5.06.12

NCR: el Vaticano declara el «Año del Asalto»

A las 6:58 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Disenso

John Sivalon, MM

 

En algunas películas de terror, cuando un ser maligno se camufla bajo apariencia humana o toma posesión de un cuerpo, hay un momento en el que muestra su verdadero –y feo– rostro. El ser suele estar sometido a presión y debe desembarazarse de una buena persona. La música aumenta y se avecinan los instrumentos de percusión, ¡tachán!. Rostro y susto.

Algo de eso estamos viviendo estos últimos meses. A raíz de los pronunciamientos de los legítimos pastores en defensa de los fieles, personajillos variados actúan como volcánicas espinillas supurientas.

Los paladines del «magisterio paralelo» actúan con las características propias de la ‘progrez: intolerancia extrema, dogmatismo cruel, falta de caridad y de un mínimo de consistencia intelectual.

El «National Catholic Reporter» portavoz de la autodenominada progresía ha decidido conceder suficiente relevancia al bufido del ex Superior General de los M. Maryknoll, John Sivalon. En principio escribió en apoyo a LCWR, pero se gustó tanto que terminó escribiendo con propósito general: «Vatican Declares ‘Year of Assault’».

Por otros motivos creo que el texto tiene interés, es el manifiesto que terminarán firmando todos los progres, refleja sus carencias, miedos y recelos. Su desapego a la gente y la alta consideración que se tienen.

Traduzco el primer párrafo:

Bajo la apariencia de un «Año de la fe», el Vaticano se ha lanzado al asalto total contra cualquier interpretación o teología del Vaticano II basada en lo que ellos llaman una «hermenéutica (interpretación) de la ruptura». La articulación de este asalto teológico la encontramos en el documento conocido como «Porta Fidei», escrito por Benedicto XVI y desarrollado posteriormente en la «Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe» de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ambos documentos son citados por cardenal Levada en la evaluación doctrinal de la LCWR. La razón de la evaluación y otras actuaciones punitivas de los últimos meses (Caritas Internacional, Instituciones educativas, Girl Scouts) deben entenderse el contexto más amplio de este especial «año de asalto».[…] Este gran asalto está previsto para octubre de 2012, con la apertura del Sínodo de Obispos sobre la «nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

El resto del artículo no es más que un lugar lleno de intrascendentes lugares comunes:

  • el Santo Padre, los obispos no son quienes, sólo él y los suyos tienen legitimidad para interpretar y definir
  • los documentos del Vaticano II no valen nada, sólo lo que él y los suyos consideran «su espíritu»
  • la Iglesia es machista y poderosa, para empezar
  • no son compatibles el amor a Dios y el amor a los hombres, hay que optar
  • no es necesaria la evangelización, la misión del cristiano es confundirse con el paisaje, cualquier otra cosa sería poco ecológica
  • sólo ellos son profetas, pero de los que sólo dicen las cosas que quiere oír todo el mundo
  • bla, bla, bla..

Al margen de estos ‘mantras’, Sivalon pone de relieve dos puntos:

  • que se sitúan como fundadores de «una nueva religión», totalmente desconectada de la Iglesia Católica
  • que no van a cejar en el intento de apropiación del patrimonio espiritual (y material) de esa misma Iglesia Católica

Quizá el aspecto más positivo del artículo sea que se ha leído y entendido la Carta Apostólica «Porta Fidei», lo que no puedo asegurar de muchos otros. Dice el Santo Padre:

En este sentido, quisiera esbozar un camino que sea útil para comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios. En efecto, existe una unidad profunda entre el acto con el que se cree y los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento. (n. 10)

Entiendo que a los progres les moleste que se clarifiquen, enseñen y propongan «los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento». Yo en su lugar también estaría preocupado, se le termina el chiringuito.