Católicos
20 de junio del 2012

Los empleados de una sucursal montan un Banco Solidario de Alimentos

El director de una sucursal bancaria ha iniciado un proyecto solidario que tiene sus dos focos de actuación en Madrid y en la localidad de Villanueva de la Cañada. Atiende a personas con pocos recursos para sobrevivir, sobre todo a inmigrantes y a obreros de la construcción.


 

En su trabajo cotidiano en la sucursal de un Banco, se topaban cada vez con más personas en situaciones desesperadas, sobre todo inmigrantes sin apoyo familiar y trabajadores de la construcción. Por eso, el director decidió iniciar un proyecto solidario en Madrid y en Villanueva de la Cañada para atender a personas sin recursos: un Banco Solidario de Alimentos que está evitando que estas personas acaben en la absoluta indigencia.

La persona que inició este proyecto, miembro de Comunión y Liberación, explica cómo se planteaba en sus catequesis: "¿De qué forma se convierte Dios en estimulo que mueve al hombre? A través de las criaturas. Las criaturas son el modo mediante el cual el infinito se hace presente al corazón del hombre y le despierta la sed de sí, de verdad, de justicia y de amor". Esa reflexión fue la que transformó en el Banco Solidario.

Se trata de una institución sin ánimo de lucro que no cuenta con ningún tipo de subvención por parte de la Administración.  Atienden, dicen, "a cualquier persona que lo pida". Los voluntarios llevan la comida a las distintas familias que van a pedirles ayuda. Confían en su honradez. "Nosotros partimos de que si alguien nos lo pide es que lo necesita, no hacemos ninguna criba, respondemos a lo que nos sale al encuentro".

El perfil de familias que suelen acudir a la ayuda de este Banco de Alimentos son en su mayor parte familias inmigrantes, sudamericanas y marroquíes pero también se empiezan a ver alguna española. Las situaciones que allí se ven son muy diversas, "van desde los que no tienen ingresos de ningún tipo, hasta los que algún miembro de la familia trabaja pero no gana lo suficiente para todos los gastos y esta ayuda les viene muy bien.

Desde la organización explican que a ellos les sirve para acercarse a los demás: "A nosotros lo que nos interesa es la persona que tenemos delante y aprender juntos, para nosotros es una aventura del conocimiento ¿cual es la necesidad de la persona a la que llevamos la caja de alimentos? ¿y la nuestra? Todos somos necesidad de significado, de verdad, de belleza.