ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de junio de 2012

Santa Sede

Encuentro entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Fraternidad San Pío X
El cardenal Levada presentó al superior general, monseñor Felay, la valoración de la Santa Sede del texto entregado en abril por la Fraternidad

Combatir el hambre y la pobreza
El director general de la FAO recibido por Benedicto XVI

Mundo

El diálogo entre católicos y judíos se refuerza en la teología de la continuidad
Congreso en la Universidad de la Santa Cruz de Roma

España: Presentado el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal
Próxima beatificación de casi 300 mártires del siglo XX en 2013

El Ejército sirio es culpable de crímenes contra la humanidad
Denuncia Amnistía Internacional

Honduras: La Iglesia prepara el Año de la Fe
Los obispos elaboran las líneas guía de los planes pastorales

Especial - Congreso Eucarístico Internacional

Cardenal Turkson: La alegría no quita la solemnidad del Perdón
El purpurado ganés presidió la Liturgia de la Reconciliación del Congreso

Familias y jóvenes, protagonistas en Dublín
Entrevista con monseñor Mark Davies

El Congreso Internacional visto como fuente de renovación para la Iglesia irlandesa
Entrevista al arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin


Santa Sede


Encuentro entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Fraternidad San Pío X
El cardenal Levada presentó al superior general, monseñor Felay, la valoración de la Santa Sede del texto entregado en abril por la Fraternidad
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- En la tarde del miércoles 13 de junio de 2012, se encontraron el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe y presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, y monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, junto a un asistente suyo.

Según ha informado la Sala de Prensa de la Santa Sede, estaban presentes también monseñor Luis Ladaria, secretario de la misma Congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

El objeto del encuentro fue el de presentar la valoración de la Santa Sede del texto entregado por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en el mes de abril, en respuesta al Preámbulo doctrinal, sometido por la Congregación para la Doctrina de la fe el 14 de septiembre de 2011 a la citada Fraternidad.

En el diálogo posterior hubo también la posibilidad de ofrecer las oportunas explicaciones y precisiones. Monseñor Fellay por su parte ilustró la situación actual de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y prometió dar a conocer su respuesta en tiempos razonables
Durante el mismo encuentro se entregó también un borrador de documento con el que se propone una Prelatura Personal como instrumento más adecuado a un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad.

Como ya se dijo en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012, se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X será tratada separada e individualmente.

Al término de la reunión, se ha expresado el deseo de que también a través de este momento ulterior de reflexión se pueda llegar a la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Combatir el hambre y la pobreza
El director general de la FAO recibido por Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.

Según informa un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el agrónomo y exministro del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encontró luego con el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

En el curso de las conversaciones definidas como "cordiales" --añade el comunicado- "se ha apreciado vivamente el empeño de la Santa Sede y de la Iglesia católica en combatir el hambre y la pobreza, sobre todo en el continente africano, y poner remedio a la preocupante situación de la seguridad alimentaria mundial".

Durante el encuentro se constató también "que, a pesar de que haya recursos suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de todo el mundo, persisten ostáculos de orden económico, social y político que impiden satisfacer tales necesidades".

"Por último se ha expresado el deseo de que el sector rural vuelva a asumir un papel primordial en las estrategias de desarrollo, que se promuevan modelos sostenibles de producción agrícola y de consumo alimentario y que se garantice mayor equidad y eficiencia en la gestión del sistema alimentario", concluye el comunicado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El diálogo entre católicos y judíos se refuerza en la teología de la continuidad
Congreso en la Universidad de la Santa Cruz de Roma
ROMA, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- Las relaciones entre judíos y católicos tomaron un cambio de dirección con el Concilio Vaticano II y con los documentos de reiteran la teología de la continuidad del cristianismo con el Antiguo Testamento, un diálogo que no tiene que uniformar, y favorecido por la amistad y la frecuentación.

Estos son algunos de los puntos del encuentro de alto nivel entre exponentes del mundo católico y judío que se realizó este miércoles 13 en esta ciudad en un clima de amistad, para hablar sobre las relaciones entre Israel y la Santa Sede en un evento del título“...y de lo fuerte nació lo dulce”.

Organizado por la Asociación Católicos Amigos de Israel, contó con la colaboración de la española Fundación Promoción Social de la cultura (FPSC) y de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz del Opus Dei, en donde se realizó en encuentro.

Entre los conferenciantes estaba el embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, que señaló cómo están las relaciones bilaterales, indicó su empeño en reducir el círculo vicioso de las polémicas entre judíos y católicos y los miedos mutuos existentes. Recordó que entre el Vaticano e Israel existen relaciones normativas, no solamente políticas sino también religiosas y espirituales. Y sobre los acuerdos concretos que esperan ser firmados consideró que estos son importantes si bien la relación bilateral es mucho más amplia.

Los otros conferenciantes fueron el obispo italiano monseñor Ambrogio Spreafico; el profesor Amnon Ramon, del Instituto de Estudios de Israel de la universidad hebrea de Jerusalén; el profesor Alberto Melloni, de la Fundación de Ciencias Religiosas Juan XXIII; el profsor Raymond Cohen del Departamento de Relaciones Internacionales de la Univesidad de Jerusalén. Moderado por el vicedirector de la revista 30 Giorni, Giovanni Cubeddu, y con las introducciones de la presidenta de la FPSC, Pilar Lara y del rector de la Universidad que hospedó el evento, profesor Luis Romera.

Entre los presentes estaba el cardenal Farina y el rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccadro Segni, que agradeció el encuentro deseando que “este tipo de eventos sea difundido hacia un público más vasto” y con “una participación más comunitaria de estas temáticas, y que el próximo sea en Jerusalén”.

Monseñor Spreafico en su exposición recordó “el cambio que produjo el Concilio en las relaciones entre católicos y judíos después de una larga historia marcada por el antisemitismo”, en cuyo origen “había una enseñanza del desprecio”. Una interpretación de los datos del Nuevo Testamento que inicia ya en los primeros siglos de la era cristiana, con la acusación de deicidio que se estableció en la conciencia popular. Por lo tanto una teología que consideraba que con la venida de Jesucristo, la Antigua Alianza había sido sustituida, creando así una actitud que favoreció las persecuciones.

El documento conciliar Nostra Aetate del Vaticano II estuvo en la raíz de este cambio profundo de relaciones entre católicos y judíos, indicó el obispo, indicando un punto de no retorno visto que “el antisemitismo era un problema de mentalidad, fruto muchas veces de una educación también religiosa que presentaba a los judíos aún como el pueblo responsable de la muerte de Cristo. Además de los documentos posteriores como “Orientaciones y sugerencias para la aplicación de Nostra Aetate” en 1974 y otros documentos en 1995 y 1998. Y en el Jubileo de 2000 con “Memoria y reconciliación de la Iglesia y las culpas del pasado”, y el último de la Pontificia Comisión Bíblica “El pueblo judío y sus sagradas escrituras en la biblia cristiana”. Un diálogo – precisó – que no debe entretanto uniformar las diversidades.

La teología de la sustitución del Antiguo Testamento por el Nuevo Testamento por lo tanto hay que reinterpretarla de manera radical, y aquí hay que recordar – dijo monseñor Spreafico – también tres momentos en la unicidad de la relación: la peregrinación de Juan Pablo II a Tierra Santa en 2000, la visita de Benedicto XVI a la sinagoga de Colonia en 2005 y después a Tierra Santa y la visita a la Sinagoga de Roma.

En Nostra Aetate particularmente se subraya “el gran patrimonio espiritual común” y se “reconoce que el inicio de su fe y de su elección se encuentra, según el misterio divino de la salvación, ya en los patriarcas, en Moisés y en los profetas”. Y Juan Pablo II en Mainz, el 17 de noviembre de 1980, recordó al “pueblo judío de la Antigua Alianza, la cual nunca fue revocada”. En esta línea se ubica el reciente documento de la Pontificia Comisión Bíblica “Desde los primeros tiempos la Iglesia consideró que los judíos son testigos importantes de la economía de la salvación” y en esta perspectiva reconoce a los judíos un estatus de “hermanos mayores”.

El obispo de Frascati entretanto recuerda que “no se debe caer en el error de considerar que judíos y cristianos tienen en común el Antiguo Testamento y que la diferencia nace en el Nuevo Testamento, por lo que los judíos serían cristianos que no llegaron a serlo”. Sino que es necesario tomar la mishna, la ley oral comentada en la tradición rabínica y recogida en el talmud. Porque sin la tradición rabínica no existiría el judaismo, como sin Jesús y por lo tanto sin el Nuevo Testamento no existiría en cristianismo”.

En conclusión monseñor Spreafico recordó que el Vaticano II afirma que es indispensable para la vida de la Iglesia la relación con el judaísmo viviente y no solamente con su tradición. Y que Pío IX justamente el día después de la publicación en Italia de las leyes raciales, el 5 de septiembre de 1938, visiblemente perturbado dijo a un grupo de periodistas belgas que visitaban Castel Gandolfo: “El antisemitismo es inadmisible. Nosotros somos espiritualmente semitas”.

Y recordó que Nostra Aetate, pensada en un primer momento para las relaciones entre cristianos y judíos, se volvió después un paradigma sobre las relaciones con las otras religiones.

La idea de “una Alianza nunca anulada”, indicada por Juan Pablo II, concluyó monseñor Spreafico, “podría ayudarnos a entender mejor la relación judío-cristiana y hacerla crecer justamente evidenciando la perspectiva de la amistad” pero también algo “más que una simple idea en la cual se subraya la necesidad de una relación de estima y de respeto, sino también de mayor frecuentación”. Y reconoció que las relaciones fraternas fueron favorecidas por tantos grupos e individuos, como el de la Amistad Hebrea Cristiana y la Comunidad de San Egidio, aún antes de la existencia de relaciones diplomáticas. “Estoy convencido – concluyó – que estas relaciones tienen un valor permanente, garantía de presente y esperanza del futuro” porque “si las relaciones disminuyen los documentos no influirán en la realidad”.

Por su parte la presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, la española Pilar Lara, en sus palabras recordó que el Centro de Estudios de Oriente Medio nació en 2007 por iniciativa de ellos para crear un forum de dialogo en favor de la paz y que este seminario ha representado la continuación de una positiva relación con Israel que se inició con el embajador israelí Samuel Hadas, nacido en Argentina.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Presentado el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal
Próxima beatificación de casi 300 mártires del siglo XX en 2013
MADRID, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- El nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue presentado este miércoles por el secretario general de la misma monseñor Juan Antonio Martínez Camino. El portavoz episcopal anunció también una próxima beatificación de casi 300 mártires.

Más de 200 mártires españoles del siglo XX, que pueden llegar a los 300, serán beatificados en una ceremonia conjunta en octubre de 2013, con motivo de la conclusión del Año de la Fe, según anunció ayer monseñor Juan Antonio Martínez Camino.El portavoz episcopal señaló que se están barajando varios lugares para la celebración pero que aún no se ha decidido y que la presencia del papa Benedicto XVI no está prevista porque estas ceremonias de beatificación no las preside el papa. Informó que hay unos 200 mártires que ya tienen el decreto de martirio pero a ellos se les pueden sumar otros cien más, dependiendo de cómo avancen las causas, a través de un “estudio riguroso", desde ahora hasta octubre de 2013. "Es posible que el número no baje de 300", dijo.

En cuanto al Plan Pastoral que lleva por título "La nueva evangelización desde la Palabra de Dios" tendrá vigencia hasta 2015.

Según explicó monseñor Martínez Camino, el contenido del Plan está inspirado por las recientes visitas del papa Benedicto XVI a España. De hecho, los obispos decidieron aplazar su redacción con el fin de incluir las enseñanzas que el santo padre impartió durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. También se han tenido en cuenta a la hora de su elaboración, la publicación de la Sagrada Biblia en la versión oficial de la CEE, la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Roma y la celebración, en 2015, del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús.

El Plan Pastoral se desarrolla dentro del período en el que se conmemora el 50º aniversario de la apertura y de la clausura del Concilio Vaticano II. Asimismo, el Año de la fe, convocado por Benedicto XVI, será ocasión propicia para volver sobre el Concilio. Por ello, el Plan prevé que en los próximos años se vuelva a impulsar la recepción de la herencia conciliar, mostrando la riqueza de su enseñanza en continuidad con la Tradición viva de la Iglesia. En este sentido, el Plan Pastoral recoge como acción culminante del quinquenio la celebración, en el año 2015, de un Congreso que conmemore el 50 aniversario del Concilio.

El Plan está dividido en cuatro partes y en su introducción recoge el compromiso de los obispos a “acoger fielmente la llamada de Benedicto XVI a retomar con nuevo empeño el compromiso a favor de la Nueva Evangelización”.

Primera parte: La voz del Señor en el sucesor de Pedro

En la primera parte, los obispos recuerdan su “comunión con el Sucesor de Pedro” y las Visitas Apostólicas de Benedicto XVI a Valencia, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (2006), a Santiago de Compostela y Barcelona (2010), y a Madrid para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud  (2011). “Con el sucesor de Pedro, -indican- sentimos la urgencia de ayudar  a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2, 7)”. La acción pastoral prioritaria es “renovar la pastoral juvenil en continuidad con la JMJ 2011”.

En esta misma línea, y para que la nueva evangelización llegue a las familias, otra acción pastoral, promovida en este caso por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, será la difusión de un documento que proponga “la verdad del amor y oriente sobre la ideología de género y legislación familiar”.

Segunda parte: Desafíos y oportunidades en el nuevo contexto de evangelización

En la segunda parte se recogen los desafíos y oportunidades en el nuevo contexto de evangelización y se indica que el “Año de la Fe” será el momento idóneo para trabajar de modo intenso en ello, principalmente con la promoción de una pastoral de la santidad, con ocasión del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús. Se trabajará también en la elaboración de un documento centrado en la proclamación de la fe en Jesucristo  y en la contribución  de la teología a la nueva evangelización.

Los obispos agradecen el ejercicio de la caridad en la comunicación cristiana de bienes  con los parados y las familias víctimas de la crisis, en particular, a través de Cáritas. Por todo ello, manifiestan que es necesario anunciar el Evangelio en los nuevos escenarios.

De un modo especial también promoverán diferentes iniciativas de la Comisión Episcopal de Pastoral Social debido al nuevo contexto marcado por la crisis social y económica, así como acciones dependientes de la Comisión Episcopal de Migraciones, en el marco general del paso de una “pastoral de acogida a una pastoral de comunión” con los inmigrantes. 

Tercera parte: Prioridad del encuentro con Cristo, Verbum Domini

La tercera parte da prioridad a celebrar el encuentro con Cristo. “La liturgia es el lugar privilegiado donde la Palabra divina resuena con toda su vitalidad”. La acción pastoral prioritaria será potenciar la pastoral bíblica y litúrgica junto con la recepción de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Otras acciones pastorales, que serán desarrolladas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, serán la redacción y divulgación del catecismo Testigos del Señor, dedicado a niños y adolescentes, que es continuación del catecismo Jesús es el Señor. Además, al terminar el Año de la fe, se celebrará, en octubre de 2013, la ceremonia  de beatificación conjunta de mártires del siglo XX en España, procedentes de numerosas diócesis.

En el contexto del mencionado Año de la Fe, el Plan Pastoral recuerda, con palabras del papa Benedicto XVI, que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”. La preparación corre a cargo de la Secretaría General, a través de la Oficina para las Causas de los Santos, con las diócesis en la que tenga lugar la celebración.

Cuarta parte: Portadores de esperanza

La cuarta parte titulada “Echaré las redes (Lc 5, 5B). Portadores de esperanza” indica que “la nueva evangelización es tarea de todo el Pueblo de Dios. Es urgente, en consecuencia, la renovación de todos los agentes de pastoral y, especialmente, de los sacerdotes”.

Por tanto, la acción pastoral prioritaria será cuidar a los actores de la nueva evangelización bajo la inspiración y el patrocinio del nuevo doctor de la Iglesia, san Juan de Ávila. En los próximos años se desarrollarán diferentes acciones  pastorales que contribuirán a iluminar la vida cristiana desde el magisterio del Maestro Ávila.

Las Comisiones Episcopales del Clero y de Pastoral, con la colaboración de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, serán las encargadas de coordinar la reflexión entre todos los obispos de la Conferencia Episcopal sobre la distribución del clero y la colaboración apostólica entre las diócesis españolas.

Conclusión

El Plan concluye recordando la única motivación que debe animar nuestras acciones pastorales: “llevar al encuentro con Cristo vivo en la Iglesia”. El camino que conduce a este encuentro – se puede leer en el texto – “pasa ineludiblemente por el mayor aprecio a la Palabra de Dios”.

El texto íntegro del nuevo Plan Pastoral se puede encontrar en www.conferenciaepiscopal.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Ejército sirio es culpable de crímenes contra la humanidad
Denuncia Amnistía Internacional
ROMA, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- Amnistía Internacional ha hecho público un informe sobre la situación en Siria en el que denuncia, entre otras graves violaciones de los derechos humanos, muertes ilegales, torturas, detenciones arbitrarias y destrucción indiscriminada de casas. Acciones realizadas por las fuerzas armadas y las milicias del gobierno “shabiha” en Siria y definidas como “crímenes contra la humanidad”.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que “detenga esta ola de ataques, cada vez más masiva y que queda en la total impunidad”. 

En el informe, del que se hace eco la agencia Fides, titulado “Represalias mortales”, la ONG habla de “violaciones extendidas y sistemáticas de los derechos humanos, entre los que se encuentran también crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, perpetrados por las fuerzas estatales como represalia contra las comunidades sospechosas de apoyar a la oposición.

Donatella Rovera, de Amnistía Internacional, recientemente pasó varias semanas en el norte de Siria para investigar las violaciones de los derechos humanos, a pesar de no tener la autorización oficial por parte de las autoridades sirias para entrar en el país.

El equipo de Amnistía examinó la situación sobre el terreno en el norte de Siria, visitando 23 ciudades y pueblos de las provincias de Alepo e Idlib.

En los lugares visitados, en las más de doscientas entrevistas realizadas, la población local refiere que personas civiles (niños, jóvenes y viejos, incluso) fueron secuestrados y asesinados por los soldados, que en algunos casos, prendían fuego a los cadáveres.

Según el informe, los soldados y las milicias “shabiha” destruyeron viviendas y propiedades, abriendo fuego indiscriminadamente contra centros habitados, matando e hiriendo a las personas que estaban en el lugar durante los ataques. Los detenidos, entre ellos ancianos y enfermos, fueron torturados, a veces hasta la muerte. Muchos han desaparecido, y su paradero sigue siendo desconocido, dice el informe.

“Las fuerzas armadas y las milicias del gobierno son responsables de violaciones graves de los derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario”, concluye

Desde el comienzo de las manifestaciones a favor de las reformas en febrero de 2011, Amnistía Internacional ha recibido los nombres de más de diez mil personas asesinadas.

En el informe, la ONG pide al Consejo de Seguridad de la ONU que refiera la situación de Siria al Procurador de la Corte Penal Internacional e imponga un embargo de armas a Siria. Solicita, en particular, a los gobiernos de Rusia y China que pongan fin de inmediato a los suministros de armas y al adiestramiento militar del ejercito de Siria. Pide también al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que congele los bienes patrimoniales del presidente Bashar al-Assad y de otros que podrían estar involucrados en las órdenes o la ejecución de crímenes de derecho internacional.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Honduras: La Iglesia prepara el Año de la Fe
Los obispos elaboran las líneas guía de los planes pastorales
COMAYAGUELA, Honduras, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Honduras, como conclusión de la Asamblea ordinaria que se llevó a cabo la semana pasada, emitió un comunicado en el que subraya que durante este encuentro se analizaron diversos aspectos de la vida eclesial y de la vida nacional de Honduras.

Los obispos informan de que, respondiendo a la invitación del santo padre Benedicto XVI a preparar el Año de la Fe, han elaborado siete puntos principales de reflexión que tendrán que inspirar la acción evangelizadora de todas las comunidades cristianas del país, y en particular el plan pastoral de cada diócesis.

Los puntos que sugeridos son los siguientes:
1.- Vivir la fe en relación a la sagrada escritura: preparar cursos de formación sobre el conocimiento de la Biblia.2.- Vivir la fe en relación a sus contenidos: conocer cuáles son las fuentes de nuestra fe.
3.- Vivir la fe en relación a la misión que el señor le encomendó a su Iglesia: la vocación misionera compartida por todos los creyentes, en América Latina está en acto la Misión Continental. 
4.- Vivir la fe en relación a la caridad: nuestro servicio debe estar dirigido a los pobres. 
5.- Vivir la fe en relación a la liturgia: celebrar la fe, la comunidad se une en la Eucaristía. 
6.- Vivir la fe comunitaria en relación a la cultura: la inculturación de la fe. 
7.- Vivir la fe en relación a la realidad: quién cree debe transformar la historia de dolor en historia de salvación. Los obispos concluyen invocando a la Virgen, discípula y misionera, como guía del país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial - Congreso Eucarístico Internacional


Cardenal Turkson: La alegría no quita la solemnidad del Perdón
El purpurado ganés presidió la Liturgia de la Reconciliación del Congreso
Por Junno Arocho

DUBLÍN, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, presidió la Liturgia de la Reconciliación en el 50 Congreso Eucarístico Internacional de Dublín hoy. Basado en el tema del día, "Explorar el Desafío de Restaurar la Comunión mediante la Justicia y la Reconciliación", el cardenal empezó su homilía leyendo una carta de la hermana Genevieve, superviviente del genocidio de Ruanda en 1994.

La religiosa contaba el trauma y el odio que abrigaba después de que su familia fuera asesinada en su iglesia. La carta describía un evento que cambió su vida cuando al visitar una prisión, ante la sorpresa de la religiosa, el asesino de su familia cayó de rodillas frente a ella y le imploró su perdón.

"Un sentimiento de piedad y compasión me invadió. Le levanté, le abracé llorando y le dije: 'Eres mi hermano y siempre lo serás' --afirmaba la carta--. Entonces sentí que se me quitaba un gran peso de encima y en su lugar afloraba la paz interior. Dí las gracias al hombre que estaba abrazando. Para mi gran sorpresa, gritó: "¡La justicia puede hacer su trabajo y condenarme a muerte, pero ahora yo soy libre!".

El cardenal Turkson recordó a los participantes la exhortación de san Pablo: "¡Alégraos! Sed perfectos. Animáos los unos a los otros. Tened los mismos pensamientos y actitud. Vivid en paz y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros".

El exarzobispo de Cape Coast, Ghana, siguió su reflexión sobre los cinco aspectos de la exhortación, invitando a todos los presentes a alegrarse.

"¡Despertad esta alegría dentro de vosotros! Esta alegría no debe quitar la sobria solemnidad de esta celebración. Pablo sabía cómo alegrarse incluso en las más difíciles situaciones debido a su firme creencia en la presencia del Señor", dijo.

El purpurado ganés llamó a todos a examinarse y buscar la reconciliación con Dios. "¿Cuáles son mis defectos, errores, pecados o debilidades? ¿Cuáles son las actitudes, hábitos o tendencias que hieren a nuestra Iglesia, comprometen nuestra credibilidad, reducen nuestra efectividad y nos hacen descender? Necesitamos ofrecer todo esto a Cristo para que sea perdonado y curado. Entonces podemos ser restaurados y redimidos y por consiguiente siervos dignos de confianza de la casa de Dios, como se lee en Hebreos, e incluso más como hijos adoptados porque somos hermanos y hermanas de Cristo, Hijo de Dios", dijo.

El cardenal concluyó su homilía invitando a todos a seguir el ejemplo de perdón de sor Genevieve y abrazar la exhortación de cinco puntos de san Pablo. "Tras oir la historia de sor Genevieve, si todavía nos atrevemos a afirmar la cercanía de Dios como fuente de nuestra alegría, al final, podemos invocar con confianza su amor permanente y paz reconciliadora", dijo.

"Que el amor permanente de Dios y su paz reconciliadora estén en cada uno que ha pecado, y en cada uno contra el que se ha pecado, en quienes han perdonado y en quienes todavía están luchando por hacerlo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Familias y jóvenes, protagonistas en Dublín
Entrevista con monseñor Mark Davies
Por Ann Schneible

DUBLÍN, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia encontrará su renovación permaneciendo activa a la alegría y apertura al Evangelio de los jóvenes, dijo el obispo Mark Davies.

El obispo de la diócesis de Shrewsbury Mark Davies ofreció reflexiones catequéticas a un encuentro de cerca de mil jóvenes en el evento juvenil organizado el lunes por la noche por la comunidad de Taize, dentro del 50 Congreso Eucarístico Internacional que se está celebrando en Dublín. También lidera un grupo de peregrinos ingleses que han venido al Congreso.

El obispo Davies ha hablado con ZENIT sobre sus esperanzas de que el Congreso ayude a transmitir la Buena Noticia a los jóvenes y sus familias.

Usted dio una catequesis a los jóvenes en un evento organizado por la comunidad de Taize. ¿Qué clase de energía recibió de los jóvenes que participaron?

--Mons. Davies: La energía fue no sólo la alegría y entusiasmo, que es un don especial de los jóvenes que el beato Juan Pablo II usó a menudo para referirse a ellos. Pero lo que yo noté [la otra noche] es la atención, que es un verdadero espíritu de apertura, en aquellos cientos de jóvenes que vinieron a la catequesis. También su deseo no sólo de oir y escuchar, para recibir la catequesis y una profundización de su comprensión de la fe, sino también su apertura a recibir el desafío de la fe. Estaban muy abiertos a esto, y esto especialmente me emocionó la última noche en el Espacio Juvenil del Congreso.

Se han hecho comparaciones entre esta iniciativa y la Jornada Mundial de la Juventud. ¿En qué difiere este evento, especialmente respecto al centrarse en la Eucaristía?

--Mons. Davies: La otra noche hablé a los jóvenes sobre la promesa que el santo padre pidió hace siete años en Colonia: que prometieran en sus corazones permanecer fieles a la Misa del domingo frente a toda dificultad y distracción.

Tengo mucha esperanza en que este Congreso pueda permitir este mensaje y que este nuevo compromiso entre los jóvenes surja aquí en nuestra isla, y por supuesto, con todas las conexiones internacionales del Congreso Eucarístico.

El tema principal del martes fue la familia. ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos para la renovación de la familia, especialmente en orientar a la familia, sobre todo los niños, a desarrollar una más cercana devoción a la Eucaristía?

--Mons. Davies: Pienso que hay que animar mucho más el liderazgo de los padres, porque recuerdo a mis propios padres, en los días de mi infancia, tan claramente indicándome la presencia real por la que nos reuníamos en la Misa, la visita al Santísimo en la iglesia. Pienso que podemos dar este impulso esta semana a los padres, ayudándoles en un modo muy sencillo y directo, a compartir esta fe y oración con sus hijos.

Pero pienso, también, en relación a los jóvenes, que están a menudo redescubriendo la fe que a veces se perdió en la generación anterior a ellos. Y pienso que los mismos jóvenes tendrán un claro protagonismo al formar sus familias para ayudarles, y quizá a los mayores de su familia, a redescubrir la maravilla de esta fe de nuevo.

Usted esta aquí con un un grupo de peregrinación de Inglaterra. ¿Qué tiene que ofrecer este Congreso Eucarístico a la Iglesia católica de Inglaterra, especialmente respecto a la idea de familia?

--Mons. Davies: Pienso que es un gran testimonio el Congreso... Lo que deseamos impulsar es la claridad de este testimonio entre los católicos de Inglaterra, pero también en muchas partes del mundo occidental, donde este claro testimonio se necesita, tanto en el ejemplo que damos como católicos como también en la voluntad de articular la buena noticia del matrimonio como el fundamento de la familia. Porque en muchas partes del mundo occidental --incluyendo mi propio país- esto es algo que está siendo amenazado y necesitamos defender, ahora, el matrimonio y estar dispuestos a hablar a favor del matrimonio también. Espero que el Congreso nos dará el impulso para ello.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Congreso Internacional visto como fuente de renovación para la Iglesia irlandesa
Entrevista al arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin
Por Ann Schneible

DUBLIN, jueves 14 junio 2012 (ZENIT.org).- Sin nunca olvidar los pecados del pasado, dijo el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, la renovación de la Iglesia católica en Irlanda depende de la formación catequética de los jóvenes y la reorientación de los católicos hacia el centro eucarístico de su fe.

El 50 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra esta semana, es visto como un paso importante hacia la renovación de la Iglesia en Irlanda.

El arzobispo Diarmuid Martin, primado de Irlanda y arzobispo de Dublín desde 2004, habló con ZENIT sobre el Congreso, la crisis en la Iglesia y la renovación de la Iglesia en Irlanda.

¿Cuáles son sus impresiones sobre el Congreso?

--Mons. Martin: Pienso que el entusiasmo debería ser lo primero. La gente siente que son parte de algo. Pienso que esto es importante en la Iglesia irlandesa porque hemos atravesado dificultades, y por supuesto la Iglesia irlandesa está un poco cansada, y necesita un elemento de confianza en sí misma. La presencia de personas de diferentes partes del mundo contribuirá a ello. Si usted va a la Jornada Mundial de la Juventud, por ejemplo, una de las cosas que los jóvenes dicen también es que han encontrado a muchas otras personas en su misma situación. Pienso que hay algo de esa experiencia aquí.

También estamos viendo lo diferente y variada que es la Iglesia irlandesa; en este sentido es una Iglesia muy católica. Y el hecho de que, también, los líderes de otras Iglesia cristianas hayan tomado parte con tanto entusiasmo en el Congreso es una vez más una indicación del cambio que está teniendo lugar en Europa. Estamos afrontando los mismos desafíos de secularización en la sociedad, y hay muchas cosas que podemos hacer juntos.

Este congreso ha sido visto como un paso hacia la renovación de la Iglesia irlandesa. Hay otras clases de eventos que podían haber sido considerados. ¿Por qué se ha elegido un congreso eucarístico?

--Mons. Martin: Dado que la Jornada Mundial de la Juventud se mueve de continente en continente, y fue hecha en Europa la última vez, pasaría tiempo hasta que volviera a Europa. Esta fue una de las razones.

Había también una cosa: en Irlanda, la Iglesia era una figura dominante de la sociedad. Si se leen los comentarios de los medios irlandeses, todo su énfasis –cuando hablan de cambio en la Iglesia- están pensando en el cambio de papel de la Iglesia en la sociedad. Ofrecen muy poca reflexión sobre lo que es exactamente la Iglesia, sobre la renovación de la Iglesia en su fe y en su vida sacramental. Sentimos que esta era una dimensión importante: la renovación de las estructuras nunca funcionará si al mismo tiempo no hay una renovación interior en la Iglesia.

No es una cuestión de disminución del número de gente que va a Misa que se mantiene alto. Es la calidad de la formación en la fe, y el desarrollo de la fe, lo que realmente necesitamos subrayar de modo especial.

Por ello pienso que el Año de la Fe que viene después de este congreso, irá en la misma línea en términos del modo en el que deberíamos ir hacia adelante.

Ha habido frecuentes referencias a la crisis de la Iglesia en el Congreso. Sin embargo, la Eucaristía es el centro de nuestra fe, y el punto focal de este congreso. ¿Cómo puede la Iglesia ayudar a reorientar el foco de los fieles católicos de la crisis del abuso –sin olvidarla- al centro eucarístico de la fe?

--Mons. Martin: Sería equivocado del todo dar la impresión de que estamos diciendo que la crisis de los abusos ha pasado, que deberíamos olvidarla, y cerrarla. No es el caso. Hay todavía otras historias que todavía no han sido contadas. Quienes han sido objeto de abusos cargan con ellos para el resto de sus vidas, y hay que ser sensibles a esto.

Pero la renovación de la Iglesia tendrá que mirar a ello. Alguna gente dirá “no hablemos de ello”. Pero sólo cuando llega la verdad sobre el pasado se puede afrontar el futuro.

A niveles técnicos de protección de los niños e introducción de normas, se ha hecho todo, y se ha hecho razonablemente bien, y está siendo consistentemente verificado y examinado.

Todavía la renovación de la fe es algo mucho más amplio; nuestros sistemas no están llegando a los jóvenes. El millar de jóvenes en la reunión de Taize la otra noche muestra de nuevo que hay jóvenes que buscan, por ejemplo, el silencio; buscan lo que la oración significa para ellos, y no piensan que han hecho lo suficiente. La formación en la fe dada en las escuelas fue muy libresca, y no les dio necesariamente la experiencia de lo que significa un encuentro con Jesús.

Un número significativo de jóvenes asistió al programa juvenil esta semana, especialmente el lunes por la noche, incluso si en las escuelas irlandesas está en periodo de exámenes. ¿Qué piensa de ello? ¿Qué se esta haciendo para promover la renovación catequética en la diócesis y en la Iglesia de Irlanda?

--Mons. Martin: Tenemos un nuevo directorio catequético en Irlanda: “Difundir la Buena Noticia”. Es un programa de amplio alcance para el desarrollo de la fe. No pone el acento en lo que se está haciendo en las escuelas entre las edades de 6 y 18, sino que va fuera de las escuelas.

Nuestras parroquias no están suficientemente abiertas a los jóvenes. Hay algunas parroquias que no tienen ningún movimiento juvenil fuerte más allá de las escuelas, y esto es una gran carencia. Tenemos que recuperar la idea de construir, dentro de nuestras parroquias, comunidades de jóvenes que sientan que pertenecen, son bienvenidos, son parte de la Iglesia y se les muestra que realmente tienen algo que dar a la Iglesia.

No digo que sea la octava maravilla del mundo. No cambiaremos la Iglesia irlandesa en una semana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba