24.05.12

¿Un choque de poderes en El Vaticano?

A las 10:04 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano
 

¿Estamos ante un choque de poderes en El Vaticano? ¿Se trata de un enfrentamiento directo por el control de estructuras pontificias clave? ¿Es posible que existan cardenales involucrados? Preguntas que giran y giran en diversas oficinas de la Curia Romana tras meses de escándalos públicos, filtración de cartas reservadas, desmentidas ambiguas y amenazas de demandas judiciales. Y aunque algunos tienen la impresión que tal conflicto de alto nivel no existe, la realidad parece demostrar lo contrario.

Resulta curioso. Esta semana dos voces diametralmente opuestas coincidieron, más o menos, en exonerar a los cardenales de los escándalos mediáticos que azotan, desde enero pasado y como nunca antes, el pontificado de Benedicto XVI. El martes un purpurado y arzobispo italiano de Milán, Angelo Scola, defendió a sus colegas. Durante una conferencia de prensa en El Vaticano afirmó: “cada uno de nosotros tiene su sensibilidad, no procedemos por categorías sino que, entre los cardenales, existe una unidad superior a la que se puede imaginar, la situación es diversa de la que los medios describen”.

Una idea similar expresó, dos días después, el periodista Gianluigi Nuzzi. Se trata del autor del libro “Sua Santià”, publicado en Italia el sábado último y cuyo contenido provocó fuerte irritación en los palacios sacros. Especialmente porque se trata de la filtración de numerosos documentos reservados del Papa sobre temas espinosos.

El miércoles 23, en una presentación con corresponsales extranjeros en Roma, dijo: “este trabajo no es hijo de un enfrentamiento entre purpurados, como alguno –ese sí contra la Iglesia-, quiere atribuir. Porque si estuviésemos ante el pasaje de documentos por parte de cardenales en lucha entre sí, sería realmente mucho más negativa la imagen que surgiría del libro”.

Pero la realidad insiste en sugerir lo contrario. Este jueves se anunció la repentina destitución del presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como “banco del Vaticano”, Ettore Gotti Tedeschi. El Consejo de Superintendencia del organismo votó por unanimidad el cese del funcionario quien, anticipando la maniobra, presentó su renuncia.

Nombrado en el puesto hace poco más de dos años, todo el mundo sabía que Gotti era originalmente una ficha del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone. Y que fue designado por el Papa con la encomienda de comenzar una limpieza interna sobre una de las secciones vaticanas más desprestigiadas ante la opinión pública. Como lo reportó, en su momento, Sacro&Profano aquí.

Su salida, tan violenta como inesperada (baste ver el frío comunicado informando sobre el tema que compartimos abajo), no hace más que reforzar la idea del conflicto entre “pesos pesados” adentro de esa “caja negra” llamada Vaticano. ¿Será?

Comunicado de la Santa Sede

El 24 de mayo de 2012, el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión se ha reunido en sesión ordinaria. Entre los temas en agenda, estaba una vez más la gobernanza del Instituto. En el tiempo, esta ha suscitado progresiva preocupación en el Consejo y, a pesar de las repetidas comunicaciones en tal sentido al profesor Gotti Tedeschi, presidente del IOR, la situación se ha ulteriormente deteriorado.

Tras una deliberación el Board ha adoptado por unanimidad un voto de desconfianza del Presidente, por no haber desempeñado varias funciones de primaria importancia para su despacho. Sobre tal base ha sido emitida la siguiente declaración.

“En la sede de la reunión ordinaria de este Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión, el 24 de mayo de 2012, a las 14 horas, este Consejo ha adoptado una moción de desconfianza del Presidente Gotti Tedeschi y ha recomendado el cese de su mandato como Presidente y miembro del Consejo.

Los miembros del Consejo se sienten entristecidos por los acontecimientos que han conducido al voto de desconfianza, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del Instituto.

El Consejo ahora mira adelante, al proceso de búsqueda de un nuevo y excelente Presidente, que ayudará al Instituto a rehacer eficaces y amplias relaciones entre el Instituto y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de estándares bancarios internacionalmente aceptados”.

Mañana se reunirá la Comisión Cardenalicia para extraer las consecuencias de la deliberación del Consejo y decidir los pasos más oportunos para el futuro.

Seguimiento de Sacro&Profano a Gotti Tedeschi

Completan limpieza en la Banca del Vaticano

El incómodo presidente del “banco vaticano”