La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de mayo de 2012

Santa Sede

'El Señor no hará faltar a la Iglesia su ayuda'
Benedicto XVI comentó en la Audiencia General los últimos sucesos de difusión ilícita de documentos vaticanos

Las cartas robadas al papa
Entrevista de 'L'Osservatore Romano' al sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Becciu

Mundo

'La juventud mira a la Cruz de la JMJ como señal de amor de Dios por nosotros'
Entrevista con el coordinador de la peregrinación de los iconos en Brasil

¿Los Hermanos Musulmanes podrán garantizar la libertad religiosa?
Ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto

India: Falleció el misionero Pierre Ceyrac, a los 98 años
El jesuita dedicó su vida a los 'intocables'

México: Ciencia y Fe ante el dolor y el sufrimiento humano
Seminario de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac

República Dominicana: Monseñor Mejía, nuevo obispo de San Francisco de Macorís
Sucede a monseñor Jesús María De Jesús Moya

ARTE

¿Qué es el arte pobre?
Reflexiones sobre el Arte, de Rodolfo Papa

Encuentro Mundial de las Familias

Todo listo en Milán para la llegada de Benedicto XVI
Bagnasco: las familias darán testimonio al mundo de su vocación; Tettamanzi: es una esperanza ante el drama que viven muchos trabajadores


Santa Sede


'El Señor no hará faltar a la Iglesia su ayuda'
Benedicto XVI comentó en la Audiencia General los últimos sucesos de difusión ilícita de documentos vaticanos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- En un gesto de cercanía, confianza y transparencia, Benedicto XVI se refirió este miércoles, durante la Audiencia General, en lengua italiana, a los sucesos de difusión ilícita de documentos vaticanos que han llevado a la detención de su ayuda de cámara.

"Los acontecimientos sucedidos en estos días --dijo el papa--, respecto a la Curia y mis colaboradores, han producido tristeza en mi corazón, pero no se ha ofuscado nunca la firme certeza de que, a pesar de la debilidad del hombre, las dificultades y las pruebas, la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo y el Señor nunca le hará faltar su ayuda para sostenerla en su camino".

Benedicto XVI ha comentado luego la actuación de algunos medios de comunicación: "Se han multiplicado, sin embargo, ilaciones, amplificadas por algunos medios de comunicación, totalmente gratuitas y que han ido mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no responde a la realidad".

Por último, el papa ha expresado, por ello, su deseo de "renovar mi confianza y mi ánimo a mis más estrechos colaboradores y a todos aquellos que, cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en el silencio, me ayudan en el cumplimiento de mi ministerio".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las cartas robadas al papa
Entrevista de 'L'Osservatore Romano' al sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Becciu
CIUDAD DEL VATICANO, 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- El asunto de las cartas robadas al papa, presuntamente por su ayuda de cámara, que está detenido, es el objeto de una entrevista con el sustituto de la Secretaría de Estado que publicaba este miércoles el diario vaticano L'Osservatore Romano.

El arzobispo Becciu afirma que ha visto al santo padre “dolido, porque, por lo que ha podido verse hasta ahora, alguien cercano a él parece responsable de comportamientos injustificables desde cualquier punto de vista. Cierto, en el papa prevalece la piedad por la persona implicada. Pero queda el hecho de que ha sufrido una acción brutal: Benedicto XVI ha visto publicadas cartas robadas de su casa, cartas que no son simple correspondencia privada, sino informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, incluso desahogos que ha recibido únicamente en razón de su ministerio. También por eso el pontífice está particularmente dolido, por la violencia que han sufrido los autores de las cartas o los escritos dirigidos a él”.

Según monseñor Becciu, la publicación de estos documentos es “un acto inmoral de inaudita gravedad. Sobre todo porque no se trata únicamente de una violación, ya en sí misma gravísima, de la reserva a la que cualquiera tiene derecho, sino también de un vil ultraje a la relación de confianza entre Benedicto XVI y quien se dirige a él, también para expresar en conciencia una protesta. No se han robado simplemente algunas cartas al Papa, se ha violentado la conciencia de quien se ha dirigido a él como al Vicario de Cristo, y se ha atentado al ministerio del Sucesor del Apóstol Pedro”.

Afirma que no se puede tratar de justificar la publicación de las cartas con una pretensión de transparencia y reforma de la Iglesia: no es lícito robar ni aceptar lo que otros han robado. “Son principios simples, quizá demasiado simples para algunos, pero lo cierto es que cuando alguien los abandona, se pierde fácilmente y lleva también a los demás a la ruina. No puede haber renovación que pisotee la ley moral, quizá basándose en que el fin justifica los medios, un principio que además no es cristiano”.

Algunos de los artículos publicados por la prensa en estos días insisten en que las cartas robadas revelan un mundo turbio dentro de los muros del Vaticano. Monseñor Angelo Becciu señala al respecto que “por una parte, acusan a la Iglesia de gobernar de modo absolutista; por otra, se escandalizan de que algunos, escribiendo al papa, expresen ideas o quejas sobre la organización del gobierno mismo. Los documentos publicados no revelan luchas o venganzas, sino esa libertad de pensamiento que, en cambio, se dice que la Iglesia no permite. (…) Los diversos puntos de vista, incluso las valoraciones contrastantes, son más bien normales. Si alguien se siente incomprendido, tiene todo el derecho de dirigirse al Pontífice. ¿Dónde está el escándalo? Obediencia no significa renunciar a tener un juicio propio, sino manifestar con sinceridad y hasta el fondo el propio parecer, para luego aceptar la decisión del superior. Y no por cálculo, sino por adhesión a la Iglesia querida por Cristo”.

En cuanto a la imagen del Vaticano que se está transmitiendo estos días, el arzobispo afirma que siente mucho que esté tan deformada, pero que “ello nos debe hacer reflexionar y estimularnos a todos nosotros a esforzarnos a fondo para hacer que se vea una vida más conforme con el Evangelio”.

Por último, el arzobispo desea decir a los católicos que “en el Papa no ha disminuido la serenidad que lo lleva a gobernar la Iglesia con determinación y clarividencia. (…) Hagamos nuestra la parábola evangélica que el papa Benedicto ha recordado hace poco: el viento se abate sobre la casa, pero ésta no se derrumbará. El Señor la sostiene y no habrá tempestades que puedan abatirla”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'La juventud mira a la Cruz de la JMJ como señal de amor de Dios por nosotros'
Entrevista con el coordinador de la peregrinación de los iconos en Brasil
Por Thacio Siqueira

FORTALEZA, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT).- La juventud mira a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) "como señal de amor de Dios por nosotros, dijo el padre Antonio Ramos do Prado SDB, conocido como padre Toninho.

El padre Toninho concedió a ZENIT una entrevista explicando cómo está acogiendo Brasil los símbolos que peregrinan por las diversas diócesis.

El padre Toninho es asesor de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud y coordinador nacional de la Peregrinación de los iconos de la JMJ en Brasil.

--P. Toninho: Son jóvenes de todas las clases sociales. Jóvenes del campo y de la ciudad. Jóvenes de las pastorales de la juventud que viven su ministerio en las comunidades rurales, en los medios populares, en el mundo estudiantil, en las comunidades de base en nuestras parroquias de Brasil. Son jóvenes de movimientos, de nuevas comunidades, del mundo universitario y de las congregaciones que tienen un carisma dirigido a la evangelización de la juventud.

¿Qué mirada tienen los jóvenes hacia la Cruz de la JMJ?

--P. Toninho: Muchos la miran pidiendo a Dios libertad. Por ejemplo, cuando la Cruz pasa a la prisión, los jóvenes presos piden a Dios liberación de las cadenas. Cuando el joven es desempleado pide a Dios empleo, cuando es toxicómano pide a Dios cura, cuando va mal en la escuela pide a Dios que mejore... otras miradas son de piedad y agradecimiento. Algunos procuran mirar la Cruz, entender el sufrimiento de Cristo. pero muchos miran a la Cruz como señal de Amor de Dios por nosotros. Como esperanza, pues Cristo vive. El mirar más conmovedor que vi fue el de un joven en la prisión pidiendo a Dios curar a su madre que tenía cáncer. En fin, las miradas siempre buscan la misericordia de Dios.

¿La Cruz de la JMJ puede convertir a alguien?

--P. Toninho: Sí. Cuando la Cruz pasa en medio de la multitud, muchas personas que no creen quieren saber por qué la juventud va detrás de una Cruz de madera. Entonces empieza a buscar respuestas a sus inquietudes. Un joven de la Universidad de Teresina-Piauí, en el calor de un debate entre fe y razón, cuestionó la existencia de Dios. Luego, en un determinado momento, cuando los jóvenes de la archidiócesis entraron en el salón de debate con la Cruz y cantando la música "en el pecho yo llevo una cruz", cambió de opinión, pues en ese momento aseguró que la fe va más allá de la razón.

¿Qué se espera del paso de la Cruz de la JMJ en Brasil?

--P. Toninho: Que ayude a la juventud a fortalecer la fe y principalmente a vivir intensamente la propuesta del Documento de Aparecida, o sea, ser verdaderos discípulos de Cristo y auténticos misioneros. Esperamos que la Cruz ayude a los jóvenes a reafirmar su opción fundamental por Cristo y por la Iglesia. Que ayude a los jóvenes a hacer su proyecto de vida y pautar su camino a través del mismo. Que ayude a los jóvenes a no perder de vista la ternura de Dios.

¿Cuál sería el legado especial que la Cruz podría suscitar en los jóvenes?

--P. Toninho: El índice de mortalidad juvenil en Brasil aumenta cada año. El legado importante sería que los jóvenes que están siguiendo la Cruz fueran evangelizadores de otros jóvenes para que tengan vida en abundancia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Los Hermanos Musulmanes podrán garantizar la libertad religiosa?
Ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto
ROMA, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- El obispo copto católico Antonios Aziz Mina de Guizeh, Egipto, dijo que si bien es difícil decir qué candidato será el que mejor garantice la libertad para los cristianos de Egipto, teme el que la Fraternidad Musulmana tome el poder.

En declaraciones a la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, el obispo Aziz dijo: "Los Hermanos Musulmanes dicen una cosa y luego mañana hacen otra cosa. Ellos no mantienen sus promesas, ese es el problema". Agregó que sería difícil votar a favor de la Fraternidad Musulmana, sin garantías por parte de ellos.

No hubo vencedor absoluto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Egipto, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo mes entre Mohammed Morsi, el candidato de la Fraternidad Musulmana, y Ahmed Shafik, exprimer ministro bajo la presidencia de Hosni Mubarak. Morsi recibió 5,7 millones de votos y Shafik 5,5 millones, según la comisión electoral de Egipto.

El obispo de Guizeh enfatizó la importancia de un candidato presidencial que asegure la libertad para todas las creencias. Y añadió: "Quien vaya a garantizar la libertad y la democracia y una buena constitución para Egipto, tendrá nuestro voto".

"Estamos ante la circunstancia de las elecciones, la constitución y el futuro de nuestro país. El que quiera ser presidente necesita garantizar una buena constitución, en el que todo el mundo sea capaz de encontrar su lugar. Tiene que garantizar el mínimo de las libertades que buscamos", subrayó el alto prelado egipcio.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizó los días 23 y 24 de mayo. Como ningún candidato obtuvo un 50% más un voto, requerido para ser elegido, habrá una segunda vuelta electoral entre los candidatos Morsi y Shafik, los días 16 y 17 de junio.

Para el obispo Aziz, aún es demasiado pronto para hacer predicciones acerca de quién va a ganar el próximo mes la segunda ronda electoral: "Es difícil decirlo, mientras que cada uno de los dos candidatos tiene el apoyo del 25% de los votantes, no es suficiente, ya que también hay más de un 50% que votó a favor de otro candidato".

"Tienen que ganarse la confianza del otro 50% y no sé quién obtendrá estos votos, por lo que tendremos que esperar y ver quién puede obtener la confianza y los votos." Y agregó: "Quedan dos semanas hasta la vuelta final de las elecciones, y esperaremos para ver quién puede garantizar un buen futuro para Egipto".

Sin embargo, el obispo copto católico de Guizeh se mantiene positivo sobre las posibilidades de la democracia y la libertad religiosa en el país: "Siempre soy optimista, y en este momento elijo la esperanza."

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: Falleció el misionero Pierre Ceyrac, a los 98 años
El jesuita dedicó su vida a los 'intocables'
ROMA, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- Falleció a los 98 años el misionero jesuita de origen francés Pierre Ceyrac que dedicó su vida a los últimos en la India.

El padre Pierre Ceyrac --informa Radio Vaticano--, expiró santamente a la edad de 98 años, en la localidad de Chennai (antigua Madrás), en Tamil Nadu, India. De origen francés, el sacerdote Pierre Ceyrac nació en 1914. Habiendo ingresado en la Compañía de Jesús, y cuando todavía era un estudiante jesuita (22 años de edad), había decidido partir como misionero a la India, país al que dedicó el resto de su vida.

Ordenado sacerdote en 1945, se convirtió en el responsable de la Asociación de estudiantes católicos de la India. Después de su encuentro con Mahatma Gandhi, comenzó a denunciar el sistema de las “castas” y decidió comprometerse para defender a los denominados “intocables”, los sin techo y los leprosos, estableciéndose definitivamente en el país en 1952.

A aquel período que se remonta la realización de miles de pozos de agua en India meridional, pero también la introducción en Manamadurai, en Tamil Nadu, de nuevas técnicas agrícolas para hacer fértiles los terrenos sin cultivar.

Tras un encuentro con la Madre Teresa, empezó a dedicar sus propias energías al cuidado de los huérfanos. Dirigió varios orfanatos y coordinó numerosos programas de asistencia para prisioneros, enfermos de poliomielitis y en particular para los “dalit” (intocables).

De 1980 a 1993 estuvo en Tailandia junto con un grupo de voluntarios del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), para asistir a los refugiados camboyanos que escapaban del régimen de los jemeres rojos.

De regreso a Chennai prosiguió con su trabajo de asistencia a niños huérfanos y trabajó con las víctimas del tsunami.

Por su excepcional compromiso humanitario fue condecorado con diversos premios: entre éstos, en 2003 el Gran premio de la Academia Universal de las Culturas, que le fue conferido por el entonces presidente francés Jacques Chirac, y en 2008 recibió la Legión de Honor, la máxima condecoración de la República Francesa.

De él se recuerda una frase que amaba repetir y que hoy, plasma su extraordinaria personalidad y sensibilidad humana: “En la vida no quiero otra cosa de Dios: que la gente sea feliz”. Los funerales de el padre Ceyrac tendrán lugar el sábado 2 de junio.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Ciencia y Fe ante el dolor y el sufrimiento humano
Seminario de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- Un seminario celebrado en la Universidad Anahuac de México afrontó, de manera multidisciplinar, temas referentes a la ciencia y la fe ante el dolor y el sufrimiento humano.

La Universidad Anáhuac México Norte fue la sede del “Seminario Interinstitucional Ciencia y Fe” que se lleva a cabo de manera itinerante en los campus de varias universidades mexicanas: Universidad Pontificia de México; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad Panamericana; Universidad Iberoamericana; Universidad Intercontinental; Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo, Centro de Investigación Social Avanzada.

El Seminario se llevó a cabo el sábado 19 de mayo y fue inaugurado por Oscar J. Martínez, director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, el padre Juan Carlos Casas, profesor de la Universidad Pontificia de México y coordinador general del Seminario Permanente, y la ministra Nora Ricalde Alarcón, directora de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac, informa a ZENIT Oscar J. Martínez, de la Universidad Anáhuac.

El doctor Martínez comentó que: “no cabe la menor duda de que el abordaje de estos temas tiene que ser multidisciplinario, con la intención de poder integrar no sólo una mejor reflexión sobre esta realidad, sino para poder encaminarse a un mejor apoyo y acompañamiento de aquellas personas que son afectadas por el dolor y el sufrimiento”.

La conferencia: “El sentido del dolor y el sufrimiento” a cargo del padre Gaspar Guevara LC, vicepresidente del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de México, fundamentó su conferencia en la carta apostólica del beato Juan Pablo II: Salvifici Doloris, de febrero de 1984. Presentó, desde la Teología, varios conceptos que ayudan a comprender mejor el sentido del dolor y del sufrimiento.

Maximiliano Martínez Bohórquez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, presentó el tema “El dolor desde una perspectiva naturalista: la evolución del dolor”. En su presentación, el doctor Martínez buscó ejemplificar cómo los seres vivos, para poder sobrevivir, se han tenido que adaptar a las circunstancias que se les presentan para poder llevar adelante la selección natural. Con estas premisas, buscó ejemplificar que el “síntoma” dolor es necesario para la correcta adaptación de los seres vivos para la sobrevivencia de la especie.

Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, impartió la conferencia “El dolor y el sufrimiento desde la Medicina”. El doctor Ochoa presentó un trabajo que buscó explicar la historia y la evolución del dolor y del sufrimiento desde la Medicina en diferentes épocas, culturas, así como varios conceptos relacionados directamente con este tema.

Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó el tema: “El diálogo democrático frente al dolor y el sufrimiento humano”. Hizo un análisis de los valores: “libertad”, “igualdad” y “fraternidad” (valores básicos de la democracia), buscando, mediante este análisis, explicar la necesidad del valor “unidad” para

poder entender que en el tema del dolor y del sufrimiento, es necesario que se tome en cuenta este último valor para poder abrir la puerta a la compasión y al apoyo mutuo a la persona que se encuentra sufriendo.

La sesión concluyó con un animado debate entre los asistentes al Seminario y los conferencistas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


República Dominicana: Monseñor Mejía, nuevo obispo de San Francisco de Macorís
Sucede a monseñor Jesús María De Jesús Moya
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- El papa ha nombrado nuevo obispo de San Francisco de Macorís, República Dominicana, a monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien sucede a monseñor Jesús María De Jesús Moya.

El santo padre Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Francisco de Macorís, presentada por monseñor Jesús María De Jesús Moya, en conformidad con el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

El papa ha nombrado nuevo obispo de la misma diócesis al reverendo monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, del clero de la diócesis de La Vega y actual rector de la Universidad Católica Tecnológica de Cibao (UCATECI) en Santo Domingo.

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo nació en 1941 en Bejucal, diócesis de La Vega, en una familia profundamente católica.

Conseguido el título de Bachillerato en 1963, entró en el Seminario Menor San Pío X y luego fue transferido al Seminario de Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, donde estudió filosofía, teología y pedagogía.

Fue ordenado sacerdote en 1972 en Bonao, diócesis de la Vega.

Completados los estudios pedagógicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Espiritual respectivamente e la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Lateranense.

Vuelto a su país, fue vicepárroco y párroco de varias parroquias, rector del seminario Menor Santo Cura de Ars de La Vega, formador y profesor de catequistas y diáconos permanentes, profesor de teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y rector del mismo.

Actualmente es rector de la Universidad Católica Tecnológica de Cibao. Además del español, habla italiano y alemán.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ARTE


¿Qué es el arte pobre?
Reflexiones sobre el Arte, de Rodolfo Papa
ROMA, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores una reflexión de Rodolfo Papa, docente de Historia de las Teorías Estéticas en la Universidad Pontificia Urbaniana sobre el arte pobre.

*****

Por Rodolfo Papa

Dentro de nuestras reflexiones sobre el arte, nos interesamos ahora por el histórico grupo denominado Arte Pobre1 nacido en los años sesenta del siglo pasado. En 1967, en Italia, el historiador del arte Germano Celant2 atribuyó el nombre unitario de Arte Pobre al grupo de artistas compuesto por Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Emilio Prini y Gilberto Zorio. Remitiéndose a las experiencias artísticas de Lucio Fontana y Alberto Burri, un decenio más antiguas, el grupo se mueve en el territorio del lenguaje y la expresividad, aboliendo toda supervivencia de jerarquía de valores, por mínimos que éstos fueran. Continuando con las grandes utopías de las vanguardias históricas de principios del siglo XX, como el Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo, Suprematismo; el grupo interpreta de manera desprejuiciada los dictámenes de la nueva corriente de moda: el Pop. El Pop, difundido en todo el Occidente desde hace cerca de medio siglo, se manifiesta de múltiples formas y en diversos contextos, pero con un común denominador: la fragmentación del discurso lingüístico y su deflagración en sublenguajes de tipo tribal. Se puede decir que el vehículo lingüístico de la globalización es la ideología Pop, que de hecho no tiende a la creación de un lenguaje unitario o universal, sino que por el contrario, se identifica con la parcelación, la trituración, el tribalismo lingüístico o con un código captado solo por pocos por el tiempo en que éstos están juntos. La visión Pop tiene como línea de principio la espontaneidad irreflexiva: se es como se es y de tal modo se nos muestra. También en el grupo del Arte Pobre la idea de fondo es una voluntaria ausencia de un discurso unitario. Se trata de un grupo que se caracteriza por la falta de una forma lingüística común, de hecho es precisamente grupo según el principio de que son abolidas las reglas y de que la forma es definitivamente abierta; carente, por lo tanto, de un significado preexistente para comunicar a través del significante. Los manuales hacen la historia del Arte Pobre en términos de indiferencia frente a los materiales y al significado: “El término Arte Pobre, nace a partir del uso de materiales pobres (en los países anglosajones serán llamados raw materials) que pueden ser de cualquier tipo: vegetal, orgánico, mineral, con una mínima tecnología (neón, cintas grabadas, fotografías, video tapes, etc.), usadas no como afirmación de los valores de nuestra civilización, sino como instrumento banal, cotidiano (véanse las bombitas de luz de Michelangello Pistolleto o las luces de neón de Mario Merz)”3.

Gillo Dorfles, en su ya famosísimo Ultime tendenze nell’arte d’oggi, inscribe el Arte Pobre en el más amplio movimiento del Arte Conceptual, ofreciendo una interesante reflexión: “este arte, que muchas veces es considerado por sus adeptos no como arte sino como actividad creativa sin materia, muestra un ligamen bastante profundo con todo un filón del pensamiento lejano-oriental, sobre todo Zen, y se identifica a veces con ciertas búsquedas situacionales de artistas interesados en la meditación, la concentración y la resolución de enigmáticos Koan. No por nada muchos de estos artistas han tenido relación con literatos, escritores, intelectuales interesados en similares orientaciones místicas e iniciáticas”4. Notemos que inscribiendo el Arte Pobre dentro del más amplio movimiento del Arte Conceptual, Dorfles explicita una pertenencia común a filosofías y prácticas religiosas de tipo esotérico. En el mismo texto, es ofrecida una línea interpretativa de tal movimiento: “se debe considerar como una corriente exquisitamente mental, de búsqueda intelectual, especulativa, cuyo fin es sobre todo el de llegar a una realización noética”5.

El mismo Celant presenta la teoría y la fisonomía del movimiento como dentro del cauce Conceptual, a través de muestras y escritos, como su famoso Conceptual Art, Arte Povera, Land Art, publicados en Turín en 1970 por la tipografía de la Galleria Civica.

El pluralismo lingüístico ha caracterizado, de hecho, la poética del Arte Pobre y ha constituido el magma cultural, dentro del cual han trabajado artistas totalmente diversos entre sí. Empeñado en una acción que oscila entre el discurso arquetípico y la totalidad sensorial, llega a utilizar agua y piedra, fuego y electricidad, palabras e ideas, hasta incluir animales y vegetales, que asumen una importancia particular por pertenecer al mundo de lo primario y de lo esencial; el Arte Pobre, por lo tanto, surge como movimiento de ruptura y fractura con el pasado y en tal búsqueda ha hecho posible el tránsito entre lo que es mental (conceptual) y lo que se refiere a la esfera sensual. Mientras en el Pop Art o en el Minimal Art el lenguaje es propuesto como instrumento de la naturaleza inmutable y perfecta, figurativa e industrial, el Arte Pobre en cambio, se caracteriza por una actitud iconoclasta y deconstructiva, que busca pasar directamente a través de la existencia, pero queriéndola representar con elementos arquetípicos.

En este aspecto se evidencia cómo el objeto, que en la intención se quisiera sacar de la primariedad natural, es explícitamente concebido como elemento totémico, como un fetiche. La dimensión del fetiche liga tal tipo de expresión a una religiosidad de tipo tribal, de iniciados o esotérica, y se hace cargo de una concepción arquetípica que parece hacer referencia preferiblemente a los símbolos junghianos del inconciente colectivo.

¿Un tal sistema de arte, que propone la iconoclastia como objeto y como medio y que se mueve en una visión religiosa ancestral, podría de algún modo llegar a ser arte sacro? ¿El lenguaje del fetiche y del arquetipo, puede ser utilizado para representar a Cristo? ¿Las tramas teóricas deconstructivistas, que cancelan toda dimensión histórica, pueden tejer el discurso sobre la historia de la salvación? El lenguaje neotribal, por naturaleza esotérico, puede hablar en un contexto eclesial, es decir, universal? ¿Una imago reducida a fetiche simbólico puede representar la realidad de Jesucristo sin reducirlo a un mito ancestral?

1 Cfr. G. Celant (a cura di), Arte Povera. Catalogo della mostra, Mondadori Electa, Milano, 2011.

2 G. Celant, Arte povera, DossierArt n.284, Giunti, Firenze 2012.

3 P.L. De Vecchi, E. Cerchiari, Arte nel tempo. Dall Illuminismo al Postmoderno, Bompiani Milano 1992, p. 631.

4 G. Dorfles, Ultime tendenze nell’arte d’oggi. Dall Informale al Postmoderno, Feltrinelli Milano 1985, p. 132.

5 Ibid, p. 131.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro Mundial de las Familias


Todo listo en Milán para la llegada de Benedicto XVI
Bagnasco: las familias darán testimonio al mundo de su vocación; Tettamanzi: es una esperanza ante el drama que viven muchos trabajadores
ROMA, jueves 31 mayo 2012 (ZENIT.org).- El VII Encuentro Mundial de las Familias, que inició el miércoles 30 con un congreso teológico y pastoral, entrará en pleno régimen este viernes por la tarde con la llegada de Benedicto XVI que lo presidirá hasta el domingo 3 de junio.

Bajo el lema "La familia, el trabajo y la fiesta" se estima que en Milán reunirá aproximadamente a un millón de personas. El Encuentro se realiza cada tres años y fue creado por Juan Pablo II. Desde 1994 está organizado por el Consejo Pontificio para la Familia.

Este jueves, el cardenal Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Génova abrió la jornada con una 'lectio divina' en la que indicó: “Llegadas desde todas las partes de la Tierra, las familias serán en estos días una profecía para el mundo. Dirán con la fuerza del testimonio la alegría de la vocación al matrimonio y a la familia, dirán desde los techos que la familia es el motor de la vida, que es el corazón que pulsa y es patrimonio de la humanidad”.

“Si la sociedad distrae su atención de la familia, va contra sí misma pues debilita la cohesión, la serenidad y su futuro”. Por ello “urge recuperar una cultura de la familia” en donde “la familia natural sea percibida como el núcleo generador de lo humano y del vivir juntos. Por esto es única e inigualable”.

Invitó además a tener confianza en el Señor, cuando se presentan situaciones que no se han podido prever o programar, así como a 'buscar el reino de Dios y su justicia'.

El cardenal Dionigi Tettamanzi en su intervención recordó la importancia de la economía al servicio de la familia.

“Los trabajadores --indicó- viven frecuentemente dramas, pero es de la familia que nacen señales de esperanza y confianza en el futuro. La mundialidad del VII Encuentro Mundial de las Familias tiene que impulsar a encontrar lo que nos une a pesar de las grandes diversidades”.

Se adentró en la problemática del trabajo y recordó que la precariedad estructural del mismo, particularmente entre los jóvenes, amenaza la estabilidad de la familia porque la dignidad está relacionada con el trabajo.

En una sociedad como la europea, con natalidad baja y necesidad de mano de obra, el purpurado recordó que “la actual situación provoca un innegable daño bajo el perfil económico, visto que la crisis demográfica además se traduce también en problema económico”.

E invitó a “redescubrir y relanzar con conciencia y fuerza renovada la esencial dimensión familiar del trabajo humano”.

En la alegría que caracteriza un encuentro de este tipo entretanto pesa el dolor del reciente terremoto a pocos kilómetros al sureste de Milán, con tremendos daños y un saldo provisorio de 30 muertos.

En el signo de la solidaridad este jueves por la tarde se inició una recolección de fondos promovida por el Family 2012, en colaboración con la Caritas Ambrosiana, que ayer envió 1.500 kits higiénico sanitarios, y cuatro estructuras con 800 puestos cama y ya recogió quince mil euros en donaciones. La Conferencia Episcopal Italiana por su parte anunció que enviará un millón de euros y convocó a una colecta nacional en todas las iglesias de Italia.

El miércoles 30 fue el inicio del evento con el Congreso internacional Teológico Pastoral, en el cual participarán más de cien conferencistas, que profundizarán la realidad de la familia hoy. Las primeras intervenciones --para presentar el congreso en rueda de prensa- fueron las del cardenal presidente del Pontificio Consejo de la Familia, Ennio Antonelli, y el arzobispo de Milán, Angelo Scola quien subrayó que el lema “La familia: el trabajo y la fiesta” fue una hermosa intuición porque reasume “los aspectos principales de la vida cotidiana de cada uno de nosotros, que siempre está en relación con los otros”. (ver: http://www.zenit.org/article-42320?l=spanish)

El viernes por la tarde está prevista la llegada del papa al aeropuerto de Linate, después hablará en la plaza de la catedral, el Duomo, y asistirá a un concierto en el famoso teatro La Scala, dirigido por el argentino isralí, Daniel Barenboim el cual será dedicado a las víctimas del terremoto en la zona italiana de Emilia.

El sábado 2 de junio el papa encontrará a religiosos y religiosas en el Duomo; irá al estadio de fútbol San Siro, con los jóvenes que se preparan para la confirmación; se entrevistará con autoridades y tras un discurso a los milaneses irá a la vigilia llamada “fiesta del testimonio”.

El domingo 3 de junio será la conclusión del evento con la misa que celebrará el papa en el aeropuerto de Bresso, cerca de Milán en el que se espera una masiva multitudinaria participación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba