Católicos
21 de junio del 2012

España, muy pendiente de los religiosos presentes en Nigeria. El plan de evacuación está listo y se desaconseja viajar al país

Nigeria ha sufrido en los últimos meses una serie de atentados contra católicos que se ha atribuido Boko Haram, un grupo fundamentalista musulmán. Buena parte de los españoles que residen en el país africano son misioneros que llevan años en la zona desarrollando su labor evangelizadora y de ayuda al desarrollo.


 

De ahí la máxima preocupación por parte de la Embajada de España en Abiyán, que está en contacto con todos los expatriados e informa puntualmente al Ministerio de cuál es la situación.

Ya está tan extendido el odio hacia los cristianos que desde España se recomienda de manera oficial no viajar a ningún punto del territorio. Sin embargo, a pesar de la gravedad de los indiscriminados ataques de Boko Haram contra la minoría católica, aún no hay una situación tan dramática como para indicar que es necesaria una evacuación.ç

En cualquier caso, la legación española tiene preparado su plan de evacuación por si fuera necesario tomar medidas urgentes en un momento dado. No obstante, la experiencia en situaciones incluso más complicadas de conflicto bélico es que en rara ocasión los misioneros deciden abandonar a las personas a las que han dedicado sus vidas y prefieren quedarse a pesar de los riesgos.