Tras las declaraciones del cardenal Bergoglio

Un senador argentino critica a la Iglesia por oponerse radicalmente a la despenalización de la tenencia de drogas

 

El senador kirchnerista Aníbal Fernández reclamó ayer a la Iglesia «no mirar para el costado» en el debate por la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, tras las críticas del cardenal Jorge Bergoglio, quien pidió a los jóvenes no creer en los «mercaderes de la muerte». El ex jefe de gabinete aseguró estar también «en contra de los mercaderes de la muerte» y afirmó no incentivar «a nadie, ojalá nadie consumiera nada de estas porquerías, pero tenemos la situación arriba de la mesa».

12/06/12 7:15 AM


(La Capital) El legislador respondió así al cardenal Bergoglio, quien el sábado criticó el proyecto de ley para despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, que apoyan un sector del gobierno y juristas, y advirtió a los jóvenes: "No les crean a los mercaderes de la muerte, si quieren drogas que las tomen ellos".

"Ojalá pudiera apretar un botón y tener resuelto que no haya nadie que les venda porquerías a nuestros pibes para que consuman", expresó Fernández en declaraciones al canal Telefé, y manifestó que lo que no hace "es meter la cabeza como el avestruz en un agujero. Veo que la realidad indica que esto está sucediendo, que están consumiendo sustancias".

Aníbal Fernández dijo haber escuchado las declaraciones de Bergoglio y manifestó coincidir "cuando él habla de los mercaderes de la muerte que le venden mugre a nuestros pibes. Los dos estamos de acuerdo, yo estoy en contra de los mercaderes de la muerte".

Los consumidores, afirmó, "son víctimas dos veces, del traficante y de la propia legislación", y explicó que "la ley dirá que -el consumo de drogas- se podrá concebir dentro de lo que es una acción privada de los hombres".

"Si se permite que eso sea así, ¿para qué lo manda a comprar la marihuana, si es necesario, a un traficante? Déjelo que lo cultive. En todo caso, no consumirá pis de los perros o amoníaco, para conservarla. Consumirá un producto menos gravoso", advirtió el legislador.

Aníbal Fernández dijo que "pareciera que con eso se incentiva. Yo no incentivo a nadie, ojalá nadie consumiera nada de estas porquerías, pero tenemos la situación arriba de la mesa. Hay una realidad, no se puede mirar para el costado".

Por su parte, hoy volverán a reunirse las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal para emitir dictamen sobre un proyecto consensuado.

Las comisiones analizan ocho proyectos de ley sobre el tema y además el kirchnerismo, la UCR y legisladores del FAP trabajan en un borrador para consensuar un texto orientado a despenalizar la tenencia para consumo personal.

Los legisladores emitirán sus conclusiones tras haber escuchado la semana pasada distintas opiniones en dos jornadas de consultas.

En una de las reuniones, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.