31.05.12

El Maestro Amor, más cerca de la cárcel

A las 10:40 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General

 

La Corte de Justicia de Catamarca (Argentina) hizo lugar al planteo que había realizado el fiscal de Cámara Jorge Silva Molina, para que una causa por abuso sexual contra Ricardo Javier Ocampo, conocido como el “Maestro Amor", no prescriba, tal como lo había dicho antes la Cámara de Apelaciones de la misma provincia. Lo cuenta en Diagonales el experto Alfredo Silletta.

La decisión de la Corte significa que el anterior fallo de la Cámara será revisado y, si se falla en sentido contrario como se prevé, el Maestro Amor tiene grandes posibilidades de volver a la cárcel de Catamarca mientras espere que se sustancie el juicio en su contra. Ocampo ya estuvo preso seis meses en 2009, en la cárcel de Miraflores, a poca distancia de la capital provincial, acusado del mismo delito. El Maestro Amor había sido denunciado por varias jóvenes que estuvieron viviendo en el ashram que el gurú posee en Catamarca.

El máximo tribunal catamarqueño revocó el sobreseimiento total y definitivo por prescripción dictado en tres hechos por el supuesto delito de “abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”, tal como había pedido el fiscal Molina. La resolución de la Corte de Justicia catamarqueña fue unánime, según informa Clarín, y lleva la firma del presidente del tribunal, Raúl Cipitelli, y de los jueces José Ricardo Cáceres y el subrogante, Carlos Alberto Roselló. El llamado Maestro Amor fundó, en un predio de 32 hectáreas situado al sur de la capital catamarqueña, la comunidad Meditazen, donde viven y desarrollan sus actividades decenas de sus seguidores.

Historia del gurú

Ricardo Javier Ocampo, un riojano que hoy cuenta con 38 años, es señalado como el Sai Baba argentino. La historia oficial dice que nació a su vida carnal el 28 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja (Argentina). Que emergió con tres pétalos de jazmín sobre el ombligo y una llaga en su costado, muestras claras que Dios se hacia carne en ese país.

Ese día espontáneamente los vecinos del lugar se reunieron para cantarle al niño coplas folklóricas y danzaron con alegría. A los seis años comenzó a “materializar” lápices y frutas que regalaba a otros niños y a curar enfermedades. A los 13 años, como sus padres no comprendían que pertenecía a otro mundo, se fue de su casa. Durante los años de la adolescencia -como Jesús- nadie supo de él hasta reaparecer a los 22 años con el nombre de Maestro Amor o Ananda Baba. Hoy, además de tener su propio ashram en Catamarca, tiene seguidores por todo el país, Paraguay, Brasil, España e Italia.

En su cartas a los discípulos, el Maestro Amor dice: “Las enseñanzas que ofrezco son tan ilimitadas como la fuerza que me mueve a escribirlas para cada uno de ustedes. Los ojos son la ventana del espíritu. Sin embargo, los ojos son la parte no tan física de los ojos mismos. Sabrán que dejar de ver es imposible, ya que los ojos son por naturaleza espontáneos y se mueven de un lado a otro…”.

Sin sonrojarse dice: “Yo Soy sapiencia pura, conocimiento siempre. Como siempre Soy el uno, sin segundo este conocimiento es auto-conocimiento de mí mismo siempre. Ser auto consciente en la Omnipresencia no es algo que le sea al ser humano dado, sino solo en Mi unidad con él, lo cual significa, que no se puede decir que somos dos. Si no solo uno. Jesús, Baba, Shirdi, Krishna, Rama y otros no tan conocidos por algunos de ustedes, son expresiones de mí mismo. Como así cada uno de ellos no pueden decir que yo no soy ellos sin saber primero, que Yo y ellos somos uno. Esto lo digo de esta manera a causa de la mente de ustedes tan solo. Yo no paso de la potencia al acto. Esto no es posible. Mis actos son actos luminosos y por ende puros”. Hoy, el Maestro Amor, más allá de su “sapiencia", está a punto de volver a la cárcel, apostilla Silletta.

La denuncia

En el caso se investiga la denuncia de un joven que estuvo viviendo en la residencia del Maestro Amor en Miraflores, y que según contó a La Voz del Interior, fue abusado reiteradas veces, durante varios años, por el gurú riojano. En la denuncia se precisaron solamente cinco de esos numerosos y repetidos hechos, y ahora la Corte de Justicia dice que tres de esos hechos no han prescripto y Ocampo puede ser llevado a juicio por ellos.

El Maestro Amor ha sido denunciado por presuntos hechos de abuso sexual contra jóvenes varones desde hace varios años. Este diario ha publicado numerosas notas con testimonios de personas de varias provincias que afirmaron haber sido víctimas de este líder que afirma ser Dios, imita a Sai Baba y consiguió introducirse entre la sociedad catamarqueña.

La historia del joven abusado en el grupo de Ocampo sirve para mostrar hasta qué punto llega la entrega hacia el líder, de algunos de los devotos. Este joven, oriundo de la provincia de Córdoba, fue llevado por su madre a vivir en la comunidad del Maestro Amor. Llegó allá en 2002 y solamente dos noches después de su arribo, sufrió el primer episodio de abuso. Ocampo le habría dicho que, teniendo relaciones sexuales con él, podría superar el recuerdo de un abuso que había sufrido cuando apenas tenía 6 años.

El joven contó que en una ocasión intentó rebelarse contra los abusos, y que Ocampo le respondió que ser abusado por él era su karma. “Me respondió que yo había sido un violador en una vida pasada, que había abusado de mucha gente” y que “teniendo relaciones con él me estaba aliviando la carga”.

Según contó el muchacho a este diario, llegó a conocer a una docena de varones adolescentes como él que también fueron abusados por el Maestro Amor. En algunos casos, los jóvenes eran abusados con el consentimiento de sus padres, que se congratulaban de que sus hijos hubieran sido elegidos por el maestro. En su caso, este joven fue rescatado por su padre, que seguía viviendo en Córdoba y se enteró por los medios de comunicación de lo que había pasado en Catamarca.

Preocupación política

Los senadores del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saadi, Ramón Figueroa Castellanos, Víctor Hugo Pérez y Néstor Figueroa presentaron un proyecto de Resolución dirigido al Poder Judicial de la provincia, solicitando informe a la Cámara alta, si existe en la Justicia provincial, causas iniciadas en contra del Maestro Amor, según publica El Esquiú.

El proyecto, que tiene previsto tomar estado parlamentario en la sesión de hoy, 31 de mayo, indica además, se informe sobre la cantidad de causas judiciales en contra del Maestro Amor (en caso de que las tuviera), aclarando “el estado procesal y tiempo de tramitación de las mismas”.

Los senadores Saadi, Figueroa Castellanos, Pérez y Figueroa, fundamentaron este pedido de informes, en la necesidad que tiene el Cuerpo, de tomar conocimiento fehaciente sobre los procesos judiciales que existen en contra de Ocampo, haciéndose eco de “la preocupación que impera en nuestra sociedad sobre el tema de los supuestos casos de abuso que habría cometido, y que han tenido gran trascendencia en los medios provinciales y nacionales”.