Denuncian la campaña en su contra

La archidiócesis de La Habana sale en defensa de su cardenal

 

Los obispos auxiliares y los vicarios de La Habana han publicado un comunicado en apoyo al cardenal Jaime Ortega, en el que denuncian que existe una campaña para dañar su figura e impedir cualquier esfuerzo de diálogo relacionado con Cuba. «Desde hace meses venimos observando que se ha gestado un plan encaminado a dañar la figura del cardenal Jaime Ortega y a la Iglesia Católica en Cuba y desacreditar la línea de diálogo que ha venido articulando desde hace muchos años», indica la declaración.

02/06/12 9:41 AM


 

(Efe) El texto, divulgado ayer por el portavoz de la archidiócesis, Orlando Márquez, firmado por los obispos auxiliares y los vicarios del Consejo Episcopal de La Habana, señala que se trata de una campaña que "no es sólo contra el complejo quehacer pastoral" de Ortega, "sino que trata de abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional".

Las críticas contra el cardenal Ortega, primado de la Iglesia Católica en la isla, se intensificaron a raíz de los comentarios que realizó sobre el desalojo de un grupo de personas que se encerraron en una parroquia habanera como acto de protesta días antes de la visita a Cuba de Benedicto XVI. El cardenal y arzobispo de La Habana habló sobre ese asunto en un acto en Harvard el 24 de abril y atribuyó el incidente a antiguos delincuentes, sin nivel cultural y algunos con trastornos psicológicos.

Después de que algunos sectores acusaran a Ortega de alinearse con el Gobierno cubano, dos revistas católicas de la isla salieron en su defensa en mayo pasado, y además el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, se refirió a las críticas originadas en medios de Miami como "campaña insidiosa" y "ataques muy vulgares".

La declaración divulgada este viernes resalta que Ortega "siempre ha procedido según el Magisterio de la Iglesia" y recuerda que la línea de diálogo impulsada por la Iglesia Católica en Cuba está "en consonancia con el Magisterio de los dos últimos papas". "De esta línea se ha obtenido algún resultado, aunque falta mucho por lograr", añaden los firmantes, que también expresan su "fidelidad" al cardenal cubano.

La lista de seis miembros del Consejo Episcopal la encabezan los obispos auxiliares monseñor Alfredo Petit y monseñor Juan de Dios Hernández. Incluye, asimismo, a los vicarios episcopales monseñor Carlos Manuel de Céspedes y monseñor Ramón Suárez Polcari, y a monseñor Rodolfo Loiz en el cargo de secretario.