4.06.12

 

Una ex miembro de la secta Aum (Verdad Suprema), responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, fue detenida ayer, 3 de junio, por la policía, indicó la prensa japonesa, en una información de la que se hace eco la agencia AFP. La policía localizó en la ciudad de Sagamihara, al oeste de Tokio, a una mujer de 40 años que sería Naoko Kikuchi, una ex miembro de la secta Aum que llevaba prófuga desde hacía más de 17 años, indicó la cadena de televisión pública NHK.

Naoko Kikuchi, una de los dos únicos miembros de la secta Aum que todavía estaba prófuga, habría formado parte del equipo responsable de la producción de gas sarín utilizado en el atentado en el metro que dejó 13 muertos y 5.500 heridos en marzo de 1995. Gracias a los datos entregados por sus informadores, la policía pudo abordar a esta mujer. Cuando se le preguntó si era Kikuchi, ella respondió “sí”, según NHK.

La mujer fue conducida inmediatamente a la comisaría central de Tokio, donde su identidad fue confirmada y donde quedó detenida por homicidio, agregó NHK. La policía indicó que por el momento no podía confirmar esas informaciones.

La secta Aum lanzó gas sarín en la ciudad de Matsumoto (centro) en junio de 1994, en otro ataque que dejó ocho muertos. El gas sarín es un gas mortal que ataca el sistema nervioso provocando parálisis y consecuentemente asfixia, pudiendo dejar además graves secuelas. El 1 de enero pasado otro ex miembro de la secta, Mazkoto Hirata, se había entregado a la policía, tal como ya informamos en Info-RIES.

El último miembro de Aum aún prófugo es Katsuya Takahashi, de 54 años. Según explica International Press, la policía japonesa ofrece 10 millones de yenes de recompensa por cada miembro de la secta prófugo de la justicia. En la BBC leemos que casi 200 miembros de la secta fueron condenados por el ataque al metro de Tokio y otros crímenes, y 13 de ellos serán ejecutados. Entre ellos el líder del grupo Shoko Asahara, quien permanece en el corredor de la muerte.

Abundando en más detalles, la agencia Efe informa de que el atentado fue ejecutado por cinco miembros de la secta que de manera coordinada perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsas con el gas sarín colocadas en los vagones de cinco trenes del metro de Tokio en la hora punta matinal del 20 de marzo de 1995.

Junto con Kikuchi la policía arrestó también en su apartamento a un hombre de 41 años que ha sido acusado de ocultarla durante cuatro años, aunque negó su participación en el atentado. La arrestada es también sospechosa de haber participado en la explosión de un paquete bomba en el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en mayo de 1995, dirigido contra el gobernador de la capital Yukio Aoshima, quien había prometido en su campaña electoral la disolución del grupo esotérico.

La secta Verdad Suprema se gestó en 1984, cuando Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya. Asahara logró captar a varios miembros de la elite universitaria japonesa entre la que se expandió, lo que impulsó el crecimiento de la secta hasta transformarla en una poderosa organización dividida en “ministerios”, con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras, y que incluso llegó a adquirir un helicóptero militar ruso.