Diócesis
31 de mayo del 2012

Asamblea en San Carlos Borromeo la víspera de Pentecostés: “¿Queremos luchar por cambiar el sistema, con el 15-M, los indignados o sólo los apoyamos desde fuera?”

El Centro Pastoral San Carlos Borromeo aprovechó la víspera de Pentecostés para celebrar la asamblea "Los cristianos con las victimas del sistema: compromiso y luchas por la justicia". Asistieron más de 200 personas


 

Aproximadamentes dos centenares de Cristianas y Cristianos de Base de Madrid, celebraron en la vispera de Pentecostés la IX Asamblea General en San Carlos Borromeo.

La jornada comenzó con una oración animada por el grupo de mujeres "territorio doméstico" de Lavapies. Luego se puso en común los avances en el tema de la anterior Asamblea "Laicidad: Ciudadan@s y Cristian@s". Se acuerda que se envíe una carta al Presidente del gobierno para pedirle la anulación del actual concordato Iglesia-Estado de 1979.

Seguidamente se procedió a contestar las principales preguntas sobre el tema principal de la Asamblea "Los cristianos con las victimas del sistema: compromiso y luchas por la justicia", tras una presentación del tema principal y para contestar a las preguntas de la comisión:

1.- En estos momentos de crisis global, ¿estamos convencidos de la perversidad estructural del capitalismo que domina no sólo en lo económico, político y mediático, sino en nuestras mentes y conciencias y sigue generando víctimas y más víctimas?

2.- Con la que está cayendo, ¿hemos cambiado en algo nuestro nivel de vida económico, en viajes, vacaciones, compras y gastos en general, como si no nos afectara la crisis?

3.- ¿Nos queremos enfrentar sinceramente con el sistema político, con el gobierno del PP, y todos los que le apoyan, por situarnos del lado de las Víctimas generadas por este sistema?

4.-¿Queremos comprometernos y luchar de verdad por ir cambiando este sistema, con el 15-M, los indignados, y los movimientos sociales, o sólo, los apoyamos desde fuera?

Después se debatieron estas preguntas y las conclusiones fueron: "Debemos animarnos a salir fuera, a abrir nuestras casas y lo que somos, tener un compromiso claro por las victimas del sistema, a cambiar nuestros críterios de consumo, a declararnos 15-M, antisistema, intersociales, interreligiosos, etc."

Se finalizó con la celebración de Pentecostés en torno a la mesa del Señor y una representación de TeatroZero sobre el tema de la Inmigración y el despliegue de la pancarta de la Asamblea desde la terraza del CP. San Carlos Borromeo.