Por 39 votos contra 4

El Senado de Paraguay destituye a Fernando Lugo

 

El Senado paraguayo consideró este vierne «culpable» de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un «juicio político» que supone su inmediata destitución. «Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo», anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta. Los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela han calificado como un «golpe de Estado» la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, Federico Franco.

22/06/12 10:22 PM


(Efe) Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

Reacción contraria de los países hispanoamericanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo. A Correa le siguió la argentina Cristina Fernández, quien dijo que no va a «convalidar el golpe».

El venezolano Hugo Chávez manifestó tras reunirse con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que no reconoce «al írrito e ilegal» Gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales subrayó que no acepta «un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo».

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar «inmediatamente una reunión general de cancilleres, con el fin de suspender al país sudamericano de los organismos regionales». Fernández planteó, además, «que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay».

Se espera que el resto de los gobiernos iberoamericanos se pronuncie en las próximas horas, aunque algunos seguramente estén a la espera de conocer cómo evoluciona en las próximas horas la situación en Paraguay, que por ahora es de tranquilidad.