Declaraciones del archimandrita greco-católico melquita

«La paz en Siria podría salvaguardarse si todos dijesen la verdad»

 

El obispo francés Philip Tournyol Clos, Archimandrita greco-católico melquita ha asegurado que «la paz en Siria podría salvaguardarse si todos dijesen la verdad. Después de un año de conflicto, la realidad es muy lejana del marco que impone la desinformación en los medios de comunicación occidentales». El prelado ha visitado recientemente ciudades como Damasco, Alepo y Homs.

05/06/12 10:36 AM


 

(Fides) En Homs, definida la “ciudad mártir”, “las fuerzas de la oposición han ocupado dos barrios, Diwan Al Bustan y Hamidieh, donde están todas las iglesias y obispados”, explica a la Agencia Fides el Archimandrita.

El panorama para nosotros es la desolación absoluta: la iglesia de Mar Elián está medio destruida y la de Nuestra Señora de la Paz todavía está ocupada por los rebeldes. Los hogares cristianos están muy dañados por los combates y han quedado vacíos porque sus habitantes huyeron sin llevarse nada. El barrio sigue siendo un refugio inexpugnable de grupos armados independientes entre sí, financiados por Qatar y Arabia Saudita. Todos los cristianos (138.000) han huido a Damasco y al Líbano, mientras que otros se han refugiado en los campos de los alrededores. Un sacerdote fue asesinado y otro resultó herido por tres balas en el abdomen. Quedan todavía dos viviendo allí, pero los cinco Obispos han tenido que refugiarse en Damasco y el Líbano”. 

El líder cristiano continúa: “En la capital hay miedo de que exploten más coches bomba y ocurran asesinatos provocados por los terroristas suicidas islámicos, atraídos por el deseo del cielo, que tienen el sueño de la final del régimen alauita. Actualmente se está tratando de desestabilizar el país mediante actos sangrientos de aventureros que no son de Siria. El ex embajador francés, Eric Chevallier, ha informado de estos acontecimientos, pero no ha sido escuchado, mientras que se continua a inventar detalles para mantener la guerra contra Siria”, denuncia el Obispo a la Agencia Fides. En Damasco, en las últimas semanas, ha habido terribles atentados que han provocado: 130 muertes (34 cristianos), 400 heridos y muchas casas dañadas.

La consternación es general, el dolor, indescriptible”, señala el Archimandrita, recordando que “el pueblo sirio es un pueblo sencillo y alegre”. Sobre los cristianos dice: “los cristianos viven en paz, compartiendo los sufrimientos de todos, pero admiten que nunca se habían sentido tan libres en el pasado y recuerdan el reconocimiento pleno de sus derechos que les ha dado este gobierno”.

Mons. Philip Tournyol Clos afirma que la clave de lectura de los líderes sirios cristianos y musulmanes, que dicen: “Los enemigos de Siria han alistado a los Hermanos Musulmanes con el fin de destruir las relaciones fraternales que existen tradicionalmente entre los musulmanes y los cristianos. Sin embargo, hasta la fecha, no lo han conseguido: han causado la reacción contraria y las dos comunidades están más unidas que antes”. Los soldados sirios, de hecho, siguen enfrentándose a combatientes extranjeros, mercenarios libios, libaneses, militares de los países del Golfo, afganos, turcos.

“Los militantes salafistas suníes, dice el Obispo, siguen cometiendo crímenes contra la población civil, o reclutando combatientes por la fuerza. Los fanáticos extremistas sunitas están librando una guerra santa con orgullo, en especial contra los alauitas. Cuando los terroristas tratan de controlar la identidad religiosa de un sospechoso, le piden que cite la genealogía hasta Moisés. Y piden que se recite una oración que los alauitas han eliminado. Los alauitas no tienen ninguna posibilidad de salir con vida”.