La campaña de recaudación de fondos de 2012 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2012. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2012 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de junio de 2012

Santa Sede

Las religiosas estadounidenses de la LCWR encuentran al cardenal William Levada
Fidelidad y respeto del Magisterio del papa, entre los temas tratados

Valoración doctrinal de la conferencia de superioras religiosas de Estados Unidos
Reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe con la presidenta de la LCWR

Progresos significativos en el diálogo entre la Santa Sede y el estado de Israel
Comunicado conjunto de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo

Mundo

El G20 debe abordar el problema del hambre combatiendo sus causas raíces
Afirma la red de organizaciones humanitarias y de desarrollo católicas

Oposición de la Iglesia de Inglaterra al matrimonio homosexual
Respuesta a un proyecto del gobierno

La Archidiócesis de México afirma que falta información electoral
Editorial del semanario católico 'Desde la fe'

Nigeria: Cuatro muertos en nuevos atentados contra cristianos
El papa expresa su dolor y pide que se tomen medidas

Especial - Congreso Eucarístico Internacional

El Congreso profundiza sobre la comunión a través del bautismo
Dublín acogió a los peregrinos por segundo día

'Espacio Juvenil' une a católicos y anglicanos
Primer Encuentro Ecuménico para Jóvenes en el Congreso Internacional Eucarístico

Arzobispo Martin: Una Iglesia dividida solamente podrá alienar a los jóvenes
El prelado irlandés en el Congreso eucarístico explica la Iglesia actual en el mundo moderno


ANUNCIOS


Santa Sede


Las religiosas estadounidenses de la LCWR encuentran al cardenal William Levada
Fidelidad y respeto del Magisterio del papa, entre los temas tratados
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- Se realizó hoy en Roma el encuentro entre los miembros de la Congregación de la Doctrina de la Fe y los directivos de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR), junto al obispo estadounidense J. Peter Sartain, encargado por el dicasterio vaticano de supervisar la reforma de la asociación.

La LCWR reúne a los representantes de las congregaciones de las religiosas en Estados Unidos –indica en su página web – y cuenta con 1.500 miembros que representarían a más del 80% de las 57.000 mujeres religiosas, si bien no sea claro a través de qué mecanismo y en qué medida ellos obtengan la representación de las congregaciones religiosas femeninas.

La Congregación de la Doctrina de la Fe, guiada por el cardenal William Levada, exarzobispo de San Francisco, nombró cinco años atrás al arzobispo de Seattle, monseñor Sartain como su delegado para supervisar la obra de reordenamiento de la asociación en cuestión. Justamente en abril se concluyó la investigación vaticana de la cual emerge que existe gran preocupación “por la situación doctrinal y pastoral actual de la LCWR”.

Será justamente monseñor Sartain, como delegado del Vaticano quien deberá hacer “la revisión, orientamiento y aprobación en donde sea necesario, del trabajo de la LCWR”, en acuerdo y coherencia con el documento Evaluación doctrinal de la Leadership Conference of Women Religious, publicado el 18 de abril por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El mandato del Vaticano “durará un período máximo de cinco años, si se considera necesario”. Entre las tareas: ayudar a las dirigentes de la LCWR a revisar los estatutos del grupo, planificar los programas, rever los textos litúrgicos y reconsiderar la afiliación a otras organizaciones.

A las religiosas de la LCWR que habían expresado perplejidad sobre la iniciativa, el cardenal Levada envió en abriluna nota difundida por Radio Vaticanoen donde afirmaba que “tanto la Congregación de la Doctrina de la Fe como yo estamos empeñados con todo el corazón para afrontar las cuestiones importantes inherentes a la evaluación doctrinal y el Consejo de la LCWR, en una atmósfera de apertura, honestidad, integridad y fidelidad a la Iglesia”.

“No veo la hora en que llegue nuestro próximo encuentro en Roma en el mes de junio --decía Levadaen su nota- mientras seguimos colaborando para promover el importante trabajo de la LCWR en favor de la vida consagrada en los Estados Unidos. La Santa Sede y los obispos de Estados Unidos están particularmente orgullosos de la contribución histórica y continua que dan las religiosas estadounidenses”.

El prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe sostuvo que “ejemplos excepcionales de este tipo pueden ser encontrarse en el sistema escolar y en la red de hospitales católicos fundados por las religiosas por todas partes de Estados Unidos, que representan una contribución duradera al bienestar de nuestro país”.

Los temas afrontados son numerosos y comportan una reflexión sobre la obediencia al magisterio y la relación entre Romay los integrantes de la LCWR.

Una asunto sobre el que estaba previsto dialogar en el encuentro es “el modo pastoral para encarar la homosexualidad” lo que fue traducido apresuradamente por muchos medios como 'la LCWR favorable a la homosexualidad'.

Complicada también es la evaluación de las acciones de algunas religiosas que pertenecen a la LCWR. En 2010, decenas de ellas firmaron una declaración a favor del plan de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, sin tomar en consideración la oposición de los obispos estadounidenses, críticos sobre sus contenidos favorables al aborto y a la contracepción.

A la información de monseñor Sartain se agregan los resultados de una visita apostólica realizada por el obispo Leonard Blaire de Toledo y la respuesta de la LCWR presentada al final de 2009, además de un informe posterior del obispo Blair que en 2010 indicaba “serios problemas doctrinales” en muchas personas del grupo de las consagradas.

Entretanto si bien la evaluación se dirige a “la Asociación de las Superiores Mayores y no se ocupa de la vida de las religiosas en los institutos que son miembros de la LCWR”, en general el Vaticano ha registrado “serios problemas doctrinales que afectan a muchos miembros de la vida consagrada”.

“Para trabajar con los líderes de la LCWR con la finalidad de alcanzar los objetivos necesarios para así enfrentar los problemas delineados en esta informativa” le ha sido concedido a monseñor Sartain que disponga de consultores, obispos y expertos religiosos, con el objetivo de “promover una renovación paciente y colaborativa de la LCWR de manera que tenga una base doctrinal más sólida en sus muchas y elogiables iniciativas y actividades”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Valoración doctrinal de la conferencia de superioras religiosas de Estados Unidos
Reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe con la presidenta de la LCWR
CIUDAD DEL VATICANO, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto de la Declaración hecha pública por el director de la Sala de Prensa vaticana, en relación a la reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la valoración doctrinal de la conferencia de superioras religiosas (LCWR) de Estados Unidos.

*****

Hoy, los superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se encontraron la presidenta y la directora ejecutiva de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR) [conferencia de superioras religiosas] de Estados Unidos. Monseñor Peter J. Sartain, arzobispo de Seattle y delegado de la Santa Sede para la Valoración doctrinal de la LCWR, también participó en la reunión.

La reunión proporcionó la oportunidad a los directivos de la Congregación y la LCWR de dialogar los temas y preocupaciones surgidos por la Valoración doctrinal en un clima de apertura y cordialidad.

Según el Código de Derecho Canónico, una Conferencia de Superiores Mayores como la LCWR está constituida por y permanece bajo la suprema dirección de la Santa Sede en orden a promover esfuerzos comunes entre los miembros individuales de los Institutos y la cooperación con la Santa Sede y la Conferencia Episcopal local (Cf. Código de Derecho Canónico, cann. 708-709).

El propósito de la Valoración doctrinal es asistir a la LCWR en esta importante misión promoviendo una visión de comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia tal como fielmente enseñó a través de los tiempos bajo la guía del Magisterio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Progresos significativos en el diálogo entre la Santa Sede y el estado de Israel
Comunicado conjunto de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo
CIUDAD DEL VATICANO, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- Un comunicado conjunto hecho público hoy revela progresos significativos en el diálogo entre la Santa Sede y el Vaticano. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el estado de Israel se ha reunido hoy, 12 de junio de 2012, en sesión plenaria, en el Palacio Apostólico en el Vaticano, para continuar las negociaciones según el Artículo 10 §2 del "Fundamental Agreement".

El encuentro ha sido presidido por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y por el señor Danny Ayalon, M.K., viceministro de Asuntos Exteriores.

Las negociaciones se han desarrollado en un clima de reflexión y constructivo. La Comisión ha constatado de que se han registrado progresos significativos hacia la conclusión del Acuerdo.

La Comisión, además, ha expresado su reconocimiento por el ejemplar servicio de sus excelencias, el arzobispo Antonio Franco [nuncio en Israel] y el embajador Mordechay Lewy, con motivo del fin de su misión.

Las partes han concordado los pasos futuros y han fijado la próxima reunión plenaria para el 6 de diciembre de 2012, en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El G20 debe abordar el problema del hambre combatiendo sus causas raíces
Afirma la red de organizaciones humanitarias y de desarrollo católicas
ROMA, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- Las organizaciones humanitarias y de desarrollo católicas afirman que es necesario que la próxima reunión de países del G20 afronte las causas raíces del hambre en el mundo.

La red Caritas-CIDSE para el G20, compuesta por organizaciones católicas, afirma que la prioridad para los líderes de las economías del G20, que se reunirá en México los próximos días 18-19 de junio, es asegurarse de que todas las personas tengan acceso a una alimentación apropiada. 

CIDSE es una alianza internacional de 16 agencias de desarrollo católicas de Europa y Norteamérica, mientras que Caritas Internacional es una confederación de 165 Caritas, la organización caritativa de la Iglesia católica, de todo el mundo.

Hay unos 925 millones de personas en todo el mundo que no tienen para comer. Cada hora mueren unos 300 niños de malnutrición, mientras uno de cada cuatro sufre de atrofia en su desarrollo mientras, en los países en desarrollo, esa cifra es uno de cada tres. Sin embargo, en todo el mundo, producimos más alimentos de lo suficiente para alimentar a toda la población del planeta. 

La red Caritas-CIDSE para el G20 asegura que la reducción de la desigualdad y la promoción del desarrollo sostenible deben ser pilares fundamentales en los planes del G20, con el fin de abordar la inseguridad alimentaria a corto, medio y largo, plazo. 

El secretario general de Caritas Internacional, Michel Roy, afirma que: “El hambre no es inevitable. Es necesario abordar el problema combatiendo sus causas estructurales, principalmente promoviendo el desarrollo de la agricultura sostenible, en los países pobres”. 

Mientras, el secretario general de CIDSE, Bernd Nilles, indica: “El G20 mexicano tiene realmente la oportunidad de demostrar su liderazgo, en el tema de la seguridad alimentaria, garantizando una mejor regulación de los mercados, potenciando la producción local de alimentos y creando mejor acceso a los mercados para los pequeños agricultores. El G20 tiene la responsabilidad específica de liderar la lucha contra la pobreza en el mundo, porque más de la mitad de las personas más pobres del mundo vive en países del G20”.

La red Caritas-CIDSE para el G20 exhorta a los países miembros de dicho grupo a mantener las promesas que hicieron en Seúl, en 2010. La red Caritas-CIDSE para el G20 asegura que si solo se incrementa la producción de alimentos, sin aborda los problemas del acceso y la distribución de los mismos, se fracasa. Lo fundamental es construir reservas de alimentos, doblegar la especulación en el mercado de materias primas e introducir sistemas de protección social. 

"El G20 debe adoptar medidas en los mercados financieros, porque la especulación incontrolada está incrementando los precios de los alimentos y causando serios problemas a los más pobres", afirma.

"Abordar este problema requiere mayor intervención de las autoridades públicas, incluso en ámbito internacional, con el fin de frenar la especulación, mejorar la supervisión e incrementar la transparencia de los mercados", añade.

En los países pobres, es necesario poder contar con provisiones de emergencia y reservas para la transición, con el fin de proteger a los más vulnerables y estabilizar los precios de los mercados. 

La red Caritas-CIDSE para el G20 está compuesta por 180 organizaciones católicas, que trabajan en colaboración para abogar ante el G20 por los más vulnerables del mundo. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Oposición de la Iglesia de Inglaterra al matrimonio homosexual
Respuesta a un proyecto del gobierno
LONDRES, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia de Inglaterra ha hecho pública su oposición a la pretensión del gobierno británico de permitir el matrimonio civil a parejas homosexuales.

En una respuesta a la consulta del gobierno sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, cuyo plazo termina el 14 de junio, la Iglesia de Inglaterra afirma que no puede apoyar la propuesta de facilitar “a todas las parejas, independientemente de su género, tener una ceremonia de matrimonio civil.

Además el documento de la consulta, según la Iglesia de Inglaterra, implica erróneamente que hay dos categorías de matrimonio, “civil” y “religioso”, “esto es confundir la ceremonia de la boda con la institución del matrimonio”.

La Iglesia anglicana estima que cambiar la comprensión estatal del matrimonio, por consiguiente, cambiará el modo en que se define el matrimonio por todos, a pesar de que el gobierno asegure lo contrario, y cambiarla la naturaleza de los matrimonios celebrados en iglesias y otros lugares de culto.

La respuesta oficial de la Iglesia de Inglaterra ha sido enviada al ministro del Interior, acompañada por una carta de los arzobispos de Canterbury y York que también señalan:

“Varios de los principales elementos de las propuestas del gobierno no han sido suficientemente meditados y no parecen ser muy legales. Las aseveraciones ministeriales de que la libertad de las Iglesias y otras organizaciones religiosas debería ser salvaguardada son, aunque genuinas, de limitado valor, dado que una vez que la ley fuera cambiada las decisiones clave serían para los tribunales del país y europeos”.

“Tal cambio alteraría la naturaleza intrínseca del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, como esta establecido en las instituciones humanas a lo largo de la historia. El matrimonio beneficia a la sociedad de muchos modos, no sólo promoviendo la reciprocidad y la fidelidad, sino también reconociendo una subyacente complementariedad biológica que incluye, para muchos, la posibiloidad de la procreación. La ley no debería tratar de definir más allá de la objetiva distinción entre hombre y mujer”.

“La Iglesia ha aprobado la remoción de previas desigualdades legales y materiales entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. Cambiar la naturaleza del matrimonio no añade adicionales ventajas legales a las ahora concedidas a las parejas civiles”.

La respuesta de la Iglesia de Inglaterra conluye que “imponer por esenciales razones ideológicas un nuevo significado para un término tan familiar y fundamental como el matrimonio sería profundamente imprudente”.

Para la Iglesia de Inglaterra, el cambio de legislación que prevé el Ejecutivo británico provocaría un conflicto entre sus preceptos y la legalidad democrática, lo que podría conducir a los prelados anglicanos a dejar de oficiar ceremonias matrimoniales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Archidiócesis de México afirma que falta información electoral
Editorial del semanario católico 'Desde la fe'
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- La Archidiócesis de México, en un editorial de su semanario 'Desde la fe', titulado 'Tareas pendientes del IFE' denuncia la falta de suficiente información para las próximas elecciones que se celebrarán el 1 de julio.

El editorial recuerda que, “durante un largo periodo, la primera labor del Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido promover con campañas de concientización la participación ciudadana. En un segundo momento se ha dedicado a organizar los comicios, con todos sus detalles, para garantizar la realización del mismo: ubicación de casillas; formación de los grupos ciudadanos que fungirán como autoridades electorales; promoción de observadores; distribución del material para las casillas, especialmente las boletas electorales, etc”.

Sin embargo, advierte que al acercarse la jornada electoral quedan algunos pendientes de suma importancia: “En primer lugar, el IFE no ha aprovechado –como ha hecho en otras elecciones– los tiempos oficiales en los medios de comunicación para aclarar muy bien el uso de las boletas electorales, a fin de evitar equívocos y errores en el momento de emitir el voto. Los ciudadanos deben entender perfectamente la mecánica a seguir en la elección de los distintos niveles”. 

Según el editorial de la Archidiócesis de México, “la ciudadanía ha sido bombardeada con spots y carteles propagandísticos, pero no ha recibido una sola explicación del procedimiento que se debe seguir para marcar las boletas. Sería verdaderamente lamentable que, por falta de una clara información, muchos votos sean desechados como nulos por algunas inconsistencias que desde hoy pueden evitarse. La claridad y la sencillez son elementos indispensables junto con una información oportuna”.

También advierte el editorial del semanario católico que es urgente una clara comunicación de las medidas de seguridad que se están implementando para garantizar la participación ciudadana en toda la República, a fin de que se pueda acudir con toda confianza a este importante ejercicio democrático.

Hace unos días, el IFE señaló que existen 9.311 secciones electorales que están en zonas de riesgo, de las cuales 3.940 se consideran “de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etc.”. “Sin duda es una noticia preocupante –afirma el editorial--, no sólo por el alto número de zonas, sino también por la generalidad que implica la información: ¿Dónde están estos lugares de riesgo? ¿A quién toca garantizar la seguridad de todo el proceso electoral? ¿Qué se está haciendo para que lugares identificados con tanta precisión puedan ser seguros?”

“Hay muchas preguntas en el aire --añade--, y esperamos también muchas respuestas, pues estamos en el tiempo oportuno. No debemos dejar que la ilegalidad defina la participación ciudadana. No debemos permitir que la democracia se ponga en riesgo, ni por prácticas antidemocráticas de ningún partido político, ni por amenazas de ninguna clase de delincuentes”. 

Y concluye afirmando que “el IFE es una de las instituciones más importantes de los tiempos democráticos del país, esperamos que esté a la altura para que nuestra democracia se consolide con la participación segura y abundante de los ciudadanos mexicanos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nigeria: Cuatro muertos en nuevos atentados contra cristianos
El papa expresa su dolor y pide que se tomen medidas
ROMA, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- Siguen los atentados terroristas contra cristianos en Nigeria. El pasado domingo, los objetivos fueron dos iglesias en Biu y Jos. El papa ha expresado su dolor y pide a las autoridades que tomen medidas.

La enésima oleada de ataques contra los cristianos en Nigeria transformó una vez más el domingo en un baño de sangre. Un coche bomba y un comando armado golpearon el domingo las iglesias de Biu y Jos, atestadas de fieles, provocando al menos cuatro muertos y varias decenas de heridos.

Los atentados han sido reivindicados por el grupo extremista Boko Haram, que desde hace dos años realiza atentados para instaurar la ley islámica en el país.

El dolor del papa por estos hechos ha sido transmitido por el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi quien ha declarado que la Santa Sede “participa en el dolor de las familias y las comunidades golpeadas y augura que las autoridades puedan tomar las medidas adecuadas para la protección de los fieles cristianos”.

“Estamos ante un grupo de delincuentes que piensan que la Iglesia es un enemigo, porque a su modo de ver representa la cultura occidental. Pero no creo que esta es la visión de la mayoría de los musulmanes en Nigeria. Quienes están atacando los lugares de culto cristiano son una banda de delincuentes que han perdido toda forma de orientación. Nadie sabe lo que pretenden lograr con este tipo de violencia”, declaró a la agencia Fides monseñor Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, al comentar los atentados contra lugares de culto cristianos.

Según el presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria el que “este grupo de delincuentes haga referencia al islam no quiere decir que todos los musulmanes en Nigeria comparten sus acciones. No estoy de acuerdo con aquellos que hablan de limpieza étnica o religiosa. También hay grupos de cristianos que tienden a exagerar la situación con la ayuda de los medios de comunicación que presentan una imagen distorsionada de lo que está pasando. Algunos cristianos se quejan de no poder practicar el culto. En lo que se refiere a mi archidiócesis, puedo asegurar que en Jos hay una comunidad católica fuerte que no sufre impedimentos para celebrar libremente los encuentros de oración y llevar a cabo sus deberes religiosos. Por lo tanto, hay que ser cautelosos al informar de los hechos, ya que se puede sembrar el pánico y la confusión”, advierte Mons. Kaigama.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial - Congreso Eucarístico Internacional


El Congreso profundiza sobre la comunión a través del bautismo
Dublín acogió a los peregrinos por segundo día
Por Ann Schneible, enviada especial

DUBLÍN, Martes 12 junio 2012 (Zenit.org) -. En el segundo día del programa, el 50 Congreso Eucarístico Internacional (CEI) profundizó sobre los temas del bautismo y del ecumenismo, con discursos pronunciados por dos arzobispos, uno católico y otro anglicano.

El CEI, que continúa hasta el domingo, abordó ayer el tema: "Profundizando y celebrando nuestra comunión a través del Bautismo." Dos de los principales oradores de la jornada fueron el arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, y el arzobispo anglicano, Michael Jackson, quien abordó el tema del bautismo, en concreto en el contexto de trabajar juntos de manera ecuménica por la paz y la renovación en la Iglesia.

El arzobispo Jackson explicó en una conferencia de prensa, que "uno de los temas que tiene mucha fuerza es el de la peregrinación. "Creo que el número de personas que vienen de muchas partes del mundo y muchas partes de Irlanda, como participantes y como voluntarios, es algo que nos lleva a un nuevo espacio, y nos mantiene allí como en una fe buena." "La oportunidad se ha abierto a través de este congreso", continuó, "para la implicación, la participación y la contribución de personas y de tradiciones, más allá de la Iglesia Católica Romana. Creo que hay un gran enriquecimiento para nosotros, que hemos estado invitado a ser parte de eso."

Por su parte, el arzobispo católico Diarmuid Martin, amplió las declaraciones hechas por Jackson, hablando sobre la importancia de unirse en un propósito común. "La Iglesia de Irlanda y la Iglesia Católica Romana", explicó el arzobispo, "y las otras principales Iglesias cristianas en Irlanda, se enfrentan a muchos de los mismos desafíos de lo que llamamos ‘evangelizar’, a fin de llevar el mensaje de Jesucristo a los jóvenes. Todos somos conscientes del hecho de que tenemos que encontrar nuevas estructuras, nuevos métodos para la evangelización".

"Creo que es una verdadera tentación para la gente", continuó el arzobispo Martin, "enfrentada a la rapidez del cambio, con todos los refugios que la gente elige, el decir simplemente que no hay nada que se pueda hacer, y dejar de asumirlo. Estamos en una situación hoy, en la que no reconstruiremos [o] renovaremos la Iglesia, simplemente dejando las cosas como están."

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Espacio Juvenil' une a católicos y anglicanos
Primer Encuentro Ecuménico para Jóvenes en el Congreso Internacional Eucarístico
DUBLÍN, martes 12 junio 2012 (ZENIT.org).- El Congreso Eucarístico Internacional es uno de los mayores acontecimientos de la Iglesia católica. Por primera vez en su historia, cuenta con un área dedicada a los jóvenes llamada "Espacio Juvenil" que reúne a jóvenes tanto católicos como anglicanos en espíritu de ecumenismo.

ZENIT tuvo la oportunidad de hablar con Anna Keegan, joven funcionaria para el IEC 2012 y Greg Fromholz, joven director de la Iglesia Anglicana de Irlanda sobre este espacio común.

Tengo entendido que es la primera vez que ha habido un "Espacio Juvenil" en un Congreso Eucarístico Internacional. ¿Qué impulsó la creación del mismo?

--Anna Keegan: Sí, es la primera vez en absoluto. El padre Kevin Doran estuvo en el último Congreso Eucarístico Internacional en Quebec, Canadá, y vió que todos los jóvenes estaban muy implicados y cuando volvió habló con un par de personas. Yo estaba allí entonces ayudando como voluntaria y dijo que le gustaría tener un Espacio Juvenil, como la Jornada Mundial de la Juventud a menor escala. Tenemos la esperanza de que en futuros congresos esto tome forma y crezca.

¿Por qué es importante tener este "Espacio Juvenil" en Irlanda?

--Anna Keegan: Pienso que es importante para los jóvenes ser invitados a sentirse bienvenidos en la Iglesia, es también un sitio para que hagan preguntas que se hacen en las calles, aquí pueden encontrar sus respuestas religiosas y espirituales y podemos tener un foro que ofrece una alegría real en este espacio. Y hemos convertido este espacio en una gran comunidad eclesial donde pueden venir y sentirse bienvenidos. Justo para que sepan y sientan que son parte de la comunidad, y que pueden venir y hacer amigos.

--Greg Fromholz: Estoy de acuerdo. Es una oportunidad para todos de preguntar a los obispos, hemos tenido a varios obispos en el lugar que pueden hoy afrontar las cuestiones difíciles sobre cualquier tema con el que luchan los jóvenes. No sólo es el primer "Espacio Juvenil" sino que es el primer espacio ecuménico dado que presenta juntas a ambas tradiciones.

¿Cuál ha sido la respuesta?

--Greg Fromholz: Pienso que ellos entran en la sala e inmediatamente se dan cuenta de que este espacio han sido creado para ellos. Están las luces, un gran escenario, pero luego encuentras un DJ, una banda que hace sensación, todos los comunicadores y todos los elementos de conversación interactivos, y son como decir "esta es mi casa, esto es lo que yo decía". De algún modo, nos remite a cómo nació la Iglesia. Pasando el rato, viviendo la vida, comiendo, haciendo preguntas y yendo a las calles a hacer su ministerio. Creo que estamos tratando de volver a eso.

El cardenal Marc Ouellet, legado papal para el IEC 2012 estuvo aquí ayer. ¿Dió algún mensaje a los jóvenes?

--Anna Keegan: Sí, dió la bienvenida a todos los jóvenes. Pudimos ver su alegría y qué feliz se sentía de estar aquí y le gustó mucho de que hubiera un espacio juvenil. Hizo todo lo posible por venir y fue tan sencillo como para sentarse aquí toda la noche y rezar con nosotros.

¿Cómo se usa este espacio para promover el diálogo ecuménico entre los jóvenes?

--Greg Fromholz: No tenemos nada específico. Cuando se reúnen ahora no hay un tema específico. Pero habrá comunicadores durante la semana que hablarán específicamente sobre cómo podemos unirnos, cómo podemos ver la Iglesia como un cuerpo en lugar de separada en lados diferentes.

--Anna Keegan: Y pienso que lo que se puede ver en este espacio es que se están construyendo verdaderas amistades. Lo hemos construido en modo que permita al Espíritu Santo guiarles a ser amigos, a formar una comunidad juntos de creyentes que son cristianos.

¿Qué esperan como resultado de este Espacio Juvenil?

--Anna Keegan: Espero que los jóvenes y todos lo que han venido al congreso, no sólo los jóvenes, usarán lo que han aprendido como una guía para realizar la misión. Pienso que las parroquias son muy importantes para la comunidad local, y espero que esto ayudará a estas personas a volver a sus parroquias e implicarse en ellas. Esta es nuestra Iglesia y la Iglesia no puede hacer nada sin la gente. Nos gustaría que quienes asisten dijeran: "Deseo ayudar de este modo" o "Quiero ser voluntario para esto", y esperamos que esto inspirará a la gente a implicarse en sus parroquias locales.

--Greg Fromholz: Estoy de acuerdo. Yo también espero que cada don recibido por estos jóvenes pueda ser el anticuerpo que se difunde en los miembros de la Iglesia. Los cristianos están llamados por Dios a participar en el cambio de la Iglesia. Me gustaría que Irlanda hiciera algo como esto para los jóvenes cada año. Me gustaría que esto fuera como un trampolín para poder hacerlo en otros lugares y que se extendiera por toda Irlanda.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo Martin: Una Iglesia dividida solamente podrá alienar a los jóvenes
El prelado irlandés en el Congreso eucarístico explica la Iglesia actual en el mundo moderno
Por Junno Arocho

DUBLÍN, martes 12 junio 2012. (ZENIT.org).- El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, tuvo este lunes la primera ponencia en el 50 Congreso Eucarístico Internacional. El tema fue la Iglesia en el mundo moderno, y enfocó los cambios y su rol en los aspectos de la cultura y sociedad actual.

El arzobispo habló de la influencia de la constitución pastoral Gaudium et Spes, al indicar la necesidad de la fe si se quiere cambiar el mundo. Y recordó también los inicios de su vocación en el seminario y el afecto que recibió de la sociedad irlandesa.

“En un determinado momento de la cultura de la Iglesia en Irlanda que era tradicional y autoritaria, se registró un momento de cambio y una emocionante noción de diálogo entre la Iglesia y la cultura del mundo moderno y cómo la Iglesia identificándose a si misma con las aspiraciones de la humanidad, estaba prácticamente descubriéndose a nuestros jóvenes oídos”, dijo.

“Más que decirle al mundo lo que debía hacer, la Iglesia escuchó lo que la cultura moderna quería decir, también a la Iglesia. Lo novedoso de este documento, la Gaudium et Spesfue tal que el Concilio tuvo que marcar un nuevo plazo de manera que pudiera entrar en la categorización de los documentos del Concilio Ecuménico:como Constitución Pastoral”.

El arzobispo irlandés reconoció que la Constitución llegó en un punto crucial de la historia de la Iglesia en Irlanda, y entró en 1962 en el seminario y “difirió muy poco respecto a las reglas y orden del día que mis profesores habían introducido veinte o treinta años antes".

Una de las cuatro constituciones apostólicas del final del Concilio, la Gaudium et Spes, fue promulgada por Pablo VI dando una visión sobre la Iglesia católica que enseña las relaciones humanas hacia la sociedad, cubriendo diversos aspectos como los de cultura, política, justicia social y ecumenismo.

Reflexionando sobre el período entre la llegada de la Constitución pastoral y la actual situación política y social en Irlanda, durante el cual comenzó a crecer la secularización, el arzobispo Martin subrayó la necesidad del llamado realizado por Juan Pablo II y Benedicto XVI en favor de una nueva evangelización en Europa que es sumamente importante ante los cambios del mundo actual.

“En Irlanda nosotros estamos discutiendo, quizás por primera vez, sobre la necesidad de una radical renovación de la proclamación del evangelio para aquellos ya bautizados pero que no tienen desde hace tiempo una real relación con Jesucristo”, dijo.

“El evangelio debe ser predicado siempre con coraje hasta que nos permita encontrar el camino en la vida de los pueblos”, añadió. “Resignarse y mantener las cosas tal cual están nunca permitirán renovar la Iglesia. Una Iglesia dividida y con riñas no atraerá a los jóvenes pero sólo les alienará. Por otro lado, nadie tiene que temer el mensaje del evangelio".

El arzobispo irlandés concluyó su ponencia esperanzado en que el Congreso Eucarístico Internacional pueda ayudar uniendo la Iglesia y la sociedad, particularmente en Irlanda. “Mi esperanza es que este Congreso pueda ser un hito sobre como nuestra comunión con Cristo en la eucaristía pueda generar un nuevo entendimiento con la comunión de cada uno de los demás en el mundo moderno, que hoy en día es muy diverso de lo que lo fue en los años 60 y que en el futuro será aún más diferente y desafiante”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish