “Ha ocurrido muchas veces precisamente eso, que el inocente coqueteo con esas pseudo-religiones lleva a una persona a ser víctima de una especie de lavado de cerebro, de secuestro espiritual en una secta, de la cual es muy difícil salir”.

“Una advertencia seria -enfatizó- cabe respecto de los cultos umbanda, que incursionan en el campo de lo demoníaco y han llevado a muchas personas a quedar bajo la obsesión o bajo la posesión diabólica. ¡Con estas cosas no se juega!”.

“Lo que quiero decir, a propósito de todo esto, es que la religiosidad del hombre si no se ajusta a la fe, a una fe verdadera, corre el riesgo de desviarse y de convertirse en mera superstición. Me refiero a la actitud religiosa fundamental, a la necesidad religiosa del ser humano que como creatura está inclinado a vincularse con el Creador”.

También indicó que “en el régimen cristiano, en el orden de la fe cristiana, la virtud de religión es distinta de la virtud de la fe; por eso es importante que esté iluminada continuamente por la fe, que esté sostenida por la esperanza y que esté animada por la caridad. Es decir, tiene que haber una relación estrecha entre la religiosidad, que es propia de una virtud moral y el orden teologal, el orden de las virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad”.

Precisó que presentaba esta reflexión “para advertir a muchos fieles que a lo mejor porque no tienen una formación suficientemente sólida, aquilatada, entonces van a la iglesia pero también frecuentan a lo mejor un culto cristiano-evangélico, o se vinculan con uno de esos grupos extraños de religiosidad tipo New Age, con el peligro de verse atrapados por una secta. Practican esas alternativas indistintamente, como si todo fuera igual. Así dilapidan la posibilidad de una auténtica relación con Dios, la que nos ofrece la religión cristiana cuando está guiada por una fe viva”.

En el final de su reflexión televisiva, Mons. Héctor Aguer manifestó que “la religiosidad natural del hombre debe pasar a través de la puerta de la fe. La fe nos introduce en el vasto especio espiritual de la verdad católica, nos ofrece la experiencia de la gracia en la liturgia de la Iglesia, en la recepción de los santos sacramentos y nos inserta en una comunidad cristiana, que no es una secta sino que es la Iglesia Católica, la comunión de los santos, que se hace concreta en la parroquia, en la capilla, en una pequeña comunidad de barrio”.

“Como conclusión de estas reflexiones es importante destacar el valor de una formación cada vez más amplia y más profunda en los contenidos de la fe cristiana. Poseemos un instrumento para ello, sólido y actualizado, que es el Catecismo de la Iglesia Católica, de cuya publicación se cumple este año el vigésimo aniversario. Valga esta mención como un estímulo, como una invitación para todos ustedes”, concluyó.

ARRIBA

 

2. Parroquias mexicanas ayudan a las víctimas de las sectas.

FUENTE: Sipse

 

 

La Iglesia católica libra una batalla para dar apoyo a las víctimas de las sectas en Yucatán (México), ante la falta de instituciones públicas y privadas para atender este problema, según explica el grupo de comunicación Sipse. La Parroquia de Cristo Rey, en Pacabtún; la de Nuestra Señora de los Ángeles, en Santa Lucía, y la de San José de la Montaña son algunas de las iglesias católicas que ofrecen ayuda a las víctimas de sectas en el Estado, con grupos especializados integrados por sacerdotes y laicos.

Al mes, casi 3.000 personas de Yucatán y de otros estados, como Puebla y Campeche, llegan a buscar ayuda espiritual a la iglesia de Cristo Rey, de las cuales un 30 por ciento tiene problemas relacionados con sectas, principalmente la santería. “Algunos se dan cuenta que han sido estafados, otros llegan con crisis nerviosa, normalmente no especifican el grupo del que fueron víctimas, pero sí la afectación. Les roban dinero, les quitan pertenencias, psicológicamente los perjudican para mantenerlos cautivos y las víctimas llegan creyendo que su vida corre peligro”, dijo Mari Quintana Martín, ministra de Sanación desde hace 10 años.

Actualmente, no existe otra institución en Yucatán que ofrezca orientación y apoyo psicológico a las víctimas de estas agrupaciones. Para atender a las víctimas de sectas, la Iglesia católica prepara a los fieles laicos para que sirvan como vehículos de ayuda. Tan sólo la iglesia de Cristo Rey cuenta con poco más de 65 ministros de Sanación, cuatro capillas, un psicólogo, dos sacerdotes y el diácono.

“Se hace un trabajo personal, nos platican y nosotros atendemos con base en la oración, es un proceso de sanación al afectado y a su familia”, dijo el vicario parroquial, Bernabé Cobá Collí. La preparación de un laico es de un mínimo de tres años y está en manos del Pbro. Álvaro Carrillo Lugo, párroco de la iglesia de Pacabtún.

“Es un proceso largo, el primer paso es tomar el curso de Kerigma, donde nos enseñan a proclamar como ministros, posteriormente tenemos que asistir a diversos retiros, clases y cursos”, comentó Reyna Martín Ojeda, ama de casa y ministra de Sanación desde hace nueve años. En un año alcanzan el Ministerio de Bienvenida, después llegan al de Intercesión, y según su evolución, de 3 a 5 años pasan al tercer ministerio, que corresponde al de Sanación.

ARRIBA

 

3. El servicio secreto de la Cienciología para “espiar a sus opositores”.

FUENTE: Arte TV

 

 

¿Por qué una comunidad que dice ser religiosa necesita tener agentes de inteligencia? De Europa a los Estados Unidos, un equipo de televisión ha realizado una investigación especial sobre una de las estructuras más misteriosas de la Iglesia de la Cienciología. El resultado ha sido el documental “OSA: Les espions de la scientologie” (Alemania, 2012), emitido en este mes de mayo en Arte TV. Ofrecemos en español un resumen de lo tratado, y una entrevista a su director, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Nota: “casualmente", el documental no puede verse en el enlace anterior. La web de Arte TV no lo ofrece. Pero pueden verlo en este enlace, por ahora.

OSA: los espías de la Cienciología

La organización OSA (Oficina de Asuntos Especiales) tiene ante todo la misión de hacer frente a los abogados, juristas, políticos, medios de comunicación, antiguos adeptos… que tratan de denunciar las acciones de los cienciólogos. Para hacerlo, la secta no se detiene ante nada: operaciones de comunicación, infiltración en ciertas instituciones e instancias públicas, actos de sabotaje, campañas de difamación e intimidación, etc.

Los críticos de la Cienciología a menudo se sienten espiados y directamente amenazados. Sin embargo, la secta dice que la OSA es un simple servicio de prensa y de asuntos jurídicos que sólo recoge información jurídica sobre los críticos y los adeptos renegados.

Red nebulosa

El sistema de vigilancia que se creó tiene similitudes con el de la Stasi en la antigua RDA, según el ex ministro-presidente de Baviera, Günther Beckstein. En 2010, la secta atravesó una grave crisis con la salida de varios de sus dirigentes, incluyendo uno que fue mucho tiempo el líder de la OSA. Su testimonio y el de otros responsables del más alto nivel han hecho posible descubrir los mecanismos de la organización.

Estos ex miembros atacan abiertamente al actual líder de la Cienciología, David Miscavige, acusándolo de asalto y abuso contra ellos. Considerada como una secta extremista en varios países europeos, la Cienciología está estrechamente vigilada por las autoridades públicas.

Pero el público en general desconoce que la secta ha construido su propia estructura de información, y algunos agentes han sido condenados por espionaje, robo, coacción y otros delitos debidamente comprobados. ¿Quiénes son realmente los colaboradores de la OSA? ¿Qué redes de apoyo tienen? Durante su investigación, los realizadores del documental han descubierto sorprendentes vínculos entre la OSA y los responsables políticos que tienen su base en Washington, en especial el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1954, Lafayette Ronald Hubbard, autor de libros de ciencia ficción, crea la “Iglesia de la Cienciología". Desde 1986, es David Miscavige quien la dirige. Cienciología se define como “una religión redentora”, que pretende “liberar el espíritu” (Dianética). Los “thetans operantes” son capaces de tomar el control de su entorno. De acuerdo con el Servicio de Inteligencia alemán, hay unos 5.000 cienciólogos en el país, y cerca de 130.000 en todo el mundo.

El primer servicio de Inteligencia de la Cienciología, la “Guardian Office", se estableció en 1966. A la cabeza del mismo estaba nada menos que Mary Sue Hubbard, la tercera esposa de L. Ron Hubbard. En 1979, después del caso “Snow White” –el mayor escándalo de espionaje que implicó a la Cienciología–, Mary Sue Hubbard fue condenada por la justicia. En 1983, la “Oficina del Guardián” pasó a llamarse “Oficina de Asuntos Especiales” (OSA). Su sede se encuentra en Los Ángeles; su central alemana, en Munich.

Entrevista: el ojo de la Cienciología

Espontáneamente, asociamos la Cienciología con Tom Cruise. Pero pocas personas saben de la existencia de la “Oficina de Asuntos Especiales". Entrevista con Markus Thoess, que hizo una investigación documental sobre la OSA (Oficina de Asuntos Especiales), el mayor servicio de inteligencia privado en el mundo.

La “Oficina de Asuntos Especiales” es el servicio de inteligencia de la Cienciología. La OSA no sólo centra sus actividades en los antiguos miembros de la secta, los que la critican, sino también en los gobiernos y sus actividades. Oficialmente, la OSA es un departamento encargado de las relaciones públicas y asuntos legales. Pero también existe un departamento dedicado a las investigaciones, la “Sección de Investigaciones". ¿Por qué un cuerpo que se define como una comunidad religiosa necesita servicios de inteligencia? El director y camarógrafo Markus Thoess y el autor Frank Nordhausen han querido saber más.

Markus Thoess: nacido en 1967 en Berlín, se formó como ayudante de cámara. Desde 1990 es un cámara independiente y autor de numerosos documentales de investigación. Actualmente está trabajando en un proyecto de libro dedicado al antiguo espía de la Alemania del Este Huseyin Yildirim.

- ¿Cuál es el tamaño de la OSA?

- Nadie lo sabe con precisión. En los EE.UU., la OSA probablemente no llega a un centenar de integrantes, pero puede ser apoyada por cualquier miembro de la Cienciología. En nuestro documental, algunos entrevistados comparan la OSA con la Stasi, la ex policía secreta de la Alemania del Este. Marc Headley, un antiguo miembro importante de la Cienciología, nos dijo que la OSA gastaba 100.000 dólares cada semana.

- ¿La OSA es oficialmente un servicio de inteligencia?

- Los cienciólogos no niegan la existencia de una “Sección de Investigaciones", un departamento dedicado a las investigaciones, pero afirman que no se lleva a cabo ninguna acción ilegal. Esta opinión no es compartida por mí y muchos otros. Muchas de sus actividades parecen ser particularmente sospechosas.

- ¿Por ejemplo?

- Cienciología está controlando a ciertas personas las 24 horas del día, según lo informado por Ingo Heinemann. Ya en la década de los 70, siendo abogado de una asociación de protección del consumidor, emprendió acciones legales contra la Cienciología. Como parte de sus investigaciones, la fiscalía alemana cayó en la cuenta de instrucciones precisas formuladas por la OSA.

- ¿Qué tipo de instrucciones?

- Determinar, por ejemplo, lo que motivaba las actividades del señor Heinemann, o quién financiaba sus actividades. Y estas instrucciones detallaban cómo hacerlo, por ejemplo, buscando en su basura.

- Cienciología se considera una religión. ¿Por qué una iglesia necesita tales informaciones?

- Esta pregunta realmente es importante. Personalmente, no creo que la Cienciología sea una religión. Creo que es una empresa que actúa como otras muchas sociedades hoy en día: recluta a personas, se las “apropia” y hace que lleguen a la dependencia. La promesa: un mundo mejor, sin delincuencia.

- En los Estados Unidos, la Cienciología está reconocida como “de utilidad pública” y, por tanto, exenta de impuestos. ¿Se beneficia de la condición de religión, como se afirma a menudo?

- No, el Gobierno de los EE.UU. no reconoce ninguna religión. La exención fiscal obtenida en 1993 es una gran victoria, tal vez incluso la mayor de la OSA. La carta enviada por las autoridades fiscales a la Cienciología se refiere al concepto de interés público y también se mencionan las razones religiosas. Después, los cienciólogos van con esa carta por delante y afirman: “Nuestra situación ha sido reconocida en los Estados Unidos. Así que usted debe hacer lo mismo".

- En Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el órgano equivalente a la DCRI (Inteligencia francesa), ha puesto bajo observación a la secta. ¿Por qué no la ha prohibido?

- Por un lado, las actividades de inteligencia alemanas están principalmente estructuradas por Estados (Länder), y actúan independientemente unos de otros. Por otro lado, la Cienciología muestra una organización compleja. La propia Iglesia, la “Organización Internacional de los cienciólogos", y otras muchas ramas u organizaciones como “Narconon” o “Criminon". Por tanto, es difícil prohibir la Cienciología. Citaré dos ejemplos: en 2011, Rusia encontró que la literatura de la Cienciología tenía carácter extremista. En 1997, el Tribunal de Apelación de Atenas confirmó una sentencia que ordena la disolución de la oficina de la Cienciología en la capital griega. Dicho esto, los países no deberían prohibir una organización única, sino una veintena de sub-organizaciones que pueden servir como conductos para la continuidad del negocio.

- ¿Qué peligro representa la OSA realmente?

- Cienciología es un Estado dentro del Estado, con su propia brigada contra el vicio, una estructura financiera propia, un servicio de inteligencia, un sistema sanitario propio, y lo mismo en cuanto al sistema de castigos. De todos los grupos observados por la Inteligencia alemana, la Cienciología es probablemente uno de los más peligrosos. No sé de ninguna otra comunidad religiosa que impulse a los consulados de los EE.UU. para actuar en su nombre en el extranjero.

- ¿Es decir?

- Los responsables políticos alemanes de alto rango, de todos los partidos, nos confirmaron que en repetidas ocasiones recibieron la visita y fueron sometidos a cierta presión política de los Estados Unidos cuando actuaron en contra de los intereses de la Cienciología. A veces se les llamó a los políticos alemanes al consulado. El origen de la presión política: un montón de dinero y “caras” conocidas, dos elementos sin los cuales ningún político puede llegar a algún lugar en los EE.UU., y de los que dispone la Cienciología.

- Usted ha entrevistado a Mike Rinder, ex jefe de la OSA, hoy “cienciólogo independiente”, (fuera del grupo). ¿Considera que sus declaraciones son creíbles?

- Creo que es totalmente creíble cuando habla del líder de la Cienciología, David Miscavige, o del cabildeo político que llevan a cabo. Creo que es mucho menos creíble cuando habla de sí mismo. Mike Rinder fue responsable de casi todas las grandes operaciones de la OSA hasta su salida de Cienciología en 2007. Desde luego, sabe mucho más de lo que revela.

- ¿Qué experiencia ha tenido con la OSA en su rodaje en los EE.UU.?

- Hemos sido observados, fotografiados y grabados en video durante todo el rodaje. Los cienciólogos siempre sabían exactamente dónde estábamos. Cuando fuimos a Clearwater, Florida –la fortaleza de la Cienciología– todas las ventanas estaban bloqueadas para impedir que pudiéramos filmar el interior del edificio. Marc Headley, ex-cienciólogo, me dijo que la OSA se puso en contacto con agencias de viajes.

- ¿Le han amenazado personalmente?

- Hubo un incidente específico en una gasolinera en Hamburgo. En aquel momento me sentí amenazado. Evocamos esta escena en el documental.

- ¿Ha estado en contacto con la Cienciología?

- En repetidas ocasiones hemos buscado contactos en diferentes países para llevar a cabo una entrevista de televisión. Todo lo que conseguimos fue una breve declaración de la portavoz de la Cienciología en Francia y su homólogo alemán, Jürg Stettler, cuando nos reunimos con él en la calle. Pero cuando les planteas veinte preguntas, recibes por lo menos otras tantas a cambio. El señor Stettler, por supuesto, ha proporcionado algunas respuestas por escrito, pero nunca delante de nuestras cámaras. No llego a entender que una organización como la Cienciología no sea capaz de conceder una entrevista normal.

- ¿Ha podido mostrar toda su película?

- Esta película no habría sido posible sin la valentía de los canales asociados y la compañía de producción, e incluso el resultado es un compromiso. La ley alemana sobre la libertad de prensa es muy estricta y también protege a los cienciólogos.

- ¿Qué acontecimiento le marcó más?

- He hecho películas sobre otras comunidades religiosas. Particularmente, he estado en el Kurdistán para un documental sobre los asesinatos de honor. Pero nunca me han seguido durante horas, incluso fotografiado y asaltado. Ha sido la única vez. Y no soy el primero a quien sucede.

ARRIBA

 

4. Álvaro Farías: “la cantidad de víctimas de la manipulación de las sectas es enorme”.

FUENTE: Info Sectas

 

 

Estas semanas, y debido a las denuncias sobre el caso de Isha, sumado a los problemas también denunciados en Argentina en torno al Grupo del Maestro Amor y al escritor Claudio María Domínguez, el tema de las Sectas ha vuelto a estar en el tapete de las noticias en América Latina.

Por eso publicamos una entrevista al psicólogo uruguayo Álvaro Farías, referente fundamental en su país en el tema de las sectas, para que explique en qué consiste una novedad en este campo: Info Sectas. Farías es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

- ¿Desde cuándo te ha interesado el fenómeno de las sectas?

- En el año 1991 vi un documental sobre Jim Jones y el Templo del Pueblo, sobre la tristemente conocida “masacre de Guyana”. El impacto que me provocó aquella documental me llevó a comprarme mi primer libro sobre sectas y desde entonces y hasta hoy sigo estudiando el tema.

- ¿Cómo ves el fenómeno de las Sectas en el Uruguay?

- Muy preocupante. En nuestro país no tenemos estadísticas al respecto, pero cuando vemos las estadísticas de otros países la realidad es escalofriante. La cantidad de personas víctimas de la manipulación y la explotación de las sectas en enorme.

- ¿Cuáles son los grupos más importantes?

- Bueno, ése es un buen punto… ya no hay tantos grupos como podía haber en la década del 70 u 80, hoy el problema más grave son las “terapias alternativas new age”, una exótica mezcla de filosofías orientales, mezcladas con “ciencia” y religión que se expresa en grupos terapéuticos, con ser la Metafísica, el Reiki, la meditación trascendental, en fin… sería imposible nombrarlos a todos, es una lista interminable.

- ¿Qué buscan las personas que se acercan a sectas o terapias alternativas o mismas también a la new age?

- Sanidad. Buscan muchas cosas, pero en general lo que buscan es la sanación, una especie de “milagro” para sus dolencias físicas y para los dolores del alma, sobre todo la depresión. Generalmente los líderes sectarios ofrecen “tratamientos” en los que aseguran que sus pacientes o más bien adeptos, alcanzaran una “cura” que pasa por una adhesión total, radical y completa al líder “terapeuta”. Por lo general las personas son manipuladas en su enfermedad y sufrimiento, y además esto se ve agravado por el hecho de que no sólo no consultan al profesional indicado, sino que además la figura del psicólogo o psiquiatra es demonizada por los líderes.

- ¿Qué es “Info Sectas”?

Info Sectas es un nuevo espacio o, mejor dicho, es la adecuación a las actuales redes sociales de lo que hace unos años de conocía como SEAS (Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas). A través de “Info Sectas” pretendemos estar presentes y fácilmente ubicables dentro de la red social Facebook.

- ¿Sirve para informar, o también ofrece ayuda a los afectados?

Info Sectas es un espacio en Facebook, pero sobre todo brindamos asesoramiento sobre el fenómeno de las sectas. Llegado el caso también brindamos tratamiento a personas afectadas, tratamiento psicológico; pero también hacemos énfasis en la formación. Es importante decir que estamos a disposición de las comunidades que nos llamen para ir y realizar cursos de formación para Agentes de Pastoral; son ellos los que más se ven desafiados por las sectas y las más de las veces carecen de la formación para asesorar a los fieles en materia de qué es lo más saludable en cada caso.

- ¿Tienen relación con alguna otra entidad?

- Es oportuno decir que desde hace años integramos la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que es una red de expertos en el tema de las sectas de Iberoamérica, España y Portugal, y eso nos permite estar conectados con especialistas de otros países y poder compartir información por mail; eso nos hace estar muy actualizados en un tema que está en permanente cambio.

- ¿Cómo podemos acercarnos hasta Info Sectas?

- Bueno, estamos en Facebook, allí nos buscan por “Info Sectas Uruguay” y pueden escribirnos un mensaje. También se pueden comunicar personalmente al teléfono 24877685 de Uruguay o también al celular 099648379, ahí podemos evacuar cualquier duda y coordinar una consulta de asesoramiento.

ARRIBA

 

5. Testigo de Jehová argentino, al borde de la muerte por negarse a una transfusión.

FUENTE: Clarín

 

 

Pablo salió de su casa, en San Justo (provincia de Buenos Aires, Argentina), y caminó hacia su auto. Cerca, lo esperaba su trabajo de siempre: una oficina en una empresa de colectivos. Pero cuando estaba por subirse al auto, dos chicos de unos 13 años, se subieron con él, lo encañonaron y lo obligaron a conducir. Lo que siguió fue un forcejeo, cinco tiros en el cuerpo, un vuelco y un último tiro en la cabeza, para rematarlo. Así comienza su relato en el diario argentino Clarín la redactora Gisele Sousa Dias.

Pablo sobrevivió pero una decisión religiosa le puso un freno a los médicos: es testigo de Jehová, una secta que prohíbe las transfusiones de sangre. Ahora la batalla es entre su papá, que recurrió a la Justicia para que autorice las transfusiones, y la esposa de Pablo –también testigo de Jehová– que recurrió a la Justicia para impedirlo.

Pablo Albarracini tiene 38 años. El pasado 4 de mayo, llegó a la clínica Bazterrica con pérdida de masa encefálica y un balazo en su ojo izquierdo. Los médicos lo operaron y enseguida indicaron una transfusión urgente de glóbulos rojos. Y fue ahí que se dividieron las aguas.

“En 2008, cuando mi hijo ingresó a la congregación de los testigos de Jehová, le hicieron llenar un formulario preimpreso en donde asume que, en caso de ser hospitalizado, no acepta transfusiones de sangre. Esta gente legalizó la firma ante escribano y guardó el acta”, contó a Clarín Jorge, su padre. Los testigos de Jehová toman pasajes que hablan de “no comer sangre” para rechazar ciertas prácticas de plano: desde una transfusión o un trasplante hasta comer morcilla.

Pablo permanecía en coma en terapia intensiva después de presentar hematoma intraparenquimatoso y lesión inguinal secundaria por la herida de bala, según explica el Diario Popular. El padre expresó que “son segundos importantes. Yo no entiendo nada de medicina, pero los glóbulos rojos se destruyen entre ellos, el cerebro no irriga y con esto se están destruyendo las esperanzas que tenemos al no poder hacerse la transfusión. Acá no se juega la vida Pablo. Acá se juega la dignidad de la vida que pueda tener. Él tiene un diagnóstico crítico. Es la calidad de vida la que perdemos cada segundo”.

Intervención del juez

El pasado 16 de mayo, según relata Clarín, Jorge presentó una medida cautelar urgente y el juez Horacio Maderna Echegaray la autorizó con estas palabras: “Considero que debo hacer lugar a la medida peticionada, es decir, autorizar las transfusiones de sangre necesarias para salvarle la vida al paciente , que no puede tomar decisiones propias. Dado su estado de salud, no se debe permitir el suicidio lentificado”.

Pero unas horas después, la esposa de Pablo y un grupo de testigos de Jehová fueron al hospital con el acta firmada por Pablo. “Los médicos no lo transfundieron y el juez tuvo que ir a la clínica. Ahí habló con gente de la congregación y decidió suspender la medida que él mismo había dictado por la mañana para darles la oportunidad de apelar. Mientras tanto, Pablo sigue luchando por su vida”, detalló Mariana Gallego, abogada del padre.

Pero ayer, jueves 17, la causa volvió a dar un vuelco. La Justicia determinó que Pablo firmó “directivas anticipadas” en donde expresa ser testigo de Jehová y no aceptar “transfusiones de sangre completas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma bajo ningún concepto, aunque el personal médico las crea necesarias para salvarme la vida”. La Justicia argumentó que la Ley de Derechos del Paciente permite dejar directivas anticipadas “salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas”. Y que rechazar una transfusión “no busca el suicidio sino mantener incólumes las ideas religiosas que profesa”.

Al fin, la esposa de Pablo logró impedir que lo transfundieran. El papá de Pablo, en cambio, dijo que no iba a abandonar a su hijo por una creencia: “Prefiero que se salve y se enoje, aunque el día de mañana no me salude. Pero si eso pasa va a significar que se salvó”.

Legislación estatal

La ley 26.529 de “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales de la Salud”, sancionada en 2009, regula en su artículo 11 las directivas anticipadas. El texto dice: “Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes”. Este deseo, según la ley recientemente modificada, deberá dejarse por escrito ante un escribano público o un juzgado. Se necesitan dos testigos que firmen la directiva.

“Las directivas anticipadas no pueden ser modificadas si no es por la propia persona. Es un documento inviolable y justamente eso es lo importante. Si hablamos de ejercer derechos, nadie puede ir contra eso, es el espíritu de la ley”, explicó el senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) a Clarín. Y aclaró que este caso no se encuadra dentro de los casos de muerte digna, contemplados en las modificaciones aprobadas por el Congreso el 9 de mayo.

ARRIBA

 

6. Polémica en Argentina por el testigo de Jehová en peligro por negarse a transfusión.

FUENTE: Clarín

 

 

El último caso polémico en torno a los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre, que rechazan basándose en la Biblia, sigue ocupando un amplio espacio en la prensa argentina. Después de las primeras noticias, de las que hemos dado cuenta en este mismo boletín, se han conocido nuevos detalles, que contamos a continuación, tomando la información del diario Clarín.

El testigo de Jehová despierta del coma

Pablo Albarracini es testigo de Jehová y recibió seis balazos en un intento de robo. Sobrevivió y, sin saberlo, quedó en medio de una guerra entre su papá y su esposa. Desesperado por salvarlo, su papá pidió a la Justicia que autorizara la transfusión de sangre –que la secta prohibe– que ordenaron los médicos. Pero la esposa de Pablo, también testigo de Jehová, logró impedirlo. Pablo quedó en el medio sin saberlo porque pasó dos semanas en coma farmacológico. Pero el pasado viernes 18 se despertó. Ahora, su papá juega su última carta: que Pablo vuelva a hablar, revoque las directivas que él mismo firmó y acepte recibir sangre ajena.

En marzo de 2008, Pablo firmó un formulario que exigen los testigos de Jehová –una secta que prohíbe “comer sangre”– para entrar a la congregación. Completó los casilleros que dicen “rechazo todos”: transfusiones, reanimación e incluso un asterisco que sugiere que, en caso de estar hospitalizado, no elija como representante a un médico ni a nadie que pudiera convencerlo de aceptar sangre. El papel tiene la firma de un escribano y es el arma que el pasado miércoles 16 su esposa llevó a la Clínica Bazterrica para impedir la transfusión.

Aunque Jorge, su papá, cuestiona la validez de ese papel, la Justicia consideró que Pablo dejó “directivas anticipadas” que deben respetarse. “Pero la ley dice que sólo el paciente puede revocar su decisión. Por eso estamos esperando que los médicos nos autoricen a preguntárselo. Si lo hace, la voluntad que dejó por escrito queda anulada”, explicó a Clarín Mariana Gallego, su abogada. El día 18 Pablo comenzó a mover los ojos ante ciertos estímulos, por eso saben que los escucha. Pablo está en terapia intensiva y sólo lo visitan los dos “soldados” de esta guerra: su esposa y su papá. En esa sala se librará la batalla: quién de los dos podrá convencerlo.

Polémica en los medios

El caso convulsionó a los medios. No fue el primero: en febrero del año pasado un joven rosarino que había sufrido un accidente en moto murió porque su esposa se negó a que recibiera sangre. Los médicos le habían dicho a su hermana que con una transfusión le habrían dado el alta. En abril, otro testigo de Jehová de 67 años murió por lo mismo: necesitó sangre por una falla del sistema circulatorio y su familia se negó.

El día en que Pablo salió del coma, en la radio y en la televisión, oyentes y conductores coincidían: consideraban que anteponer los dogmas religiosos al momento de salvar una vida era una locura. Lo cierto es que en el fallo, la Cámara basó su decisión en el papel que Pablo firmó, no en los motivos que lo llevaron a hacerlo.

“Se trata de aceptar la autonomía. El no quiere suicidarse sino que respeten su voluntad. Acabamos de aprobar una ley de muerte digna: si siempre primara la vida y no vamos a aceptar que haya personas que decidan rechazar un tratamiento, no estamos aceptando su autonomía”, opinó Florencia Luna, investigadora independiente del Conicet y directora del área de bioética de FLACSO. “Se supone que ha sido una decisión meditada. Tal vez, lo que para unos significa salvarlo para sus preceptos religiosos, signifique condenarlo”.

Roberto Battellini es jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Italiano, donde tienen un “recuperador de sangre” que sirve para operar a los testigos de Jehová. La máquina no da sangre ajena sino que permite recuperar la que el paciente pierde en una operación. “Respetaría sus directivas aunque muriera como quisiera que respetaran las mías. Si fuera menor sería discutible pero si firmó su voluntad a los 32 años, no”, opinó.

¿Qué pasaría si Pablo no recibe una transfusión? “Tiene la mitad de hematocritos que alguien sano. Eso significa que los vagones que transportan el oxígeno están críticamente limitados. Si está tan anémico, con el cerebro traumatizado por la pérdida de masa encefálica y encima con baja oxigenación, su evolución se puede entorpecer seriamente”, señaló Alberto Alves de Lima, cardiólogo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Él también cree que la palabra del médico dejó de ser “santa” y deben respetar la decisión de los pacientes. Pero reconoce, “a veces da impotencia”.

El posible recurso a los tribunales

El padre de Pablo Albarracini está convencido de que en pocos días su hijo volverá a hablar. Cree que ahora que despertó del coma farmacológico revocará las directivas en donde dejó constancia de que se negaba a recibir sangre. Pero si no consigue hablar y el tiempo apremia, su padre llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia.

“Si Pablo sostiene su postura no hay nada que hacer. Pero si no lo hace, el padre firmará un recurso extraordinario en el que cuestionará la validez de las directivas que firmó su hijo”, dice la abogada de su padre, Mariana Gallego. “El argumento es la capacidad de discernimiento que tuvo al momento de firmar. Cuando alguien firma un contrato que le exigen como requisito para formar parte de un grupo religioso y que si lo viola corre el riesgo de que lo expulsen ¿es una elección libre?”, pregunta.

El otro tema que plantearán ante la Corte es el “derecho a la salud”, justamente porque lo que está en riesgo es la calidad de vida que tendrá cuando se recupere. Pablo, de 38 años, tiene una anemia severa, por lo que el transporte de oxígeno está muy limitado. Como uno de los seis balazos que recibió durante el intento de robo le dio en la cabeza, sufrió la pérdida de un ojo y de masa encefálica. Por eso la baja oxigenación puede entorpecer su evolución e incluso –explicaron fuentes del Hospital Italiano– poner a los médicos en aprietos en caso de que necesiten volver a operarlo. En ese caso sí, su vida podría correr peligro.

ARRIBA

 

7. Una parroquia española alerta sobre la ONG Humana y su recogida de ropa.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

La oenegé Humana - Fundación Pueblo Para Pueblo ha instalado seis contenedores de recogida de ropa y calzado usado en Nules (provincia de Castellón), gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad, según explica Rosana Daniel en El Periódico Mediterráneo. Una acción que ha generado polémica a través de la publicación Vida Parroquial que se reparte en la iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime, y de su página web, en las que se afirma que detrás de esta entidad humanitaria está “la secta danesa Tvind, cuyo líder está acusado de manipulación psicológica”.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Miró, aseguró con rotundidad desconocer lo que se había publicado desde la parroquia y se mostró sorprendida “de por qué se ha generado esta duda, cuando no existe ningún problema y desde el consistorio hemos firmado la colaboración porque nos ha parecido que el proyecto que desarrollan es interesante y se presta un servicio más a los vecinos, que muchas veces no saben cómo deshacerse de la ropa que ya no utilizan”.

Por su parte, el párroco titular de San Bartolomé y San Jaime, mosén Esteban Badenes, se reafirmó en lo escrito en Vida Parroquial. “Detrás de Humana hay una secta, aunque desconozco de qué tipo”, dice. “Lo que quiero es informar, después cada persona es libre de escoger su religión y qué hace, pero las sectas siempre van contra la persona, primero acogen a la gente muy amablemente y después la destruyen”.

Y explica que “hay alternativas como los depósitos de ropa de Cáritas, de la Fundación Tots Units o del Proyecto Amigó”. “Hay muchas oenegés que están limpias de estas acusaciones, tanto de la iglesia como fuera de ella”, afirma el párroco de la arciprestal.

Sin embargo, y según la documentación facilitada por la entidad al Ayuntamiento de Nules y a la que ha tenido acceso Mediterráneo, desde 1987 Humana “implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado”. El informe en cuestión indica que más de 800 municipios de toda España prestan este servicio a través de esta oenegé.

El Ayuntamiento defiende a Humana, y ésta reacciona

“Nuestra labor está fuera de toda duda y no queremos entrar en la polémica”. Así de rotundo se mostró el responsable de comunicación de la oenegé Humana Pueblo para Pueblo, Rubén González, en referencia a las declaraciones realizadas por el párroco de la iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime de Nules, mosén Esteban Badenes, en las que aseguraba que detrás de esta oenegé, que ha instalado seis contenedores de recogida de ropa, “se encuentra una secta”. Lo cuenta el mismo diario al día siguiente de la publicación de la información superior.

En este sentido, la delegada de la entidad en la Comunitat Valenciana, Carmen Burguete, aseguró que la oenegé “se desvincula” de la organización danesa Tvind y de su supuesto líder, al que el cura nulense hace referencia en la publicación Vida Parroquial y que, según él, “está acusado de manipulación psicológica”.

Para Burguete, “el mejor aval de Humana es que estamos inscritos en los registros oficiales de cooperación internacional y hemos recibido ayudas directas y subvenciones de administraciones públicas como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Madrid”. Asimismo, remarca que actualmente trabajan “con más de 800 consistorios y 500 entidades privadas de todo el país”.

En esta línea se muestra la concejala de Servicios Sociales, Isabel Miró, quien señala que el proyecto de la oenegé “nos pareció muy solvente y es una opción solidaria tan buena y válida como otra”.

Según el responsable de comunicación de la organización, “todos los años se hacen públicas nuestras cuentas”. Así, según un informe al que ha tenido acceso Mediterráneo, “un 12% de la ropa que se clasifica en tres plantas se destina a las 24 tiendas de segunda mano que tiene en España”, mientras que un 47% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes y, con los fondos obtenidos, se financian proyectos de cooperación.

La parroquia amplía su información

Después de estas reacciones de defensa de Humana, la web de la parroquia de Nules ha ampliado la documentación alojada, para contextualizar sus afirmaciones y apoyarlas, ya que no se trata de una ocurrencia particular, sino que se basan en lo que se ha publicado hasta ahora para informar a la población.

Entre otras cosas, cita reportajes ya publicados en los medios de comunicación, donde aparecen declaraciones como la siguiente, de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “Humana funciona como aparato financiador de Tvind. Hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada”.

Según los expertos que la conocen desde dentro, utiliza las técnicas de desmembramiento de la personalidad para fines lucrativos. “La Fundación Pueblo para Pueblo es hoy la pantalla pública de Tvind en España. No se sabe a cuántos españoles han podido captar en todo este tiempo”. Humana legalizó sus estatutos en Cataluña en 1987. Desde entonces sus relaciones con las organizaciones benéficas no han sido precisamente fluidas. Jamás participó en actividades conjuntas con las otras ONGs catalanas. UNICEF declaró explícitamente en ese momento que ninguna vinculación les unía con Humana.

Fue en 1993 cuando se denunció por primera vez que Humana era una secta. Sucedió en el congreso internacional sobre grupos totalitarios y sectarismo que congregó a numerosos expertos internacionales en Barcelona. Finalmente, ante las reiteradas denuncias que se produjeron en los últimos años, Humana decidió cambiar de nombre. Ahora se llama Pueblo para Pueblo y han reconducido su actividad al apadrinamiento de niños.

ARRIBA

 

8. El “Maestro Amor” argentino cambia de abogados en su proceso judicial.

FUENTE: Varios medios

 

 

El gurú argentino Ricardo Javier Ocampo, más conocido como "Maestro Amor", ha tenido que volver a la justicia de Catamarca para "ratificar personalmente el cambio de abogados", quienes a partir del pasado 21 de mayo asumieron su defensa. Según se informó ese día en los Tribunales, y de lo que se hace eco el diario Quilmes Presente, el Maestro Amor tenía que comparecer ante la Justicia para ratificar la identidad de los nuevos abogados-defensores y lo debía hacer ante los fiscales de la Unidad de Delitos Criminales de Catamacra.

A días de que se conozca la resolución del máximo tribunal de justicia de la Nación sobre la casación del fiscal Jorge Silva Molina por "tres hechos de abuso sexual", su defensa anterior, el reconocido abogado del foro local Luciano Rojas, comunicó su decisión a los fiscales de abandonar la defensa del gurú ante la demora de la causa. En reemplazo de Luciano Rojas asumieron el 21 de mayo, como nuevos defensores, los abogados catamarqueños Mariano Manzi y Ángel Granizo. Los letrados Manzi y Granizo adelantaron que "vamos hacer nuevos planteos judiciales para así evitar que el Maestro Amor quede nuevamente detenido".

De esta manera, Ricardo Javier Ocampo concurrió a la Secretaría de la Unidad Fiscal de Delitos Criminales y notificó la identidad de sus nuevos abogados, que salieron de la Fiscalía y se presentaron en la Secretaría Penal de la Corte de Justicia, donde notificaron su calidad de abogados defensores de Ocampo, tal como informa la agencia Télam.

En la Corte se encuentra el pedido de casación que realizó el fiscal de Cámara, Jorge Silva Molina, por tres hechos de abuso sexual, en los que estaría involucrado Ocampo. El "gurú", líder de la comunidad Meditazen, estuvo acusado de seis hechos de abuso sexual, de los cuales tres prescribieron y otros se encuentran bajo la figura de apelaciones.

Una voz pública en su defensa

Marisa Albornoz, ex esposa del líder espiritual Claudio María Domínguez, escribió recientemente una carta en la que cuenta su experiencia en la comunidad del "Maestro Amor". La misiva fue enviada al diario bonaerense Perfil, después de que este medio intentara realizar una entrevista con ella, a lo que se negó.

"Para que me conozcan, cuento que siempre me identifiqué con frases como las dichas en tele de Amado Nervo, Jesús, El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos”; yo lo decía así: “Creo más en lo que no veo, que en todo lo que veo”; me cansaba la frivolidad y falta de autenticidad y quise quedarme a hacer esta experiencia porque sentí que era lo que siempre había soñado", comenzó su relato.

"Lo que sentí en mi corazón fue muy fuerte y lo seguí, mi familia respetó con amor incondicional mi decisión, aun sin entenderla por no sentir lo mismo. Yo siempre había rechazado las malas palabras, aquí nos tratamos con amabilidad, tenemos conflictos o situaciones como en todos lados pero los resolvemos con diálogo sincero, con paciencia, con compasión.

No necesitamos tomar bebidas alcohólicas para divertirnos ni para distendernos, pues lo hacemos de manera natural con paseos por esta bella naturaleza, con fiestas organizadas por cualquier motivo, con actividad física como artes marciales (Tai Chi, Kung Fu, Wing Chung), aerobics, yoga, stretching, baile hindú, ritmos caribeños, o vamos al cine (copamos la sala del microcine) o al parque de diversiones, y demás", describe su estilo de vida.

"El Maestro nos inspira a seguir con ella e incrementarla con el conocimiento de nosotros mismos: seguir nuestro propio corazón, usar nuestro discernimiento, nuestra sensatez, aplicar en nuestro vivir diario los valores que Él encarna: la verdad, el amor, la paz, la rectitud y la bondad o no-violencia. Esto es como una gran familia, nos amamos, nos cuidamos", continúa.

Por último te diré que esto hay que experimentarlo. Es un poco difícil explicarlo con palabras; cuando es el momento de cada uno, sucede. (...) Fue una certeza interior y tengo el derecho de vivir mi vida del modo que mejor me parezca sin dañar a nadie.

Me apena que algunos medios de comunicación se expresen con total impunidad, falta de respeto y agresividad, con ninguna responsabilidad sobre sus actos, ensuciando la sociedad con malos hábitos. Lamentablemente, lo bueno no vende, por ahora. Las puertas están abiertas para todas las almas sinceras más allá de su credo, raza o condición social. Éxitos y abrazos", concluye su carta.

El Nuevo Diario ofrece otras declaraciones de Marisa Albornoz: "Estoy muy bien. Me siento plena y feliz, si no, no estaría acá. Vivo en la comunidad del Maestro Amor en Catamarca. Siendo la esposa de Claudio tuve la oportunidad de viajar por muchos lugares y algunos fueron viajes iniciáticos como en Filipinas. Antes, cuando tenía una vida sencilla de pueblo, no me había pasado. Estuve con Sai Baba en la India, la segunda vez que vine acá a Catamarca no sabía qué estaba buscando, pero sentí que lo había encontrado. Habíamos llegado. Yo sentía que no tenía ganas de conocer hacia el exterior, sino hacer una búsqueda hacia adentro. Sentí que acá puedo desarrollarme".

Luego, adentrándose en su cotidianeidad, Marisa, ex esposa de Domínguez y madre de sus dos hijos mayores, amplió: "Si realmente están preocupados, lamento que lo estén, es por desconocimiento. Después creo que es todo comercio de la televisión. Lo que yo vivo desde hace cinco años, no es lo que dicen. Consideren que soy una persona adulta y no salí de un repollo, tengo mucha experiencia. No viviría en un lugar como el que ustedes pintan. Apunto a los valores humanos, al amor. No tengo la fantasía de irme, amo la gente con la que vivo acá. Ya han venido cámaras a filmar pero después cuando editan, muestran cualquier cosa".

Además, contó un poco más sobre la vida en esa comunidad: "El año pasado yo me mudé a un pueblito acá cerquita, desparramados debemos ser 300 personas. El lugar donde se hace vida comunitaria hay 50 personas, que es donde viví yo hasta hace poco tiempo. Nosotros tenemos el poder de hacer lo que queremos. Hay niños y adolescentes que van a escuelas públicas y universidades. Estoy en pareja con un compañero de la comunidad. Me gustaría ver a mis hijos más a menudo y que vengan más a visitarme, pero voy yo a verlos. Pienso que esto es lo mejor que puedo hacer por mí misma. Siento que estoy poniendo mi granito de arena para un mundo mejor".

Respecto de las acusaciones de abusos y violación hacia el Maestro Amor, líder de su comunidad, Marisa dijo: "Yo no viviría en un lugar en el que pasaran ese tipo de cosas (como abusos). No creo en eso que están diciendo de él. En este momento no sé qué relación tiene Claudio con el Maestro Amor, hace mucho que no lo ve".

ARRIBA

 

9. Absuelven en México a un acusado de matar a un amigo para ofrecerlo a la Santa Muerte.

FUENTE: El Diario

 

 

Por unanimidad, un Tribunal de Juicio Oral absolvió a un hombre que era acusado de haber dado muerte a un amigo para ofrecerlo a la Santa Muerte, al considerar que no existían pruebas suficientes para acreditar la plena responsabilidad penal. Raúl Orozco Adame recobró su libertad a comienzos de mayo, después de permanecer encarcelado durante un año y cuatro meses. Lo cuenta Blanca Elizabeth Carmona en El Diario.

El enjuiciamiento contra Orozco Adame en relación al asesinato de Jesús Humberto González Huerta, ocurrido el 22 de diciembre de 2010, inició el viernes 27 de abril y durante ocho días subieron al estrado unos siete testigos. Uno de los deponentes, un médico perito ofrecido por el Ministerio Público (MP), dijo que la víctima murió a consecuencia de un severo golpe recibido en la cabeza además de ser quemado al grado de la carbonización.

“Tenía quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo, fractura en ambos parietales. Al retirarle la bodega craneal y el cerebro, se observó un grado de cocción y fractura de la base del cráneo... también tenía cocidos algunos órganos de la cavidad abdominal, había carbonización de los miembros pélvicos”, dijo ese día el perito oficial ante las tres jueces que integraban el Tribunal. Además de ese testigo, subió al estrado otro deponente quien dijo que en el crimen participó otra persona y no dejó muy en claro la responsabilidad de Orozco Adame.

Datos periodísticos indican que después del homicidio sucedido en una vivienda ubicada en la calle Costa Oaxaqueña número 5173, del fraccionamiento Parajes de San José, Orozco Adame permitió a la Policía Municipal ingresar a ese inmueble a través de su vivienda. “Fueron varios los partícipes en estos hechos, pero la Fiscalía no llamó a todos a declarar y fincó su acusación en un solo testigo de cargo el cual también participó en los hechos y lo convierte en un testigo singular pero no único”, dijo el abogado defensor, Carlos Mondragón Rosas.

El litigante también explicó que en la resolución, el órgano colegiado tomó en cuenta el dicho de María de Jesús Orozco Adame, hermana del enjuiciado y quien estuvo presente cuando se cometió el homicidio, empero el MP no incluyó su declaración en la carpeta de investigación, ni en el proceso oral.

“Incluso algunas de las pruebas aportadas por la Fiscalía le sirvieron a la defensa, como fue la investigación efectuada por un agente de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), Juan Eduardo Gómez Mena, quien entrevistó a Raúl en el lugar de los hechos y a esos datos el Tribunal les dio valor probatorio”, aseguró Mondragón. El veredicto fue emitido la tarde del pasado 4 de mayo por la presidente del Tribunal de Juicio Oral, Emma Terán Murillo, y la redactora Catalina Ruiz Pacheco.

ARRIBA

 

10. Fantasmas, brujas y magos: Hollywood es caldo de cultivo para el esoterismo.

FUENTE: AFP

 

 

Algunos creen en edificios "embrujados" y cazafantasmas, otros dan generosos premios a quienes puedan demostrar algo paranormal, pero en algo coinciden creyentes y escépticos: Hollywood es caldo de cultivo para el esoterismo, según explica la redactora Leila Macor en este artículo de AFP. "Los Ángeles es un vórtice total", dice Maja D'Aoust, quien se autodefine como La Bruja Blanca, citando la fuerte presencia en la ciudad de cristianos evangélicos, pentecostales, católicos, judíos, musulmantes, budistas y también cazadores de OVNIs y de fantasmas.

Experta en exorcismo, levitación, demonología, chamanismo y astrología, entre otros, D'Aoust lleva un vestido blanco, zapatos plateados de taco alto, plumas blancas como pendientes y un largo cabello rubio hasta la cintura. "Hay una aglomeración gigante de religiones. Los Ángeles es definitivamente una zona caliente", asegura a AFP. Además, el gurú hindú Yogananda propagó la filosofía oriental en Occidente tras establecerse en California a principios del siglo XX, recuerda.

En esto está relativamente de acuerdo Mark Edward, miembro del escéptico Grupo Independiente de Investigaciones (IIG). "No es Los Ángeles, es Hollywood", dice a AFP. Edward también trabaja como mago y psíquico, pero explicando los trucos de sus actos y pregonando, así, el escepticismo desde el terreno del esoterismo. "Todo el mundo quiere tener éxito en Hollywood. La industria atrae a un montón de gente de todas partes del mundo y se sabe que muchas personas vinculadas al arte son muy supersticiosas, creen en amuletos... Ha sido así desde los años '20 y '30".

"Pero si los fantasmas fueran reales estarían en todas partes, no estarían todos hacinados en Hollywood", dice, adjudicando la propagación del esoterismo a la proliferación de programas de televisión sobre hechos paranormales. De los cerca de 50 edificios "embrujados" que registra la Asociación Paranormal de Los Ángeles, más de la mitad están, en efecto, concentrados en el corazón del espectáculo.

Pero más al este, en una zona deprimida de mayoría hispana, se emplaza el Hospital Linda Vista, uno de los edificios más visitados por almas en pena. D'Aoust confirma el supuesto embrujamiento del lugar. "Lo siento en la piel", dice la bruja en una lúgubre habitación del hospital, luego de haber asegurado que ha curado a cuatro hombres de cáncer de próstata con sus tés. Abandonado desde hace 21 años, el ex hospital ha servido desde entonces como locación para películas y, lateralmente, para dar trabajo a los cazafantasmas.

"Una vez tuvimos suerte. Pudimos grabar un video de una sombra caminando por el salón principal", dijo a AFP Richard Berni, director de Boyle Heights Paranormal Project, el grupo de nueve cazafantasmas que investiga el lugar. Se financian con proyecciones de películas de terror -en el hospital- y ofreciendo tours de 20 dólares entre sus pasillos oscuros, sus paredes sucias y con restos de sangre de utilería.

Allí, los productores de la cinta de terror Devil Inside contrataron un tour para atraer a la prensa. Durante el paseo, una contorsionista interpreta a una mujer que está siendo exorcizada. Cuando todo termina, un sacerdote católico bendice a los visitantes para liberarlos de la "mala energía". Berni asegura que su grupo ha registrado EVPs o Fenómenos de Voz Electrónica: son grabaciones que, al ser reproducidas luego, dejan oír comentarios (como "vete"), que no se escucharon en el momento de la grabación.

"Si hubiera un verdadero fantasma ahí, no tendrían que cobrar 20 dólares la visita", dice Edward. "Tendrían el descubrimiento científico más importante de la historia". "Los EVP son fenómenos de audiopareidolia. La versión visual de la pareidolia ocurre cuando ves una nube y parece un dragón, o ves un rostro en un árbol y te parece que es Jesús", explica, refiriéndose al proceso psicológico según el cual los humanos perciben formas reconocibles en su entorno.

"La audiopareidolia es lo mismo. Cuando la persona no sabe cuáles son las palabras que 'el fantasma' dice, no las oye". Si los cazafantasmas pudiera demostrar estos fenómenos, o si la bruja D'Aoust probara sus poderes curativos, podrían ganar, además de un Nobel de Física o de Medicina, el millón de dólares que ofrece la Fundación James Randi. Es un premio creado en 1964 por el mago y escapista Randi, copiado por otras instituciones humanistas en todo el país, que da a los escépticos su mayor argumento.

IIG, el grupo angelino al que pertenece Edward, tiene destinados 50.000 dólares a quien pruebe alguna actividad paranormal en la ciudad y ha recibido varios cientos de solicitudes en 20 años. ¿Alguien ha ganado estos premios? ¿Algún astrólogo, tarotista, cazafantasma? "Por supuesto que no", dice Edward. "Le preguntamos a la persona cuál es el poder que dice tener y diseñamos la prueba juntos, para que estemos todos de acuerdo. Pero ninguno la ha superado". "Claro que, si alguien superara la prueba, no necesitaría el dinero de todos modos, porque cambiaría el curso de la ciencia".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.