La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de junio de 2012

Santa Sede

Más lo critican, y más gente corre a escucharlo
Benedicto XVI animó a las familias del mundo a alimentar la civilización del amor

Mundo

La Santa Sede condena la escalada de violencia en Siria
Intervención de monseñor Tomasi, observador permanente ante la ONU

Brasil: La JMJ de Río 2013 será mayor que cualquier otro evento
Se hacen públicos los lugares en los que el papa se encontrará con los jóvenes

Argentina: La Iglesia cuestiona la despenalización del consumo de drogas
Reflexiones de la Pastoral de Drogodependencias de la Conferencia Episcopal

La crisis económica y la pobreza, desafíos para la Europa de hoy
III Forum Europeo Católico-Ortodoxo

Perú: 'Defiendan la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer'
El cardenal Cipriani presidió una multitudinaria misa en Lima

Encuentro Mundial de las Familias

Benedicto XVI dejó Milán con palabras de esperanza
Una multitud le despidió a lo largo del trayecto hacia el aeropuerto

'La barca de Pedro está en medio de vientos en contra difíciles'
Comida del papa con cardenales, obispos y algunas familias

Documentación

La Santa Sede señala problemas doctrinales en un libro de la religiosa Margaret A. Farley
Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el libro 'Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics'

España: La Diócesis de Terrassa explica su presencia en algunos hospitales
Ante las críticas por prácticas contrarias a la moral católica en esos centros


Santa Sede


Más lo critican, y más gente corre a escucharlo
Benedicto XVI animó a las familias del mundo a alimentar la civilización del amor
Por Antonio Gaspari

ROMA, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Lo critican, traicionan su confianza, algunos escandalizan con sus acciones, incluso hay quien pide su renuncia. Sin embargo, justo cuando parece que se viene lo peor, el papa Benedicto XVI muestra a los pueblos del mundo la razón, la belleza y el poder regenerador del cristianismo.

Le han dicho que es muy anciano para conducir y renovar la Iglesia, que es demasiado académico para ser entendido por la gente, que es demasiado dogmático para dialogar con la modernidad, que es demasiado débil para hacer frente a la traición, a la corrupción, a la pérdida de fe.

Pues bien, al igual que decía san Pablo: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte", el papa Benedicto XVI ha mostrado en Milán, en el VII Encuentro Mundial de las Familias, la renovada capacidad del cristianismo para convertir los corazones y dar esperanza a los pueblos del mundo. En un mundo donde todo parece derrumbarse, las finanzas, las ideologías, los ídolos, los partidos políticos, los edificios públicos e incluso los religiosos, el papa reunió a ochenta mil jóvenes confirmandos y sus catequistas en el estadio de Milán, y a más de un millón de familias de todas partes del mundo, para decirles que el futuro pertenece a aquellos que tienen fe en Jesucristo.

A los funcionarios de la administración pública, el obispo de Roma explicó que para superar la crisis: "No sólo se necesitan decisiones técnico-políticas valientes, sino de aquella “gratuidad” que deben motivar las decisiones de los cristianos". "Contra la crisis –subrayó--, la justicia no es suficiente a menos que sea acompañada del amor por la libertad", y es en este contexto que la política debe convertirse en "una forma superior del amor" para las personas y para el bien común.

A los jóvenes que colmaron el estadio ‘Giuseppe Meazza’, el Pontífice ha indicado la santidad como "el camino normal del cristiano", y los llamó a ser "disponibles y generosos hacia los demás, porque el egoísmo es el enemigo de la verdadera alegría". "Sean abiertos a lo que sugiere el Señor –los exhortó--, y si los llama a seguirlo ¡no le digan que no!", porque "Jesús llenará su corazón para toda la vida".

A las familias, Benedicto XVI les ha reiterado que son "el principal recurso de toda sociedad". "Queridos esposos --dijo el papa--, en la vivencia del matrimonio ustedes no donan cualquier cosa o actividad, sino la vida entera. Y su amor es fecundo sobretodo por ustedes mismos, porque desean y realizan el bien uno para el otro, experimentando la alegría del dar y del recibir". El Pontífice explicó que el matrimonio entre un hombre y una mujer "es fecundo en la procreación, es generoso y responsable; y en los hijos, en el cuidado amoroso hacia ellos y en una educación cuidadosa y sabia".

"Es fecunda para la sociedad --dijo--, porque la vida en familia es la primera e insustituible escuela de las virtudes sociales, tales como el respeto a las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación". En el contexto de un baño de multitudes en cada encuentro en Milán, Benedicto XVI ha mostrado su determinación firme y serena para dirigir la 'barca de Pedro', iluminando e inflamando los corazones y las mentes del mundo entero.

Cuando fue elegido, el 19 de abril de 2005, el pontífice dijo que era "un humilde trabajador en la viña". Hasta ahora ha cumplido su promesa: está podando la viña, haciéndola más libre y fuerte ante los intentos de influencias y contaminación. El papa Ratzinger es anciano y parece frágil de cuerpo, pero la manera en que está limpiando la casa de Pedro, volviéndola transparente y abierta, es algo extraordinariamente heroico. Ningún papa ha logrado en tan poco tiempo cortar las partes secas, liberar las ramas de los obstáculos y hacer crecer la vid en medio de tantas dificultades.

Para los católicos y para el mundo, el papa asume cada vez más la forma de una "bendición de Dios". 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Santa Sede condena la escalada de violencia en Siria
Intervención de monseñor Tomasi, observador permanente ante la ONU
GINEBRA, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- En su intervención, el 1 de junio, en una sesión especial, dedicada por la ONU en Ginebra, a la situación de los derechos humanos en Siria, el observador permanente de la Santa Sede ante este organismo condenó la escalada de violencia en el país medioriental.

“La Delegación de la Santa Sede condena firmemente la escalada de violencia en Siria y, en particular los recientes asesinatos en El-Houleh. Esta masacre de inocentes, entre ellos muchos niños, es particularmente odioso y causa un gran dolor al Santo Padre y a toda la comunidad católica, así como a la comunidad internacional que ha expresado su condena unánimemente. Los derechos humanos fundamentales son violados y el riesgo de una mayor escalada del conflicto requiere un compromiso firme de todas las partes a dialogar con mayor urgencia”.

Estas son las palabras de condena pronunciadas por el arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, durante la sesión especial sobre “El deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Árabe de Siria y los recientes asesinatos de El-Houleh”.

En el texto de su discurso –informa la agencia Fides--, el arzobispo Tomasi plantea “los repetidos llamamientos de su santidad el papa Benedicto XVI para que se ponga fin a la violencia y el derramamiento de sangre”, e insta a “todos los líderes de las diferentes religiones, a través de la oración y la cooperación mutua, a comprometerse en la promoción de la paz por el bien de toda la comunidad”.

En particular, el representante de la Santa Sede exhorta a los cristianos a “perseverar en el ser puentes de reconciliación entre las diferentes comunidades del país”.

Monseñor Tomasi recuerda por último que “la violencia sólo traerá más violencia, muerte y destrucción. El plan de paz deben ser aceptado y aplicado, y la cooperación de la comunidad internacional debe ofrecer una asistencia leal y constructiva de forma que pueda dar lugar a la confianza y a un futuro de paz”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: La JMJ de Río 2013 será mayor que cualquier otro evento
Se hacen públicos los lugares en los que el papa se encontrará con los jóvenes
Por Maria Emília Marega

RÍO DE JANEIRO, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de Río de Janeiro, Brasil, recibió a los periodistas el pasado viernes para una rueda de prensa sobre la elección de los lugares donde el papa Benedicto XVI se encontrará con los jóvenes de todo el mundo, durante la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en esta ciudad, entre el 23 y el 28 de julio de 2013.

“Hemos consultado a grupos y empresas especializados para saber exactamente los mejores lugares para poder acoger bien los actos centrales de la Jornada. Recibimos también la autorización, tanto de la prefectura municipal como del gobierno federal”, afirmó el arzobispo.

El presidente del Comité Organizador Local y arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, acompañado de los vicepresidentes y obispos auxiliares de Río Antonio Augusto Dias Duarte y Paulo Cezar Costa, estuvo en Roma, los días 30 y 31 de mayo, para reunirse con el Comité Organizador Central, el Consejo Pontificio para los Laicos, para tratar de esta cuestión.

“Iniciaremos los actos centrales bajo la protección de María –en la playa de Copacabana, que se llama así por Nuestra Señora de Copacabana- en un lugar que tiene tradición de grandes eventos en Río de Janeiro, que tendrá el privilegio de albergar esos momentos y acoger a jóvenes del mundo entero”, subrayó monseñor Orani.

En el mismo lugar se hará la ceremonia de acogida del santo padre Benedicto XVI, prevista para el jueves y el Via Crucis del viernes.
Para la vigilia y la misa de envío con el papa, los jóvenes se reunirán desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo, cuando se cerrará la jornada (28 de julio de 2013), en la Base Aérea de Santa Cruz.
La Archidiócesis de Río de Janeiro cuenta con la asesoría de Dream Factory, empresa especializada en la producción de grandes eventos como Rock in Rio.

Duda Magalhães, director general de Dream Factory, que acompañó al Comité Organizador Local de la JMJ de Río 2013, durante la Conferencia Internacional de los delegados de la JMJ, en Rocca di Papa, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos, explicó a ZENIT esta organización.

¿Existe diferencia entre un evento religioso y un evento secular?

--Duda Magalhães: La gente hace eventos deportivos donde el protagonista es el atleta; hacemos eventos de entretenimiento donde el protagonista es el artista. Hay que tratar con estas personas. El evento religioso tiene un lenguaje propio, su modo de pensar. Nos corresponde a nosotros adaptarnos. Si se consigue preservar este modo de pensar en el equipo, en la forma de llevarlo a cabo, no hay diferencia.
 

¿Cómo es este diálogo?

--Duda Magalhães: Los contactos directos que tenemos son personas, religiosos y religiosas, sacerdotes, muy abiertos y dispuestos a oír, a intercambiar, a aprender con nuestra experiencia. Tendremos los problemas normales como en cualquier otro evento. Los problemas que puedan surgir no serán atribuibles al diálogo de lo laico con lo religioso.
 

¿Quiere decir que podemos esperar de la JMJ Río 2013 un gran evento como son los grandes shows?

--Duda Magalhães: Sin duda. Obviamente, respetando las debidas particularidades, pero yo diría que no es sólo grande sino que es mucho mayor de cualquier otro evento producido hasta hoy.
 

¿Cuántas personas esperan para este evento?

--Duda Magalhães: Hemos aprendido que el público va llegando, comienza el martes con un público menor y va aumentando con el máximo en la Misa de Envío. La Jornada no tiene límites de volumen ni de tiempo, por lo que establecemos un previsión de 2,5 millones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: La Iglesia cuestiona la despenalización del consumo de drogas
Reflexiones de la Pastoral de Drogodependencias de la Conferencia Episcopal
BUENOS AIRES, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- La Pastoral de Drogodependencias de la Conferencia Episcopal Argentina ofreció una serie de reflexiones, inspiradas en testimonios y preocupaciones que recoge a diario, ante el inminente debate legislativo de los proyectos de ley sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

“Un joven pobre que se droga no se está divirtiendo, no hace fiesta ni se dedica a un uso recreativo: huye hacia adelante para llegar más rápido al día de su muerte”, advirtió al referirse al argumento de que no hay que penalizar a quien consume estupefacientes, sobre todo marihuana, “en forma recreativa”.

Ante quienes consideran que fracasó la guerra contra las drogas y que lo único que se hace es “criminalizar al adicto”, cuestionó que se diga que “la única y verdadera solución sea simplemente despenalizar, confiando en que con esta sola medida se resuelve casi todo el problema”.

“Cuando los legisladores deban meritar sobre los motivos o razones por las que se debería liberar el consumo de cannabis, entendemos que simultáneamente deberían reflexionar si el sistema sanitario de nuestro país se encuentra preparado para enfrentar todo lo que conllevaría poner en práctica tal decisión”, interpeló.

La Pastoral de Drogodependencia consideró que hay que tener en cuenta en especial a los más pobres, porque “no se debe legislar para minorías sin tener en cuenta a las mayorías postergadas”.

“Sabemos que las drogas producen impactos diversos según el estado de la salud del consumidor. Quien tiene alimentación adecuada en su infancia, atención médica habitual, dormitorio cómodo y abrigado, recibe las sustancias con serios riesgos para su salud. Pero el daño será mayor en un organismo deteriorado por la pobreza”, alertó.

El organismo episcopal aseguró que “el daño que se produce a los adolescentes y jóvenes da cuantiosas ganancias a organizaciones mafiosas que operan en nuestro país. En los últimos años carteles extranjeros se han instalado entre nosotros”.

Tras denunciar que “un crecimiento semejante va acompañado de corrupción e impunidad, violencia y muerte, sobornos y extorsiones, miedo y repliegue de la sociedad, que ya no sabe en quién confiar”, señaló que “la sospecha de corrupción generalizada deja el sabor amargo de abandono y desamparo. Semejante crecimiento no pudo desplegarse sin complicidades de diverso orden en la sociedad y el Estado”.

La Pastoral de Drogodependencia auguró que “la sociedad en su conjunto se involucre para formar una verdadera red social que dé respuestas concretas a esta enfermedad de nuestro tiempo”, y sostuvo que “la lucha contra la droga se gana en la educación y prevención, creando fuertes vínculos sociales a través de la solidaridad y la búsqueda del bien común".

“En este camino del Bicentenario del 2010 al 2016 hacemos votos para que fructifiquen los esfuerzos por lograr una sociedad libre de la esclavitud de las drogas y de toda opresión”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La crisis económica y la pobreza, desafíos para la Europa de hoy
III Forum Europeo Católico-Ortodoxo
ROMA, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Por invitación del patriarca de Lisboa, el cardenal José da Cruz Policarpo, tendrá lugar en Lisboa, en el Seminario de Nuestra Señora de Fátima, del 5 al 8 de junio, el Tercer Forum católico-ortodoxo. Vista la actual coyuntura económico-financiera de Europa, el tema "La crisis económica y la pobreza. Desafíos para la Europa de hoy" será el hilo conductor. El foro es promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y las Iglesias Ortodoxas de Europa.

El tema del encuentro será afrontado desde tres perspectivas: la búsqueda de las causas en el origen de la actual crisis económica; la búsqueda de respuestas comunes y propias de las Iglesias y, por último, el papel que las Iglesias están llamadas a desempeñar en este particular momento de la vida del continente europeo.

"No pretendemos hacer un análisis estrictamente económico-financiero de la actual crisis económica, aunque nos acompañen nuestra reflexión expertos en la materia", afirma el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

"Somos conscientes de que la actual degradación económica, que cuestiona nuestros mismos modelos de sociedad, es sólo la punta del iceberg y tiene orígenes mucho más profundos que pueden encontrarse en formas "desviadas y extremas" de fenómenos en principio "neutros o buenos" como la globalización y el desarrollo científico, técnico y mediático, pero que interpretados por modelos antropológicos y culturales equivocados, han tenido fuertes consecuencias negativas ético-morales, en el ámbito social, político y económico".

Y añade: "Muchos han evocado el inicio de un colapso económico total, que en definitiva no es otra cosa que el ocaso de un modelo cultural, impregnado de liberalismo incontrolado y desenfrenado, que pone el beneficio económico por encima del bien de la entera persona humana, que pone el éxito individual por encima de la solidaridad en las micro y macro relaciones humanas, y que no comprende que la felicidad del individuo y el bien común promovido en la subsidiariedad no se excluyen sino que se presuponen mutuamente".

"Para superar la cuesta de esta crisis --añade--, no hay otra solución que volver a aprender a amar. Sí, sólo una economía del amor que pone el amor al hombre, su trabajo, por nuestras sociedades puede permitirnos afrontar esta difícil situación. Un amor que para nosotros los cristianos encuentra su referencia en la figura de Jesucristo verdadero modelo y maestro. Por este motivo, en Lisboa, nos preguntaremos si es posible, o necesario, encontrar alguna conexión entre una vida cristiana auténtica y el mundo de la economía, o sea vivir la santidad en la economía; cómo llevar por ejemplo al mundo económico el valor evangélico y espiritual de la gratuidad, y la virtud personal y comunitaria de la caridad, o cómo promover el desarrollo integral de la persona y de la familia humana".

Las jornadas se sucederán con momentos de trabajo y de oración en un espíritu de mutua fraternidad.

Se señalan en especial dos citas abiertas al público: la oración ecuménica del miércoles 6 de junio, a las 19 horas, en el Colegio Buen Suceso, y la participación de los delegados en la misa solemne de la festividad del Corpus Christi, el jueves 7 de junio a las 11,30 horas en la catedral de Lisboa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: 'Defiendan la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer'
El cardenal Cipriani presidió una multitudinaria misa en Lima
LIMA, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- “Cada uno de ustedes tiene el deber de defender el matrimonio, de proteger a la familia y de tener iniciativa en sus diferentes grupos para que cada uno sea un apóstol de la familia”, exhortó el cardenal Juan Luis Cipriani en la multitudinaria Misa que presidió en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, en el marco de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el domingo 3 de junio.

El arzobispo de Lima animó a los más de cinco mil fieles congregados a ser apóstoles del amor que brota del matrimonio.

“La familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer está llamada a ser imagen de la Santísima Trinidad. La familia es la principal escuela para formar a los hijos. Seamos apóstoles de las familias”, refirió.

“Papás enseñen la fe a sus hijos. Abuelitas enseñen la fe a sus nietos, no se callen, hablen, visiten las casas, vayan a las escuelas, a los hospitales, a las cárceles y a todos los rincones del mundo con alegría y enseñando nuestra fe”, prosiguió.

En otro momento recordó que en la Iglesia se vive la unidad expresada en esa adhesión de todos los fieles con el Santo Padre, Benedicto XVI, a nivel universal; y con el obispo a nivel local.

“Somos muchos, pero somos uno solo en Cristo. La belleza de la Iglesia se expresa en esa inmensa variedad de jóvenes, mayores, niños, casados, solteros, sacerdotes, religiosos y en esos carismas. Estamos todos unidos en Cristo por el Espíritu Santo y de manera visible al obispo que en nombre de Cristo preside la Iglesia local”, mencionó.

“Debemos darle gracias a Dios y al mismo tiempo aprender a valorar los diferentes carismas siempre bajo la guía de los pastores”, añadió.

El arzobispo de Lima también invitó a todos los fieles a practicar obras de amor al prójimo que refleje la fe católica.

“Busca a ese amigo que tiene problemas, visita a los enfermos, lleva una palabra de consuelo a quienes estén desanimados. No tengas miedo al sufrimiento, al dolor, al cumplimiento del deber, a ser fiel al matrimonio, a educar a tus hijos. Acércate a la confesión, ayuda a quien está solo, consuela al afligido, dale de comer al hambriento, visita a quien está preso. Enseña con la palabra y con el ejemplo”, expresó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro Mundial de las Familias


Benedicto XVI dejó Milán con palabras de esperanza
Una multitud le despidió a lo largo del trayecto hacia el aeropuerto
MILÁN, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Hacia las 16,30 de este domingo, en el patio del Arzobispado, Benedicto XVI se despidió de los empleados, los colaboradores y algunos de los voluntarios que en los últimos meses se pusieron a disposición de la Fundación Milán Familias 2012.

"No sé lo que habéis hecho en detalle --les dijo el papa- pero se que habéis trabajado mucho con un espíritu de gratuidad típicamente cristiano".

Enseguida, el santo padre subió a bordo del papamóvil dirigiéndose hacia el aeropuerto de Linate. El trayecto de Benedicto XVI hasta el terminal aéreo milanés, fue acompañado por nutridos aplausos y gritos de júbilo de los fieles agolpados a lo largo de las calles.

Una vez llegado a Linate, el papa recibió los saludos del cortejo papal y de las autoridades presentes. En la escala del avión, se despidió del cardenal Scola y de monseñor Erminio De Scalzi, obispo auxiliar de Milán y presidente de la Fundación Milán Familias 2012. Por dos veces el papa se volvió para saludar a la multitud con las manos, en modo informal y caluroso.

Luego, el despegue y la vuelta al Vaticano, que tuvo lugar poco antes de las 19 horas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'La barca de Pedro está en medio de vientos en contra difíciles'
Comida del papa con cardenales, obispos y algunas familias
MILÁN, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Este domingo, al final de su visita a Milán para asistir al VII Encuentro Mundial de las familias, Benedicto XVI almorzó con cardenales, obispos y algunas familias. Al final, les dirigió unas palabras improvisadas en las que aludió a los actuales vientos en contra que afronta la Iglesia.

Al final de la comida, en el Arzobispado de Milán, los cardenales Angelo Scola y Dionigi Tettamanzi dirigieron un breve saludo al papa.

El arzobispo emérito Tettamanzi entregó también al papa una valiosa copia de un evangeliario ambrosiano, realizado por grandes artistas vivos bajo la dirección de don Umberto Bordoni, que lleva en la cubierta una representación iconográfica de la Jerusalén del cielo.

El santo padre respondió improvisando el siguiente breve discurso:
"Queridos amigos, me parece muy bonito que, al final, lleguemos de nuevo a la Palabra de Dios, que es la clave de la vida, la clave del pensar, del vivir: así hemos comenzado y con esta Palabra acabamos, estamos en el pleno de la verdadera vida. Y quería sencillamente decir gracias por todo lo que he vivido en estos días: esta experiencia de la Iglesia viva. Si alguna vez se puede pensar que la barca de Pedro esté realmente en medio de vientos en contra difíciles --es verdad--, sin embargo vemos que el Señor está presente, vivo, que el resucitado realmente está vivo y tiene de su mano el gobierno del mundo y el corazón de los hombres. Esta experiencia de que la Iglesia está viva, que vive del amor de Dios, que vive de Cristo Resucitado, es --digamos- el don estos días. Así, el primer gracias va al Señor, pero gracias también al cardenal Scola, al cardenal Tettamanzi, a sus colaboradores, a todos --son muchos los que han colaborado- y a todos aquellos que con nosotros han festejado".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


La Santa Sede señala problemas doctrinales en un libro de la religiosa Margaret A. Farley
Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el libro 'Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics'
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores el texto de una Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe acerca del libro Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics de sor Margaret A. Farley RSM, señalando problemas doctrinales en el mismo.

*****

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Notificación acerca del libro Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics de sor Margaret A. Farley RSM

Introducción

La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber concluido un primer examen del libro Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics (New York: Continuum, 2006), de sor Margaret A. Farley, R.S.M., con carta del 29 de marzo de 2010 se dirigió a la Autora a través de Sor Mary Waskowiak, entonces Presidenta de las Hermanas de la Misericordia de las Américas, para transmitirle una evaluación preliminar de su libro e indicarle sus problemas doctrinales. La respuesta de Sor Farley, del 28 de octubre de 2010, no clarificó de manera satisfactoria tales problemas. En consideración del hecho de que se trataba de errores doctrinales cuya publicación había sido causa de confusión entre los fieles, la Congregación decidió emprender un "Examen con procedimiento urgente" según el Reglamento para el Examen de las Doctrinas (cf. cap. IV, art. 23-27).

Después de la evaluación realizada por una Comisión de expertos (cf. art. 24), la Sesión Ordinaria de la Congregación, reunida el 8 de junio de 2011, confirmó que el libro en cuestión contenía proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles. Por tanto, con carta del 5 de julio de 2011, se transmitió a Sor Waskowiak el elenco de las proposiciones erróneas, pidiéndole que invitara a Sor Farley a corregir las tesis inaceptables presentes en su libro (cf. art. 25-26).

El 3 de octubre de 2011, Sor Patricia McDermott, sucesora de Sor Mary Waskowiak, de acuerdo con el Artículo 27 del citado Reglamento, envió a la Congregación la respuesta de Sor Farley acompañada de su propia opinión y la de Sor Waskowiak. Esta respuesta, después de haber sido examinada por una Comisión de expertos, el 14 de diciembre de 2011 fue sometida a la atención de la Sesión Ordinaria. En esta ocasión, los miembros de la Congregación, considerando que la respuesta de Sor Farley no clarificaba adecuadamente los problemas contenidos en su libro, decidieron proceder con la publicación de la presente Notificación.

 I. Problemas generales

La Autora no entiende correctamente el papel del Magisterio de la Iglesia, que es expresión de la autoridad de los Obispos para enseñar en comunión con el Sucesor de Pedro, que guía a la Iglesia a una comprensión siempre más profunda de la Palabra de Dios, que se encuentra en la Sagrada Escritura y que es transmitida fielmente por la Tradición viva de la Iglesia. Sor Farley trata argumentos de carácter moral ignorando la enseñanza constante del Magisterio y cuando ocasionalmente lo menciona, lo trata como una opinión más. Tal actitud no se puede justificar, aun dentro de la perspectiva ecuménica que ella quiere promover. Sor Farley revela también una comprensión defectuosa del carácter objetivo de la ley moral natural, prefiriendo argumentar en base a conclusiones sacadas de ciertas corrientes filosóficas o de su propia comprensión de la "experiencia contemporánea". Tal enfoque no está de acuerdo con la auténtica teología católica.

 2. Problemas específicos

Entre los numerosos errores y ambigüedades del libro se encuentran sus opiniones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y el problema del divorcio seguido de nuevas nupcias.

 Masturbación

Escribe Sor Farley: «La masturbación […] generalmente no implica ningún problema de carácter moral. […] Por cierto, muchas mujeres […] han experimentado un gran bien en el placer auto procurado –quizá en modo especial en el descubrimiento de sus propias posibilidades para el placer–, algo que muchas no habían experimentado y ni siquiera conocido en sus relaciones sexuales ordinarias con maridos o amantes. En este sentido, se podría afirmar que la masturbación favorece las relaciones más que estorbarlas. Mi observación conclusiva es que los criterios de la justicia, como los he estado presentando, parecieran aplicables a la decisión de probar placer sexual auto-erótico solo en la medida en que esta actividad ayude o dañe, mantenga o limite el bienestar y la libertad de espíritu. Y esta es una cuestión de carácter empírico, no moral» (pág. 236).

Tales afirmaciones no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica: «Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado. El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero. Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral»1.

 Actos homosexuales

Escribe Sor Farley: «Desde mi punto de vista […], las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales. Por lo tanto, las personas con inclinaciones homosexuales, así como sus respectivos actos, pueden y deben ser respetados, sea que ellas tengan o no la alternativa de ser de otra manera» (pág. 295).

Dicha posición no es aceptable. La Iglesia Católica, en efecto, distingue entre personas con tendencias homosexuales y actos homosexuales. En cuanto a las personas con tendencias homosexuales, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que deben ser acogidas «con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta»2. En cuanto a los actos homosexuales, en cambio, el Catecismo afirma: «Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso»3.

 Uniones homosexuales

Escribe Sor Farley: «Las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gay, pueden desarrollar un papel importante en la transformación del odio, de la marginación y de la estigmatización de gays y lesbianas, que todavía está siendo reforzada por enseñanzas sobre sexo "contra natura", deseo desordenado o amor peligroso. […] Una de las cuestiones actualmente más urgentes ante la opinión pública de los Estados Unidos es el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, la concesión de un reconocimiento social y una validez jurídica a las uniones homosexuales, masculinas o femeninas, comparables a las uniones entre heterosexuales» (pág. 293).

Tal posición es contraria a la enseñanza del Magisterio: «La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad»4. «Para sostener la legalización de las uniones homosexuales no puede invocarse el principio del respeto y la no discriminación de las personas. Distinguir entre personas o negarle a alguien un reconocimiento legal o un servicio social es efectivamente inaceptable sólo si se opone a la justicia. No atribuir el estatus social y jurídico de matrimonio a formas de vida que no son ni pueden ser matrimoniales no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es requerido por ésta»5.

 Indisolubilidad del matrimonio

Escribe Sor Farley: «Mi posición personal es que el compromiso matrimonial está sujeto a disolución por las mismas razones fundamentales por las que cualquier compromiso permanente, extremamente serio y casi incondicionado, puede dejar de ser vinculante. Esto implica que pueden darse situaciones en las que hayan cambiado muchas cosas: una o ambas partes hayan cambiado, la relación haya cambiado, la razón original del compromiso recíproco parezca completamente extinguida. Es evidente que el sentido de un compromiso permanente es unir a los que lo asumen no obstante los cambios que sobrevengan. Pero ¿puede ese compromiso resistir siempre? ¿Puede mantenerse absolutamente, de cara a cambios radicales e inesperados? Mi respuesta es que a veces no puede. A veces la obligación debe ser disuelta y el compromiso puede ser legítimamente cambiado» (págs. 304-305).

Dicha opinión está en contradicción con la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio: «El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Esto es consecuencia del don de sí mismos que se hacen mutuamente los esposos. El auténtico amor tiende por sí mismo a ser algo definitivo, no algo pasajero. Esta íntima unión, en cuanto donación mutua de dos personas, así como el bien de los hijos exigen la fidelidad de los cónyuges y urgen su indisoluble unidad. Su motivo más profundo consiste en la fidelidad de Dios a su alianza, de Cristo a su Iglesia. Por el sacramento del matrimonio los esposos son capacitados para representar y testimoniar esta fidelidad. Por el sacramento, la indisolubilidad del matrimonio adquiere un sentido nuevo y más profundo. El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble, y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua. Entre bautizados, el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte»6.

 Divorcio y nuevas nupcias

Escribe Sor Farley: «Si del matrimonio nacieron hijos, los ex esposos quedarán por años o por toda la vida unidos en relación al proyecto común de ser padres. De todos modos, las vidas de dos personas que estuvieron unidas en matrimonio quedan para siempre marcadas por la experiencia de ese matrimonio. Aunque la profundidad de lo que quede admita grados, algo queda. ¿Pero lo que queda, desaprueba un segundo matrimonio? Yo opino que no. Cualquiera sea la obligación que quede de un vínculo no exige incluir la prohibición de un nuevo matrimonio, del mismo modo que el vínculo entre dos esposos no incluye la prohibición de nuevas nupcias, en caso de que uno de los dos muera» (pág. 310).

Dicha opinión contradice la doctrina católica que excluye la posibilidad de segundas nupcias después del divorcio: «Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia»7.

 Conclusión

Con esta Notificación, la Congregación para la Doctrina de la Fe lamenta profundamente que un miembro de un Instituto de Vida Consagrada, Sor Margaret A. Farley, R.S.M., haga afirmaciones que están en contraste directo con la doctrina católica en el ámbito de la moral sexual. La Congregación advierte a los fieles que el libro Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics no está en conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica. Por lo tanto, no puede ser usado como si fuese una válida expresión de las enseñanzas de la Iglesia para las sesiones de orientación o formación, ni tampoco para el diálogo ecuménico o interreligioso. La Congregación desea, además, alentar a los teólogos para que cumplan con sus tareas de estudio y enseñanza de la teología moral en plena conformidad con los principios de la doctrina católica.

 El Sumo Pontífice Benedicto XVI, durante la audiencia concedida al Cardenal Prefecto el 16 de marzo de 2012, ha aprobado la presente Notificación, acordada en la reunión de la Sesión Ordinaria de esta Congregación el 14 de marzo de 2012, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede la Congregación para la Doctrina de la Fe, 30 de marzo de 2012.

William Cardenal LEVADA

Prefecto

+ Luis F. Ladaria, S.I.

Arzobispo titular de Thibica

Secretario

_______________

Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 2352; cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana acerca de ciertas cuestiones de ética sexual (29 de diciembre de 1975), núm. 9: AAS 68 (1976), 85-87.

Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 2358

Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 2357; cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10; cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana, núm. 8: AAS 68 (1976), 84-85; Id., Carta Homosexualitatis problema sobre la atención pastoral a las personas homosexuales (1 de octubre de 1986): AAS 79 (1987), 543-554.

4 Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento de las uniones entre personas homosexuales (3 de junio de 2003), núm. 11: AAS 96 (2004), 48.

Ibíd., núm. 8: AAS 96 (2004), 46-47.

Catecismo de la Iglesia Católica, núms. 1646-1647 y 2382; cf. Mt 5, 31-32 y 19, 3-9; Mc 10, 9; Lc 16, 18; 1 Co 7, 10-11; Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual, núms. 48-49; Código de Derecho Canónico, can. 1141; Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual (22 de noviembre de 1981), núm. 13: AAS 74 (1982), 93-96.

Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 1650; cf. Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio, núm. 84: AAS 74 (1982), 184-186; Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta Annus Internationalis Familiae sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar (14 de septiembre de 1994): AAS 86 (1994), 974-979.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: La Diócesis de Terrassa explica su presencia en algunos hospitales
Ante las críticas por prácticas contrarias a la moral católica en esos centros
TERRASSA, lunes 4 junio 2012 (ZENIT.org).- Reproducimos el texto de un comunicado hecho público por la Diócesis de Terrassa, España, en relación una polémica surgida por la presencia de eclesiásticos en algunos hospitales que realizarían prácticas contrarias a la moral católica.

*****

Sobre las informaciones aparecidas acerca de hospitales con presencia eclesiástica en sus patronatos

Desde hace tiempo han aparecido en algunos medios de comunicación informaciones sobre hospitales en cuyos patronatos hay un eclesiástico. Dichas informaciones se refieren al hospital de Granollers, donde se habla de la realización de algunos abortos en situaciones graves de peligro, tanto para el niño que ha de nacer como de la madre, y también en el Hospital de Sant Celoni, en este caso se afirma la práctica de vasectomías y dispensa de la píldora del día después.

El Obispado de Terrassa, tras haber realizado las comprobaciones oportunas, iniciar gestiones ante las diferentes administraciones y hacer las consultas pertinentes, quiere responder a estas informaciones y a los requerimientos hechos desde diversos ámbitos, comunicando lo siguiente:

1. Mons. Saiz Meneses, Obispo diocesano, ha manifestado reiteradamente y de manera pública su repulsa y condena a estas prácticas y a la legislación que lo permite. También lo han hecho los rectores de las parroquias de Sant Esteve de Granollers y de Sant Martí de Sant Celoni.

2. Mons. Saiz Meneses, dado que estas situaciones se pueden dar también en otros lugares de la Iglesia universal, buscando encontrar una posición conjunta, en lugar de actuar de manera unilateral, consultó a diversos organismos eclesiásticos y, especialmente, hizo una consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha 29 de abril de 2011. Por otra parte continúa realizando gestiones diversas en los hospitales mencionados y con las administraciones.

3. La Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha 28 de junio de 2011 transmitió al Sr. Obispo un dictamen que indicaba que si los eclesiásticos han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita. Dicho dictamen también indicaba que el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra.

4. El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones que continua realizando ante las administraciones. Mientras tanto parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales.

Terrassa, 4 de junio de 2012

Envìa esta noticia a un amigo

arriba