30.05.12

Nuevo libro: Sobre “Camino” – Un acercamiento a la obra de San Josemaría

A las 12:32 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Libros y otros textos

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Nuevo libro: Sobre “Camino” – Un acercamiento a la obra de San Josemaría

Sobre Camino

Título: Sobre “Camino” Un acercamiento a la obra de San Josemaría
Autor: Eleuterio Fernández Guzmán
Editorial: Lulu.com
Páginas: 118
Precio aprox.: 5 € en formato libro; 1€ en formato pdf
ISBN: 588008328719
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Lulu.com

Sobre “Camino” Un acercamiento a la obra de San Josemaría (Eleuterio Fernández Guzmán)

Camino es un libro espiritual de cabecera para muchos millones de personas en el mundo católico (incluso fuera de él). Es, por decirlo así, un texto con el que caminan, hacia el definitivo reino de Dios, muchos hijos suyos.

Cuando el joven sacerdote escribió aquellas líneas allá por los años treinta del siglo pasado seguramente pretendía expresar una especie de consideraciones que sirvieran para conducir el devenir ordinario del creyente y hacerlo, en lo que esto pudiera ser, más llevadero y sencillo. Enderezar el camino, podríamos decir, como clarificara el bautista Juan de los que nos llevan al definitivo reino de Dios.

Sin embargo, no vaya a pensarse que los puntos de Camino iban dirigidos a personas que por su especial situación dentro de la Iglesia católica, véase sacerdotes, podían tener interés en los mismos. Muy al contrario, el contenido de los mismos tiene un destino universal y especial predilección por aquellas personas que quieren, en su vida, dar una importancia vital al Creador. Por eso decimos que los aforismos de Camino son instrumentos espirituales que bien podemos encuadrarlos en la luz que Dios infunde en la Creación que consideró “muy buena” cuando, en la misma, quiso hacer un ser a su imagen y semejanza y puso en su corazón su Ley.

¿Pero cómo puede influir que un sacerdote fije por escrito sus pensamientos de tal forma que puedan ser accesibles por su facilidad de entendimiento a cualquier creyente (incluso a alguien sin fe) que en la fábrica, en la escuela, en su casa, en la oficina y en otra situación por la que pase en su vida obra y ora? A esto respondemos que nos parece la mejor manera de comprender el espíritu divino que haya una persona especialmente significada por Dios por haberla llamado y ella haber contestado con un fiat sencillo y profundo, que prefiera no esconder tal luz bajo algún celemín y seguir el consejo espiritual de Cristo cuando dijo que “No se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa” (Mt 5, 15). La luz, también ésta, es para que se vea y sea aprovechada.

Por eso es importante que se comprenda el valor que tienen los casi mil puntos de Camino. Siendo como estudia Pedro Rodríguez en la edición crítico-histórica de Camino las “Consideraciones espirituales” el texto previo de la definitiva obra de San Josemaría, no es menos cierto que se trata de aquello que podemos considerar importante y necesario para que nuestro espíritu crezca y nos lleve a mejorar nuestra vida ordinaria.

Dedicamos este libro a acercarnos a los temas que San Josemaría trata en Camino. Así, desde revisar el alma y el corazón hasta la perseverancia en la fe pasando por la formación o el hecho mismo de ser tibios en la fe, la vida sobrenatural o el que se refiere a los escrúpulos y el respeto humano nos da una visión general del universo espiritual del Fundador del Opus Dei que nos puede ser de mucho provecho.

Valga, pues, este intento de aplicar, a la vida de cada cual (se sea o no creyente) lo que escribió un joven sacerdote español en los atribulados años treinta del siglo pasado para que los que nos consideramos hijos de Dios y queremos aplicar una verdadera unidad de vida a la nuestra seamos “no ya alter Christus sino ipse Christus, otros Cristos, ¡el mismo Cristo!” (como escribiría San Josemaría en Amar a la Iglesia, 38) y aquellos que se pudieran encontrar alejados del Creador o, incluso, pertenecer a otra religión, vean posible considerar como propio lo que dejó escrito San Josemaría en Camino.

Eleuterio Fernández Guzmán