Es una figura canónica muy amplia

El Opus Dei se alegra de que se elija la figura de la Prelatura Personal si la FSSPX acepta la voluntad del Papa

 

El Opus Dei ha expresado su «alegría» por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la Fraternidad de San Pío X («lefebvrianos») si aceptan lo que se les pide. «Si se llega a la plena comunión de la Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura personal, será una gran alegría», señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, fundado por el español san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigida prelatura personal por el Beato Juan Pablo II en 1982.

15/06/12 6:26 AM


(Efe) Respecto a la prelatura personal, el Opus Dei subrayó en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar compuestas de prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".

El Opus Dei precisó que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura".

En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".

El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad.

Fuentes vaticanas señalaron ayer que esa eventual prelatura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que la del Opus Dei.

Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia.