A la vez que pide más transparencia a las autoridades dominicanas

El Cardenal López Rodríguez pide que no haya interferencias extranjeras en la política inmigratoria de su país

 

El arzobispo de Santo Domingo ha afirmado que ningún país extranjero puede «imponer a la República Dominicana sus reglas en torno al tema migratorio», pero ha pedido a las autoridades mayor transparencia sobre la situación de los haitianos. Responde así a las protestas de la pastoral haitiana porque el Gobierno dominicano se niega a dar permisos de residencia o de trabajo a inmigrantes que viven desde hace más de 12 años en el país o que trabajan en su territorio.

25/06/12 6:53 PM


(Fides) «La nación lleva años en discusiones y palabrerías con respecto al problema de la migración haitiana, mientras se reciben presiones e injerencias de países y grupos interesados», ha dicho a la prensa local el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,

En la nota enviada a la Agencia Fides, se lee que el Cardenal ha subrayado que la situación de los haitianos ilegales en el país hay que resolverla con urgencia: «se deben buscar soluciones justas y humanitarias... Yo no se cómo, no se si con una amnistía o documentando a los trabajadores y empleados extranjeros que están de manera ilegal, como han sugerido algunos empresarios, pero eso hay que regularizarlo».

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, el grupo mayor de los «haitianos indocumentados» trabaja en las zonas agrícolas y en el sector de la construcción, como obreros, además un grupo numeroso trabaja en el comercio, sin contrato.