Da por hecho que se conocerán más documentos

El P. Lombardi afirma que al Papa no le asusta la filtración de documentos reservados

 

La situación creada tras la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano no asusta al papa Benedicto XVI, afirmó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi. «El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos. No se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados», dijo Lombardi en Milán al comentar la publicación por «La Repubblica» de nuevos documentos privados de la Santa Sede.

04/06/12 7:17 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El portavoz agregó que no le sorprendía la publicación de esos nuevos documentos, como tampoco le sorprendería si en los próximos días se publican otros. "Está claro que quien ha recibido esos cantidad de documentos pone en marcha su estrategia para lograr sus objetivos", señaló Lombardi.

"La Repubblica" publicó ayer tres nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, el movimiento iniciado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández.

El diario aseguró que los documentos se los ha filtrado "Il Corvo", como se conoce ya a la persona o personas que están filtrando a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la Curia vaticana. Según "Il Corvo", la "verdad" hay que buscarla en el poder central, "o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone".

Paolo Gabriele

Junto a los documentos, el diario publica una carta escrita en un ordenador, titulada "Expulsar a los responsables del Vaticano", en la que "Il Corvo" califica de "chivo expiatorio" al mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el pasado 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa.

Gabriele, de momento sigue preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y se espera que hoy, lunes, o el martes, sea interrogado por el juez instructor, Piero Bonet. Según sus abogados, está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.

Ayer, un grupo de amigos de Gabriele se reunió en la plaza de San Pedro del Vaticano en una plegaria para pedir por él, a la vez que insistieron en que es inocente y que si ha podido hacer daño fue "pensando en el bien de la Iglesia"