Católicos
24 de junio del 2012

La útil aportación de los misioneros a la Nueva Evangelización: cómo llevar a cabo el "primer anuncio"

La que ha sido tradicionalmente piedra angular de la labor de los misioneros, la primera evangelización, mostrar el kerygma y lograr el primer encuentro con Cristo, se está convirtiendo también en piedra angular de la Nueva Evangelización. Por eso, la 65 Semana Española de Misionología ha puesto el acento en la aplicación práctica de esa "pedagogía del primer anuncio" a los casos actuales en territorios de reevangelización.


 

Los miles de misioneros que ejercen su labor de propagación del evangelio por todo el mundo y que han conseguido que, en las últimas décadas, los continentes de África y Asia multipliquen el número de cristianos, tienen mucho que decir sobre la forma de transmitir ese primer contacto con Cristo y con su Iglesia. Por eso, su testimonio es fundamental a la hora de aprender a trasladar la fe en los territorios de Nueva Evangelización, en particular en el Viejo Continente, especialmente secularizado y marcado por el relativismo moral.

Entre el 9 y el 12 de julio, la Delegación Diocesana de Misiones de Burgos ha organizado un encuentro marcado por esta oportunidad que ofrece aportar la experiencia de los misioneros a las actuales situaciones de evangelización. El acto contará con la presencia de monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos y presidente de la semana en la apertura, y monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, que se ocupará de la clausura. además, el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, pronunciará una de las conferencias, sobre los "ámbitos del primer anuncio".

Entre los temas que se van a tratar, algunos tan de actualidad como el anuncio del evangelio en las ciudades, entre los pobres o en los medios de comunicación o testimonios de evangelización en el mundo árabe, en regiones tomadas por las sectas o a través de misiones populares. Habrá profesores de la Facultad de Teología de Burgos, de San Dámaso en Madrid y de la Universidad Ramón Llul, de Barcelona.