Carta del arzobispo de Oviedo

Mons. Sanz Montes: «La Iglesia es la única en el punto de mira de alguna artillería»

 

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha atribuido la propuesta del PSOE para que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) realizada en «plena campaña» del IRPF a «los aparatos pensantes del acoso laicista» que «han dirigido su maquinaria» contra esta institución. En su ultima carta pastoral, el prelado asegura no entender la «insistencia» en plantear esta demanda a pesar del «maremágnum» que, a su juicio, supone dar respuesta a la crisis y a que se intente «recortar por todos sitios y por todos sitios recabar ingresos», y la razón por la que la Iglesia «es la única en el punto de mira de alguna artillería».

01/06/12 7:57 AM


(Efe) El arzobispo recuerda que tampoco los partidos políticos, sindicatos, Cruz Roja, las fundaciones, las federaciones deportivas o las embajadas o los "inmuebles de culto de judíos, musulmanes, evangélicos" en virtud de la Ley de Mecenazgo con los que comparte el régimen fiscal especial para entidades sin fines de lucro.

"La razón es que todos estos hijos de vecinos ofrecemos alguna utilidad a la sociedad desde los diversos ámbitos. La Iglesia lo hace, y de qué manera, en el religioso, cultural, educativo, social", afirma Sanz Montes, que lamenta además la "manipulación" de la opinión pública que lleva a creer que la Iglesia católica es "aprovechona, insolidaria y egoísta".

Así, incide en que la Iglesia católica ya pagaba el IBI de locales no destinados a un uso religioso como garajes, floristerías o la tienda de dulces de un convento y las tasas municipales en las que no hay exención fiscal por lo que "ni tiene ni quiere privilegios, pero tampoco desea ser discriminada".

"Desgastar la imagen pública de una de las instituciones que más está haciendo por la gente que peor lo está pasando, solo puede responder a intereses que nada tienen que ver con el bien común", añade, antes de congratularse de que "cada vez más gente llama a las puertas de la Iglesia, gracias a Dios, no a las de ellos".