En los próximos meses

Europa Laica pretende lanzar una campaña para que la Iglesia devuelva la Catedral de Córdoba

 

La Asociación Europa Laica llevará a cabo en los próximos meses «una campaña ciudadana para que la jerarquía católica devuelva la Catedral de Córdoba, monumento universal expoliado por la Iglesia Católica» a través de la Ley Hipotecaria, una norma que dicha asociación considera «irregular». Así lo han anunciado en la página web de 'laicismo.org'.

07/06/12 7:57 AM


 

(EP) Europa Laica viene criticando, "desde hace años", que la actual Ley Hipotecaria española, "originaria de 1948 y que el presidente Aznar modificó en 1998 para que la Iglesia Católica se apropiarse de edificios de dominio público, concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en los registros de la propiedad bienes que no están inscritos a nombre de nadie".

A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada Ley, "se le denomina jurídicamente inmatricular y está provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país, que han visto como bienes que creían que eran del pueblo o de particulares sin herederos han pasado a manos de obispados".

A juicio de Europa Laica, "la irregularidad de esta norma atenta contra principios básicos de la Constitución, ya que entidad privada, como es la Iglesia Católica, no puede equipararse a un funcionario público".

En opinión de esta asociación, esta supuesta "irregularidad jurídica, que los poderes ejecutivo y legislativo no han querido solucionar hasta ahora, se merece nuestra más radical condena. Por lo que tendremos que ejercer las medidas sociales y ciudadanas que están a nuestro alcance para, primero, intentar modificar la norma lo antes posible y, en segundo lugar, impedir más inmatriculaciones" y, finalmente, "exigir la devolución de estas usurpaciones patrimoniales a la ciudadanía".

Por eso, "a modo de ejemplo", Europa Laica iniciará la citada campaña ciudadana, para exigir a la Iglesia que devuelva la Catedral de Córdoba, por considerar que lo ha "expoliado", a través de la mencionada Ley Hipotecaria.