Conferencia Episcopal
21 de junio del 2012

Objetivo: dar a conocer a San Juan de Ávila. Hay pocos expertos porque sus obras completas no se editaron hasta 1970

A pesar de la influencia que San Juan de Ávila ha tenido en numerosos santos y órdenes religiosas, su obra ha sido poco estudiada por una cuestión muy banal: no fue hasta 1970, coincidiendo con la canonización , cuando sale a la luz la colección de sus obras completas publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos, con los comentarios de Francisco Martín Hernández y la edición de Luis Sala Balust.


 

Hasta ese momento, generaciones de sacerdotes pasaron por las aulas para prepararse para el ministerio sin poder tener un fácil acceso a las obras completas y además adaptadas al castellano moderno. La consecuencia fue que, a pesar de que se estudiase su figura, no se profundizase en sus escritos por las complicaciones prácticas que suponía con unas obras que estaban agotadas. Hace unos años, a partir del 2000, y coincidiendo con las celebraciones del V Centenario de su nacimiento y un importante congreso internacional, se volvieron a reeditar.

Esta semana, la Conferencia Episcopal Española ha presentado una Breve Instrucción con motivo de la declaración del Doctorado de San Juan de Ávila. El objetivo del texto es profundizar más en la vida y la obra del santo para preparar la proclamación, el 7 de octubre. Además, desde que se conoció el nombramiento, los obispos han puesto en marcha una página web temática donde se pueden encontrar cada vez más recursos para conocer al santo natural de Almodóvar del Campo.