ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de junio de 2012

Santa Sede

'La oración nos abre a la contemplación del designio divino de amor'
Palabras del papa en la Audiencia General

'Que cese inmediatamente el derramamiento de sangre' en Nigeria
Llamamiento del papa en la audiencia general

India, Ucrania, Siria y Tierra Santa, desafíos actuales de la solidaridad eclesial
La Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales concluye su 85 encuentro

Sintonía entre la Santa Sede y Letonia sobre la familia y el papel de la Iglesia
Encuentro en el Vaticano entre el papa y el primer ministro de la república báltica

El papa visitará a las víctimas del terremoto en Emilia Romaña
La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció la visita para la próxima semana

Mundo

La perspectiva económica no puede estar por encima de la perspectiva humana
Caritas realiza un encuentro en el contexto de Río+20

La Iglesia presente en la cumbre de Río+20
La visión de las agencias de desarrollo católicas

Obispos irlandeses piden reexaminar el actual concepto de desarrollo económico
Ante la cumbre de Río+20 sobre desarrollo sostenible

Estados Unidos: los obispos respaldan la decisión sobre inmigración de Obama
Protege a quienes entraron en el país como niños

Padre Lombardi: No olvidemos ni abandonemos a Siria
Editorial de 'Octava Dies'

España: El santuario de San Juan de Ávila elevado a basílica pontificia
Por un decreto de la Congregación para el Culto Divino

Foro

Primeros pasos en Río
Expectativas ante la cumbre sobre desarrollo sostenible

Documentación

'En la oración aprendemos a ver los signos del plan misericordioso de Dios'
Meditación de Benedicto XVI en la Audiencia General

Es el momento de replantear y recuperar el control sobre el futuro de la familia humana
Declaración de líderes católicos con motivo de la cumbre de Río+20


Santa Sede


'La oración nos abre a la contemplación del designio divino de amor'
Palabras del papa en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 en el Aula Pablo VI, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos llegados de Italia y del otros países. En el discurso en lengua italiana, el papa, siguiendo su catequesis sobre la oración en las Cartas de san Pablo, centró su meditación en el primer capítulo de la Carta a los Efesios.

En su meditación de esta mañana, en la Audiencia General, Benedicto XVI se detuvo en el primer capítulo de la Carta a los Efesios, "que comienza justamente con una oración, que es un himno de bendición, una expresión de gratitud, de alegría".

"En realidad hay razón para dar gracias porque Dios nos hace conocer lo que está oculto: su voluntad con nosotros, para nosotros, 'el misterio de su voluntad'", dijo el papa.

"Para los creyentes --añadió--, el 'misterio' no es tanto lo desconocido, sino sobre todo la voluntad misericordiosa de Dios, su diseño de amor que en Jesucristo se ha revelado plenamente".

"El 'misterio desconocido' de Dios se ha revelado, y es que Dios nos ama, y nos ama desde el principio, desde la eternidad".

El papa se detuvo en comentar esta "oración solemne y profunda" en la que el apóstol "agradece y alaba, pero también reflexiona sobre las razones que empujan al hombre a esta alabanza, a este agradecimiento presentando los elementos clave del plan divino y sus etapas". "En primer lugar tenemos que bendecir a Dios Padre porque --como escribe san Pablo--, Él 'nos escogió antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor'. Lo que nos hace santos y sin mancha es la caridad".

"La vocación a la santidad, es decir, a la comunión con Dios, pertenece al plan eterno de este Dios, un diseño que se extiende en la historia y abarca a todos los hombres y mujeres del mundo, porque es una llamada universal. Dios no excluye a nadie, su plan es solo de amor", añadió el papa.

Subrayó que, en el centro de la oración de bendición, "el Apóstol muestra la forma en que se lleva a cabo el plan de salvación del Padre en Cristo, en su Hijo amado. Escribe: 'En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia'".

"El sacrificio de la cruz de Cristo es el acontecimiento único e irrepetible con el que el Padre ha demostrado brillantemente su amor por nosotros, no solo con palabras, sino en términos concretos".

"La redención no es todavía completa --lo escuchamos--, pero encontrará su plena realización cuando aquellos que Dios ha adquirido sean totalmente salvos. Nosotros todavía estamos en el camino de la redención, cuya realidad esencial se ha dado con la muerte y resurrección de Jesús".

"En la oración constante, en la relación diaria con Dios, aprendemos también nosotros, como san Pablo, a distinguir con más claridad los signos de este diseño y de esta acción: de la belleza del Creador, en la belleza que surge de sus criaturas, como lo canta san Francisco de Asís: "Alabado sea mi Señor, con todas tus criaturas". Es importante estar atento aún ahora, en el periodo de las vacaciones, a la belleza de la creación y ver revelarse en esta belleza el rostro de Dios".

"Queridos amigos, cuando la oración alimenta nuestra vida espiritual nos volvemos capaces de conservar aquello que san Pablo llama "el misterio de la fe" en una conciencia pura. La oración como una forma de "acostumbrarse" a estar junto a Dios, crea hombres y mujeres animados no por el egoísmo, del deseo de poseer, de la sed de poder, sino de la gratuidad, del deseo de amar, de la sed por servir, es decir, animados por Dios; y solo así se puede llevar luz a la oscuridad del mundo", concluyó el papa.

Se puede leer el texto completo de la meditación del papa en: http://www.zenit.org/article-42526?l=spanish.

Después de su meditación en italiano, Benedicto XVI se dirigió en su idioma a cada uno de los grupos lingüísticos.

A los presentes de lengua española les dijo: "Hoy nos fijamos en la oración que está al comienzo de la carta de san Pablo a los Efesios. Se trata de un himno de bendición a Dios por todo lo que ha realizado y sigue realizando en la historia de la humanidad. En esta plegaria el apóstol nos lleva a contemplar el designio de amor y la acción de las tres personas de la Santísima Trinidad. En primer lugar, contemplamos al Padre, que nos ha escogido antes de la creación del mundo para ser santos. Más aún, nos ha elegido para ser sus hijos adoptivos en Jesucristo. Se trata de una llamada universal que responde a un designio gratuito y amoroso por parte de Dios. En el centro de esta oración, san Pablo enseña cómo se realiza el plan de salvación a través del Hijo, que nos ha redimido con su sangre. El sacrificio de Cristo en la cruz es el acontecimiento único e irrepetible que nos revela de modo admirable el amor del Padre por nosotros. Al final se encuentra la mención del Espíritu Santo, que es prenda de nuestra redención y de la gloria futura. Así, la oración nos abre a la contemplación del designio divino de amor y nos ayuda a descubrir con más claridad los signos de este plan: sobre todo en la belleza de la creación, en la vida de los santos y en toda la historia de la salvación, así como en el camino de la Iglesia, que con la palabra y los sacramentos nos introduce en el misterio de Dios".

Concluó saludando "cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Honduras, Colombia, Argentina, Chile, México y otros países latinoamericanos" e invitó "a todos a alimentar vuestra vida espiritual con una oración constante, para crecer en el amor de Dios y llevar al mundo la luz de su claridad".

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'Que cese inmediatamente el derramamiento de sangre' en Nigeria
Llamamiento del papa en la audiencia general
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI, al término de la audiencia general de hoy, ha hecho un llamamiento para "que cese inmediatamente el derramiento de sangre" en Nigeria.

Como se sabe, los cristianos del norte de Nigeria siguen siendo sacudidos y golpeados con explosiones de bombas por los temidos jihadistas islámicos Boko Haram. El domingo pasado, cristianos de cinco diferentes iglesias en el estado norteño de Kaduna fueron el blanco de explosiones de bombas cuando se reunían para ejercer su libertad religiosa en el culto del domingo, con el resultado de más de 31 muertos y varios heridos.

El papa ha dicho esta mañana: "Sigo con preocuapción las noticias que provienen de Nigeria, donde continúan los atentados terroristas dirigidos sobre todo contra los fieles cristianos".

"Mientras elevo la oración por las víctimas y por cuantos sufren --añadió el papa--, hago un llamamiento a los responsables de las violencias, para que cese inmediatamente el derramamiento de sangre de tantos inocentes".

Así mismo, Benedicto XVI ha auspiciado, además, "la plena colaboración de todas las componentes sociales de Nigeria para que no se persiga la vía de la venganza, sino que todos los ciudadanos cooperen en la edificación de una sociedad pacífica y reconciliada, en la que sea plenamente tutelado el dercho de profesar libremente la propia fe".

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India, Ucrania, Siria y Tierra Santa, desafíos actuales de la solidaridad eclesial
La Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales concluye su 85 encuentro
Por H. Sergio Mora

ROMA, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- La 85 Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO por sus siglas en italiano) que inició el martes 19 con una misa en la iglesia romana de Santa María en Traspontina, se concluyó este miércoles 20 con la audiencia de Benedicto XVI.

Entre los desafíos actuales de la ROACO figuran apoyar a la Iglesia en India, a la Iglesia greco–ortodoxa en Ucrania que debe dialogar en la caridad con los ortodoxos; detener el éxodo de los cristianos en Siria como en Tierra Santa, Israel, Palestina y los Santos Lugares, tentados de emigrar. Pero también dar apoyo al diálogo interreligioso con los musulmanes, para construir países que estén fundados sobre la libertad de culto y el respeto de los derechos humanos y con la posibilidad para todos –minoría incluidas– de poder ejercer el proprio rol y la propia función.

La ROACO es un comité que reúne a todas las agencias y obras de diversos países del mundo que se empeñan en sostener financieramente diversos sectores, como la construcción para los lugares de culto, bolsas de estudio, instituciones educativas y escolares, y asistencia sanitaria. Está presidida por el prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales y su vicepresidente es el secretario del dicaterio. Además de la Catolic Near Eas Welfare Association (EE.UU.) aprobada por Pío XI en 1928, y la Pontificia Misión para Palestina (EE.UU.) creada en 1949, la integran agencias que recogen ayuda en Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos y Austria.

Entre los invitados del encuentro de dos días estaba el obispo mayor siromalabar en India, el cardenal Georges Alencherry; el arzobispo mayor grecocatólico ucraniano, su beatitudSvjatoslav Ševčuky el nuncio apostólico en Siria, monseñor Mario Zenari.

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales en su homilía recordó que “Es Cristo Señor quien nos convoca” porque “Él nos conducirá con pensamientos y obras al lado de mundo” y con “el espíritu de compartir y de servicio” desde el momento que somos “anunciadores y testigos”.

Invitó también a verificar “los personales retrasos o incluso la constante insensibilidad ante las pobrezas que se asoman de manera creciente en la sociedad. El examen de conciencia se impone además a nivel eclesial y en nuestras agencias, como en el dicasterio, pues estamos llamados a ser expresión luminosa de la caridad de la Iglesia entre los hermanos y hermanas orientales”.

“Nuestro pensamiento –indicó– por la querida Siria se nutre de estas convicciones evangélicas y comienza en la oración”, y recordó que “en el cáliz de Cristo que elevaremos con Él al Padre, están las lágrimas, particularmente de quienes están más indefensos e injustamente golpeados. Y mientras tanto, compartimos la desorientación de quienes se dirigen al Señor para pedirle: hasta cuándo?”

Pocos días antes, en la Radio Vaticano, el purpurado recordó que en los lugares en los que rige la violencia, el diálogo interreligioso debe imponerse a través de la solidaridad, el conocimiento mutuo y la ayuda de todos, de manera que se construyan países fundados sobre la libertad religiosa, el respeto de los derechos humanos y la posibilidad para todos –minoría incluidas– de ejercitar el proprio rol, la propia función”.

Teniendo presente que estas “Iglesias testimonian la fe cristiana no solamente con la palabra, sino también con el martirio: esta es una realidad que nos hace venerar a estas Iglesias por su testimonio de la Sangre de Cristo y de su Cruz”.

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Sintonía entre la Santa Sede y Letonia sobre la familia y el papel de la Iglesia
Encuentro en el Vaticano entre el papa y el primer ministro de la república báltica
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- Inmediatamente después de la audiencia general de hoy, el papa Benedicto XVI recibió, en una sala contigua al Aula Pablo VI, al primer ministro de la República de Letonia, Valdis Dombrovskis.

A continuación, el jefe de gobierno de la república báltica se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Según ha comunicado la Sala de Prensa Vaticana, en el curso de las "cordiales conversaciones", se ha dado cuenta de las "buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Letonia", así como de la "apreciada aportación que la Iglesia católica ofrece a la sociedad, en especial en las cuestiones relativas a la familia y la promoción de un humanismo abierto a los valores espirituales y trascendentes".

En el curso de las conversaciones, se tocaron "temas de común interés" y se detuvieron, en particular, "en la grave crisis económica y financiera que está marcando la vida de los pueblos europeos", concluye la nota de la Santa Sede.

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El papa visitará a las víctimas del terremoto en Emilia Romaña
La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció la visita para la próxima semana
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- La próxima semana, martes 26 de junio, Benedicto XVI realizará una visita a las zonas golpeadas por el terremoto de la región italiana de Emilia Romaña. Así lo comunicó este martes el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El papa, tras haber donado medio millón de euros a los obispos de Mantua, Módena, Ferrara, Carpi y Bolonia, para ayudar a las familias damnificadas por el sismo, expresará también físicamente su cercanía a todos aquellos que han sido afectados por la tragedia.

La primera etapa de la visita tendrá lugar en Rovereto di Novi, donde, en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, el párroco Ivan Martini murió a causa del derrumbe.

Según el programa de la visita, difundido por la Prefectura de la Casa Pontificia, Benedicto XVI partirá en helicóptero desde el helipuerto vaticano, a las 9,00 horas, para aterrizar a las 10,15 en el campo deportivo de San Marino de Carpi, donde le esperará el prefecto Franco Gabrielli, jefe del Departamento de Protección Civil.

Luego el santo padre se trasladará con el microbús de Protección Civil hacia Rovereto di Novi, pasando dentro de la “zona roja”, a la iglesia ya citada.

A las 10,50, el pontífice llegará al área de los establecimientos deportivos, y será acogido por autoridades civiles, obispos, párrocos, representantes de las realidades empresariales y fieles. Aquí tendrá lugar el saludo del presidente de la Región Vasco Errani y el discurso de Benedicto XVI, al término del cual el papa saludará a las representaciones de las diversas realidades presentes.

A las 11,50, el papa llegará en auto al campo deportivo de San Marino de Carpi-Trasversa San Lorenzo, desde donde partirá en helicóptero a las 12,00 horas para llegar al Vaticano a las 13,15.

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Mundo


La perspectiva económica no puede estar por encima de la perspectiva humana
Caritas realiza un encuentro en el contexto de Río+20
Por Maria Emília Marega

RÍO DE JANEIRO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- El punto de partida para cualquier discusión sobre “desarrollo sostenible” debe ser siempre el “ser humano”, señala el texto del mensaje hecho público por la Santa Sede, dirigido al Comité Preparatorio del evento Río+20. En esta misma dirección, se produjo un encuentro de los miembros de Caritas Internacional en Brasil, este lunes, en el Auditorio del Edificio Juan Pablo II.

En el contexto de Río+20 –Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible--, los miembros de Caritas Brasil reflexionaron sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, teniendo como foco el desarrollo solidario.

“Una propuesta fue mantener un diálogo con diferentes estados, países, para llevar nuestras reflexiones sobre las cuestiones del desarrollo sostenible en la perspectiva del desarrollo centrado en lo solidario”, explicó Ademar Bertucci, miembro de la Coordinación Nacional de Caritas brasileña, en noticia divulgada por la Archidiócesis de Río de Janeiro.

Bertucci explicó que, a pesar de que el tema central de Río+20 esté relacionado con la cuestión de la economía verde, ese no es el punto fundamental para Caritas.

En el documento divulgado por la institución en ocasión de Río+20, se apuntan cinco elementos como fundamentales para un camino de cambio: un futuro sin hambre; un futuro con visión; un futuro de cuidados de nuestra casa: la creación; un futuro con un nuevo marco económico verde; y un futuro que respete a las mujeres y hombres creados a imagen de Dios: un nuevo contrato social.

“Todo el documento se relaciona con la forma en que encaramos la cuestión económica y todo el, independientemente del punto ligado a la economía verde, está afirmando: la perspectiva económica de mercado no puede estar por encima de la perspectiva de la persona humana”, afirmó Bertucci.

El Encuentro de Caritas Brasil tuvo lugar un día después de la Celebración Eucarística presidida por monseñor Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, especialmente para la Cumbre de los Pueblos y Río+20.

Durante la celebración eucarística, monseñor Tempesta subrayó la orientación dejada por el Documento de Aparecida: “Debemos procurar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario basado en el actuar ético que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamente en el evangelio de la justicia, de la solidaridad y del destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista, individualista y consumista”.

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La Iglesia presente en la cumbre de Río+20
La visión de las agencias de desarrollo católicas
Por José Ignacio García*

RÍO DE JANEIRO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- Este lunes, la Iglesia Católica tuvo una importante presencia en Río+20.  Se inició en la mañana con un acto paralelo organizado por CIDSE, la organización que agrupa a las agencias de desarrollo católicas de Europa.

Bajo el título de: Intensificación sostenible, Agroecología – Derecho a la Alimentación y Cambio Climático y después de las palabras iniciales de Bernd Nilles, secretario general de CIDSE, cuatro intervinientes compartieron sus visiones bajo la moderación de Monika Hoegen, periodista.

Hubo una presentación introductoria por parte del arzobispo Paul Ouedraogo, de Burkina Faso, que acercó a la audiencia la dramática situación de la población de su país debido a la poca lluvia que ha causado escasez de alimentos y el hambre masivo. Señaló los esfuerzos de la Iglesia con el fin de promover la resilencia en las comunidades, y la necesidad de alianzas con otras instituciones dado que la magnitud de los problemas es tan grande, que hacen imposible resolverlo de manera independiente e individualista.

El primer ponente fue el ingeniero agrónomo, bien conocido de la Universidad de Berkeley, Miguel Altieri, profesor de Agroecología. Argumentó fuertemente en contra del uso del término sostenibilidad”. Los agronegocios tienen una lógica de consumo excesivo de recursos lo que hace imposible una relación respetuosa con el medio ambiente. Altieri propone la agroecología como una alternativa real basada en ser socialmente justa, económicamente viable, ecológicamente adaptada y aceptable culturalmente. Según el señor Altieri agroecología es la única alternativa a la concesión de una soberanía alimentaria real de una sociedad.

Loretta Dormal Marino, directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, reivindicó el uso del término “sostenible” con el argumento de que la “sostenibilidad” es una palabra muy conocida por el público en general. Anika Schroeder, asesora de política climática de Misereor, Alemania, dijo que la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, deben abordarse como una cuestión de derechos humanos. Esto exigiría la intervención de los gobiernos para garantizar los derechos, cambiando la marcada tendencia de los gobiernos a considerar la crisis alimentaria como un asunto de mercado que debe ser considerado sólo en los aspectos económicos. Las medidas reglamentarias son indispensables, como la concesión de los derechos fundamentales.

Por último, Jean Marc von der Weid, director de la asociación Agricultura Familiar y Agroecología (AS-PTA) de Brasil, presentó la experiencia de esta asociación que reúne a pequeños agricultores, grupos religiosos y asociaciones de mujeres. Compartió cómo los agricultores que participan en la agroecología está obteniendo mejores resultados, incluso financieramente, ya que están menos endeudados que los agricultores convencionales. En su opinión, es totalmente imposible un acuerdo entre la agroindustria y los pequeños productores, es necesario elegir o los unos o los otros.

Por la tarde, fue la Santa Sede la que organizó un evento paralelo. Este acto fue organizado conjuntamente por la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Caritas Internationalis, Familia Franciscana Internacional, Catholic Relief Services, la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional y CIDSE. El encuentro se tituló: Agricultura y sostenible: la seguridad alimentaria, la tierra y la solidaridad. El panel estuvo precedido por la intervención del cardenal Scherer, enviado especial de su santidad el papa Benedicto XVI a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y el arzobispo de São Paulo.

Aunque tenemos que reconocer el compromiso de la Iglesia por estar presente en Río+20, y el esfuerzo de participar en un debate público de este tipo, también tenemos que reconocer que no es fácil para la Iglesia encontrar una manera de estar presente, o por lo menos de encontrar un lenguaje que pueda ser entendido por muchos y no sólo por los creyentes. Es un gran paso adelante para llegar al debate público, pero todavía quedan cosas que ajustar como: un lenguaje más inclusivo para los creyentes y no creyentes, una mayor claridad en las opciones técnicas que la Iglesia promueve – no porque la Iglesia tenga que producir ciencia o tecnología en sí, sino porque considera que estas opciones son moralmente más valiosas que otras, así como una presentación mucho más adecuada de lo que la Iglesia hace.

Artículo publicado en Ecojesuit.

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Obispos irlandeses piden reexaminar el actual concepto de desarrollo económico
Ante la cumbre de Río+20 sobre desarrollo sostenible
ROMA, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- Los obispos irlandeses se han pronunciado en relación a la conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río+20, que tiene lugar en Brasil.

Respecto a la cumbre de Río+20 --informa una nota de la Conferencia Episcopal--, los obispos católicos de Irlanda han subrayado "la necesidad de que los líderes mundiales reexaminen el actual concepto de desarrollo económico".

Los obispos recuerdan que, como propuso Benedicto XVI, en su encíclica de 2009 Caritas in Veritate: "Es verdad que el desarrollo ha sido y sigue siendo un factor positivo que ha sacado de la miseria a miles de millones de personas y que, últimamente, ha dado a muchos países la posibilidad de participar efectivamente en la política internacional. Sin embargo, se ha de reconocer que el desarrollo económico mismo ha estado, y lo está aún, aquejado por desviaciones y problemas dramáticos, que la crisis actual ha puesto todavía más de manifiesto".

Los obispos expresaron "la esperanza de que esta cumbre tenga como resultado un progreso hacia el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo económico que permita afrontar los crecientes problemas de desigualdad y la resultante injusticia e inestabilidad, fundado en el respeto de la dignidad de cada persona humana, en correctas relaciones los unos con los otros y con el medio ambiente natural".

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Estados Unidos: los obispos respaldan la decisión sobre inmigración de Obama
Protege a quienes entraron en el país como niños
WASHINGTON, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- La decisión, la pasada semana, del presidente Barak Obama de aplazar la deportación de jóvenes que entrarían en la propuesta Development, Relief, and Education for Alien Minors, también conocida como DREAM Act fue bienvenida por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

“Esta importante acción proveerá protección legal y autorización de empleo a un grupo de inmigrantes vulnerables, que merecen permanecer en nuestro país y aportar sus talentos a nuestras comunidades,” indicó el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal.

“Estos jóvenes son talentosos, energéticos y están dispuestos a continuar su educación para alcanzar todo su potencial. No entraron en nuestro país por su propia voluntad sino que vinieron a Estados Unidos con sus padres como niños, algo que todos nosotros querríamos hacer", dijo.

Al menos 800.000 jóvenes podrían ser objeto de un aplazamiento de su deportación durante dos años, y para obtener un permiso de trabajo

El arzobispo Gómez indicó que la acción del presidente no substituye la aprobación del DREAM Act y exhortó al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral y humana.

"Hacemos un llamamiento al presidente a revisar también las políticas de deportación de la Administración y que prosiga más agresivamente las pautas de discreción de la fiscalía para otras poblaciones, una política que fue anunciada el año pasado", añade la declaración.

"Las familias siguen siendo deportadas y separadas, causando sufrimientos innecesarios", concluyó el arzobispo Gómez.

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Padre Lombardi: No olvidemos ni abandonemos a Siria
Editorial de 'Octava Dies'
CIUDAD DEL VATICANO, El padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y director de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano (CTV), dedicó su editorial semanal “Octava Dies” a la situación actual en Siria.

"De diversas localidades de Siria –dice el padre Lombardi--, siguen llegando cada día noticias de una masacre de personas inocentes de todas las edades y credos religiosos, con un crescendo cada vez mayor desde hace ya, al menos, quince meses. Son cada vez más ya quienes afirman que se debe hablar de una verdadera situación de guerra civil".

"Un país caracterizado --añade el padre Lombardi- por la convivencia entre componentes diversos del mundo musulmán, y donde también las relaciones ecuménicas entre los cristianos de diversas confesiones y ritos y las relaciones interreligiosas entre cristianos y musulmanes eran tradicionalmente serenas --inolvidable el bellísimo viaje de Juan Pablo II en el año 200- precipita ahora en la violencia, en el caos, en el riesgo de desintegración, sin que se vea una salida : 'un lento descenso a los infiernos', ha dicho el nuncio apostólico monseñor Zenari".

"Las expectativas de libertad y de mayor participación en la vida política presentes en tantos jóvenes sirios como en otros países implicados en el viento de cambio de la región no han sido debidamente escuchadas por parte de los gobernantes, mientras en el campo de los opositores se han infiltrado y afincadocomponentes violentos", añade el portavoz vaticano.

"No obstante los repetidos llamamientos del papa --subraya--, así como de tantos líderes religiosos y civiles, la comunidad internacional se muestra hasta ahora incapaz de actuar eficazmente. Ciertamente influye el hecho de que Siria se encuentre precisamente en un área particularmente delicada para los equilibrios internacionales". 

Según el padre Lombardi, el plan de Kofi Annan no ha encontrado espacio, y la hipótesis de una intervención internacional armada es inmensamente preocupante.

"¿Hasta cuándo, entonces, la dinámica de la violencia seguirá creciendo y la gente seguirá muriendo y huyendo de sus casas?", se pregunta

"Para los creyentes es tiempo de compasión, de oración, de socorro a los que sufren en la medida de lo posible, de invitación y de apoyo a las iniciativas de diálogo a todo nivel, vislumbre de esperanza. No olvidemos ni abandonemos a Siria", concluye.

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España: El santuario de San Juan de Ávila elevado a basílica pontificia
Por un decreto de la Congregación para el Culto Divino
CÓRDOBA, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha elevado el santuario diocesano de San Juan de Ávila de Montilla, España, a la categoría de basílica pontificia menor.

El decreto –informa en una nota la Diócesis de Córdoba- lleva fecha del 20 de junio de 2012, y está firmado por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera.

El cardenal Cañizares –precisa la nota- ha contribuido notablemente a la declaración de Doctor de la Iglesia Universal para san Juan de Ávila.

Montilla acogerá el próximo lunes 25 de junio al cardenal Cañizares, acompañado por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, a las 20,00 horas, en el Ayuntamiento de la localidad y recorrerá a pie el camino hasta la nueva basílica pontificia en Montilla.

Allí, se celebrará la solemne Eucaristía de Acción de Gracias por esta concesión pontificia “que honra a la Diócesis de Córdoba y, particularmente, a la ciudad de Montilla donde está el sepulcro del próximo Doctor de la Iglesia Universal”, concluye la nota.

El decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dice lo siguiente: “A petición del excelentísimo y reverendísimo don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, en carta enviada el día 3 del mes de octubre del año 2011, expresando los ruegos y deseos del clero y de los fieles cristianos, la Congregación para Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades especiales concedidas por el sumo pontífice Benedicto XVI, concede de muy buen grado a la Iglesia del Santuario de San Juan de Ávila, dedicada a Dios en honor de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, de la ciudad de Montilla, en el término de la diócesis anteriormente citada, en la cual se conserva la insigne reliquia de aquel ilustre maestro de la Iglesia española, que enseñó de manera eminente el amor de Cristo que transciende todo conocimiento, el título y la dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que debidamente le corresponden, guardando todo lo prescrito en el Decreto De titulo Basilicae Minoris, promulgado el día 9 de noviembre de 1989”.

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Foro


Primeros pasos en Río
Expectativas ante la cumbre sobre desarrollo sostenible
ROMA, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos en el espacio Foro un artículo de los jesuitas Pedro Walpole y José Ignacio García, del equipo Ecojesuit, sobre la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio.

*****

Por Pedro Walpole y José Ignacio García

Ante la inauguración de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Rio+20, crecen las voces que denuncian que ésta tendrá un resultado muy limitado o que incluso será un fracaso. El recuerdo de lo sucedido en la Conferencia del Cambio Climático en Copenhague hace que duden hasta los más optimistas. Veinte años después de la Cumbre de la Tierra, en la que la Agenda 21 se convirtió en hilo conductor para el cambio, volvemos a reunirnos para discutir sobre las posibilidades del desarrollo sostenible.

Evidentemente no es fácil hacer una evaluación de veinte años de actividad. Si consideramos las expectativas en reducción de la pobreza, acceso de millones de personas a sanidad, educación o patrones de consumo tal y como ha sucedido en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China) entonces sí tenemos motivos para celebrar. Pero algunos de los temas que se discutieron en el 92 en Río no sólo no han mejorado sino que han empeorado. La pobreza extrema sigue afectando a más de mil millones de personas en el mundo, el hambre, las hambrunas siguen aconteciendo así como conflictos armados y violencia. Lo que todavía es más evidente es el efecto negativo de la acción humana en su medio ambiente (agotamiento de recursos naturales, desertificación, polución) y el continuo impacto del cambio climático, mantenido por el excesivo consumo de algunos y su falta de solidaridad.

El reciente informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” o GEO-5 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirma que: “Los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Los esfuerzos por reducir la velocidad o la magnitud de los cambios – incluyendo una mejora en la eficiencia de los recursos y medidas de mitigación – han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos. En los últimos cinco años no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad”.

La humanidad se está acercando a algunos umbrales como no lo había hecho nunca antes, algunos los ha traspasado a nivel local o regional y en muchos otros estamos muy cerca de hacerlo. La perspectiva global es hoy mucho más negativa, urgente y grave que nunca. Por eso provoca más miedo la posibilidad de que Rio+20 puede ser un nuevo fracaso a engrosar la larga lista de los fallidos procesos internacionales por promover la sostenibilidad. Lo que está en juego es mucho más que la reputación de los diplomáticos, y mucho más que la capacidad de las Naciones Unidas por ser ese organismo que coordine las políticas globales. Es evidente que los gobiernos no se han centrado de la manera adecuada en estos problemas durante las dos últimas décadas y ahora en medio de una devastadora crisis financiera y un comercio internacional ingobernable es difícil imaginar que va a surgir la voluntad política necesaria para responder a la degradación medioambiental acumulada. Existe una gran preocupación por la falta de voluntad y capacidad, de parte de los gobiernos y poderes económicos, para afrontar esta situación. Sin duda que esto significa una mayor responsabilidad de parte de la sociedad civil que tendrá que demandar las respuestas adecuadas.

Rio+20 comenzó el 13 de junio con la 3ª Reunión del Comité Preparatorio que es el órgano encargado de hacer que el borrador de 88 páginas con centenas de frases entre paréntesis (que es el modo de la diplomacia para expresas el desacuerdo en las negociaciones internacionales) se convierta en un documento listo para la discusión y tal vez ser aprobado. Este Comité Preparatorio concluirá el 15 de Junio. Desde el 15 se celebrarán los “Diálogos para el Desarrollo Sostenible” que es una iniciativa especial que quiere acercar a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica para discutir cuestiones fundamentales sobre el desarrollo sostenible. El objetivo es obtener conclusiones que se puedan incorporar a la discusión del documento oficial de la conferencia.

Hoy miércoles 20 de junio se celebró la sesión de apertura de la Conferencia del Segmento de Alto Nivel que reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno de 115 estados. Las conclusiones de esta conferencia están previstas para el 25 de junio.

Los dos temas principales de esta conferencia son “una economía verde” y la “reducción de la pobreza.” Este segundo tema es mucho más conocido aunque también genera cuestiones, especialmente en las formas que se están adoptando para erradicar situaciones tan dramáticas. Por otro lado, el concepto “economía verde” está lleno de ambigüedades y no admite una interpretación unívoca. No se está seguro de la capacidad de este concepto “verde” de promover los cambios necesarios para transformar la estructura económica actual y asumir los posibles costes. La dificultad del concepto “economía verde” se muestra en la dificultad de formular un borrador de documento conjunto para países desarrollados y menos desarrollados.

Pero Rio+20 será mucho más que esto. La ciudad va a acoger a decenas de miles de participantes en la Cumbre de los Pueblos, un evento semejante al Foro Social Mundial que nació precisamente en Brasil. Serán dos semanas de presentaciones, mesas redondas, encuentros, debates e incluso liturgias. La Cumbre de los Pueblos cuenta con un apoyo importante del gobierno de Brasil que quería que Rio se asociase con un lugar de amplia participación social y no sólo como el lugar del encuentro.

Se ha buscado la manera de conectar la Cumbre de los Pueblos con la Conferencia de Naciones Unidas, para ello una plataforma virtual permitirá trasladar a la conferencia oficial los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos. Río quiere promover la participación para mostrar que necesitamos un auténtico proceso desde abajo hacia arriba, que permita que la sostenibilidad sea algo real y no otra materia objeto de comercio.

Ecojesuit, junto con algunos jesuitas y amigos, seguirá esta Conferencia desde Río y tratará de acercar los debates tanto de la Conferencia de Naciones Unidas como de la Cumbre de los Pueblos. Queremos colaborar a generar un debate abierto.

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Documentación


'En la oración aprendemos a ver los signos del plan misericordioso de Dios'
Meditación de Benedicto XVI en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 en el Aula Pablo VI, donde Benedicto XVI se encontró con grupos de peregrinos llegados de Italia y del otros países. En el discurso en lengua italiana, el papa, siguiendo su catequesis sobre la oración en las Cartas de san Pablo, centró su meditación en el primer capítulo de la Carta a los Efesios. Ofrecemos el texto de la meditación del papa.

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Queridos hermanos y hermanas:

Nuestra oración es muy a menudo, una petición de ayuda en momentos de necesidad. Y esto es normal para el hombre porque necesitamos ayuda, necesitamos de los demás, necesitamos de Dios. Así es que para nosotros es normal pedirle algo a Dios, buscar su ayuda; y debemos tener en cuenta que la oración que el Señor nos enseñó: el "Padre nuestro" es una oración de petición, y con esta oración el Señor nos enseña la importancia de nuestra oración, limpia y purifica nuestros deseos, y de este modo limpia y purifica nuestro corazón. Así es que, si de por sí es algo normal que en la oración pidamos alguna cosa, no debería ser siempre así.

Hay también ocasión para dar gracias, y si estamos atentos, veremos que recibimos de Dios tantas cosas buenas: es tan bueno con nosotros que conviene, es necesario darle gracias. Y esta debe ser también una oración de alabanza: si nuestro corazón está abierto, a pesar de todos los problemas, apreciamos también la belleza de su creación, la bondad que nos muestra en su creación. Por lo tanto, no solo debemos pedirle, sino también alabar y dar gracias: solo así nuestra oración es completa. En sus cartas, san Pablo no habla solo de la oración, sino que también presenta oraciones de petición, oraciones de alabanza y de bendición por lo que Dios ha hecho y sigue realizando en la historia de la humanidad.

Y hoy quisiera detenerme en el primer capítulo de la Carta a los Efesios, que comienza justamente con una oración, que es un himno de bendición, una expresión de gratitud, de alegría. San Pablo bendice a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque en Él nos hizo "conocer el misterio de su voluntad" (Ef. 1,9). En realidad hay razón para dar gracias porque Dios nos hace conocer lo que está oculto: su voluntad con nosotros, para nosotros, "el misterio de su voluntad." "Mysterion", "Misterio": un término que se repite con frecuencia en la sagrada escritura y en la liturgia. No quisiera entrar ahora en la filología, pero en el lenguaje común significa lo que no se puede conocer, una realidad que no podemos abarcar con nuestra propia inteligencia. El himno que abre la Carta a los Efesios nos lleva de la mano hacia un significado más profundo de este término y de la realidad que nos muestra. Para los creyentes, el "misterio" no es tanto lo desconocido, sino sobre todo la voluntad misericordiosa de Dios, su diseño de amor que en Jesucristo se ha revelado plenamente y nos da la posibilidad de "comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y profundidad, y conocer el amor de Cristo" (Ef. 3,18-19).

El "misterio desconocido" de Dios se ha revelado, y es que Dios nos ama, y nos ama desde el principio, desde la eternidad. Detengámonos un poco sobre esta oración solemne y profunda. "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (Ef. 1,3). San Pablo utiliza el verbo "euloghein", que normalmente traduce la palabra hebrea "barak": que es alabar, glorificar, dar gracias a Dios Padre como el origen de los bienes de la salvación, como Aquel que "nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo". El Apóstol agradece y alaba, pero también reflexiona sobre las razones que empujan al hombre a esta alabanza, a este agradecimiento presentando los elementos clave del plan divino y sus etapas. En primer lugar tenemos que bendecir a Dios Padre porque --como escribe san Pablo--, Él "nos escogió antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor" (v. 4). Lo que nos hace santos y sin mancha es la caridad.

Dios nos ha llamado a la existencia, a la santidad. Y esta elección precede incluso a la creación del mundo. Desde siempre hemos estado en su plan, en su mente. Con el profeta Jeremías, podemos decir también nosotros que antes de formarnos en el vientre de nuestra madre, Él ya nos ha conocido (cf. Jr. 1,5); y conociéndonos nos ha amado. La vocación a la santidad, es decir, a la comunión con Dios, pertenece al plan eterno de este Dios, un diseño que se extiende en la historia y abarca a todos los hombres y mujeres del mundo, porque es una llamada universal. Dios no excluye a nadie, su plan es solo de amor. San Juan Crisóstomo dice: "Dios mismo nos ha hecho santos, por lo que estamos llamados a ser santos. Santo es aquel que vive en la fe" (Omelie sulla Lettera agli Efesini, 1,1,4). San Pablo continúa: Dios nos ha predestinado, nos ha elegido para ser "hijos adoptivos por medio de Jesucristo", a ser incorporados en su Hijo unigénito.

El Apóstol pone de relieve la generosidad de este maravilloso plan de Dios para la humanidad. Dios nos escoge no porque seamos buenos, sino porque Él es bueno. En la antigüedad había una palabra sobre la bondad: bonum est diffusivum sui; el bien se comunica, es parte de la esencia del bien que se comunique, que se extienda. Es así porque Dios es la bondad, es la comunicación de la bondad, Él quiere comunicar; Él crea porque quiere comunicarnos su bondad y hacernos buenos y santos. En el centro de la oración de bendición, el Apóstol muestra la forma en que se lleva a cabo el plan de salvación del Padre en Cristo, en su Hijo amado. Escribe: "En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia" (Ef. 1,7).

El sacrificio de la cruz de Cristo es el acontecimiento único e irrepetible con el que el Padre ha demostrado brillantemente su amor por nosotros, no solo con palabras, sino en términos concretos. Dios es tan real y su amor es tan real que entra en la historia, se hace hombre para sentir qué es, cómo es vivir en este mundo creado, y acepta el camino de sufrimiento de la pasión, sometido también a la muerte. Así de real es el amor de Dios, que participa no solo en nuestro ser, sino en nuestro sufrir y morir. El sacrificio de la cruz significa que llegamos a ser "propiedad de Dios", porque la sangre de Cristo nos ha rescatado del pecado, nos limpia de todo mal, nos saca de la esclavitud del pecado y de la muerte. San Pablo nos invita a considerar qué tan profundo es el amor de Dios que transforma la historia, que ha transformado su vida de perseguidor de los cristianos a un apóstol incansable del Evangelio. Se hacen eco una vez más, las tranquilizadoras palabras de la Carta a los Romanos: "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas?... Estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades, ni la altura ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro" (Rm. 8,31-32.38-39). Esta certeza --Dios está por nosotros, y ninguna criatura podrá separarnos de Él, porque su amor es más fuerte--, tenemos que insertarla en nuestro ser, en nuestra conciencia de cristianos. Por último, la bendición divina se cierra con una referencia al Espíritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones; el Paráclito que hemos recibido como un sello prometido: "Él --dice Pablo--, es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria" (Ef. 1,14).

La redención no es todavía completa --lo escuchamos--, pero encontrará su plena realización cuando aquellos que Dios ha adquirido sean totalmente salvos. Nosotros todavía estamos en el camino de la redención, cuya realidad esencial se ha dado con la muerte y resurrección de Jesús. Estamos en el camino a la redención definitiva, hacia la plena liberación de los hijos de Dios. Y el Espíritu Santo es la certeza de que Dios llevará a cumplimiento su plan de salvación, cuando conduzca "a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra" (Ef. 1,10). San Juan Crisóstomo comenta sobre este punto: "Dios nos escogió por la fe y ha marcado en nosotros el sello de la herencia de la gloria futura" (Omelie sulla Lettera agli Efesini 2,11-14). Tenemos que aceptar que el camino de nuestra redención es también nuestro camino, porque Dios quiere criaturas libres, que digan libremente que sí; pero es sobre todo y primero, Su camino. Estamos en sus manos y ahora es nuestra libertad el ir en el camino abierto por Él. Vamos por este camino de la redención, junto con Cristo, y sentimos que la redención se realiza. La visión que nos presenta san Pablo en esta gran oración de bendición, nos ha llevado a contemplar la acción de las tres Personas de la Santísima Trinidad: el Padre que nos ha elegido antes de la fundación del mundo, ha pensado en nosotros y nos ha creado; el Hijo que nos ha redimido por su sangre, y la promesa del Espíritu Santo, prenda de nuestra redención y de la gloria futura.

En la oración constante, en la relación diaria con Dios, aprendemos también nosotros, como san Pablo, a distinguir con más claridad los signos de este diseño y de esta acción: de la belleza del Creador, en la belleza que surge de sus criaturas (cf. Ef 3,9 ), como lo canta san Francisco de Asís: "Alabado sea mi Señor, con todas tus criaturas" (FF 263). Es importante estar atento aún ahora, en el periodo de las vacaciones, a la belleza de la creación y ver revelarse en esta belleza el rostro de Dios. En sus vidas, los santos indican de modo brillante qué puede hacer el poder de Dios en la debilidad del hombre. Y puede hacerlo también con nosotros. En toda la historia de la salvación, en la que Dios se ha hecho cercano a nosotros y espera pacientemente nuestros tiempos, incluyendo nuestras infidelidades, alienta nuestros esfuerzos y nos guía. En la oración aprendemos a ver los signos de este plan misericordioso en el camino de la Iglesia. Así, crecemos en el amor de Dios, abriendo la puerta a fin de que la Santísima Trinidad venga a morar en nosotros, ilumine, caliente, guíe nuestra existencia. "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn. 14,23), dice Jesús, prometiendo a sus discípulos el don del Espíritu Santo, que enseñará todo. San Ireneo dijo una vez que en la Encarnación el Espíritu Santo se ha habituado a estar en el hombre. En la oración, nosotros debemos habituarnos a estar con Dios. Esto es muy importante, que aprendamos a estar con Dios, y así veremos lo hermoso que es estar con Él, que es la redención.

Queridos amigos, cuando la oración alimenta nuestra vida espiritual nos volvemos capaces de conservar aquello que san Pablo llama "el misterio de la fe" en una conciencia pura (cf. 1 Tm. 3,9). La oración como una forma de "acostumbrarse" a estar junto a Dios, crea hombres y mujeres animados no por el egoísmo, del deseo de poseer, de la sed de poder, sino de la gratuidad, del deseo de amar, de la sed por servir, es decir, animados por Dios; y solo así se puede llevar luz a la oscuridad del mundo. Quisiera concluir esta catequesis con el epílogo de la Carta a los Romanos. Con san Pablo, también nosotros damos gloria a Dios porque nos ha dicho todo acerca de sí en Jesucristo y nos ha dado al Consolador, el Espíritu de la verdad. San Pablo escribe al final de la Carta a los Romanos: "A Aquel que puede consolidarlos conforme al Evangelio mío y la predicación de Jesucristo: revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente, por las Escrituras que lo predicen, por disposición del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe, a Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén" (16, 25-27). Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

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Es el momento de replantear y recuperar el control sobre el futuro de la familia humana
Declaración de líderes católicos con motivo de la cumbre de Río+20
ROMA, miércoles 20 junio 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la cumbre de la ONU Río+20 que se desarrolla en Brasil, sobre desarrollo sostenible, la alianza internacional de agencias católicas de desarrollo CIDSE, a la que se han unido las firmas de numerosos líderes católicos, incluídos un buen número de obispos y arzobispos, y representantes de la sociedad civil, han apoyado una declaración titulada: “Es el momento de replantear y recuperar el control sobre el futuro de la familia humana”. Ofrecemos el texto de la declaración.

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Nosotros, representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil de todos los continentes, trabajando para la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral apelamos a los líderes mundiales para que hagan una demostración de su liderazgo político en la Conferencia de Rio +20, y a toda la gente de buena voluntad para que actúen para lograr un mundo justo y sostenible.

No podemos seguir esperando re-imaginar y re-hacer un mundo mas verde y mas justo en el que la gente, mujeres y hombres, reconozcan que son una parte integral de la creación, viviendo en armonía con ella y respetándose mutuamente los unos a los otros. La tarea es inminente puesto que nos hemos permitido construir un mundo en el que existe aún demasiada gente sin suficiente alimento, agua o energía para vivir de forma digna.

Trabajamos a diario con los más necesitados y queremos darles voz. Las comunidades más pobres están luchando

para tener acceso a los recursos necesarios para su propio desarrollo, siendo cada vez más vulnerables a las amenazas medioambientales, mientras que los ecosistemas de los que dependen para ello están agotados y destrozados.

Vemos cómo la necesidad de tierra, agua, comida, recursos minerales y energía está aumentando de forma dramática, causando múltiples y violentos conflictos en el mundo entero. La imperiosa necesidad de recursos naturales será aún más intensa en las generaciones venideras.

El cambio climático está avanzando con mucha rapidez, por lo cual no podremos retroceder salvo si empezamos a actuar ahora. La gente más pobre y vulnerable es la más afectada por este cambio, a pesar de ser la menos responsable por las causas que lo provocan.

Estamos frente a una enorme tarea, por haber permitido que las reglas del mercado quedasen fuera de nuestro control, y que su lógica mercantilista se impusiese en nuestros anhelos y deseos, tratando la diversidad de la creación de Dios como «natural» y como parte del «capital humano». Hemos permitido que nuestros deseos humanos y aspiraciones sean fundamentalmente materialistas en lugar de generosos, impulsados más por el interés personal, que por la solidaridad.

Juntos, somos capaces de crear nuevos caminos de desarrollo hacia un mundo justo y sostenible. Además, este cambio depende también de cada uno de nosotros, con lo cual nuestra tarea primordial es trabajar en una transformación radical, fomentar estilos de vida alternativos, una nueva cultura caracterizada por el respeto a la creación, simplicidad y solidaridad, para un mayor desarrollo humano, verdadero y con calidad de vida. Aunque los pobres sean marginados, en su lucha diaria para sobrevivir demuestran mucha creatividad y han trabajado alternativas que constituyen para nosotros una gran fuente de aprendizaje y de referencia a la hora de adoptar políticas de incidencia. Hacemos un llamamiento para adoptar, durante la Conferencia de Rio +20, cambios

estructurales que permitan a las mujeres y a los hombres alcanzar su pleno potencial en igualdad de condiciones.

¡Es el momento de replantear todo y tomar el control! Ya es hora de regular el mercado para que sirva al bien común.

Los líderes mundiales se fijan en el crecimiento económico como principal medida de éxito. No obstante, ¿qué significa realmente el concepto del «crecimiento económico» si tomamos en cuenta el hecho de que los más pobres no pueden participar en éste, si nuestra calidad de vida no mejora y las desigualdades persistentes se profundizan aún más? ¿Qué significa este mismo concepto si implica la destrucción de nuestros bosques, nuestros océanos y nuestros recursos naturales? Necesitamos medir las cosas que importan, midamos de qué manera la economía está reduciendo

la pobreza, creando modos de vida y trabajos dignos, mejorando la sostenibilidad ecológica y la estabilidad social.

Una economía que nos lleve realmente al desarrollo sostenible tiene que ser justa y equitativa, reconociendo de forma adecuada la contribución valiosa de los enfoques locales que generan ventajas sociales y, sobre todo, respetan la dignidad y los derechos humanos de mujeres y hombres.

El desarrollo sostenible tiene que ser la base de un sistema financiero debidamente diseñado y regulado, que ponga la dignidad humana, el interés común y el cuidado de la creación en el centro de la vida económica. Son elementos fundamentales de un sistema financiero justo, la subsidiariedad y el mantenimiento de la función social de la propiedad privada, además de la redistribución a través de los impuestos. Es necesario dar reconocimiento y apoyo al pequeño e informal sector que constituye una parte importante del sector privado y es fuente de ingresos y

empleo para millones de personas pobres. Las instituciones financieras que forman parte de las grandes corporaciones sólo representan una pequeña parte del sector privado; sin embargo, tienen el mando de la mayoría del poder y los recursos, se les deberá exigir que demuestren cómo están contribuyendo al desarrollo sostenible por medio de su transparencia cada vez mayor y el cambio de sus prácticas insostenibles y explotadoras.

Los gobiernos deberán asegurar que los marcos normativos prioricen las necesidades y los derechos básicos de las comunidades y los países pobres para que éstos tengan suficiente acceso al agua, al alimento y la energía, y asegurarse también de que reciban beneficios por comercializar sus recursos naturales.

Debe darse prioridad a las mujeres, porque son ellas las que constituyen la mayoría de la gente que vive en la pobreza y las que se ven más afectadas por las desigualdades sociales, medioambientales y económicas. Por ello, en el eje de las políticas de los gobiernos, se deberán adoptar fuertes medidas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres a nivel social, económico y medioambiental para el desarrollo justo y sostenible.

El escándalo de que mil millones de personas están pasando hambre quebranta el derecho humano a la alimentación, y no puede continuar. Hay que aportar un mayor apoyo a los millones de campesinas y campesinos que trabajan en armonía con el medioambiente; ellos suponen la fuente más importante en materia de seguridad alimentaria para los más pobres.

En definitiva, hay que realizar esfuerzos para tratar con urgencia el cambio climático de origen antropogénico – esa es la amenaza más acuciante (de los más pobres en particular) a la que ahora nos enfrentamos. Se deben tomar acciones más ambiciosas, basadas en los principios clave de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por último, el marco esbozado para desarrollo sostenible deberá capitalizar también los logros obtenidos; dirigiendo responsabilidades y retos de desarrollo en países desarrollados y menos desarrollados; deberá ser medible y comprensible para todo el mundo.

¡Esperamos que la Conferencia de Rio +20 finalice con un mensaje bien fundamentado de esperanza para todas las generaciones venideras! Esperamos que los líderes mundiales asuman su responsabilidad y la obligación moral de sus actos. Hoy hacemos un llamamiento a los líderes mundiales y a todas las personas de bien, a que sean conscientes de que tienen la oportunidad de hacer el camino de forma conjunta, un camino hacia un desarrollo equitativo y basado en los derechos humanos, hacia una vida verdaderamente humana, hacia un mundo en el que aceptemos que somos parte de la creación que nos ha sido dada para salvaguardarla.

Más información a través de: www.cidse.org/rioplus20.   

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