Organizado por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones

Barcelona acoge desde hoy el II Encuentro Interreligioso Iberoamericano

 

Barcelona acogerá a partir de hoy lunes el II Encuentro Interreligioso Iberoamericano, en el que participarán durante tres días representantes de todas las confesiones religiosas presentes en los países iberoamericanos.

25/06/12 5:34 AM


(Efe) Bajo el lema de «Una relación renovada entre los países iberoamericanos desde la visión de las comunidades de la fe», el encuentro ha sido organizado por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER).

El presidente del GTER y secretario de la Federación del Consejo Islámico de Cataluña, Halhoul Debboum; el cardenal arzobispo de Guadalajara y representante del Consejo Episcopal Latinoamericano, Francisco Robles, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, inaugurarán por la tarde el encuentro en un acto en el Parlament de Cataluña.

Este encuentro interreligioso es una de las reuniones sectoriales que se organizan de cara a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de aprobar propuestas y hacer aportaciones a esta cumbre que se celebrará en Cádiz el próximo otoño.

En este segundo encuentro interreligioso iberoamericano -el primero se celebró el pasado mes de octubre en Paraguay- participarán, entre otros, representantes de la Organización Islámica para América Latina, del Congreso Judío Latinoamericano, del Consejo Episcopal Latinoamericano, del Fórum Iberoamericano de Diálogo Evangélico, del Consejo Latinoamericano de Iglesias y del Consejo Continental de Ancianos y Guías Espirituales Indígenas de América.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, será el encargado de abrir la segunda jornada del encuentro, que se celebrará en el Ayuntamiento de la capital catalana, en un acto que contará con la presencia del arcipreste Stravophor Joan García, vicario general para España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa Española del Patriarcado de Serbia, y de Florencio Serrano, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, entre otros.

La jornada del miércoles, que se celebrará en la basílica de la Sagrada Familia y en el Palau Moja, contará con la participación del director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, el sacerdote Antoni Matabosch, entre otros.

En los tres días de reuniones, las diferentes confesiones intentarán aprobar propuestas para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz en temas como la libertad y los derechos humanos, la fraternidad y la solidaridad, el diálogo y la convivencia o la inclusión y la equidad.

Conseguir una financiación estable y justa de los Estados, mejorar la cohesión social y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana son otros de los temas en los que se pronunciarán los líderes religiosos iberoamericanos.