Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 241

31 de May. 2012

 

1. Miembros de la RIES analizan el fenómeno de las sectas en la televisión uruguaya.

2. ¿Qué aire se respira en El Arte de Vivir?

3. Vicente Jara: “los líderes sectarios ofrecen un hogar para huérfanos psicológicos”.

4. Luis Santamaría: “las sectas siguen fascinando a los jóvenes”.

5. El testigo de Jehová argentino decidirá él mismo si recibe una transfusión o no.

6. Otro caso de un testigo de Jehová adulto en Argentina acabó en transfusión.

7. Joven mexicana le saca los ojos a su hijo en un ritual.

8. La manera de hacer negocios de los mormones.

9. El Maestro Amor, más cerca de la cárcel.

10. Claudio María Domínguez, el gurú que hechiza a los argentinos.

 

 

1. Miembros de la RIES analizan el fenómeno de las sectas en la televisión uruguaya.

FUENTE: Teledoce

 

 

¿Qué papel juegan las sectas? ¿Se aprovechan de ciertos sectores desprotegidos? ¿Manipulan a sus adeptos llegando a lavarles el cerebro? El psicólogo Álvaro Farías y el presbítero Miguel Pastorino, miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) han respondido a estos interrogantes en el programa televisivo uruguayo “Calidad de vida” (emitido por Teledoce).

Preguntado por el presentador del programa, el presbítero Miguel Pastorino dijo que ni la Masonería ni el Opus Dei son sectas, puesto que la primera es un amplio conglomerado de logias y obediencias muy distintas; y el segundo movimiento forma parte de la Iglesia católica, no se trata de un grupo aislado. Pero también señaló que puede pasar que alguien dentro de la religión actúe sectariamente, ya que hay seres humanos detrás. “La religión como hecho humano es ambiguo: ha generado cosas muy buenas en la historia y también cosas destructivas. ¿Por qué? Porque, obviamente, hay seres humanos detrás”, afirmó.

El psicólogo Álvaro Farías, también de Montevideo, fue preguntado sobre la misma cuestión, y se mostró de acuerdo con el sacerdote. Además, señaló que “desde el punto de vista de la psicología y desde la psicopatología se define como secta aquel grupo que utiliza la manipulación psicológica o el ‘lavado de cerebro’ para la captación y el reclutamiento de adeptos”. 

“El discurso sectario lo que busca es una adhesión total, completa, radical”, explicó Farías, y puso algunos ejemplos, como la negación de los padres o el cambio de nombre. “Por eso es difícil salir, debido al grado de adhesión tan fuerte”. Hoy en día al fenómeno de las sectas “se lo estudia como una adicción social, donde no hay sustancia”, pero es tan pesada como la pasta base o la cocaína agrega. La sustancia, en este caso, sería la doctrina de la secta, la doctrina del líder.

Farías dijo que semanalmente recibe consultas vinculadas al fenómeno de las sectas, especialmente relacionadas al tema más candente de las terapias New Age. Asegura que se han visto personas muy afectadas y familias destruidas. “Generan la misma dinámica que hace años podía producir un Jim Jones (líder del Templo del Pueblo), por ejemplo”, señaló el psicólogo.

Según el psicólogo hay personas que han tenido que recibir atención psiquiátrica e internación debido a la influencia de las sectas. “En algún momento colocaron la confianza, y se vieron estafados, y se vieron dañados en su salud psíquica”, aclaró Farías. La explotación a la cual son sometidos es económica pero también sexual, ya que en un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Madrid el 75% de los afectados por sectas tuvieron relaciones sexuales con el líder.

Finalmente, preguntado por la postura de la Iglesia católica ante el grupo “Pare de Sufrir”, el padre Miguel Pastorino dijo que “la Iglesia Universal del Reino de Dios es una mezcla de elementos evangélicos, afro-umbandistas, espiritistas y católicos, todos mezclados en una estrategia de márketing muy bien presentada a lo largo del mundo, porque está en muchos países, hasta en Japón y en Rusia… y con esa pantalla, muchas comunidades e iglesias evangélicas se han visto estigmatizadas, porque ser pastor evangélico y estar en un cine no te hace ser una secta, y hay muchos cristianos evangélicos auténticos que, por los daños que ha generado y por el impacto mediático que tiene Pare de Sufrir, han sido metidos en la misma bolsa”.

Por eso Pastorino aclaró que “cuando se habla de pentecostales, no estamos hablando de Pare de Sufrir, sino de iglesias serias evangélicas. El problema es que este tipo de ‘iglesias’ que han tenido tanto impacto mediático en el mundo, sobre todo en América y en Uruguay concretamente, se mete todo en la misma bolsa y eso genera grandes injusticias a la hora del análisis”. También se refirió a la corriente denominada “teología de la prosperidad” y dijo, citando a un estudioso metodista brasileño, que en estos ámbitos a los pobres se les quita lo único que tienen, la esperanza.

ARRIBA

 

2. ¿Qué aire se respira en El Arte de Vivir?

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Reproducimos un nuevo artículo escrito por el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Versa sobre la secta “el Arte de Vivir” y ha sido publicado en su blog “La verdad os hará libres", en Religión en Libertad.

A la pintoresca oleada de gurús del difuso océano New Age y sus afluentes -pensemos en Osho, en Claudio María Domínguez, en el “Maestro Amor”, en Isha y su Spa de la conciencia, pensemos en el sinfín de maestros de las energías, del pensamiento positivo y la ensalada de religiones orientales acomodadas al paladar del occidente consumista e individualista-, viene a sumarse uno de los gurús más ricos del mundo, cuyos cursos desembarcaron también en nuestro territorio.

Pero, ¿quién es Sri Sri Ravi Shankar, el líder y fundador de El Arte de Vivir? No cayó del cielo, sino que es un discípulo del fallecido fundador de la controvertida “Meditación Trascendental", Maharishi Mahesh Yogi. Al igual que su primer maestro, Ravi Shankar presenta inocentes técnicas respiratorias tomadas del yoga, pero en realidad difunde su religión en medio de un floreciente negocio. Mientras algunos lo ven como un gran maestro de la espiritualidad oriental, y otros lo tienen por un charlatán que vende humo a los ávidos consumidores de la espiritualidad light. Actualmente es uno de los líderes espirituales más famosos de la India moderna.

Nacido en 1956, Ravi Shankar no descuida su trabajada imagen ni su teñida barba de negro: su presentación oficial nos informa que ya a sus tiernos e inocentes cuatro añitos sabía de memoria el Bhagavad Gita. Sus familiares, en tanto, han compartido ante los medios de comunicación su perplejidad y desconcierto, pues aunque sondean con esmero sus memorias no conservan viva ninguna escena en que aquel párvulo tenga libro alguno ante sus ojos.

El Arte de Vivir ha erigido su sede principal en las afueras de Bangalore (India), donde tiene su ashram, que en nada nos recuerda los clásicos y austeros monasterios de los maestros del hinduismo, sino que se trata en realidad de un deslumbrante mega-hotel-Spa con su lago artificial, su helipuerto, sus cibercafés y librerías, un canal de radio… También se pueden comprar en sus instalaciones unas delicadas cremas bronceadoras en cuyo recipiente el rostro estampado de Ravi Shankar nos acaricia con una sonrisa espiritual y etérea.

La organización “sin fines de lucro” que dirige Ravi Shankar afirma estar en 151 países y tener 20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y pseudoterapias new age mueve, solo en los Estados Unidos, unos seis mil millones de dólares al año.

El Arte de Vivir presenta un gran atractivo: ofrece los efectos benéficos de la religión, pero sin religión. En su mundo no existe el esfuerzo o compromiso. Se adecua fácilmente a estos tiempos. Es un producto que se integra gentilmente al mercado y que puede ser asimilado sin mayores complicaciones en un aliviado fin de semana de relax y bienestar, y por medio de una serie de sencillas técnicas respiratorias. Y uno sale de allí bruñido, iluminado y pronto para volver a lo suyo. El Arte de Vivir difunde ancestrales y conocidas técnicas orientales, pero las ha patentado como si fueran de su propiedad, y las publicitan como si fueran la gran maravilla del siglo XXI.

Ravi Shankar ofrece también, como muchas de las nuevas sectas new age, efímeras “pastillas” de bienestar, o, como han señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un vago lenguaje pero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma sincrético de tonalidad hindú.

Conocido ya como el “gurú de los famosos” por tener entre sus seguidores a personajes como Marcelo Tinelli, al señor Ravi Shankar le es grato que le repitan “Sri Sri”, que es un superlativo con el que se trata a la divinidad. Tampoco tiene complejos en presentarse con una mezcla de estrella pop con gafas negras bajando de una limusina, y vestido como un maestro de espiritualidad oriental.

Aunque muchos comiencen El Arte de Vivir con la sola intención de realizar meros cursos de respiración a los que se añaden ciertas dietas de purificación, cuando son inducidos a progresar en el camino de iniciación pueden terminar venerando a este personaje como una encarnación de la divinidad. Un investigador argentino sostiene que El Arte de Vivir es al yoga lo que Pare de Sufrir al mundo evangélico. Sus verdaderos fines son disimulados, como tantas veces ocurre, con una caterva de obras de beneficencia.

En Estados Unidos proliferan ya arrepentidos profesores de El Arte de Vivir denunciándola como secta. En el blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de cualquier secta destructiva.

La mayor parte de los partidarios de El Arte de Vivir son consumidores de la superficial espiritualidad de “autoayuda”, que está mucho más cerca del consumismo egocéntrico que de la ascesis oriental del desprendimiento y la libertad interior.

ARRIBA

 

3. Vicente Jara: “los líderes sectarios ofrecen un hogar para huérfanos psicológicos”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2011-2012 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en la parte final siempre hay un par de jornadas dedicadas al fenómeno de las sectas. El pasado 28 de mayo fue el turno de Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En su clase abordó el tema del líder sectario como figura paterna. En la introducción se refirió a la generalidad del fenómeno de las sectas, con sus rasgos y matices, y dio unas pautas para entender la importancia de la paternidad en el desarrollo de una persona. Señaló que, como siempre han señalado los expertos, “una de las principales causas de la aparición de las sectas son las carencias familiares”.

Anulación de los adeptos

Según Vicente Jara, citando a Atilano Alaiz, “los líderes sectarios ofrecen un hogar para huérfanos psicológicos, que son los adeptos”. También se refirió a la infantilización por parte de estos dirigentes, ya que se trata de mantener a la persona en un ámbito más controlable y manipulable. De hecho, “el líder puede llevar hasta la anulación total de los adeptos, y en casos más extremos, hasta la muerte”, dijo, aludiendo a algunos conocidos casos de masacres protagonizadas por sectas.

En su descripción de los líderes sectarios, este experto citó al psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, que en sus estudios los ha descrito como narcisistas, con comportamiento paranoide y antisociales. “Y por eso forman grupos, como prolongación de ellos mismos, y por eso el grupo resultante es también antisocial. El líder tiene un ego tan grande que no cabe dentro de él, e inevitablemente crea un grupo. Por eso la secta es el espejo interior del líder. No tiene amigos, sino siervos. Es el padre, pero un padre con puño de hierro”, afirmó.

El líder, añadió, “quiere que lo adoren, es un ídolo, quiere que reconozcan su grandeza, su naturaleza suprema”, como ha escrito también la experta argentina Mara Martinoli. Por ello requiere sumisión por parte de los adeptos, tiene que ser objeto de adoración. Citando a otros autores que han estudiado a estos dirigentes sectarios, como el argentino Alberto Dib, apuntó su diagnóstico de “una psicosis esquizoparanoide, con tres elementos principales: megalomanía, delirio místico y delirio de influencia”.

A continuación, Vicente Jara puso algunos ejemplos de cómo se vive en las sectas, por parte de sus fundadores o de sus líderes, esta paternidad: testigos de Jehová, mormones, Iglesia de la Unificación (del reverendo Moon), Iglesia de la Cienciología, Niños de Dios (llamada ahora, precisamente, La Familia), los grupos orientales con su gurú correspondiente, los grupos gnósticos de Samael Aun Weor, las sectas ufológicas…

La primacía de lo femenino en la Nueva Era

Otro fenómeno en el que concretó más este desplazamiento de la paternidad fue el de la Nueva Era, al que el experto de la RIES denominó como “ámbito acuoso que nos está empapando también a los católicos”, como una nueva gnosis. Citó el documento del Vaticano sobre la Nueva Era (Jesucristo, portador del agua de la vida), que se refiere explícitamente al narcisismo espiritual y al pseudomisticismo como características de esta corriente.

Jara explicó con detalle el elemento fuertemente femenino, neopagano y neoancestral que subyace a estas nuevas espiritualidades, que “realzan lo femenino contra lo masculino, ya que el patriarcado y la jerarquía serían ‘terribles estructuras’ propias del judeocristianismo, y precisamente lo que quiere la Nueva Era es volver al matriarcado”. En concreto, la Wicca está basada en la figura de Gerald Gardner, que afirmó que “el sacerdocio perfecto lo tiene la mujer”. Para los defensores de esta postura, la naturaleza de la mujer está por encima de la masculina por ser capaz de dar vida.

Para finalizar, Vicente Jara ofreció una relación de rasgos positivos que han de darse en la paternidad espiritual para que realmente pueda ser humanizadora para la persona: libertad, responsabilidad, veracidad, sentido crítico, autonomía, eliminación de la competencia, cercanía, respeto, perdón, acogida, misericordia y apertura.

ARRIBA

 

4. Luis Santamaría: “las sectas siguen fascinando a los jóvenes”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Dentro del Curso de Formación Bíblico-Ecuménica 2011-2012 que ofrece el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, el pasado 29 de mayo impartió la última clase Luis Santamaría, sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Santamaría dividió su intervención en dos temas diferentes: el primero, más sociológico, se acercó a la situación sociorreligiosa de los jóvenes españoles y cómo les afecta el fenómeno de las sectas; en segundo lugar, hizo un acercamiento teológico al concepto de Dios en el movimiento de la Nueva Era.

La relación sectas-jóvenes

Este miembro de la RIES comenzó su intervención cuestionando la temática: “¿sigue siendo válida la afirmación de que la juventud es un público ‘fácil’ para el proselitismo de las sectas? ¿Es razonable la preocupación de las familias por la posibilidad de que sus miembros más jóvenes puedan afiliarse a estos grupos?”. Echando la mirada atrás, explicó cómo surgió la preocupación por el fenómeno sectario en España en los años 80, y cómo en 1989 algunos estudios del Estado ofrecían la cifra de 70.000 jóvenes pertenecientes a sectas (casi la mitad de los adeptos).

Ya en aquella época “la Iglesia católica, en sus documentos sobre el tema, reflejó esta cierta alarma social vertiéndola a la preocupación pastoral”, y citó dos ejemplos importantes: el documento del Vaticano de 1986 sobre los desafíos de las sectas, y el documento que emitió la Conferencia Episcopal Española en 1989.

En su clase, Luis Santamaría afirmó que más allá del abordaje psicológico de la cuestión, y del estudio de la manipulación personal, “la búsqueda de sentido, el desamparo espiritual y la desorientación vital propios de tantos jóvenes y, en el fondo, de muchas sociedades contemporáneas, son elementos de los que no se puede prescindir”.

Cifras que hacen pensar

El estudioso hizo un resumen de los datos que han publicado instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el European Values Study, los Sondeos Injuve y los informes Jóvenes españoles de la Fundación Santa María. Las cifras hablan de un importante descenso en la religiosidad juvenil, y se constatan, entre otros, estos fenómenos: “una evolución a la baja de la creencia en el Dios cristiano paralela a la disminución de la práctica religiosa, la creencia en la reencarnación por encima de la resurrección, la falta de identificación con lo religioso institucional, un desconocimiento y desconfianza ante las sectas parejo a un alto índice de credulidad, la vivencia de lo religioso y lo espiritual como algo individual y funcional, etc.”.

Santamaría subrayó el fuerte individualismo religioso, que, según su opinión, “si bien parece a primera vista que inmunizaría al joven ante el importante carácter grupal de las sectas, lo deja a merced de corrientes espirituales de cuño intimista y de lo más variopinto”. Además, fijó su atención en “la confianza que otorgan estos jóvenes tan poco religiosos al mundo de lo esotérico, fundamental en la nueva religiosidad”: horóscopos, astrología, mancias, sanación y comunicación con el más allá. Como afirma el sociólogo Juan González-Anleo, “el descenso en las creencias religiosas va habitualmente acompañado de un ascenso de las supersticiones".

Causas de la entrada en sectas

A pesar de unos números ciertamente moderados, “la fascinación y el atractivo que ejercen las sectas sobre los jóvenes no han desaparecido”. Y en el contexto actual de crisis global, señaló el ponente, hay muchos “elementos que nos hablan de un déficit de humanidad que puede dar lugar a la búsqueda de las nuevas religiosidades como ofertas de cosmovisión y sentido alternativas”. Muchos jóvenes no han tenido una socialización religiosa, y por eso parten de cero, “configurando de forma autónoma su propia religiosidad”.

Santamaría señaló la situación actual de “metamorfosis de lo sagrado, pluralismo espiritual y bricolaje de creencias”, algo que ha sorprendido a los teóricos de la secularización que vaticinaban el fin de lo religioso en el mundo contemporáneo. Se ha llegado, por el contrario, “a la autonomía de las creencias, que se configuran de forma personal, sobre todo en los jóvenes, según los criterios propios, lo que lleva a una situación en la que priman el emotivismo, el sentido pragmático de lo espiritual, con un riesgo cierto de sincretismo doctrinal y ritual, y con unas consecuencias éticas determinadas”.

Para este miembro de la RIES, los factores o situaciones de la juventud que pueden aprovechar las sectas para acercarse a estas personas son los siguientes: las características propias de su edad y situación vital, algunos rasgos de personalidad determinados, las situaciones puntuales de crisis, la familia, la necesidad de trascendencia, la falta de cultura religiosa y el interés por lo oculto y lo misterioso.

Frente a este panorama, Santamaría indicó unas pistas prácticas, algunas necesidades que hay que suplir para afrontar el reto sectario: información concreta sobre el tema, formación religiosa, trabajo psicológico con uno mismo, centralidad de la familia, una sana laicidad y, por último, que lo religioso institucional se tome en serio el desafío que supone: “las Iglesias y confesiones religiosas deben atender a la población juvenil y fijarse especialmente en sus demandas espirituales, que incluyen no sólo el primado de la propia experiencia, lo emotivo, lo práctico y lo grupal, sino también la pregunta por el sentido de la vida en su vertiente más religiosa”. Puso un ejemplo muy concreto: la búsqueda de lo sobrenatural, que muchos jóvenes llevan a cabo en la nueva religiosidad, en el esoterismo, porque no encuentran que se aborde en su experiencia concreta de Iglesia.

ARRIBA

 

5. El testigo de Jehová argentino decidirá él mismo si recibe una transfusión o no.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aunque ya despertó del coma, sigue en disputa la posibilidad de realizarle una transfusión de sangre al testigo de Jehová argentino de 38 años que estuvo al borde de la muerte tras recibir varios disparos en un intento de robo. En tanto, su hermana contó cómo se encuentra mientras esperan que él mismo decida si acepta recibir la donación de sangre. “Desde que despertó, todo ha ido para adelante y eso me llena de felicidad”, dijo Natalia Albarracini, hermana de Pablo, quien fue baleado en la cabeza y necesita una transfusión de sangre, a la que su creencia se opone, informó Clarín.

La vida de Pablo está ahora en sus propias manos: será él quien decida si acepta recibir esa transfusión de sangre, después de la disputa entre su padre, Jorge, y su esposa. Sucede que su padre pidió a la Justicia que desconociera el mandato de la religión de su hijo y autorizara la transfusión para salvarle la vida. Mientras tanto, su mujer, también testigo de Jehová logró impedir el procedimiento al presentar un documento escrito firmado por su marido en el que se negaba a recibir sangre ajena.

Según su hermana, Pablo (que despertó el sábado del coma), “reconoce a algunas personas y asiente con la cabeza, pero tiene una sonda en la boca que aún le impide hablar”. Por eso es que todavía no pudo decidir sobre la transfusión de sangre, que le permitiría reponerse de una anemia severa. “Ahora todo se va a dar muy lentamente”, remarcó Natalia, que ya había solicitado tranquilidad y unión familiar desde su muro en Facebook: “Despertó, sí... Pero este es el comienzo de una larga recuperación”. La abogada del padre de Pablo, que no descartó recurrir ante la Corte Suprema en los próximos días, también reveló que los médicos pidieron que no lo presionen.

Debate

"Si Pablo sostiene su postura no hay nada que hacer. Pero si no lo hace, el padre firmará un recurso extraordinario en el que cuestionará la validez de las directivas que firmó su hijo", dice la abogada de la familia Albarracín, Mariana Gallego. La causa podría entonces llegar a la Corte Suprema de Justicia ya que la Cámara falló ya a favor del paciente. Lo cuenta La Noticia 1.

Pablo Albarracín recibió cinco disparos durante un asalto y debía recibir transfusiones de sangre debido al delicado estado en el que se encontraba, pero el hombre había firmado un testamento que se lo prohibía. Su mujer fue quien presentó el escrito en el que el marido había dejado asentada su voluntad.

Al margen de la disputa entre Jorge, su padre, y su esposa, será el paciente el que deberá decidir si acepta o no la transfusión de sangre. Pero el caso puntual deja abierto el debate respecto a los límites a veces difusos entre la fe y la ciencia. Según la Watchtower Society, entre las "metas no médicas" estaría el no violar la ética del paciente ni su conciencia iluminada por la Biblia.

Directivas anticipadas

A raíz del caso de Pablo Albarracini, el testigo de Jehová que necesita una transfusión de sangre pero tiempo atrás firmó un documento que impide que se realice, se abrió un debate en torno a este tema, con fuertes posturas desencontradas, según relata Minuto Uno. En medio de la polémica se difundió el documento que firmó Albarracini en adhesión a la congregación religiosa, en el que realiza una serie de compromisos en calidad de testigo de Jehová.

En el documento titulado "Directivas anticipadas y designación de un representante para la atención médica" se hace explícito el compromiso de "no comer sangre" para rechazar ciertas prácticas, desde la transfusión a la extracción de sangre para donación. "Soy Testigo de Jehová y no acepto transfusiones de sangre completa, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma bajo ningún concepto, aunque el personal médico las crea necesarias para salvarme la vida. También me niego a que me extraigan sangre para almacenarla y transfundirla posteriormente”.

En UPI leemos que Pablo Albarracini recibió cinco disparos durante un asalto y debía recibir transfusiones de sangre debido al delicado estado en el que se encontraba, pero el hombre había firmado un testamento que se lo prohibía. "El argumento es la capacidad de discernimiento que tuvo al momento de firmar. Cuando alguien firma un contrato que le exigen como requisito para formar parte de un grupo religioso y que si lo viola corre el riesgo de que lo expulsen ¿es una elección libre?", pregunta su padre.

Un fallo de primera instancia había autorizado la transfusión como una medida de carácter cautelar. Sin embargo, los camaristas Sebastian Picasso y Hugo Molteni sostuvieron que debe primar las directivas del paciente, que es testigo de Jehová, ya que "se encuentran fundadas en el principio de autodeterminación y de libertad de conciencia y religiosa", según informa Infobae.

ARRIBA

 

6. Otro caso de un testigo de Jehová adulto en Argentina acabó en transfusión.

FUENTE: Diario Popular

 

 

Por las mismas fechas que la noticia anterior, el Diario Popular ha hecho pública una noticia semejante y que también procede de Argentina. Una familia de Quilmes Oeste aseguró vivir “una pesadilla” a raíz de la polémica restricción que impone a los testigos de Jehová la imposibilidad de recibir transfusiones de sangre. Después de una batalla legal y una profunda crisis interna, integrantes del clan familiar Mikelovich –que no profesan dicha creencia– lograron que un juez autorice a los médicos para transfundir a uno de sus familiares que sí forma parte de ese culto, quien días atrás había sufrido un accidente automovilístico y precisaba la intervención sanguínea para sobrevivir.

La discusión familiar, con la Justicia de por medio, se dio entre la actual mujer de la víctima y el hermano y los padres de éste. En diálogo con este medio, Miguel Angel Mikelovich relató cómo comenzó su calvario y el de su papá y mamá: “Mi hermano mayor tuvo un grave accidente en Villa La Angostura, cuando se dirigía a Chile con su pareja. El se llevó la peor parte, quedó internado al borde de la muerte en Bariloche, mientras que su mujer fue hospitalizada por heridas más leves”.

Al conocer la noticia, viajaron hasta Río Negro y se encontraron “el peor panorama”. “Llegamos y nos dijeron que se estaba muriendo y que lo único que se podía hacer para salvarlo era una transfusión sanguínea”, agregó el hombre y, luego, remarcó: “Los especialistas no lo habían transfundido porque mi cuñada había aclarado que mi hermano era testigo de Jehová y no podía recibir sangre de otra persona”.

Batalla legal

Miguel Angel Mikelovich no se quedó tranquilo y decidió pelear por la vida de su hermano; había viajado 2000 kilómetros desde Quilmes hasta el Hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche y no iba a  dejarlo morir por una causa que él no consideró válida. En ese momento, se dirigió hasta un juzgado de la zona y allí, enfrentado a la pareja de su hermano, le pidió al Juez Martín Losada que habilite la intervención médica para salvarlo.

“Mi cuñada no quería, pero teníamos a nuestro favor que mi hermano no había firmado nunca un documento para negarse a recibir sangre. Entonces el magistrado Losada optó por la vida y autorizó al transfusión”, afirmó Mikelovich. “Luego de recibir la sangre, empezó a mejorar y lo sacaron de terapia intensiva. Salió del coma y recién ahí, ante una escribana pública, mi hermano firmó el acta para no recibir sangre, como lo pedía su mujer. Después de eso, me volví a Quilmes y dejé a mi hermano al cuidado de su pareja. Estoy satisfecho porque no viajé en vano, mi hermano sigue peleando por su vida, aunque luego optó los designios de su culto”, agregó.

ARRIBA

 

7. Joven mexicana le saca los ojos a su hijo en un ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mexicana que participaba supuestamente en un ritual satánico en el Estado de México dejó ciego a su hijo de 5 años al sacarle los ojos, informaron el pasado 24 de mayo fuentes médicas y del municipio de Nezahualcóyotl, en el centro del país. Una representante del ayuntamiento de esta localidad dijo a Efe que siete personas fueron detenidas por policías municipales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellos la presunta agresora, identificada como Carmen Ríos García, de 23 años.

“Lo que creemos, es una hipótesis, es que era un ritual satánico. Ellos hablan de ceremonia religiosa”, declaró Mayra Pérez, subdirectora de información del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el centro de México. Los hechos ocurrieron el 24 de mayo en la colonia San Agustín Atlapulco, donde diez personas, tres de ellas menores, estaban encerradas en una vivienda realizando “una ceremonia religiosa”, explicó la fuente.

Uno de los presentes, hermano de la supuesta agresora, dijo a las autoridades que la mujer “tenía al menor” de 5 años “en sus brazos” y pidió a los demás asistentes a la ceremonia que cerraran los ojos. Fue entonces cuando al parecer sucedió la agresión contra el menor, identificado como Fernando, cuya madre le metió los dedos en los ojos y le dejó ciego, añadió la fuente.

Alertados por familiares del menor y de la agresora, policías municipales trasladaron a Fernando a un hospital local y desde allí, por la gravedad de las heridas, en helicóptero, a otro de la Cruz Roja primero y después al Pediátrico de Tacubaya de Ciudad de México, donde la salud del menor es estable, según fuentes médicas.

El tío del niño agredido, Jesús Ríos, de 25 años, afirmó que varios de los presentes en la ceremonia, que se celebraba desde hace varios días, estaban bajo el influjo de “alguna droga o en shock”, lo que impidió auxiliar al pequeño. La Fiscalía del Estado de México ha abierto una investigación sobre los hechos y por ahora se desconoce si alguno de los adultos que se encontraban presentes en el momento de la ceremonia será procesado.

Además de los arrestados, un menor de 8 años y un bebé de nueve meses fueron rescatados en el inmueble donde sucedió el aparente ritual. Sobre el estado de salud de Fernando, fuentes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal dijeron a Efe que se encuentra sedado, fuera de peligro, pero con “un traumatismo severo en ojos que le provoca la lesión irreversible” y le ha dejado ciego de por vida.

El parte médico al que tuvo acceso Efe señala que “después de un encierro de cuatro días, la madre seguramente no lo soportó y en un acto de histeria o desesperación se lanzó contra el niño de 5 años”, al que provocó lesiones fatales con sus propios dedos. El pequeño también presenta mordiscos en un brazo y una oreja, agregó la misma fuente.

En Univisión leemos que “de milagro está vivo”, tal como dijo un reportero de Formato 21 citando a los médicos que le atendían. Roberto Chávez Manjarrez, paramédico que se encargó del traslado, confirmó: “sí viene grave”, citó Formato 21. El menor arribó al nosocomio con los ojos vendados y oxígeno.

La propia madre le arrancó los ojos con sus propias manos. La tía del menor, precisó la televisiva Milenio, se encargó de sujetar al menor mientras la madre lo dañaba de manera irreparable. El medio informa que los médicos tratarán de salvarle al menos uno de los dos ojos, pues el otro está completamente destrozado.

La familia parecía normal

La familia involucrada en la mutilación del pequeño durante un presunto ritual satánico aparentaba ser normal, afirman vecinos de San Agustín Atlapulco, en el municipio de Nezahualcóyotl. Según escribe Josué Huerta en El Universal, explicaron que desde el día 21 escucharon alabanzas, interpretadas por mujeres, y notaron situaciones “raras” dentro de la vivienda, como gritos, que atribuyeron a conflictos familiares.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México aseguró la vivienda, la cual cuenta con dos plantas, en condiciones precarias. En el patio sólo quedó un triciclo y bolsas de basura. Los vecinos se dijeron estar muy extrañados e incluso muy asustados por la situación. Isaac Acevedo, fiscal regional de Nezahualcóyolt explicó que Carmen “N", de 23 años de edad, y su hermana Ruth “N", de 22 años, se perfilan como las presuntas autoras materiales de la mutilación.

El fin del mundo

En entrevista en ForoTV, un funcionario explicó que de acuerdo a los hechos, ocho personas se encontraban al interior de la vivienda ubicada en una vecindad de la zona, para iniciar el ritual, pues suponían que el mundo se acabaría el 28 de mayo con la presencia de un gran temblor; la victimaria, que encabezaba la actividad, solicitó que cerraran los ojos.

Sin embargo, el menor se negó a hacerlo, por lo que la mujer ordenó que le fueran sacados los glóbulos oculares; de acuerdo con Acevedo, tras recibir la llamada de auxilio llegaron en el momento en que la tía sostenía al menor mientras la madre le sacaba “los ojos con las manos”, por lo que fueron detenidas junto a las otras seis personas al interior del lugar. De acuerdo con el funcionario, las personas realizaban un supuesto ritual de santería; sin embargo, los detenidos sólo serán investigados por el delito de agresión al menor.

Según informa Associated Press, las autoridades dijeron que entre los detenidos se encuentran los abuelos del menor y dos hermanos de la mamá. El fiscal dijo que el papá del pequeño no se encontraba en el lugar ni “estaba al tanto” de lo que había sucedido.

Hace unas semanas, en el estado norteño de Sonora, los miembros de una familia fueron acusados del asesinato de dos niños de 10 años y una mujer de 55 años durante un ritual de ofrecimiento al culto de la Santa Muerte. El portavoz del gobierno de Nezahualcóyotl, Fernando Chávez, dijo que no se habían encontrado indicios de que la agresión contra el niño fuera un ritual a la Santa Muerte.

Trance y fanatismo

Según pasaron las horas, se fueron sabiendo más detalles, que proporciona la prensa mexicana. A continuación, lo publicado por el diario Milenio. “¡Se acabó! ¡Es el fin del mundo!”, exclamó Carmen, de 23 años, y pidió a sus familiares que cerraran los ojos, y entre rezos e implorando a Dios, con sus manos le extrajo los ojos a su hijo Fernando, de 5 años, y además en varias ocasiones le mordió el rostro, el cuello y otras partes de su cuerpo.

Este hecho de fanatismo religioso ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México; sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, reveló que la mujer y otros siete familiares declararon ante el Ministerio Público que se trató de un ritual satánico, en el que decidieron quitarle los ojos al menor para “evitar un terremoto de grandes magnitudes”.

De acuerdo con agentes que participaron en la detención, “al momento en que los policías municipales y ministeriales ingresaron al domicilio advirtieron que se encontraban personas cercanas a un menor y una de ellas decía ‘¡vamos a matarlo para sacarle el demonio, hay que evitar el terremoto para salvar este mundo terrenal!’”, mientras los demás rezaban y decían palabras incoherentes, complementó Neme.

Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en manzana 34 lote 5 de la calle Graciano Sánchez, colonia San Agustín Atlapulco, y de acuerdo con los vecinos de la familia, ésta decidió encerrarse en su domicilio desde el pasado 20 de mayo. “El lunes, como a las 5:00 horas, cuando me iba por la leche de mis hijas, escuché que rezaban en el cuarto de su azotea; otra vecina encendió su estéreo y le subió todo el volumen para no escucharlos”, narró una vecina a condición de no revelar su nombre.

“Ellos eran muy tranquilos, decían que eran cristianos, y comentaban que estaba por llegar el fin del mundo, que se iban a encerrar en su casa porque ahí se sentían seguros”, comentó otro vecino. El día 24, los habitantes de la calle Graciano Sánchez volvieron a tener noticias de sus vecinos, aproximadamente a las 7:45 horas. “Uno de ellos salió gritando de la casa pidiendo que le ayudáramos, que estaban matando a uno de los niños”.

La policía recibió llamadas telefónicas reportando el hecho, por lo que varias patrullas arribaron al lugar y al salir de la casa lo hicieron llevándose al niño Fernando, quien llevaba el rostro cubierto de sangre. Los policías trasladaron al menor hasta el palacio municipal, donde ya los esperaba un helicóptero Relámpago de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual lo trasladó hasta la Cruz Roja Mexicana de Polanco.

En ese lugar ya lo esperaba la ambulancia número 1, cuyo comandante Roberto Chávez Manjarrez lo trasladó rápidamente hasta el Hospital Infantil de Tacubaya. “El niño fue trasladado con suero y le proporcionamos oxigenoterapia; sus signos vitales y su frecuencia cardiaca estaban estables”, comentó el socorrista, pero en el Hospital Infantil no pudieron hacer más y a las 17:00 horas fue trasladado a Legaria, debido a que tuvo una fuga de líquido encefaloraquídeo.

En el transcurso de la mañana el pequeño sería evaluado por un equipo de médicos neurocirujanos para determinar si procedía una operación craneoencefálica, porque se dañan “los nervios que conectan al tubo encefaloraquídeo”. “El menor está grave, presenta un traumatismo severo ocular bilateral; lesiones oculares severas con probable enucleación bilateral con laceración en ángulos de los párpados, varias mordidas en la cara y cuello en el brazo izquierdo y oreja derecha”, dio a conocer la Secretaría de Salud.

Y agregó: “El menor está estable, pero delicado dadas las agresiones. El pronóstico esperado es bueno para la vida y malo para la función ocular con riesgos altos de infección local y diseminada, así como los riesgos inherentes de procedimientos quirúrgicos”. Los involucrados son Carmen Ríos García, de 23 años, y sus hermanos Jesús, de 25, y Ruth, de 22, así como Joselyn Mayela Maciel, de 20, Martha García Vargas y Ciro Ríos Benítez, de 48 y 57 años, respectivamente, además de tres menores de edad. Al momento de su detención “todos los mayores de edad estaban en un especie de trance”, se leía en el reporte policiaco.

ARRIBA

 

8. La manera de hacer negocios de los mormones.

FUENTE: Diario Libre – The Economist

 

 

Reproducimos a continuación un artículo publicado por The Economist en dos partes, y que ha sido traducido al español por Diario Libre.

Los chistes sobre los calzoncillos sagrados han alcanzado proporciones epidémicas, gracias a la candidatura presidencial de Mitt Romney y la obra maestra musical de Matt Stone y Trey Parker, "El Libro de Mormón". Pero la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), su nombre completo, está respondiendo. Una enorme campaña publicitaria muestra a personas corrientes haciendo cosas de la vida diaria –un hombre blanco con una barba, un hombre negro con un bigote y un joven patinador volando por los aires– con el mensaje: "Yo soy mormón".

La alusión se refiere a que no todo el mundo aceptará la idea de que los mormones son como el resto de la gente. Ellos no se emborrachan. Tienen grandes familias, matrimonios estables y una reserva de alimentos en su despensa para tres meses en caso de que ocurra el Armagedón. Usualmente son personas nítidas y bien vestidas (el bigote y barbas en los anuncios de "Yo soy mormón" son atípicos). Y tienen pasión por los negocios.

Menos de 2% de los estadounidenses son mormones, sin embargo su prominencia comercial desmiente sus números. Mitt Romney fundó Bain Capital, una superpotencia de capital privado. Jon Huntsman senior (el padre del rival de Romney por la corona republicana) fundó Huntsman Corporation, un gigante químico de $11 mil millones. David Neeleman fundó dos aerolíneas de bajo costo: JetBlue en los Estados Unidos y Azul en Brasil. Ralph Atkin empezó una tercera: SkyWest Airlines. Eric Varvel es el jefe del banco de inversión Credit Suisse, Harris Simmons es el jefe de Zions Bancorporation, un banco más local, y Allan O'Bryant dirige el brazo japonés de Reinsurance Group of America. J.W. Marriott dirige la cadena hotelera creada por su padre. Si Max Weber hubiese vivido un siglo después, podría haber hecho una generalización sobre la "ética de trabajo mormona".

Los mormones han construido una enorme infraestructura a favor de los negocios. La Escuela Marriott en la Universidad Brigham Young ofrece una de la mejor inversión de cualquier escuela de negocios en los Estados Unidos, y le cobra a los mormones solo $10,000 al año, una quinta parte de la matricula de las escuelas más prestigiosas. Los mormones tienen tal fuerza en la Escuela de Negocios de Harvard que la gente bromea sobre estar dominados por las tres "M" (las otras dos son McKinsey y los militares). Clayton Christensen, de Harvard, es uno de los pensadores líder mundial sobre administración. Stephen Covey, el autor de Los 7 hábitos de personas altamente eficaces, es uno de sus principales gurús de autoayuda.

No es de sorprender que los mormones jóvenes se estén involucrando en negocios. Provo, el hogar de la Universidad Brigham Young, es un centro de alta tecnología, el hogar de Novell y de cientos de otras empresas de computadoras y diseño gráfico. Los grandes bancos de inversión han sumado la Escuela Marriott a Harvard y Wharton como sus lugares predilectos para buscar talentos. Goldman Sachs abrió una de sus oficinas más grandes fuera de Nueva York en Salt Lake City. Jeremy Andrus, un joven ejecutivo, hizo pública a Skullcandy, una empresa de audífonos, por $125 millones. El ingreso de los hogares en Utah, donde los mormones predominan, está por encima del promedio de los Estados Unidos.

¿Cómo se explica el éxito de los mormones?

Probablemente ayuda una vida decente: el alcohol nubla el entendimiento y lubrica malos negocios. Una historia de persecuciones podría engendrar confianza en sí mismo: los mormones del siglo XIX caminaron hacia el oeste a través de llanuras y montañas para escapar la clase de fanáticos que asesinaron a su fundador, Joseph Smith, en 1844. Los mormones modernos tienen algo en común con otras minorías laboriosas, tales como los parsis, que son prominentes en la India corporativa, los chinos y los judíos en el extranjero. Pero parte de la respuesta se encuentra en su fe misma. El mormonismo es de alguna manera más amigable con los negocios que sus más antiguos rivales.

Los mormones reverencian la organización. Ellos creen que Dios creó el mundo del caos, en lugar de la nada. Ellos también creen que los hombres y las mujeres son capaces de "progresión eterna" hacia la "divinidad", siempre que se comporten como ocupadas abejitas. La iglesia es probablemente la mejor organizada en el mundo y ciertamente la más rentable. El presidente y sus doce asesores se sientan en el tope como el consejo directivo de una multinacional. Debajo de ellos, la iglesia depende de una muchedumbre de voluntarios laicos. Los miembros de la iglesia empiezan a actuar en público a la edad de tres años. Se convierten en "diáconos" a los 12 y van haciendo trabajos más fuertes en la medida que crecen. Se espera que los fieles entreguen el 10% de su ingreso bruto a la iglesia. Nadie sabe cuánto dinero tiene, pero los estimados no oficiales son de miles de millones.

La tradición misionera

El crisol más fiero de los mormones jóvenes es la misión. Los hombres mormones actúan como misioneros durante dos años cuando cumplen 19; las mujeres durante 18 meses cuando cumplen 21. No pueden escoger a dónde serán enviados y con frecuencia deben aprender un idioma extranjero. Son separados de sus familias (solo se les permiten dos llamadas telefónicas al año) y se les asigna un "compañero" para que los mantenga en su curso. Se espera que evangelicen durante diez horas cada día, seis días de la semana. Muy pocos otros grupos experimentan algo similar a esa edad. Una excepción son los israelitas jóvenes, quienes se pasan años agotadores en la milicia, y quienes también tienen un record sorprendente como empresarios.

El trabajo misionero les proporciona a los mormones un conocimiento de idiomas extranjeros poco común en los Estados Unidos. Neeleman, por ejemplo, nació en Brasil y regresó allí como un joven para hacer trabajo misionero. Su conocimiento de la cultura local y su fluente portugués le facilitan adaptar al mercado brasileño lo que ha aprendido sobre el manejo de una aerolínea en los Estados Unidos.

El trabajo misionero les enseña a los jóvenes mormones a perseverar a pesar de las dificultades. Deben vender un producto para el cual no hay demanda: una versión idiosincrática de la cristiandad que enseña que Cristo hizo una visita a los Estados Unidos post-resurrección, que el Jardín del Eden podría haber estado en Missouri y que tomar alcohol es un pecado. Después de eso, vender asientos en un avión o seguros de vida debe parecer un juego.

ARRIBA

 

9. El Maestro Amor, más cerca de la cárcel.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Corte de Justicia de Catamarca (Argentina) hizo lugar al planteo que había realizado el fiscal de Cámara Jorge Silva Molina, para que una causa por abuso sexual contra Ricardo Javier Ocampo, conocido como el “Maestro Amor", no prescriba, tal como lo había dicho antes la Cámara de Apelaciones de la misma provincia. Lo cuenta en Diagonales el experto Alfredo Silletta.

La decisión de la Corte significa que el anterior fallo de la Cámara será revisado y, si se falla en sentido contrario como se prevé, el Maestro Amor tiene grandes posibilidades de volver a la cárcel de Catamarca mientras espere que se sustancie el juicio en su contra. Ocampo ya estuvo preso seis meses en 2009, en la cárcel de Miraflores, a poca distancia de la capital provincial, acusado del mismo delito. El Maestro Amor había sido denunciado por varias jóvenes que estuvieron viviendo en el ashram que el gurú posee en Catamarca.

El máximo tribunal catamarqueño revocó el sobreseimiento total y definitivo por prescripción dictado en tres hechos por el supuesto delito de “abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”, tal como había pedido el fiscal Molina. La resolución de la Corte de Justicia catamarqueña fue unánime, según informa Clarín, y lleva la firma del presidente del tribunal, Raúl Cipitelli, y de los jueces José Ricardo Cáceres y el subrogante, Carlos Alberto Roselló. El llamado Maestro Amor fundó, en un predio de 32 hectáreas situado al sur de la capital catamarqueña, la comunidad Meditazen, donde viven y desarrollan sus actividades decenas de sus seguidores.

Historia del gurú

Ricardo Javier Ocampo, un riojano que hoy cuenta con 38 años, es señalado como el Sai Baba argentino. La historia oficial dice que nació a su vida carnal el 28 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja (Argentina). Que emergió con tres pétalos de jazmín sobre el ombligo y una llaga en su costado, muestras claras que Dios se hacia carne en ese país.

Ese día espontáneamente los vecinos del lugar se reunieron para cantarle al niño coplas folklóricas y danzaron con alegría. A los seis años comenzó a “materializar” lápices y frutas que regalaba a otros niños y a curar enfermedades. A los 13 años, como sus padres no comprendían que pertenecía a otro mundo, se fue de su casa. Durante los años de la adolescencia -como Jesús- nadie supo de él hasta reaparecer a los 22 años con el nombre de Maestro Amor o Ananda Baba. Hoy, además de tener su propio ashram en Catamarca, tiene seguidores por todo el país, Paraguay, Brasil, España e Italia.

En sus cartas a los discípulos, el Maestro Amor dice: “Las enseñanzas que ofrezco son tan ilimitadas como la fuerza que me mueve a escribirlas para cada uno de ustedes. Los ojos son la ventana del espíritu. Sin embargo, los ojos son la parte no tan física de los ojos mismos. Sabrán que dejar de ver es imposible, ya que los ojos son por naturaleza espontáneos y se mueven de un lado a otro…”.

Sin sonrojarse dice: “Yo Soy sapiencia pura, conocimiento siempre. Como siempre Soy el uno, sin segundo este conocimiento es auto-conocimiento de mí mismo siempre. Ser auto consciente en la Omnipresencia no es algo que le sea al ser humano dado, sino solo en Mi unidad con él, lo cual significa, que no se puede decir que somos dos. Si no solo uno. Jesús, Baba, Shirdi, Krishna, Rama y otros no tan conocidos por algunos de ustedes, son expresiones de mí mismo. Como así cada uno de ellos no pueden decir que yo no soy ellos sin saber primero, que Yo y ellos somos uno. Esto lo digo de esta manera a causa de la mente de ustedes tan solo. Yo no paso de la potencia al acto. Esto no es posible. Mis actos son actos luminosos y por ende puros”. Hoy, el Maestro Amor, más allá de su “sapiencia", está a punto de volver a la cárcel, apostilla Silletta.

La denuncia

En el caso se investiga la denuncia de un joven que estuvo viviendo en la residencia del Maestro Amor en Miraflores, y que según contó a La Voz del Interior, fue abusado reiteradas veces, durante varios años, por el gurú riojano. En la denuncia se precisaron solamente cinco de esos numerosos y repetidos hechos, y ahora la Corte de Justicia dice que tres de esos hechos no han prescripto y Ocampo puede ser llevado a juicio por ellos.

El Maestro Amor ha sido denunciado por presuntos hechos de abuso sexual contra jóvenes varones desde hace varios años. Este diario ha publicado numerosas notas con testimonios de personas de varias provincias que afirmaron haber sido víctimas de este líder que afirma ser Dios, imita a Sai Baba y consiguió introducirse entre la sociedad catamarqueña.

La historia del joven abusado en el grupo de Ocampo sirve para mostrar hasta qué punto llega la entrega hacia el líder, de algunos de los devotos. Este joven, oriundo de la provincia de Córdoba, fue llevado por su madre a vivir en la comunidad del Maestro Amor. Llegó allá en 2002 y solamente dos noches después de su arribo, sufrió el primer episodio de abuso. Ocampo le habría dicho que, teniendo relaciones sexuales con él, podría superar el recuerdo de un abuso que había sufrido cuando apenas tenía 6 años.

El joven contó que en una ocasión intentó rebelarse contra los abusos, y que Ocampo le respondió que ser abusado por él era su karma. “Me respondió que yo había sido un violador en una vida pasada, que había abusado de mucha gente” y que “teniendo relaciones con él me estaba aliviando la carga”.

Según contó el muchacho a este diario, llegó a conocer a una docena de varones adolescentes como él que también fueron abusados por el Maestro Amor. En algunos casos, los jóvenes eran abusados con el consentimiento de sus padres, que se congratulaban de que sus hijos hubieran sido elegidos por el maestro. En su caso, este joven fue rescatado por su padre, que seguía viviendo en Córdoba y se enteró por los medios de comunicación de lo que había pasado en Catamarca.

Preocupación política

Los senadores del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saadi, Ramón Figueroa Castellanos, Víctor Hugo Pérez y Néstor Figueroa presentaron un proyecto de Resolución dirigido al Poder Judicial de la provincia, solicitando informe a la Cámara alta, si existe en la Justicia provincial, causas iniciadas en contra del Maestro Amor, según publica El Esquiú.

El proyecto, que tiene previsto tomar estado parlamentario en la sesión de hoy, 31 de mayo, indica además, se informe sobre la cantidad de causas judiciales en contra del Maestro Amor (en caso de que las tuviera), aclarando “el estado procesal y tiempo de tramitación de las mismas”.

Los senadores Saadi, Figueroa Castellanos, Pérez y Figueroa, fundamentaron este pedido de informes, en la necesidad que tiene el Cuerpo, de tomar conocimiento fehaciente sobre los procesos judiciales que existen en contra de Ocampo, haciéndose eco de “la preocupación que impera en nuestra sociedad sobre el tema de los supuestos casos de abuso que habría cometido, y que han tenido gran trascendencia en los medios provinciales y nacionales”.

ARRIBA

 

10. Claudio María Domínguez, el gurú que hechiza a los argentinos.

FUENTE: El Mundo

 

 

A Claudio María Domínguez no le pasa lo que a otros gurús, que al menor tropiezo sus seguidores le dan la espalda. Pese al escándalo que provocó días atrás, su última charla sobre espiritualidad atrajo a centenares de personas sedientas de espiritualidad y de puntos de referencia en el mundo confuso en que vivimos. Domínguez subió al escenario con su sonrisa beatífica y de inmediato la sala se llenó de "energías positivas". Lo cuenta Ramy Wurgaft, corresponsal en Buenos Aires del diario español El Mundo.

Para entonces él ya había superado el mal rato que pasó en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando los activistas de un grupo antisectas lo increparon por ser amigo del Maestro Amor, como es conocido Ricardo Javier Ocampo. Hace unos años, Domínguez vivió en la comunidad de Catamarca, donde se sospecha que Ocampo abusaba sexualmente de menores.

La insistencia de sus detractores en la feria, hizo que el conferenciante perdiera su serenidad nirvánica. "Quien soy yo para ver la paja (masturbación) ajena y la viga en el culo del otro", explotó el supremo sacerdote de la autoayuda, para el asombro y el malestar de sus seguidores. Pero a la semana siguiente, ese público que incluye a profesionales, empresarios, amas de casa y estudiantes, ya había olvidado el incidente y consumía con fervor los productos 'new age' que Domínguez prodiga a manos llenas.

Desde que se hizo famoso, el gurú de 51 años ha publicado 17 libros que en opinión de la revista Noticias le dejaron una ganancia de 550.000 pesos (cerca de 128.000 dólares). Domínguez se dio a conocer como autor en 1995, tras la publicación de un libro titulado Filipinos, en el que narra sus encuentros con Alex Orbito, 'cirujano psíquico' de esa nacionalidad que asegura extraer tumores con el solo poder de su mente y de sus manos. En los últimos años, Orbito ha sido objeto de incontables denuncias de fraude.

En cambio su pupilo argentino, sabe mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad. La entrada a las 15 conferencias que ofrece por mes –una suerte de stand up en la que entremezcla citas de Einstein con profecías mayas y enseñanzas de los monjes tibetanos– cuesta entre 90 y 120 pesos, lo que le genera un ingreso de de alrededor de 750.000 pesos (más de 174.000 dólares). Claudio María Domínguez conduce el programa 'Hacete Cargo' en el canal C5N y otro con el mismo título en Radio 10, la emisora de mayor sintonía en Argentina.

Amigos y detractores

El producto más polémico de este practicante y promotor de la terapia clónica (lavados intestinales para combatir el estrés) son los cuadernillos que vende como pan caliente en la antesala de sus charlas o en locales comerciales. Uno de los que se venden en Un Mundo Mejor, una tienda dedicada a la espiritualidad y a la vida natural, explica cómo curar el cáncer con semillas de damasco.

Otro, titulado 'Escorpión Azul', promueve un método contra la misma enfermedad que ha sido denunciado ante la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologías (ANMAT) como vehículo de publicidad engañosa, lo mismo que los tratamientos del Centro de Terapia Organizativa Biomolecular (TOB) que Domínguez recomienda en esos cuadernillos que muchos leen para hacer más llevaderos los viajes en el transporte público.

"El mundo necesita mensajes positivos que no se encuentran en las iglesias ni en la ciencia", sintetiza con precisión, una pasajera del metro que viajaba a su trabajo en la capital. Gustavo Contarelli, quien fue miembro del extinto Centro Argentino para la Investigación y Refutación de la Pseudociencia (CAIRP) detectó "rasgos psicopáticos manifiestos" en la atrayente personalidad de Domínguez. Otros de sus detractores lo califican de aprendiz de brujo o charlatán y lo acusan de promover la irracionalidad en una sociedad donde el raciocinio no es un bien que abunda.

Claudio María Domínguez, a quien un ex ayudante define como "máquina facturadora de dólares" no se hace mala sangre con esos cargos. Tiene 250.000 amigos en Facebook y es bastante común toparse en la calle con alguien que viste las prodigiosas camisetas 'OM', una prenda "sublimada". Si llevas dos, obtienes un 20% de descuento.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.