¡Bienvenida la expresión de estos jóvenes!

El semanario de la Archidiócesis de México apoya a los jóvenes que critican al candidato del PRI

 

La Archidiócesis de México calificó ayer de «llamada de atención hacia la sociedad entera» la irrupción de los jóvenes en la campaña electoral mexicana. «¡Bienvenida la expresión de estos jóvenes que nos hacen ver que ellos son el presente de esta sociedad y que están preparando un futuro del que quieren ser también protagonistas!», sostuvo hoy el semanario Desde la Fe en un editorial titulado «Voces nuevas en el proceso electoral».

04/06/12 7:35 AM


 

(Efe) El mensaje sostiene que el colectivo ha "comenzado a mover conciencias y a despertar inquietudes, haciéndonos ver que, más allá de partidismos y clases sociales, está de por medio el futuro de la democracia y de la nación".

La Iglesia considera que con su aparición "los jóvenes", a quienes nunca alude directamente como #YoSoy132, la avanzadilla surgida en la Universidad Iberoamericana (UIA) el 11 de mayo pasado que ha logrado adhesiones de otros estudiantes, "se han convertido en los más interesados en que este proceso electoral sea un verdadero movimiento democrático".

El movimiento juvenil crítico lleva varias semanas organizándose y protagonizando marchas en las que ha puesto en la picota a los medios de comunicación dominantes y, sobre todo, al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuestamente favorecido por la cadena Televisa.

El pasado 30 de mayo la plataforma #YoSoy132 se declaró contraria al candidato priista, favorito en la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora, por estar "contra la imposición mediática" de cualquier candidato.

La Iglesia en México considera que el colectivo recién constituido llega "como una refrescante lluvia en medio del calor", para hacer "pensar y sentir" y "redescubrir la importancia de cada momento".

Elecciones el 1 de julio

El 1 de julio se celebrarán en México comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón, y quien asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2012 por un período de seis años.

A la cita están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos de los cuales 14 millones son menores de 24 años y podrían votar por primera vez, según datos de la lista nominal preparada por el Instituto Federal Electoral