La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de junio de 2012

Santa Sede

Cardenal Bertone: 'Estos no han sido y no son días de división sino de unidad'
El secretario de Estado comenta los últimos eventos en el Vaticano

'Un pastor entregado a la misión evangelizadora'
Telegrama de pésame del papa por la muerte del cardenal Quezada

Mundo

'La crisis no es sólo económica sino moral y de valores'
Carta pastoral del cardenal Rouco con motivo del Día de la Caridad

Los obispos consternados por el 'Domingo Negro' de Nigeria
Entre atentados terroristas contra cristianos y la catástrofe aérea

Cuba: El Consejo Episcopal de La Habana se solidariza con el cardenal Ortega
Denuncia una campaña para abortar el esfuerzo de diálogo

Guatemala: 'Un hombre que veló por el bien común y por la paz'
Falleció el cardenal Quezada Toruño

Encuentro Mundial de las Familias

'El papa ha elegido Filadelfia a pesar de todo'
El arzobispo Chaput, describe los desafíos del próximo Encuentro Mundial de las Familias

'Resígnense, la gente ama al papa'
El cardenal Scola critica a la prensa negativa y evalúa la visita de Benedicto XVI a Milán

Entrevistas

Muchos formadores de seminarios y conventos no conocen las heridas que traen los candidatos
Entrevista a la hermana Lacambra, experta en temas de sexualidad humana


Santa Sede


Cardenal Bertone: 'Estos no han sido y no son días de división sino de unidad'
El secretario de Estado comenta los últimos eventos en el Vaticano
ROMA, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Reproducimos la entrevista concedida por el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, a la edición vespertina del Telediario de la Rai italiana, este 4 de junio a las 20 horas. En la entrevista el cardenal comenta la visita del papa a Milán, los últimos eventos en el Vaticano tras la filtración de documentos reservados, y la instrumentalización del asunto por parte de algunos medios.

Usted acaba de volver de Milán, donde ha acompañado al santo padre para el Encuentro Mundial de las Familias. Hemos visto todos, en televisión, tantísima gente, una multitud inmensa, y sobre todo tantísimo afecto hacia el santo padre, quien ha dicho palabras que han tocado a todos, incluso a los no católicos...

--Cardenal Bertone: Es verdad. Hemos experimentado todos esta manifestación extraordinaria de amor al papa y de acompañamiento, de apoyo a él y a su magisterio, a su obra, la alegría y el entusiasmo en torno a él. He visto a muchísima gente que se conmovía, incluso por las calles de Milán. Pensemos en las calles de Milán el viernes o el sábado, por tanto en el fin de semana, y no sólo en las grandes concentraciones del estadio o del parque de Bresso. Estaba de verdad en todas partes. Ha sido, por tanto, una bella manifestación de amor al papa en este particular momento y un acto de estima por Benedicto XVI, que ha sido llamado “el gran entrenador” del gran equipo de la Iglesia universal para los campeonatos del tercer milenio. Recibió una larga ovación en pie que ningún jugador, ningún entrenador y ningún protagonista de la vida social o artística ha tenido. El papa estaba por tanto muy contento e incluso conmovido.

Naturalmente se ha hablado de familia y el papa ha indicado algunos puntos firmes. Luego ha sorprendido a algunos cuando ha hablado de la familia y la ha señalado casi como un elemento útil e indispensable para superar la crisis económica que atenaza a nuestro país y al resto del mundo...

--Cardenal Bertone: Sí. La familia vista como recurso, un recurso sobre todo moral. Una familia unida, una familia que educa, una familia virtuosa que enseña las virtudes fundamentales a los niños –y por tanto desde tierna edad--, que enseña el trabajo y el respeto al otro, que enseña la solidaridad. Y luego, una familia que es un gran recurso para la sociedad, como ha sido demostrado incluso por los sociólogos modernos. Diría que el papa ha lanzado también instrumentos concretos: estos instrumentos de solidaridad, de hermanamiento entre familias, apoyando especialmente a aquellas en dificultad, el hermanamiento entre parroquias, entre comunidades y entre ciudades. Me parece que ha indicado también caminos practicables concretamente para levantar de situaciones de precariedad y para mirar adelante.

Era inevitable que los medios miraran a estos tres días de Milán con una atención especial, también por la coincidencia con esta investigación interna vaticana de la que hemos hablado todos y en la que se ha visto una gran prueba de transparencia del Vaticano...

--Cardenal Bertone: Esto es también verdad. Recuerdo justamente el sábado por la tarde, cuando volvíamos del parque Bresso, del gran encuentro de la tarde, hacia la catedral de Milán. Estaba con el cardenal Scola en el coche. Vimos las vidrieras de la catedral de Milán iluminadas, y comentamos inmediatamente: “Esta es la Iglesia, una casa luminosa, a pesar de todos los defectos de personas de la Iglesia”. La transparencia, sin embargo, es un hecho de compromiso, un hecho de solidaridad de los unos con los otros, de confianza. No es un acto de cinismo o de superficialidad: no basta entrar en conocimiento de algunos documentos y publicar documentos parciales para conocer la plena verdad de los hechos. A menudo sucede que las clarificaciones son fruto de un trabajo de diálogo, de relaciones personales e incluso de conversión del corazón, que no se reflejan simplemente en los papeles o la burocracia. Los papeles son importantes, pero las relaciones personales lo son mucho más. Lo que hay de más triste en estos eventos y en estos hechos es la violación de la privacidad del santo padre y de sus más estrechos colaboradores. Querría sin embargo decir que estos no han sido y no son días de división sino de unidad, y querría también añadir que son sobre todo días de fuerza en la fe, de firme serenidad también en las decisiones. Es el momento de la cohesión de todos quienes quieren servir verdaderamente a la Iglesia.

Una última pregunta, que es la que todos querrían hacerle. ¿Cómo ha vivido el santo padre estos sucesos? ¿Se puede pensar como ha escrito alguno, que haya ilaciones instrumentales para llegar incluso a atacar a la Iglesia y al papa?

--Cardenal Bertone: Los ataques instrumentales los ha habido siempre, en todos los tiempos: los recuerdo incluso por lo que se refiere a mi experiencia de Iglesia, por ejemplo en tiempos de Pablo VI, que no son tan lejanos. Esta vez, sin embargo, parece que sean ataques más con un objetivo, a veces feroces, desgarradores y organizados. Querría subrayar el hecho de que Benedicto XVI, como todos saben, es un hombre apacible, de gran fe y de gran oración. No se deja atemorizar por los ataques, de cualquier tipo, ni por la dureza de los prejuicios. Quien está cerca de él y trabaja a su lado, se siente sostenido por esta gran fuerza moral del papa. Benedicto XVI, como ya he dicho en otras ocasiones, es un hombre que escucha a todos, es un hombre que va adelante fiel a la misión que ha recibido de Cristo, y siente el gran afecto de la gente. Especialmente en estos días, ha sentido un afecto unánime de la gente que se muestra cercana, de los jóvenes y de las familias con niños, que aplaudían frenéticamente al papa. Me parece que el viaje a Milán le ha dado una ulterior fuerza. Además, quiero subrayar una palabra que ha repetido muchas veces, también antes de partir del patio del arzobispado de Milán: es la palabra “coraje”. La ha dicho a los otros, la ha dicho a los jóvenes, a los jóvenes que buscan formar una familia, la ha dicho a las familias en dificultad y la ha dicho también a las autoridades, y la dice a toda la Iglesia. Esta palabra la dice porque está convencido interiormente, es la fuerza que le viene de la fe y de la ayuda de Dios, y por tanto dice a todos: “¡Coraje!”. Y lo ha dicho también a los damnificados por el terremoto. Repito: querría que interiorizásemos esta palabra junto al papa, bajo la guía del papa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Un pastor entregado a la misión evangelizadora'
Telegrama de pésame del papa por la muerte del cardenal Quezada
CIUDAD DEL VATICANO, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dirigido a la Iglesia de Guatemala un telegrama de pésame con motivo del fallecimiento, este lunes, del cardenal Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, arzobispo emérito de Guatemala.

“Hondamente apenado –dice el telegrama del papa- por el fallecimiento del querido cardenal Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, arzobispo emérito de Guatemala, deseo hacer llegar mi más sentido pésame al pastor y a los obispos auxiliares, así como al clero y los fieles de esa Iglesia particular, como también a los familiares del difunto purpurado”.

El papa se une a ellos “con fervientes oraciones de sufragio para que el Señor conceda su paz a quien ha servido tan intensa y generosamente a la Iglesia durante su ministerio pastoral, como guía de la Diócesis de Zacapa y prelado de Santo Cristo de Esquipulas, y después como arzobispo de esa sede metropolitana de Guatemala”.

“Con la fe en el misterio pascual de Cristo que ilumina y llena de esperanza los momentos de dolor, y el recuerdo de un pastor entregado a la misión evangelizadora, me es grato impartir de corazón a cuantos lloran tan sensible pérdida una especial bendición apostólica”, concluye el telegrama del papa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


'La crisis no es sólo económica sino moral y de valores'
Carta pastoral del cardenal Rouco con motivo del Día de la Caridad
MADRID, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- El próximo domingo, 10 de junio, solemnidad del Corpus Christi, se celebrará el Día de la Caridad, este año con el lema ‘Venid hambrientos y sedientos’. Con este motivo el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela ha escrito una carta pastoral en la que afirma que la crisis no es sólo económica y financiera sino moral y de valores.

En su carta el cardenal Rouco recuerda que “en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta grande de la Eucaristía, del Amor infinito de Dios a los hombres, la Iglesia celebra el Día de la Caridad. El Señor, al instituir la Eucaristía en la Última Cena, anticipa su muerte y resurrección, dándose a sí mismo en el pan y vino, su Cuerpo y su Sangre, como nuevo maná. Al celebrar la Eucaristía, al participar comulgando el Pan de la Vida –el mismo Jesucristo- nos implicamos en el dinamismo de su entrega, y en la comunión sacramental quedamos unidos al Señor todos los que comulgamos. La unión con Cristo es unión al mismo tiempo con todos a los que Él se entrega. En la comunión eucarística está incluido el ser amado por Dios y el amor a los otros”. 

En alusión al Día de la Caridad, dice que “es mucho tiempo, varios años, el que llevamos afectados por la grave crisis cuyos efectos devastadores no han dejado de crecer. Los datos que de un modo periódico hemos ido conociendo, sobre todo el número de personas que pierden el empleo, son alarmantes, por las graves consecuencias que afectan a tantas personas y familias cuya situación de penuria está siendo en muchos casos dramática”. “Pero la crisis no es sólo económica y financiera, también estamos padeciendo una profunda crisis moral y de valores. Se idolatra el confort, el bienestar, el dinero, el placer… introduciéndose hondamente en el modo de vida establecido y se rechaza al Dios verdadero. Esta es la raíz fundamental de todos nuestros males. No saldremos de esta situación si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios, origen de todo bien”. 

Y es que, asegura, “es el amor de Dios el que nos impulsa a vivir amando y sirviendo, y con él, recibimos la gracia para construir una sociedad más justa y fraterna, austera y solidaria, apartándonos de la codicia, la acumulación de bienes y el enriquecimiento rápido. Es el amor de Dios el que impulsa al corazón humano a amar y este amor es servir, siendo cauces del amor de Dios para los otros”. 

Recuerda que “Cristo es ‘el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14,6), y es en Él y con Él de quien recibiremos la fuerza, hecha caridad, para acertar en la salida de la crisis. Sin esta caridad, que es generosidad sincera, servicio desinteresado, solidaridad fraterna y austeridad, será imposible introducir los cambios necesarios en el estilo de vida y en las costumbres sociales y políticas que han conducido a la crisis y que seguirán amenazantes siempre”. 

“Nuestra Cáritas Diocesana, Cáritas Madrid, ha sido galardonada recientemente con la medalla de oro de la Comunidad Autónoma de Madrid y también cuenta con el apoyo y reconocimiento de gran parte de la población. Cáritas Madrid es la institución de nuestra Iglesia Diocesana al servicio de los pobres. Es el amor de Dios el que moviliza a tantos corazones a vivir amando y sirviendo a los que sufren. Las parroquias, cáritas parroquiales, instituciones de consagrados, voluntarios, donantes, suscriptores, trabajadores, técnicos… y beneficiarios, formamos esa gran familia de Cáritas Diocesana donde circula por los corazones la fraternidad y la concordia, la generosidad y la esperanza”. 

Reconoce que, “aunque en este tiempo las ayudas que Cáritas ha hecho llegar a las personas que sufren más duramente las consecuencias de la crisis han crecido muy significativamente, los fondos de Cáritas siguen aumentando gracias a la generosidad de suscriptores y donantes. Os agradezco sinceramente que este ‘milagro’ de generosidad siga siendo posible. También quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que, viendo las dificultades de tantos que están siendo golpeados por la crisis, se dedican a amar y a servir, acompañando y atendiendo a los más necesitados”. Y es que “este modo de vivir, amando y sirviendo a los que nadie quiere, es vivir en plenitud, que sólo podemos conseguir sintiéndonos amados por Dios”, afirma. 

Por eso, manifiesta su deseo de que “esta manera de vivir de tantas personas que a través de Cáritas aman y sirven a los pobres, sea un ejemplo y un estímulo para toda la ciudadanía y, caminando juntos, salgamos de esta crisis construyendo una sociedad más justa y fraterna”. 

Y concluye pidiendo a la Virgen que “nos ayude a descubrir la grandeza de la Eucaristía: que el Amor de Cristo llegue a nuestros corazones y nos dé fuerza para amar como Él nos ama, acompañando y sirviendo a los que sufren, construyendo un mundo nuevo y distinto, donde el Amor de Dios sea la fuerza transformadora de la vida en nuestra sociedad”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos consternados por el 'Domingo Negro' de Nigeria
Entre atentados terroristas contra cristianos y la catástrofe aérea
ROMA, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de Nigeria se han dicho consternados por los últimos acontecimientos en su país que pasan por los incesantes ataques terroristas a centros cristianos, el último este domingo, y ahora un accidente aéreo con numerosas víctimas, el mismo día.

“Estamos consternados y turbados por las dos tragedias que han golpeado a Nigeria, ayer, el accidente aéreo en Lagos que ha provocado la muerte de 153 personas, y el ataque contra una iglesia cristiana en Bauchi”, dice a agencia Fides monseñor Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, que acaba de concluir un encuentro con los obispos reunidos en Abuja.

“Me encuentro en la capital federal, Abuja, por la peregrinación nacional de oración. Hemos invitado a los católicos de Nigeria, desde los obispos hasta cada uno de los creyentes, a que se reúnan en Abuja para orar por nuestro país. En particular, pedimos la ayuda del Señor para hacer frente a los incesantes ataques terroristas con bombas, asesinatos, robos a mano armada, cometidos contra toda la nación”.

“El momento de oración celebrada el 2 de junio ha contado con una participación extraordinaria, los fieles oraron con mucha intensidad”, dice monseñor Kaigama. “Después de la oración, los obispos se reunieron con el presidente Goodluck Jonathan, para discutir los problemas de la seguridad del país y los ataques contra las iglesias cristianas, especialmente en el norte. La reunión fue muy fructífera”, dice monseñor Kaigama.

Este domingo, 3 de junio, un avión de pasajeros que une Abuja a la capital económica Lagos, se estrelló en un barrio de esta última ciudad. En su caída, el avión, que transportaba 147 pasajeros y seis tripulantes, impactó contra un edificio de dos pisos y se precipitó a un terreno en el que había una iglesia y una pequeña imprenta. También ayer, en Bauchi, al norte de Nigeria, un coche bomba explosionó cerca de una iglesia pentecostal, matando a 15 personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuba: El Consejo Episcopal de La Habana se solidariza con el cardenal Ortega
Denuncia una campaña para abortar el esfuerzo de diálogo
LA HABANA, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- El Consejo Episcopal de La Habana, Cuba, hizo pública el 31 de mayo una declaración en la que se solidariza con el cardenal Jaime Ortega y defiende la actuación del arzobispo de La Habana, frente a algunos ataques mediáticos y de algunos círculos extremistas anticastristas.

“Desde hace meses venimos observando –afirma la declaración- que se ha gestado un plan encaminado a dañar la figura del cardenal Jaime Ortega y a la Iglesia católica en Cuba, y a desacreditar la línea de diálogo que ha venido articulando desde hace muchos años, en consonancia con el Magisterio de los últimos papas, los cuales nos han visitado. De esta línea se ha obtenido algún resultado, aunque faltan muchos por lograr”.

“Esta campaña –denuncia la declaración- no es solo contra el complejo quehacer del arzobispo de la capital, sino que trata de abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional”.

El cardenal Jaime Ortega, asegura el Consejo Episcopal, “siempre ha procedido según el Magisterio de la Iglesia. Sirva este comunicado para expresar nuestra cercanía y afecto, fidelidad y apoyo a nuestro arzobispo”.

Firman el comunicado los monseñores: Alfredo Petit Vergel, obispo auxiliar; Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo auxiliar; Carlos Manuel de Céspedes Garcia-Menocal, vicario episcopal; Ramón Suarez Polcari, vicario episcopal; Rene Ruiz Reyes, vicario episcopal; Rodolfo Loiz Morales, secretario.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Guatemala: 'Un hombre que veló por el bien común y por la paz'
Falleció el cardenal Quezada Toruño
CIUDAD DE GUATEMALA, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Este lunes, falleció en Ciudad de Guatemala el cardenal Rodolfo Ignacio Quezada Toruño. Con el título "Muy bien, siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor", el vicario general de la diócesis, monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández, ha hecho público un comunicado al pueblo de Guatemala.

En el mismo comunica que, este martes, “siendo las 06:45 de la mañana, el Señor llamó a Su presencia quien fuera pastor de su pueblo, el Eminentísimo Cardenal Rodolfo lgnacio Quezada Toruño. Su deceso fue causado por un paro cardíaco post-operatorio, después de ser confortado por los Santos Sacramentos, de haber recibido las atenciones y cuidados necesarios en el Hospital Hermano Pedro, al cual ingresó el pasado jueves 31 de mayo por complicaciones de salud”.

“La Iglesia de Guatemala y en particular la Archidiócesis de Santiago de Guatemala --añade--, apesaradas, presentan sus condolencias a la familia Quezada Toruño por tan irreparable pérdida, invitándolos a mantener viva su esperanza en la bondad de Dios que les pide este nuevo desprendimiento de su ser amado.

“Compartimos nuestro dolor y esperanza con todos los fieles católicos que sufren la pérdida de uno de sus más ilustres pastores, el Padre y Obispo, que estuvo siempre solícito a cuidar de sus hijos e hijas, no sólo en el ámbito espiritual sino también inculcando los valores del Evangelio y de la justa convivencia humana. Asimismo expresamos nuestro pesar al pueblo de Guatemala que en el Cardenal Quezada Toruño encontró siempre a un hombre dispuesto a velar por el bien común y por la paz, y un defensor incansable de los Derechos Humanos, como Conciliador Vitalicio”, afirma el comunicado.

Las honras fúnebres darán inicio este martes, a las 18:00 horas, cuando arriben los restos mortales a la catedral metropolitana donde el vicario general de la Archidiócesis monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza, presidirá la Eucaristía junto a los sacerdotes presentes en representación del arzobispo metropolitano monseñor Óscar Julio Vian Morales SDB, quien ya está retornando de Milán donde se encontraba participando del Encuentro Mundial de las Familias.

Las exequias tendrán lugar el jueves 07 de junio a las 10:00 horas en la catedral metropolitana. Hasta ese momento permanecerán en capilla ardiente en la nave central para que los fieles tengan la oportunidad de rendirle su homenaje póstumo.

Por su parte, el canciller de la diócesis Eddy René Calvillo Díaz, informa en una nota que “por expreso de la familia, se ruega a las personas e instituciones que deseen manifestar sus condolencias que no lo hagan publicando esquelas sino ofreciendo un donativo en memoria del señor cardenal al Hospital Infantil Juan Pablo II, que durante su gestión arzobispal recibió siempre su cuidado pastoral”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro Mundial de las Familias


'El papa ha elegido Filadelfia a pesar de todo'
El arzobispo Chaput, describe los desafíos del próximo Encuentro Mundial de las Familias
MILÁN, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Será Filadelfia, en Pensilvania, la sede del octavo Encuentro Mundial de las Familias. El anuncio --hecho por Benedicto XVI en el Angelus del domingo, tras la solemne Eucaristía final- ha cogido por sorpresa a muchas personas.

Que tocara a un continente diverso de Europa entra en la lógica de la alternancia. Pero la ciudad en cuestión tiene dimensiones mucho más reducidas de la penúltima sede (Ciudad de México) y, desde el punto de vista eclesial, una importancia diversa de la archidiócesis ambrosiana (entre las Iglesias locales más grandes del mundo), teatro de esta séptima edición. Sobre todo, la Iglesia estadounidenses está empeñada en gestionar el delicadísimo asunto de los sacerdotes pedófilos. Y justo Filadelfia ha sido, en estos años, uno de los epicentros del escándalo.

¿Entonces, es una casualidad? Quizá. Pero no es lo que piensa el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, quien, aún sin negar los muchos problemas que su Iglesia está atravesando, se dice "muy contento" del encargo confiado.

Nacido en 1944 en Kansas, ordenado sacerdote en 1970, monseñor Chaput, que pertenece a la orden de los Hermanos Menores Capuchinos, es arzobispo de Filadelfia desde hace menos de un año. Antes fue arzobispo de Denver, Colorado, durante 14 años y, antes aún, durante casi 10 arzobispo nativo americano: su madre proviene de la tribu de los Potawatomi y el prelado no deja de subrayar con orgullo este origen.

En Filadelfia, monseñor Chaput ha recogido una herencia nada fácil. En febrero de 2011, pocos meses antes de su nombramiento, un informe del Gran Jurado había señalado hasta 37 sacerdotes de la diócesis, todavía activos en el ministerio, sobre los que pendían acusaciones fundadas de haber cometido abusos sexuales. El cardenal Justin Rigali había suspendido a 24. Pero no le bastó para escapar a polémicas durísimas.

En cuanto a monseñor Chaput, en una entrevista al National Catholic Reporter, al día siguiente de su nombramiento, había prometido querer guiar a la Iglesia en la dirección indicada por san Francisco, "volviendo a abrazar claramente el Evangelio, sin componendas, en toda circunstancia".

¿Con qué sentimientos ha acogido la decisión de asignar a Filadelfia la tarea de albergar la próxima edición del Encuentro Mundial de las Familias?

--Mons. Chaput: Hace unos tres meses, recibí una carta del Consejo Pontificio para la Familia que preguntaba si Filadelfia estaría interesada en ser la sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias. Son tiempos difíciles para nuestra diócesis, también desde el punto de vista financiero. En consecuencia, estaba un poco preocupado. Así, en la respuesta, dije que estaríamos bien contentos de adherirnos a la propuesta pero hice presentes también nuestros problemas, tanto financieros como logísticos, desde el momento en que se trata de gestionar un evento con centenares de miles de personas... Hace seis semanas, nos escribieron nuevamente de Roma, diciendo que habían llegado las respuestas de las otras diócesis candidatas (no se cuáles eran, pero se que había al menos otras dos). La carta explicaba que las dificultades financieras y de gestión eran perfectamente comprensibles, pero que, no obstante esto, el papa en persona había decidido apuntar a Filadelfia. Considero este pronunciamiento de Benedicto XVI una decisión del Espíritu Santo y, por ello, estoy bien contento de preparar el evento que, aún en tiempos dificiles, será de paz, alegría y amor.

Usted ha aludido a los problemas de la diócesis: los económicos, aunque serios, no son los principales...

--Mons. Chaput: Es así. Una de las cuestiones más candentes es el asunto pedofilia: ha habido casos de sacerdotes pedófilos, y el de un encargado del clero que ahora está bajo proceso con la acusación de no haber sido lo bastante prudente al asignar los cargos a los sacerdotes. Con motivo de todo lo que ha sucedido, la diócesis está cerrando muchas escuelas y está redimensionando las parroquias: esto crea indudablemente problemas.

¿Puede trazar un retrato sintético de su diócesis?

--Mons. Chaput: Fildafelfia es una de las más antiguas ciudades de Estados Unidos: es el lugar donde fue firmada la Constitución estadounidense, fue incluso capital por un periodo; en suma, la gente está muy orgullosa de su historia. También hoy es una ciudad importante: es la sexta mayor ciudad de Estados Unidos, con un millón y medio de católicos sobre casi cuatro totales (37%), subdivididos en 267 parroquias, donde actúan 600 sacerdotes diocesanos; junto a ellos numerosos religiosos y muchas religiosas. En la diócesis tenemos un centenar de escuelas católicas. Aunque hoy estén en dificultad, pueden contar con una tradición robusta: el primer obispo de Filadelfia, el redentorista John Neumann, primer obispo estadounidense en ser proclamado santo, fue el fundador del sistema escolar diocesano en Estados Unidos, creó una verdadera tradición propia.

Según algunos observadores del mundo eclesial, usted pertenecería al grupo de los llamados "conservadores creativos". Como otros obispos estadounidenses, se batió por la vida y, al mismo tiempo, por la justicia social. Esto desorienta a quienes les gusta alinear la batalla provida a la "derecha" y el compromiso por los pobres a la "izquierda". Pero el Evangelio es uno...

--Mons. Chaput: También en Estados Unidos hay una percepción errónea sobre este punto. Los mismos católicos están a menudo divididos: si defiendes la vida eres considerado "conservador", si te bates por los últimos eres "progresista". Lamentablemente, constato que quienes defienden la vida están poco interesados en la justicia social y viceversa- Esto sin embargo es de locos, porque la doctrina social de la Iglesia comprende ambos aspectos, son dos caras de la misma medalla, de la misma dignidad humana. Los dos aspectos citados acaban por implicar a los católicos incluso políticamente, hasta el punto de que se identifican con un partido u otro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Resígnense, la gente ama al papa'
El cardenal Scola critica a la prensa negativa y evalúa la visita de Benedicto XVI a Milán
Por Luca Marcolivio

MILÁN, Martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Un evento que ha legado una "gran responsabilidad". Así se expresó el cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola, durante la rueda de prensa de clausura del VII Encuentro Mundial de las Familias. El cardenal hizo un recorrido por lo más destacado de los cinco días en que Milán acogió a las familias de todo el mundo, con un pico de un millón de peregrinos el domingo 3 para la misa final en el aeródromo de Bresso, presidida por el papa Benedicto XVI.

Al santo padre, de acuerdo con el arzobispo de Milán, se le vio en buena forma durante todo lo que duró la visita. "El papa --confió Scola--, me dijo cuando nos despedimos en el aeropuerto, que estaba más consolado que cansado, y está convencido de que estos viajes así de laboriosos, son para él una gracia especial."

El séptimo Encuentro Mundial de las Familias "puso de manifiesto la gran tradición y la gran capacidad de iniciativa de la Iglesia Ambrosiana", añadió el cardenal. El encuentro del Papa con los confirmandos en el estadio San Siro, por ejemplo, es "un evento que no se improvisa", y se ha podido realizar "porque se lleva a cabo durante muchos años, y detrás está la experiencia de la colaboración entre la familia y la Iglesia, a través de las parroquias y los oratorios de nuestra diócesis", dijo Scola.

El arzobispo de Milán también se mostró franco con los periodistas que habían hablado del poco éxito del Encuentro Mundial, la baja popularidad del papa y la fría acogida en los eventos.

"Ustedes deben resignarse a un hecho: el pueblo de Dios ama al papa y la opinión del público italiano no coincide con la opinión mediática italiana", dijo el cardenal dirigiéndose a la prensa allí presente. "Hay una gran distancia --continuó--, entre lo que ustedes informaron y lo que sintieron las personas. El público ama al papa, la gente lo ama por la potencia iluminante de su humildad, que se une a una inteligencia de la fe y del hombre realmente superior. Es un hecho que todos reconocen. El papa es amado por eso y lo hemos visto.

Concluido el Encuentro Mundial "depende de todos nosotros" mantener el espíritu vivo, "porque un evento es importante cuando recoge y eleva lo común", observó Scola, anunciando que en tal sentido, la diócesis de Milán "ha decidido reinventar la vieja sociedad de ‘ayuda mutua’".

Por su parte, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, dijo: "El papa nos ha hecho ver lo bien que uno se siente al estar dentro de esta iglesia viva. La Iglesia está viva gracias a la gente". Antonelli también fue contundente con los periodistas: "Ustedes deben prestar más atención a esta Iglesia viva, antes que detenerse en cuestiones marginales." El purpurado dijo que estaba sorprendido, pero también satisfecho, con la decisión del papa para la próxima sede del Encuentro Mundial de las Familias: "En la terna de las ciudades propuestas, pensé que Filadelfia sería excluida --dijo--. Sin embargo, casi todos los obispos de los Estados Unidos se han dado cuenta durante sus visitas, que las familias viven grandes dificultades y deben afrontar serios desafíos. Y, al mismo tiempo, que esta tiene una gran vitalidad, gracias a la contribución de la Iglesia estadounidense".

También se expresó con satisfacción monseñor Erminio De Scalzi, obispo auxiliar de Milán y presidente de la Fundación Familias 2012, según el cual, la ciudad ha dado a Benedicto XVI "un abrazo grande, vigoroso. Le ha hecho regresar la sonrisa, le hemos dado alegría al Papa".

Durante la conferencia de prensa se informó de las principales estadísticas del VII Encuentro Mundial de las Familias:

- Fueron 1.000.000 los participantes en la Misa en Bresso con el papa, el domingo 3 de junio.

- La gente se volcó en las calles para saludar al papa en todos sus trayectos, alcanzado la suma total de 450.000 fieles.

- Los participantes en el Festival de los Testimonios en Bresso, del sábado 2 de junio fueron 350.000.

- Acudieron 95 autoridades el mismo sábado 2 al discurso que el santo padre les dirigió en la Curia arzobispal.

- También el sábado, el papa se reunió con 80.000 candidatos a la Confirmación, en el estadio de San Siro.

- Fueron 5.500 los sacerdotes, religiosos, diáconos y seminaristas que asistieron a la Catedral el mismo sábado 2 de junio para rezar con el papa y escuchar su mensaje.

- Al concierto en el Teatro Alla Scala del viernes 1 de junio, fueron 1.880 personas.

- En el saludo a la ciudad de Benedicto XVI, realizado en la Piazza Duomo el primer día de la visita, acudieron 60.000 almas.

Otras cifras relevantes

- 80.000 visitantes llegaron hasta el centro de exposiciones para la Expo del libro de la Familia en la feria Milano City, desarrollada del 30 de mayo al 1 de junio.

- Los delegados de todo el mundo para el Congreso Internacional Teológico Pastoral de la feria Milano City fueron 6.900.

- Otros participantes en el Congreso Internacional Teológico Pastoral, en las sedes ubicadas en las ciudades de Lombardía y en el centro de Milán, fueron 5.000.

- Los voluntarios Family2012, activos durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio, alcanzaron la cantidad de 5.300.

- Los pequeños que participaron en el Congreso de los Niños de la feria Milano City fueron 900.

Números del mundo

- Fueron 153 las naciones de origen de las familias presentes en VII Encuentro Mundial.

- Los telespectadores que siguieron la misa del domingo 3 de junio por RaiUno fueron 2.097.000, mientrasque los que sintonizaron la Fiesta de los Testimonios el sábado en la tarde alcanzó la importante cifra de3.082.000

- 80.000 fueron los que siguieron la transmisión televisiva de RaiTre, durante la reunión entre el papa y los chicos de la Confirmación en San Siro el sábado 2 de junio.

- Otros eventos como el discurso del papa Benedicto XVI en la Plaza de la Catedral del Duomo y el concierto de La Scala, ambos del viernes 1 de junio, tuvieron 1.490.000 y 1.200.000 espectadores respectivamente, siempre vía la Radio Televisión Italiana (RAI), que presentó estudios de medición de la empresa Auditel.

- Finalmente, los organizadores aseguran que el sitio web oficial www.family2012.com, recibió 122.305 visitas entre el 31 de mayo y el 3 de junio.   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Muchos formadores de seminarios y conventos no conocen las heridas que traen los candidatos
Entrevista a la hermana Lacambra, experta en temas de sexualidad humana
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 5 junio 2012 (ZENIT.org).- Siempre es bueno conocer el origen de las cosas. Esto ayuda a identificar las causas de los problemas, que al crecer con diversas ramificaciones impiden una adecuada solución. Algunos de estos son los temas referidos a la sexualidad humana o a lo demoníaco.

Para conocer más de cerca estas realidades, ZENIT conversó con la hermana María Blanca Lacambra, de la congregación de las Siervas de la Verdad, quien reside en Bayamón, Puerto Rico. Ella trabaja desde hace muchos años con distintos grupos de la archidiócesis de San Juan, en lo referido a alteraciones sexuales, así como casos de posesiones diabólicas y exorcismo. La primera parte de la entrevista la ofrecemos hoy.

¿Por que el tema de la sexualidad, con sus perversiones, se ha vuelto una noticia de todos los días?

--Hna. Lacambra: Considero, en primer lugar que la sexualidad es sagrada, creada por Dios y, por ende un regalo suyo. Las perversiones son ocasionadas por un montón de factores inherentes a traumas, violaciones y abusos de toda índole. Siendo Puerto Rico una sociedad matriarcal, donde la madre hace casi todo con respecto a los hijos, y el padre se dedica a traer el sustento al hogar, --hoy muchas madres trabajan y tampoco tienen tiempo para los hijos--, son los hijos los que quedan afectados por ello y en muchos casos se debilitan. Todo esto hace que muchas heridas queden impresas en el cerebro y los acompañen durante toda la vida. Si estas heridas no son tratadas con denuedo por distintos profesionales diestros en la materia, a la par que una toma de conciencia seria de la participación de Dios en nuestras vidas, tendremos ante nosotros adultos con muchos trastornos de la conducta y la personalidad; problemas que más adelante se manifestarán tanto en la vida matrimonial como en la vida religiosa.

¿Y esto puede modificarse?

--Hna. Lacambra: Hay sacerdotes, psiquiatras, psicólogos y sexólogos que trabajan en esto, y por lo que me va enseñando la experiencia, hay que trabajar con rapidez y así erradicar, en la medida de lo posible, las heridas que impiden al hombre adquirir la liberación; recordemos que somos imagen y semejanza de Dios y son las heridas las que nos impiden sentir en nuestro ser ese “niño” o “niña” creada por Dios y que continuamente está gritando dentro de nosotros porque quiere ser lo que Dios, Nuestro Señor quiso que fuera: su hijo o hija muy querida.

¿Y cómo se debe prevenir esto, con aquellos que entran en los seminarios o conventos?

--Hna. Lacambra: Veo que se está haciendo algo últimamente, pero poco. El que se realice un test psicológico no basta, porque si la persona es inteligente podrá manipular a todos los que lo quieran cambiar y no se podrá saber cómo es en realidad el candidato. Los candidatos no dicen muchas cosas que se tendrían que saber antes de entrar al convento, a fin de ser ayudados. Vienen con muchas heridas de la infancia y la adolescencia. Todavía considero que se tiene miedo al tema de la sexualidad; no se profundiza como se tendría que hacer. Recordemos que la sexualidad abarca el cuerpo, alma y espíritu y por consiguiente, nos acompaña a lo largo de toda la vida y si no nos es familiar, amiga, diría yo, ¿cómo amarla y dejarla que cumpla con el fin para que Dios, Nuestro Señor la ha creado?

Por eso se ven algunos casos, ¿no?

--Hna. Lacambra: Se ingresa en las comunidades y nos encontramos con tantas cosas que están pasando a nivel mundial, sea con sacerdotes, religiosas, pastores y nos escandalizamos pero..., ¿quién acompañó a estos candidatos a la vida religiosa y sacerdotal en el aspecto de la sexualidad? ¿Acaso sus padres? Da pena tener que constatar que muchos padres no saben nada de lo que se refiere a este tema tan importante. Diría yo, tampoco tienen mucho conocimiento del mismo algunos formadores y superiores de las comunidades religiosas. Muchos jóvenes entran en el seminario o a la vida religiosa con la intención de quedarse, sea por que tienen vocación o por otras causas que ya conocemos; algunas de ellas no muy positivas. El hecho de que no se tengan formadores debidamente preparados para acompañar a estos candidatos, supone que ante el voto de castidad tengan problemas. Además, el mero hecho de saber que se tienen tentaciones fuertes, no supone necesariamente que no se tiene vocación. Precisamente, los medios que se utilizan contra el maligno son importantísimas en estos momentos: la oración, la recepción de los sacramentos, el santo rosario y, sobre todo, el acompañamiento de una persona --generalmente el superior y el director espiritual--, tanto en el terreno espiritual como humano.

En la época de la formación al sacerdocio o a la vida consagrada, ¿qué señales de alarma se deben advertir al respecto?

--Hna. Lacambra: Diría el excesivo apego al superior, pues están buscando un papá; en el caso de las jóvenes, en la superiora a una mamá. Y eso se manifiesta a lo largo de toda la vida. Considero que un candidato a religioso o religiosa, que no haya recibido el amor de los padres, le va a ser doblemente difícil seguir adelante sin ayuda. La necesidad de masturbarse, de ver pornografía; la necesidad de estar horas ante la pantalla; el vivir una vida totalmente secularizada y superficial, son indicios de la falta de compromiso ante un asunto tan importante.

¿No hay cómo superarlo durante la formación?

--Hna. Lacambra: En la formación hay que guiar a los candidatos a tener una vida de oración intensa, porque ese amor aplasta y apaga todo los demás. Pero no es lo único. Nuestra naturaleza es humana y, por ende, hay que tenerla en cuenta. Si el amor radica en la sexualidad, es imposible que se ame sin ser afectivo. ¡Dios es amor! Y qué bien nos lo da a entender nuestro papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est. Los formadores deberían tener conocimientos de la persona humana; deben prepararse en sexología y ser maduros afectivamente. Han estudiado filosofía, teología pero saben poco de afectividad si no provienen de una familia en donde mamaron y fueron testigos del amor que el padre tenía a la madre y viceversa; deben haber tenido experiencias de un amor filial que es el eje de la madurez afectiva y del espíritu. El sentido de la castidad bien entendida y vivida, conduce a un amor tan grande que no se necesita a nadie más en el caso del cónyuge; y nadie más que el Esposo, en el caso del célibe.

Otro tema de nuestro tiempo es la infidelidad entre las parejas... ¿Esto donde se origina?

--Hna. Lacambra: En los talleres que tenemos nos damos cuenta que el problema grande que nos presentan cuando llegan no es el esposo o la esposa, sino la falta de amor de la infancia; falta de amor por las heridas que tienen, sobre todo de los 0 a los 6 años. Allí no hubo un papá o una mamá que les regalara el amor que necesitaban, para después hacer uso de ese mismo amor a lo largo de toda la vida. Luego de trabajar con ellos, se dan cuenta ellos mismos que han habido cosas en el fondo que están impidiendo el amor gratuito y maduro que se deben tener; la felicidad es un regalo que Dios les ha dado; regalo que tiene que ir desarrollando a lo largo de la vida. El cónyuge no es el culpable de la falta de felicidad en el otro, en la mayoría de los casos.

¿La infidelidad es acaso una patología?

--Hna. Lacambra: No me atrevería a decir que es una patología. Pero sí diría que es una actitud, un estado producido por una insatisfacción, una búsqueda del placer; de lo sensorial sin haber ahondado bien en la afectividad, que es lo que se aprende en el hogar. ¿Cómo entonces hablar de espiritualidad si lo relacionado con la naturaleza humana está “cojo”?

¿Y el asunto de la homosexualidad? Algunos dicen que se adquiere, otros que se nace así, ¿qué se sabe al respecto hoy?

--Hna. Lacambra: Hay una gran cantidad de ideas y teorías al respecto. Lo que estudié --aunque no soy sexóloga--, es que hay dos clases de sexualidad, la primaria y la secundaria. La primaria se refiere a aquellas personas que desde muy pequeños ya tienen esa inclinación. Hay un montón de factores a tener en cuenta con respecto a esto, pero yo diría que entre 100 homosexuales, solamente unos pocos son homosexuales primarios (los verdaderos homosexuales). El resto, el número mayor lo constituyen los secundarios; para nosotros, seudohomosexuales.

Entonces, ¿todo esto puede encauzarse?

--Hna. Lacambra: La sexualidad es una ciencia moderna: del siglo XX, por lo que está aún en pañales. Se van encontrando muchas cosas, y trabajando con las personas nos damos cuenta de que el homosexual secundario no lo es en realidad, es un falso o seudohomosexual. Por lo que con ayuda de personas idóneas pueden volver a ser heterosexuales, que es lo que Dios quiso para ellos. No obstante nos hemos encontrado también con casos de homosexuales primarios a quienes hemos podido encauzar a través de la vida espiritual y los hemos ayudado a amar a Dios, quien constituye el fundamento de su amor. Lo han logrado: poniendo a Dios, Nuestro Señor en la cima, todo lo demás queda en segundo lugar. En nuestra Archidiócesis existe un grupo llamado “Courage” que ayuda a los homosexuales y donde se consiguen muchos frutos. Es claro que el acercarse a Dios y aprender a amarlo hace que uno vaya enamorándose de Él y conduce a que se vayan apagando las pasiones que nos separan de Él a nivel terreno: el placer, la comodidad, etcétera. Además, el saber canalizar bien la energía sexual hace que la sexualidad no se desborde y ocasione las inundaciones que vemos por todas partes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba