8.06.12

 

Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles, Sergi y Octavi, reclamarán unos 90.000 euros a los testigos de Jehová en Francia, aproximadamente la misma cifra que en España, por publicar en 1994 en la revista La Atalaya una imagen del fotógrafo sin permiso y retocada.

Los herederos de Centelles han mantenido esta mañana una reunión con sus abogados en París para preparar la demanda que tienen previsto presentar en Francia en concepto de derechos de autor y daños morales por la publicación de la fotografía “Mater dolorosa", considerada uno de los iconos de la Guerra Civil española, según ha explicado a Efe Sergi Centelles.

Esta instantánea, que Centelles tomó el 3 de noviembre de 1937, después del bombardeo de la ciudad de Lleida, ilustró uno de los números de la revista La Atalaya, editada por la secta, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo.

Los herederos del fotoperiodista denuncian que la imagen se publicó retocada, sin licencia de difusión y sin especificar la autoría, por lo que el pasado mes de diciembre presentaron en el juzgado mercantil número 3 de Madrid una demanda contra esta confesión religiosa, al no haber podido llegar a un acuerdo extrajudicial.

La voluntad de los hermanos Centelles es emprender acciones legales contra los testigos de Jehová en todos aquellos países en los que se publicó la revista La Atalaya. “Nosotros pedimos sobre todo que reconozcan que han publicado una fotografía sin la firma, descontextualizada, recortada y con texto sobreescrito”, señala Sergi Centelles.

No obstante, antes de llevar el caso a la justicia gala, los hermanos tratarán de llegar a un acuerdo amistoso con la organización, aunque recuerdan que en España este acuerdo no ha sido posible. “No queremos hacer las cosas a la tremenda. Sólo si el contacto amistoso no funciona pasaremos a presentar la demanda”, sostiene Centelles, que asegura que su abogada les ha dicho que tienen “muchas posibilidades” de ganar el proceso.

En España, los Centelles reclaman a los testigos de Jehová unos 90.000 euros en concepto de indemnización por daños morales y derechos de autor.