Iglesia-Estado
19 de junio del 2012

Los obispos americanos lanzan su gran campaña en defensa de la libertad religiosa. La clausura coincidirá con el Día de la Independencia en Washington

Quince días de oración por la libertad religiosa son el colofón a una serie de iniciativas planteadas por los obispos de Estados Unidos después de que algunas de las leyes aprobadas por el parlamento americano, en particular una relativa a los seguros médicos y las prácticas en hospitales que obliga a ofrecer entre los servicios técnicas abortivas y contraceptivas incluso en centros católicos, hayan puesto en entredicho uno de los principios fundamentales de la nación.


 

Esta quincena, que ha venido precedida de alocuciones de diversos obispos, arranca con una celebración eucarística en Baltimore y cierra el día de la Independencia americana, 4 de julio, con la Santa Misa en la catedral de Washington, oficiada por el arzobispo de la diócesis, el cardenal Donald Wuerl en la que el arzobispo de Filadelfia pronunciará la homilía. La Conferencia Episcopal ha querido dar especial trascendencia a las celebraciones y la misa en la Inmaculada Concepción será televisada por la cadena católica EWTN.

Entre las numerosas acciones puestas en marcha, se ha distribuido una "oración por la protección de la libertad religiosa" en la que piden a Dios "que nos bendigas en nuestra vigilancia del regalo de la libertad religiosa". Solicitan "fortaleza de mente y de corazón para estar dispuestos a defender nuestras libertades cuando sean amenazadas; danos el coraje de hacer que se escuchen nuestras voces por el bien de los derechos de tu Iglesia y la libertad de conciencia de todas las personas de fe".