29.05.12

Sobre la última novela de Jesús Bastante

A las 7:19 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

 

Tengo un amigo que me hace pasar por unas penitencias deliciosas. Me presta el último libro publicado y firmado por Jesús Bastante. El título es: Y resucité de entre los muertos.

En la tarde de ayer lo acabé de leer. El esfuerzo literario del autor es para agradecérselo, y dedicarle este post.

Todo el libro es una novela de los días posteriores a la resurrección de Jesús de Nazaret. Noten, los amigos lectores, que he escrito resurrección con minúscula, porque nunca trata el autor de hacer teología sobre el Misterio Pascual de Cristo.

La novela es una reflexión en voz alta de cómo le gustaría a Jesús Bastante que se debería haber desarrollado la vida de Jesús tras su resurrección.

Lo que hace es proyectar sus maneras de pensar sobre Jesús en la actualidad realizando una relectura tan simplista que en bastantes momentos de la novela he reído a mandíbula batiente sin animo de ofender a su autor.

Existe un capitulo esencial cuando el escritor desea explicarse cómo las mujeres que rodearon a Jesús, tuvieron que quedarse sin ser elegidas “discípulas o apóstalas”. La razón que aduce es poner en la boca de Jesús: Perdonadme que lo haga así, pero es que tengo que asumir la rudeza de los apóstoles, quienes no verían con buenos ojos mi decisión. Así que llegarán tiempos mejores donde el hombre y la mujer series iguales en todo, y, entonces, los sucesores de los apóstoles os darán entrada en la iglesia por la puerta grande, donde series recibidas con todos los honores.

Este razonamiento, aunque sea dentro de una novela, no se lo cree absolutamente nadie, pues es pueril, infantil y me ha levantado la risa fuertemente.

Seguramente, el autor habrá leído otras historietas sobre Jesús, algunas de las que han sido malos guiones de películas sobre Jesús. Deja en el aire a un Jesús que no desea irse a los cielos, porque está muy a gusto con sus amistades, de manera singular con María Magdalena…..

He pasado un buen rato leyendo esta novela, que adolece de documentación rigurosa y geográfica, y sirve a su autor para poner por escrito la imagen de un Jesús tan excesivamente humano que se difumina mucho su naturaleza divina.

Si alguien se pierde esta lectura no se le va de las manos nada importante. Es una novela prescindible. Quien desee pasar un rato de sonrisa, y, en algún momento llegar a la risa o risotada la tiene asegurada.

A quien no recomiendo esta lectura es a las personas con mente inquisitorial, porque lo pasarían mal, y además no llegarían hasta el final.

He terminado la lectura de esta novela para escribir sobre ella, que es lo acabo de hacer firmando aquí debajo.

Tomás de la Torre Lendínez