Del Partido Independiente

El diputado Iván Posada puede convertirse en pieza clave para la legalización del aborto en Uruguay

 

Una inesperada propuesta del diputado Iván Posada, del Partido Independiente, abrió nuevas expectativas sobre la posibilidad de aprobación para despenalizar el aborto. El Frente Amplio (FA) quedó sin respaldo parlamentario para su propio proyecto. Necesita 50 votos y algunos de los diputados oficialistas ya reconocieron que no apoyarán la moción por distintas razones.

07/06/12 10:58 PM


(LaRed21/InfoCatólica) En ese contexto Posada ha tomado la iniciativa entregando un proyecto similar al primigenio del FA, pero con algunos cambios. Los frenteamplistas le pidieron unos días para analizar la propuesta y se considera que la próxima semana la contestación estará sobre el tapete.

Se mantienen las 12 semanas

La despenalización del aborto hasta las doce semanas después de la concepción se mantendrá en el nuevo plan de trabajo.

El cambio está focalizado en que la mujer que desee someterse a los procedimientos, deberá pasar primero por una comisión que integrarán tres profesionales, los que tendrán por cometido asesorarla sobre la decisión adoptada.

De los profesionales, “uno deberá ser médico, pudiendo ser el médico consultado, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el restante en el área social”, dice el documento. La mujer dispondrá luego de un plazo de cinco días para asumir la resolución final.

Días pasados, el diputado recibió la visita del presidente dela Conferencia Episcopal y el vicerrector de la Universidad Católica quienes le expresaron su rechazo al proyecto. “Lo peor que puede pasar es que todo quede como está”, les respondió Posada.