La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de junio de 2012

Santa Sede

'La fiesta del Corpus Christi es un gran acto de culto público de la Eucaristía'
Palabras de Benedicto XVI al iniciar el rezo del Ángelus

El banco vaticano apunta a la transparencia
El punto de vista de Paolo Cipriani, director general del IOR

El papa expresó su reconocimiento a los donantes de sangre
Con motivo de la Jornada Mundial del 14 de junio

Mundo

Congo: Los obispos de Kivu lanzan la alarma de una guerra de amplias dimensiones
Piden a las autoridades políticas que actúen para prevenirla

España: Nombrado obispo auxiliar de Pamplona
El sacerdote Juan Antonio Aznárez Cobo

Donde Dios llora

Filipinas: la puerta de la evangelización de Asia
Entrevista al padre Jan Thomas Limchua

Entrevistas

El Gregoriano de los Andes necesita de un órgano tubular para perfeccionarse
Entrevista con el padre López, formador del seminario menor de la diócesis de Huancavelica

Flash

Publicado video sobre la procesión del Corpus de Toledo
Celebrada este jueves

Foro

La noche de Jesús y del papa
La actitud ante los momentos difíciles

Documentación

Benedicto XVI: En la adoración eucarística se debe privilegiar el silencio
Palabras del papa al iniciar el rezo del Ángelus


Santa Sede


'La fiesta del Corpus Christi es un gran acto de culto público de la Eucaristía'
Palabras de Benedicto XVI al iniciar el rezo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, Domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 12 del mediodía de hoy, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, y les dirigió unas palabras. También saludó a los peregrinos en lengua española.

El papa recordó que hoy, en muchos países, se celebra el Corpus Christi. "Es una tradición muy viva, que por este día, se organicen solemnes procesiones con el Santísimo Sacramento por las calles y en las plazas", dijo.

"La fiesta del Corpus Christi es un gran acto de culto público de la Eucaristía, sacramento en el que el Señor sigue estando presente incluso más allá del momento de la celebración, para estar siempre con nosotros, a lo largo del paso de las horas y de los días", subrayó el papa.

Al recordar que el lugar más sagrado de las iglesias es, precisamente, donde se custodia la Eucaristía, el papa ha expresado su conmoción "al pensar en las muchas iglesias que fueron dañadas severamente por el reciente terremoto en Emilia Romagna, en el hecho de que el cuerpo eucarístico de Cristo, en el tabernáculo, ha permanecido en algunos casos bajo los escombros".

Comunicó que reza "con afecto por la comunidad, que con sus sacerdotes deben reunirse para la misa al aire libre o en grandes tiendas de campaña" y les agradece "su testimonio y lo que están haciendo por toda la población".

"Es una situación --señaló- que pone de relieve aún más la importancia de estar unidos en el nombre del Señor, y la fuerza que viene del Pan eucarístico".

Recordó la importancia de la oración eucarítica: "La oración de adoración se puede realizar, sea personalmente, haciendo una pausa en recogimiento ante el tabernáculo, o ya sea en forma comunitaria, también con salmos y cantos, pero siempre privilegiando el silencio, en el cual escuchar interiormente al Señor vivo y presente en el Sacramento".

Se puede leer el texto completo del papa en: http://www.zenit.org/article-42424?l=spanish.

Tras sus palabras en italiano, el papa se dirigió a los distintos grupos lingüísticos haciendo un resumen de sus palabras anteriores.

A los peregrinos de habla hispana les dijo: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que se unen a esta plegaria mariana. En diversos lugares, se traslada a este domingo la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, en la cual se realza la presencia real de Cristo entre nosotros en todo momento.Él está dispuesto de continuo a escucharnos personalmente, y este coloquio frecuente y confidencial hará de nosotros hombres esperanzados, sabedores de que, en la propia vida y en el mundo, hay alguien que nos ama infinitamente y con quien siempre podemos contar. Que la Virgen María nos enseñe a vivir con el corazón y la mirada constantemente fija en su divino Hijo. Feliz domingo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El banco vaticano apunta a la transparencia
El punto de vista de Paolo Cipriani, director general del IOR
Por H. Sergio Mora

ROMA, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- La dimisión del presidente del Instituto de las Obras Religiosas (IOR) Ettore Gotti Tedeschi la levantado una polvareda en los diarios de todo el mundo.

Después que el profesor Gotti Tedeschi dejó su cargo, la Santa Sede reafirmó en un comunicado que el cambio de dirección del IOR no modifica su deseo de transparencia.

“La moción de desconfianza adoptada hacia Gotti Tedeschi por parte del Consejo de Sobreintendencia está fundado sobre motivos relativos al gobierno del Instituto y no determinada por una presunta oposición a la línea de transparencia, que desean las autoridades de la Santa Sede como el mismo Instituto”, afirma el comunicado.

A este propósito es interesante lo que el director general del IOR, Pablo Cipriani, declara en una entrevista publicada por el principal cotidiano italiano, el Corriere della Sera, este domingo 10 de junio.

A la pregunta de la periodista M. Antonietta Calabró “¿Hay cuentas, no digo anónimas, pero cifradas?", Cipriani respondió: “No no las hay ni las podría haber porque todas las cuentas que llamamos 'posiciones' están en correlación con los datos del titular, mucho más detallados que los usados en Italia, por ejemplo el sistema electrónico no puede funcionar si no se completa todo”.

La periodista insiste: “¿Hay nombres de políticos italianos?” a lo que el director general responde: “No, los italianos (no religiosos) como personas físicas son solamente los empleados o jubilados de la Santa Sede”.

¿Figura el nombre de Luigi Bisignani? Pregunta la reportera. “No hay una cuenta ni suya ni de su esposa, ni nada” indica el dirigente.

¿Y el nombre del exjefe del Sismi (Servicios secretos italianos) Pollari? “No” responde Cipriani.

“¡Hemos oído que Gotti incluso nombró a Bill Clinton!” “Pura fantasía” indica el director general.

Y la periodista pregunta: “Y el dinero, cómo explicamos el dinero?”.

“Nosotros --prosigue Cipriani- damos préstamos y todo lo que sale, o sea cheques y transferencias e incluso el efectivo queda todo registrado, y de manera más detallada que en Italia. Además del uso de documentos aduaneros que son entregados a nuestra Autoridad de control. Los flujos están bajo el control del sistema electrónico Ibis”.

¿Y el dinero que entra? pregunta Calabró. “Nosotros no tenemos filiales --responde el dirigente del IOR- por lo tanto lo que entra llega desde bancos extranjeros o italianos. Le corresponde también a ellos e incluso antes que a nosotros hacer los controles, pero los hacemos también nosotros usando sistemas como el Ofac, que es una lista internacional actualizada constantemente con los nombres de las personas sospechadas de reciclar: para entendernos, cualquier persona es enseguida bloqueada”.

En conclusión Cipriani reitera que, en materia de transparencia, “en el exterior nunca se registró ni un solo problema, y tampoco en Italia durante tantos años”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa expresó su reconocimiento a los donantes de sangre
Con motivo de la Jornada Mundial del 14 de junio
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- Al terminar el rezo del Ángelus esta mañana, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI tuvo unas palabras de reconocimiento para los donantes de sangre.

"Querría sobre todo recordar que el jueves próximo, 14 de junio --dijo el papa- se celebra la Jornada Mundial del Donante de Sangre, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expreso mi vivo aprecio a cuantos practican esta forma de solidaridad, indispensable para la vida de tantos enfermos".

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada mil personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Congo: Los obispos de Kivu lanzan la alarma de una guerra de amplias dimensiones
Piden a las autoridades políticas que actúen para prevenirla
ROMA, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- “Hay indicios consistentes que evocan el espectro de una guerra con contenidos y motivos que todavía están ocultos”. Esta es la alarma lanzada por los Obispos de la provincia eclesiástica de Bukavu en el este de la República Democrática del Congo, en un mensaje enviado a las autoridades políticas congoleñas.

Los obispos afirman que es necesario prevenir los conflictos generalizados que se ven venir por el horizonte, informa la agencia Fides.

El documento enumera las tensiones y la violencia que podrían degenerar en una guerra de amplias dimensiones: el aumento simultáneo en áreas diferentes de los crímenes violentos atribuidos a bandas e individuos armados; las masacres de la población; la quema de casas y el desplazamiento en masa de las poblaciones; el despertar del movimiento Mai-Mai (milicias de autodefensa local) por razones que no se conocen bien; los motines de soldados en Uvira; la evasión de los militares (desertores) en Bukavu y la deserción de tropas en el territorio de Beni; el ataque del 14 de mayo en Bunyakiri (Kivu del Sur), que ha provocado la muerte de decenas de civiles congoleños y heridas a varios cascos azules paquistaníes de la fuerza ONU en el Congo
“Las guerras en la República Democrática del Congo han sido y continuan siendo a menudo guerras de depredación interna y externa, como lo han puesto de relieve diferentes grupos de estudio”, dicen los obispos de Kivu, cuyo territorio es rico en recursos agrícolas, forestales y sobre todo minerales, que son el motivo real de los más de viente años de guerras.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Nombrado obispo auxiliar de Pamplona
El sacerdote Juan Antonio Aznárez Cobo
MADRID, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española que este sábado la Santa Sede ha hecho público que el papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela al sacerdote Juan Antonio Aznárez Cobo, en la actualidad vicario general de la misma, asignándole la sede titular de Bisuldino.

Juan Antonio Aznárez Cobo nació en 1961 en Eibar (Guipúzcoa), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1984) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1990. Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997).

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Fue administrador parroquial de San Juan Bautista, en Mendavia (1990-1993); vicario parroquial de San Juan Evangelista, en Huarte-Pamplona (1997-1999); párroco de San Esteban, de Esparza de Galar y de San Emeterio y San Celedonio, en Cizur Menor (1999-2004) y párroco de San Jorge, en Pamplona (2004-2009).

En la actualidad, y desde el año 2009, era vicario general de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Además, a nivel académico, es profesor ordinario de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona; profesor no estable del área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier de Pamplona, y profesor asociado en el área de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Donde Dios llora


Filipinas: la puerta de la evangelización de Asia
Entrevista al padre Jan Thomas Limchua
ROMA, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- Las Filipinas son para la Iglesia Católica las puertas al Oriente. Los primeros misioneros llegaron en 1521 y hoy con casi cien millones de habitantes --el 80% de los cuales son católicos- presenta un panorama muy diferente al resto de Asia. Johannes Habsburg entrevista al padre Jan Thomas Limchua para el programa semanal Donde Dios Llora en cooperación con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

¿Su vocación es un caso aislado, o en Filipinas hay vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa?

--P. Limchua: Filipinas es un país en que se encuentran tantos católicos, pero también hay tantos jóvenes que responden a la llamada del sacerdocio, a la vida religiosa, así como a la vida consagrada. Se encuentran los seminarios llenos de jóvenes que saben responder a la llamada del señor.

Filipinas es la puerta desde la cual parte la misión, no solamente para Asia, sino para todo el mundo.

Si, hay muchos sacerdotes, por ejemplo aquí en Europa, que cuidan la pastoral a los migrantes, trabajando en las diócesis aquí, por la dificultad vocacional aquí en Europa y también en Estados Unidos.

Asia es el continente de la esperanza para la Iglesia: es una Iglesia muy joven e incipiente en la mayoría de los países. ¿Cuál cree usted que es el papel de la Filipinas en la evangelización de Asia?

--P. Limchua: Podemos decir que es una misión no sólo para los sacerdotes sino sobre todo para los laicos. Se encuentran ahora muchos filipinos trabajando fuera del país buscando ayudar a su familia. Pero también salen del país con la intención de vivir la fe. También cuando trabajan comparten la fe. Por ejemplo aquí en Roma, y en muchas partes de Europa, se encuentran filipinos que trabajan en casas y que cuidando a los niños, cuidando a las familias, enseñan a los niños como rezar. La fe no es sólo recibir, es sobre todo dar. Y esos filipinos que también han recibido el don de la fe de sus padres, comparten la fe al otro pueblo.

El Santo Padre al reunirse con los obispos de Filipinas habló de la necesidad de “una mayor comprensión de la fe y la moral de la Iglesia”. El pueblo de Filipinas es abierta y fervorosamente católico. ¿Por qué esta preocupación?

--P. Limchua: La preocupación del santo padre es que todos los pastores de la Iglesia sean verdaderos maestros de la fe. En Filipinas no somos una Iglesia joven, somos una Iglesia ya con estas raíces de los misioneros, pero todos nosotros debemos crecer en la fe. Aunque se nota la fe de los filipinos, por ejemplo, en la misa dominical, nos falta crecer en la verdad de la fe.

A veces es una fe demasiado “sacramentalizada”: se enfoca más a la piedad popular, a la iglesia; pero todos debemos hacer un esfuerzo de saber la verdad de la fe. La fe no es sólo una cuestión popular, emocional, de devociones. Es cuestión de encontrar el Señor como Maestro de la fe. Y el Santo Padre dice eso también porque ahora nosotros como país y como Iglesia estamos luchando contra algunas leyes que se proponen, en contra de la familia.

¿Cuáles son los peligros que acechan a la familia hoy en día en Filipinas?

--P. Limchua: La Iglesia, como siempre, es la voz de la conciencia y tiene que enseñar la verdad sobre el ser humano, sobre la familia y sobre la presencia de un cristiano en la sociedad. Actualmente la Iglesia quiere que los fieles rechacen ciertas leyes que propone el congreso. Leyes que, por lo ejemplo, quitan la responsabilidad de los padres de enseñar a sus hijos la verdad sobre la sexualidad. Esa responsabilidad, con esta ley, queda en manos del estado. Quieren también controlar la población con anticonceptivos.

Se refleja ahí la filosofía de eliminar la pobreza, eliminando al pobre. Sin embargo existe la pobreza. ¿Qué propone la Iglesia Católica para superar la pobreza sin eliminar al pobre?

--P. Limchua: Siempre utilizan los pobres. Utilizan los pobres para decir que “por los pobres no podemos crecer como un pueblo”. El problema real no son los pobres, el problema real es la corrupción moral. El problema real es, como pueblo y como gobierno, no responder a la realidad social. Hay que quitar esta mentalidad porque siempre ponen la culpa en los pobres. La Iglesia está muy animada a decir la verdad y no tiene miedo. Los pobres no tienen que ser medidos en estas cosas porque el problema real no son los pobres.

En los tiempos difíciles de la historia de Filipinas, la Iglesia siempre ha sido la voz de la verdad al hablar de los derechos humanos, sobre la corrupción moral que está presente en el gobierno. No es el papel de los clérigos, de los obispos, de entrar en la política. Pero la Iglesia nos está llamando a no sólo proclamar la fe y vivir la fe, sino sobre todo a proclamar y decir claramente cuál es el papel de los laicos en el contexto social y cuál es el papel de la Iglesia para ayudar a la sociedad.

El Santo Padre manifestó algunas preocupaciones sobre el acompañamiento del clero. ¿Cómo pueden la jerarquía y los fieles, apoyar al sacerdote de una forma correcta y adecuada?

--P. Limchua: El gran peligro para el sacerdote –y lo digo también a modo personal– es ser activista o ser un funcionario social. El peligro es olvidar por qué es sacerdote: está en el mundo para proclamar a Jesucristo.

¿Hemos caído un poco en esto, que los sacerdotes son demasiado activistas o ‘funcionarios sacramentales’?

--P. Limchua: Sí. Es un problema en general. Cuando el sacerdote olvida su misión y olvida esta unión con Jesucristo por medio de la oración, por medio de la celebración de los sacramentos, por medio de la relación personal con el Señor, pierde esta realidad de su sacerdocio. El Santo Padre está preocupado por esto. Los obispos son nuestros superiores pero también son nuestros padres. Todos nosotros --obispos y sacerdotes, como pueblo- debemos estar juntos, caminar juntos para volver a encontrar la misión que Jesucristo quiere mostrarnos. Tenemos que estar en el mundo para proclamar la verdad de la fe, para proclamar que Jesucristo es el Señor.

Los fieles tienen que rezar por los sacerdotes y ayudarlos a vivir su sacerdocio según lo que enseña la Iglesia. No confundir laico con sacerdote ni sacerdote con laico. Eso es un peligro que Pablo VI también señalaba. La vocación de los laicos es estar en el mundo; la vocación de los sacerdotes: consagrados para estar con ellos…. En estos tiempos, el mundo no necesita a un sacerdote “superstar”. Necesita hoy un verdadero sacerdote, que ama al Señor, que está enamorado del Señor. Sin eso el sacerdote pierde su identidad.

Como sacerdote joven, ¿qué pide usted a sus obispos en este sentido?

--P. Limchua: Los obispos --como todos nosotros que somos humanos- seguramente tienen que mejorar en algunos puntos. En el contexto de Filipinas, los obispos están mejorando mucho esta relación personal con los sacerdotes, por las dificultades que hay. El peligro para los sacerdotes también es olvidar que el obispo es su padre; que el sacerdote y el obispo tienen que crecer juntos como pueblo de Dios. Ahora mismo los obispos están haciendo muchas cosas para eso. Yo pienso que la mejor cosa que los obispos pueden hacer es ser verdaderos padres para sus sacerdotes.

El Islam curiosamente precede al cristianismo en su presencia en Filipinas. En algunas regiones en el sur del país ha habido tensiones ¿Cómo va el diálogo con el Islam? ¿Constituye un peligro para de los católicos?

--P. Limchua: A veces pensamos que los musulmanes “son así”, pero en realidad --al entrar en el mundo musulmán, al dialogar con ellos- tenemos puntos comunes. Ahora mismo la Iglesia filipina está utilizando estos puntos en común para dialogar, para buscar el mejor modo de vivir juntos. En el sur de Filipinas el 10% de la población es musulmana y hubo incidentes violentos… también han matado algunos misioneros, sacerdotes e incluso a un obispo. La conferencia episcopal filipina tienen una comisión (Bishops-Ulama Conference): un grupo de obispos y de jefes de los musulmanes que dialogan y buscan puntos comunes. También ellos están buscando la paz, el mejor modo de convivir con los cristianos.

Las recientes tensiones y los enfrentamientos, ¿han sido mas bien por cuestiones sociales y políticas, o religiosas?

--P. Limchua: Algunos musulmanes radicales piensan que Mindanao es sólo para los musulmanes, entonces eso es una cuestión étnica y religiosa. Pero si preguntamos a cada uno de los musulmanes, no piensan así. Piensan que la tierra es para todos. Que todo es don de Dios y todos nosotros tenemos que trabajar juntos para mejorar nuestra relación.

En varias partes de Asia la presencia del Islam es muy significativa. ¿Podemos decir que si no encontramos una solución positiva en Filipinas, no la vamos a encontrar en ninguna parte?

Sí, pero sobre todo como pueblo, como nación, tenemos que crecer juntos, estar juntos, y ayudarnos mutuamente… especialmente en Mindanao donde se encuentran también tantos pobres. Si continuamos con esta violencia no estamos ayudando al país. Y pienso que el mejor camino es dialogar con ellos, de buscar puntos comunes; decir la verdad acerca del ser humano, y respetar la dignidad del ser humano.

¿La Iglesia católica en Filipinas ha perdido fieles a otras agrupaciones cristianas?

--P. Limchua: Sí. Los filipinos son muy religiosos y tienen esta mentalidad de saber y pensar que Dios es para ellos; pero a la vez pierden un poco la realidad de la verdad del Evangelio. Falta la formación y también el testimonio… por parte de la Iglesia, y por parte de los fieles. Todos tenemos que mejorar en este punto.

Por otra parte, la Iglesia está dialogando con los grupos cristianos, especialmente ahora con esta ley que está pensando el congreso. Porque la cuestión de defender la vida no es sólo una cuestión religiosa o moral: es una cuestión que nace de la ley natural… no hace falta tener fe para defender la vida. Forma parte de nuestra naturaleza humana. Esta lucha no es sólo de la Iglesia… todos tenemos que defender la vida.

En este punto existe un dialogo de trabajar juntos para defender los derechos humanos, sobre todo ahora que están en peligro. Con esta ley que están ahora pensando el congreso, si entra, entrarán otras leyes que destruyen la vida humana, la vida social. Esta lucha no es de la Iglesia solamente.

La entrevista fue realizada por Johannes Habsburg para el programa semanal de radio y televisión "Donde Dios Llora", realizado en cooperación con la fundación potificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Mas información: www.acn-intl.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El Gregoriano de los Andes necesita de un órgano tubular para perfeccionarse
Entrevista con el padre López, formador del seminario menor de la diócesis de Huancavelica
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- La historia de esta entrevista comenzó gracias a la música, específicamente a la música sacra. Nuestro entrevistado, el presbítero Carlos López Bonifacio, escribió a ZENIT después de leer la columna litúrgica en la que se abordó el tema de uso del órgano tubular. Él trabaja como formador de uno de los seminarios menores que aún existen en el mundo, donde estudian 150 niños en edad escolar y que ha dado a la Iglesia local 36 presbíteros, durante sus 28 años de existencia.

El padre Carlos tiene a su cargo la formación musical de los pequeños, quienes con sus dotes naturales con el canto y su precoz acercamiento a la música sacra, interpretan y deleitan --también en eventos abiertos al público--, con lo que hoy se reconoce como el “Gregoriano de los Andes”, en palabras del obispo emérito irlandés Demetrio Molloy, quien fundara el seminario y revitalizara décadas atrás esta porción del pueblo de Dios que vive, celebra y canta en ocasiones, a cerca de 5.000 metros de altura…

La diócesis aguarda con expectativa e ilusión poder adquirir muy pronto un órgano tubular para el seminario menor, que permita complementar la formación musical de los niños y preparar, sin duda, a una nueva generación de organistas para las parroquias y templos. Con este propósito, el padre Carlos invita a los lectores a colaborar.

¿Cómo surge la idea de abrir un Seminario Menor en la diócesis de Huancavelica?

--P. Carlos: Surge hace veintiocho años, cuando monseñor Demetrio Molloy, misionero irlandés, al asumir la diócesis se encuentra con un panorama pastoral muy difícil: gran extensión de la diócesis y diecisiete sacerdotes (casi todos mayores). Él, con algunos misioneros españoles, se empeñaron en fomentar vocaciones nativas pero conseguían muy poco pues la pobreza material de la gente --este sigue siendo el departamento más pobre del Perú, y un ambiente convulsivo por el terrorismo de aquel momento, que por desgracia se inculcaba abiertamente ya en los colegios donde no había clases de religión--, eran un gran obstáculo a sus esfuerzos. Por eso ven la necesidad de promover el plan vocacional desde más abajo, con los niños que comenzaban sus estudios secundarios. Así surgió este Seminario Menor “San Juan María Vianney”, cuyos frutos no tardaron en llegar en medio de aquella tempestad que precisamente necesitaba de Dios. En los veintiocho años de funcionamiento somos treinta y seis los sacerdotes que hemos descubierto nuestra vocación aquí.

¿Qué beneficios viene trayendo el seminario menor para los niños, sus familias y para la Iglesia local?

--P. Carlos: Viene trayendo grandes beneficios. El principal es la promoción de las vocaciones sacerdotales pero, como no todos son llamados al sacerdocio, todos tienen la oportunidad de recibir una mejor educación integral. El 60% de nuestros alumnos provienen de comunidades campesinas quechuas donde las deficiencias materiales, académicas y afectivas son casi absolutas. Aquí descubren un ambiente totalmente novedoso y confortable (con comedor, biblioteca, habitaciones, sala de música, etcétera), que suple las carencias de sus familias y eleva el nivel académico de nuestro medio, tal como lo demuestran cientos de exalumnos, hoy ya profesionales, que han pasado por aquí. Muchos padres de familia desean que sus hijos estudien en este seminario, especialmente los catequistas rurales. Estos son agentes pastorales líderes en sus comunidades campesinas, cuyo testimonio de vida es muy edificante para todos. Un seminarista me contó que su padre catequista solía llevarle a Misa todos los domingos y para eso tenía que andar cinco horas por las montañas hasta llegar a la parroquia, luego volvían felices a su casa. Hoy varios hijos de catequistas son jóvenes sacerdotes que trabajan en el seminario, atienden las parroquias o son profesores de teología y filosofía en el Seminario Mayor. Así han inyectado en la Diócesis un espíritu vivificante.

¿Cuáles son las características de la educación que allí se imparte?

--P. Carlos: Este Seminario Menor es también un colegio privado donde priorizamos la formación humana, espiritual, artística e intelectual. El régimen de internado facilita muchísimo el aprovechamiento del tiempo y posibilita una convivencia fraterna y ordenada en la que se pueden adquirir las virtudes necesarias en todo sacerdote: sinceridad, obediencia, responsabilidad, castidad, etc. Aquí los niños aprenden a valorar la vida en gracia y a luchar contra el pecado mediante la confesión y la dirección espiritual semanal, descubren al Señor en la Santa Misa y en las oraciones litúrgicas diarias. En estos oficios el canto sagrado es un poderoso recurso para alimentar nuestro espíritu. En cuanto a la formación intelectual se enseña a servir a Dios y al prójimo con el estudio serio.

¿Cuántos son los niños y quiénes están a cargo de ellos? ¿Cómo son sus horarios?

--P. Carlos: Como nuestras instalaciones son limitadas, tenemos ciento cincuenta alumnos entre los diferentes cursos académicos. Estamos a cargo de ellos tres sacerdotes: un rector y dos formadores; otros dos sacerdotes apoyan con la dirección espiritual y confesiones a tiempo parcial pues tienen también otros encargos. Los profesores son laicos y la administración de la cocina la llevan las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.

Cada día los seminaristas se levantan a las 6 de la mañana y después del aseo personal tienen una charla de formación por 30 minutos, para luego participar en la Santa Misa. Limpian toda la casa, desayunan y van a clases de 8.30 a 13 horas. Luego comen, visitan brevemente al Santísimo, limpian nuevamente el seminario, rezan el rosario y otra vez van a clases de las 14.30 a las 16. Un momento muy esperado es el deporte en el que predomina el fútbol. Después de la cena a las 19 horas, tienen un momento de estudio, hacen la lectio divina, rezan las oraciones de la noche y a las 21.30 todos se acuestan. Como es lógico, los sábados y domingos el horario difiere: se tienen paseos largos, competencias deportivas, cantos, recitales de música, entre otras actividades. Los domingos suelen visitar a sus familias.

¿Cómo es la formación artística que reciben? ¿Qué tipo de música se interpreta con ellos?

--P. Carlos: Principalmente cultivamos el arte musical porque monseñor Molloy quiso que todos tuviesen esa oportunidad, y porque descubrió que el niño andino tiene una sensibilidad especial para ello. Nuestro principio es que todos los niños tienen talento musical, únicamente es preciso motivarlos y acompañarlos en su progreso.

Diariamente los niños escuchan melodías populares, sacras y clásicas que luego ejecutan en sus instrumentos, a la par que aprenden a leer partituras. Los pequeños imitan pronto a los mayores y despiertan así su interés musical. Esto se potencia con los recitales mensuales que tienen en el auditorio municipal donde interpretan los temas aprendidos en la flauta, piano y violín. La Banda de músicos del seminario también tiene un prestigio ganado.

Teniendo en cuenta que el canto sagrado no es un adorno marginal sino una necesidad litúrgica, procuramos que los niños también cultiven especialmente, según decía monseñor Demetrio, “El Gregoriano de los Andes”, bellos y piadosos cantos en el idioma de los incas cultivados por los primeros misioneros y que perduran hasta hoy.

¿El seminario cuenta con todas las facilidades para cumplir con sus objetivos?

--P. Carlos: El objetivo principal, la promoción vocacional, lo estamos consiguiendo cada año aunque siempre nos parece quedarnos cortos. Procuramos contar con lo que tenemos pero el afán de superación nos crea aún metas más altas. No obstante, el materialismo y hedonismo imperante en el ambiente exterior que afecta también a nuestros seminaristas, es una dificultad cada vez mayor que antes no había. Con todo seguimos siendo bendecidos cada año con varias vocaciones sacerdotales. Esos muchachos ingresan a nuestro Seminario Mayor diocesano donde realizan sus estudios eclesiásticos y se preparan para recibir la ordenación sacerdotal.

¿Cuáles son las necesidades principales que tienen los formadores y el señor obispo para llevar adelante este seminario menor?

--P. Carlos: La necesidad económica sigue siendo importante aun cuando social y económicamente se viene mejorando. De hecho funcionamos con ayudas de España sin las cuales no podríamos subsistir. Nuestros muchachos, procedentes por lo general de familias numerosas y campesinas, no ignoran en absoluto la deuda enorme que adquieren con los bienhechores e intentan corresponder aprovechando mejor la formación recibida y rezando por ellos. Esta es una dificultad cuya solución sólo lo entienden personas de vida cristiana, ya que es más difícil conseguir becas para los seminaristas que para proyectos sociales, aunque a la larga el apoyo al seminario es el mejor proyecto social invertido.

Cuéntenos de Huancavelica, de sus características como departamento del Perú, los números que tienen como diócesis...

--P. Carlos: Huancavelica es un departamento del Perú enclavado de los Andes Peruanos, que tiene pueblos entre los 2.500 y 5.000 metros de altitud, con un clima frío y seco. En el Virreinato fue importante y rico por las minas, pero esa prosperidad inicial ya se perdió. Actualmente, es el departamento más pobre del Perú tal como lo demuestran los índices de mortalidad infantil (29 por cada mil niños); desnutrición crónica infantil (53,6%); analfabetismo (77,9%); bajo índice de desarrollo humano (0.49); pobreza extrema de sus pobladores (72%), entre otros datos.

Como diócesis, creada en 1944, tiene una extensión de 22.000 Km2, con una población de 485.000 habitantes. Los cuarenta y dos sacerdotes, casi todos jóvenes, no nos damos abasto con los 1.627 pueblos rurales (a cada uno nos toca entre ochenta o cien pueblos), y nuestras carreteras de tierra no favorecen la comunicación. Hay nueve comunidades religiosas con vocaciones florecientes y contamos con un Instituto Pedagógico para formar a los profesores de religión. Tenemos un hogar para ancianos abandonados y seis comedores populares que alimentan diariamente a dos mil niños pobres. Cáritas desarrolla importantes trabajos de proyectos auto-sostenibles en el campo.

¿Cómo es el acceso a la educación de las niñas en Huancavelica?

--P. Carlos: Son realidades distintas las niñas de la ciudad y las del campo. En la zona rural son alarmantes los índices de analfabetismo femenino (44,5%). No es que no haya escuelas sino que, debido principalmente a la idiosincrasia que se va superando, las niñas no suelen acudir al colegio por dedicarse a la chacra o al cuidado del ganado. No obstante, cada vez son menos las niñas que no van a clases. Cuestión aparte es la preparación profesional de los maestros y las dificultades económicas que tienen. Las comunidades religiosas poseen, según sus posibilidades, hogares de acogida y formación para niñas siempre según su carisma propio. Algunas de esas niñas han venido formándose también en el arte musical gracias a pequeñas ayudas.

¿Quisiera usted hacer algún llamado a los lectores de ZENIT?

--P. Carlos: Quisiera pedirles oraciones por esta diócesis escondida entre imponentes montañas. Solo ella hará que venzamos las dificultades pastorales que tenemos, y seguirá suscitando muchas vocaciones para Huancavelica y para la Iglesia.

De momento quisiéramos que algún lector con el corazón generoso nos ayude a lograr un sueño en beneficio de la formación de nuestros seminaristas: quisiéramos tener un órgano con sonido de tubos, instrumento muy recomendado para la liturgia. Así formaremos también organistas para nuestras parroquias. La música expresa lo que las palabras ya no pueden hacer y es necesario ofrecérselo a Dios, que tanta bondad tiene con nosotros. Es la herencia de nuestro obispo emérito a quien apreciamos mucho los huancavelicanos.

También aprovecho para agradecer el testimonio sacerdotal de los misioneros españoles que hemos visto desde cuando éramos seminaristas menores. Ahora nos toca a los sacerdotes nativos seguir adelante con el seminario menor y con la Diócesis. Nuestra oración y gratitud también a ZENIT por esta oportunidad maravillosa.

Al padre Carlos López se le puede escribir al correo electrónico: carlosperu33@gmail.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Publicado video sobre la procesión del Corpus de Toledo
Celebrada este jueves
MADRID, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- Goya producciones ha hecho público en Youtube un impactante vídeo de noventa segundos sobre la procesión del Corpus Christi de este jueves en Toledo.

Las calles de Todelo se visten de gala para celebrar el Corpus Christi. Una solemne procesión transcurre en medio de una intensa atmósfera de música, cantos, aromas, recogimiento y oración.
El Corpus Christi de Toledo ha sido declarado de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y es probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas.

En una apretada síntesis, el video da una visión de la histórica ciudad, el seguimiento y participación de los toledanos en la procesión e imágenes de la impresionante Custodia de Arfe, joya del arte de orfebrería del siglo XVI.

El video se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=8fvPFe-elE4&feature=youtu.be.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La noche de Jesús y del papa
La actitud ante los momentos difíciles
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos un artículo de nuestro colaborador el obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, en el que hace una reflexión sobre la actitud ente los momentos difíciles que vive la Iglesia.

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Me llamó mucho la atención que, en la homilía del Jueves Santo por la noche, en vez de predicar sobre la institución de la Eucaristía, el Papa haya descrito con tanta vehemencia la que llamó “noche oscura del monte de los Olivos”. En sus palabras descubro que quiso plasmar la propia noche oscura que estaba sufriendo, pues él ya sabía que alguno de sus colaboradores cercanos lo estaba traicionando, al sustraer documentos privados para darlos a la publicidad.

Refiriéndose a lo que vivió Jesús, la noche antes de su pasión, el Papa habla de “soledad, abandono, oscuridad de la muerte, traición, negación de Pedro, acusación, entrega a los paganos… Jesús sale en la noche. La noche significa falta de comunicación, una situación en la que uno no ve al otro. Es un símbolo de la incomprensión, del oscurecimiento de la verdad. Es el espacio en el que puede prosperar el mal, que debe esconderse ante la luz. La noche es símbolo de la muerte, de la pérdida definitiva de comunión y de vida”. Más adelante habla de “éxodo, extrema humillación, angustia, turbación, marea sucia de toda la mentira y de toda la infamia que le sobreviene, estremecimiento del totalmente puro y santo frente a todo el caudal del mal de este mundo, que recae sobre él, momento de angustia mortal… Los discípulos, cuya cercanía buscó Jesús en esta hora de extrema turbación, como elemento de apoyo humano, pronto se durmieron”. ¿No nos comparte el Papa la noche que él mismo estaba pasando?

En el mensaje de Pascua, insiste en un “Jesús rechazado, capturado, flagelado, condenado a muerte y crucificado; la Bondad en persona, sometida a la maldad humana; la Verdad, escarnecida por la mentira, la Misericordia, injuriada por la venganza… Puntas aguzadas de la envidia y el orgullo, de la mentira y de la violencia. Jesús ha pasado por esta trama mortal; parecía derrotado: las tinieblas habían invadido la tierra; el silencio de Dios era total; la esperanza, una palabra que ya parecía vana”.

CRITERIOS

En la Vigilia Pascual, el Papa refleja su sólida fe: “La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira… La fe, que nos muestra la luz de Dios, es la verdadera iluminación, es una irrupción de la luz de Dios en nuestro mundo, una apertura de nuestros ojos a la verdadera luz. Esta es la luz que vive en virtud del sacrificio. La vela ilumina consumiéndose a sí misma. Da luz dándose a sí misma”.

En el mensaje pascual, remarca esta su fe, que le sostiene en los embates que le han tocado vivir: “La fe renace más viva y más fuerte que nunca, ya invencible, porque está fundada en una experiencia decisiva. Jesús resucitado cambia la condición del hombre y del mundo. Cristo es esperanza y consuelo. Y está presente como fuerza de esperanza a través de su Iglesia, cercano a toda situación humana de sufrimiento e injusticia”.

En la audiencia general del miércoles siguiente, el Papa remarca: “También hoy el Resucitado entra en nuestras casas y en nuestros corazones, aunque a veces las puertas están cerradas. Entra donando alegría y paz, vida y esperanza, dones que necesitamos para nuestro renacimiento humano y espiritual. Sólo él puede correr aquellas piedras sepulcrales que el hombre a menudo pone sobre sus propios sentimientos, sobre sus propias relaciones, sobre sus propios comportamientos; piedras que sellan la muerte: divisiones, enemistades, rencores, envidias, desconfianzas, indiferencias. Sólo él, el Viviente, puede dar sentido a la existencia y hacer que reemprenda su camino el que está cansado y triste, el desconfiado y el que no tiene esperanza”. ¡Qué fe y qué espiritualidad tan profundas!

PROPUESTAS

Consolidemos nuestra fe, como nos pide el Papa: “Dejémonos encontrar por Jesús resucitado. El, vivo y verdadero, siempre está presente en medio de nosotros; camina con nosotros para guiar nuestra vida, para abrirnos los ojos. Confiemos en el Resucitado. La fe en él transforma nuestra vida: la libra del miedo, le da una firme esperanza, la hace animada por lo que da pleno sentido a la existencia, el amor de Dios”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: En la adoración eucarística se debe privilegiar el silencio
Palabras del papa al iniciar el rezo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, Domingo 10 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 12 del mediodía de hoy, el santo padre Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, y les dirigió unas palabras. También saludó a los peregrinos en lengua española. A continuación las palabras del papa antes de la oración mariana.

*************

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy, en Italia y en muchos otros países, se celebra el Corpus Christi, que es la solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, la Eucaristía. Es una tradición muy viva, que por este día, se organicen solemnes procesiones con el Santísimo Sacramento por las calles y en las plazas. En Roma, esta procesión ya ha tenido lugar a nivel diocesano el pasado jueves, el mismo día de la fiesta, que cada año renueva en los cristianos la alegría y la gratitud por la presencia eucarística de Jesús en medio de nosotros.

La fiesta del Corpus Christi es un gran acto de culto público de la Eucaristía, sacramento en el que el Señor sigue estando presente incluso más allá del momento de la celebración, para estar siempre con nosotros, a lo largo del paso de las horas y de los días. Ya san Justino, que nos dejó uno de los testimonios más antiguos sobre la liturgia eucarística, dice que, después de la distribución de la comunión a los presentes, el pan consagrado se lo llevaban los diáconos a los ausentes (cf. Apologia 1,65). Por lo tanto, el lugar más sagrado de las iglesias es, precisamente, donde se custodia la Eucaristía. No puedo dejar de conmoverme al pensar en las muchas iglesias que fueron dañadas severamente por el reciente terremoto en Emilia Romagna, en el hecho de que el cuerpo eucarístico de Cristo, en el tabernáculo, ha permanecido en algunos casos bajo los escombros.

Rezo con afecto por la comunidad, que con sus sacerdotes deben reunirse para la misa al aire libre o en grandes tiendas de campaña; les agradezco por su testimonio y por lo que están haciendo por toda la población. Es una situación que pone de relieve aún más la importancia de estar unidos en el nombre del Señor, y la fuerza que viene del Pan eucarístico, también llamado "pan de los peregrinos". Del compartir este pan, nace y se renueva la capacidad de compartir incluso la vida y los bienes, de sobrellevar unos el peso de los otros, de ser hospitalarios y acogedores.

La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo propone nuevamente el valor de la adoración eucarística. El siervo de Dios Pablo VI, recordaba que la Iglesia católica profesa el culto de la eucaristía "no sólo durante la misa, sino también fuera de su celebración, conservando con la máxima diligencia las hostias consagradas, presentándolas a la solemne veneración de los fieles cristianos, llevándolas en procesión con alegría de la multitud del pueblo cristiano." (Carta Enc. Mysterium fidei, 7).

La oración de adoración se puede realizar, sea personalmente, haciendo una pausa en recogimiento ante el tabernáculo, o ya sea en forma comunitaria, también con salmos y cantos, pero siempre privilegiando el silencio, en el cual escuchar interiormente al Señor vivo y presente en el Sacramento. La Virgen María es maestra también de esta oración, porque nadie mejor que ella ha sido capaz de contemplar a Jesús con los ojos de la fe, y acoger en el corazón la íntima resonancia de su presencia humana y divina.

Que por su intercesión se difunda y crezca en cada comunidad eclesial una auténtica y profunda fe en el misterio eucarístico.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba