Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 245

29 de Jun. 2012

 

1. Sínodo: ante las sectas, reforzar el anuncio y el cuidado de la propia fe.

2. Se cumplen 30 años de una carta pastoral sobre las sectas: “Nadie me sirve de guía”.

3. Preocupación por las sectas en Argentina tras un crimen vinculado con el culto umbanda.

4. Obispo argentino advierte sobre la peligrosidad de las sectas esotéricas.

5. Hay 47.000 mormones en España.

6. La Justicia de los EE.UU. demanda a dos ciudades que albergan sectas polígamas.

7. Dan el alta al testigo de Jehová argentino cuya esposa rechazó una transfusión.

8. Adolescentes queman biblias en un ritual satánico en una iglesia en la India.

9. Material católico mexicano explica que la Santa Muerte es una idolatría.

10. Denuncian las actividades de gurús y videntes en Euskadi.

 

 

1. Sínodo: ante las sectas, reforzar el anuncio y el cuidado de la propia fe.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre próximo en conmemoración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y del 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Mons. Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos, presentó el pasado 19 de junio el «Instrumentum laboris» (documento de trabajo) de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de Obispos, que tiene como lema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana», que se celebrará del 7 al 28 de octubre próximo en el Vaticano.

Como ya publicamos en su día en Info-RIES, en el primer documento de referencia para esta asamblea sinodal (los Lineamenta) ya había algunas alusiones al fenómeno de las sectas. La cita principal decía así, en el contexto de los escenarios de la nueva evangelización: “la proliferación de sectas representa un desafío permanente”.

Las sectas en el Instrumentum laboris

En el n. 13 del documento presenta la nueva evangelización tal como fue concebida por el papa Juan Pablo II, y cita un texto fundamental de la exhortación Christifideles laici (n. 34) que dice lo siguiente: “en otras regiones o naciones todavía se conservan muy vivas las tradiciones de piedad y de religiosidad popular cristiana; pero este patrimonio moral y espiritual corre hoy el riesgo de ser desperdigado bajo el impacto de múltiples procesos, entre los que destacan la secularización y la difusión de las sectas. Sólo una nueva evangelización puede asegurar el crecimiento de una fe límpida y profunda, capaz de hacer de estas tradiciones una fuerza de auténtica libertad”.

Pero el lugar principal del fenómeno sectario actual en el Instrumentum laboris es todo un número, el 66, que se refiere a los Lineamenta y apunta al desafío pastoral que suponen las sectas para la Iglesia católica. El texto es el siguiente:

“66. Este es el cuadro en el cual ha sido colocado por muchas respuestas el problema urgente de la proliferación de nuevos grupos religiosos, que asumen la forma de la secta. Lo que es declarado en los Lineamenta (la dominante emotiva y psicológica, la promoción de una religión del éxito y de la prosperidad) ha sido confirmado y nuevamente propuesto. Además, algunas respuestas piden que se vigile para que las comunidades cristianas no se dejen influenciar por estas nuevas formas de experiencia religiosa, confundiendo el estilo cristiano del anuncio, con la tentación de imitar los tonos agresivos y proselitistas de estos grupos. En presencia de estos grupos religiosos es necesario, por otra parte –afirman siempre las respuestas–, que las comunidades cristianas refuercen el anuncio y el cuidado de la propia fe. En efecto, este contacto podría contribuir a hacer la fe menos tibia y más dispuesta a dar sentido a la vida de las personas".

Para contextualizar este número, tenemos que ver a qué se refiere con el “cuadro". El epígrafe en el que se encuentra el texto es “Los cambios del escenario religioso", y en concreto se habla del “retorno al sentido religioso y la exigencia multiforme de espiritualidad que caracteriza muchas culturas y en particular las generaciones más jóvenes”. Como repiten los documentos del Magisterio de la Iglesia, junto a la secularización social nos encontramos con unos aparentemente contradictorios “signos de un consistente renacimiento religioso” (n. 63).

Y se señala, justamente en el número previo al dedicado a las sectas, lo que sigue: “65. En muchas respuestas no se esconde, sin embargo, una preocupación relacionada con el carácter, en parte ingenuo y emotivo, de este retorno del sentido religioso. Más que debido a una lenta y compleja maduración de las personas en la búsqueda de la verdad, este retorno del sentido religioso se presenta, en más de un caso, con los rasgos de una experiencia religiosa poco liberadora. Los aspectos positivos del redescubrimiento de Dios y de lo sagrado se han visto empobrecidos y oscurecidos por fenómenos de fundamentalismo, que no pocas veces manipula la religión para justificar la violencia e incluso el terrorismo, por suerte sólo en casos extremos y limitados".

ARRIBA

 

2. Se cumplen 30 años de una carta pastoral sobre las sectas: “Nadie me sirve de guía”.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Este mes se han cumplido 30 años de la publicación de la carta pastoral de un obispo español sobre el fenómeno de las sectas. Reproducimos a continuación un artículo escrito por el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado hace unos días por el medio religioso En Acción Digital.

Los obispos, entre otras muchas formas de ejercer su magisterio ordinario, como sucesores de los apóstoles que escogió Jesús, cuentan con las llamadas “cartas pastorales”. Es una de las maneras de realizar su munus docendi u oficio de enseñar. En ocasiones son más extensas, con motivo de algún tema importante o extraordinario. Otras veces son breves, como ocurre con las que algunos prelados escriben con periodicidad semanal o quincenal para las revistas diocesanas y ahora, cómo no, para los medios digitales. Es digno de apuntar aquí que también reciben ese nombre, el de “cartas pastorales”, tres libros del Nuevo Testamento atribuidos a San Pablo: las misivas dirigidas a sus colaboradores Timoteo y Tito sobre la dirección de las primeras comunidades cristianas.

Este mes se cumplen treinta años desde que se publicara una carta pastoral sobre el fenómeno de las sectas. Puede parecer algo sin mucha trascendencia, ya que este género es vastísimo y abarca todos los temas habidos y por haber, al ser un tratamiento de la realidad que vivimos desde los ojos de la fe en Jesús y de su Iglesia. Además, muchos obispos han hablado y escrito sobre este desafío pastoral. Sin embargo, creo que la carta y su aniversario bien merecen un recuerdo. ¿Por qué? Porque se trata de un pronunciamiento de un obispo español realizado cuatro años antes de que la Santa Sede dedicara un documento a este tema, y siete años antes de que lo hiciera la Conferencia Episcopal Española. Y mi intención no es ni atribuir un mérito desmesurado al pastor responsable de la carta ni acusar a los órganos citados de retraso en la reacción. Al contrario: es un buen ejemplo de cómo, mucho antes de que haya una reacción “oficial” de un organismo eclesial en un documento, hay preocupación, trabajo y entrega con respecto al tema que sea.

Al grano. El obispo en cuestión fue Ramón Buxarrais Ventura, actualmente sin ejercer el ministerio episcopal, residente en Melilla, entre la prisión y un centro asistencial. Tras su estreno como obispo en Zamora (entre 1971 y 1973), rigió la Diócesis de Málaga entre los años 1973 y 1991. En junio de 1982 escribió una carta pastoral titulada “Nadie me sirve de guía”. Los medios de comunicación se hicieron eco de su publicación, y su referencia ha quedado para la posteridad en los escritos del sacerdote operario Julián García Hernando, fundador del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” y pionero del ecumenismo y de la preocupación pastoral por las sectas en la Iglesia católica en España. Lo mejor que podemos hacer es resumir los puntos principales de la misiva de Buxarrais y ver qué cosas pueden servirnos, treinta años después, de aquellas palabras que iniciaba con el saludo “Queridos diocesanos”.

¿Por qué el tema de las sectas? El entonces obispo malacitano apuntaba al comienzo que los dos grandes problemas que tenía su Diócesis eran “la falta de evangelizadores y la confusión entre evangelizados, a causa de grupos propensos al sectarismo”, y se refería a varios datos sociológicos preocupantes sobre la religiosidad de su pueblo. De ahí, señalaba, la necesidad de la evangelización. Y, junto a ella, la reflexión sobre las sectas y el sectarismo, porque sobre las dos cosas escribía don Ramón, y sobre las dos alertaba: los grupos sectarios como tales, y las actitudes sectarias dentro de la comunidad católica. De hecho, cuando definía las sectas, explicaba cómo “la historia de la Iglesia está salpicada toda ella de intentos sectarios, en contra de la cosmovisión total y radical que nace del evangelio proclamado por Jesucristo y encomendado a la comunidad cristiana, servida y presidida por sus legítimos pastores”. Además, prevenía contra la aplicación indiscriminada del término “secta” a todo grupo cristiano no católico.

Y el obispo se refiere a la preocupación social de su tiempo. Aquí debemos detenernos para reconocer la lucidez de este pastor para discernir un problema que no tenía grandes dimensiones a nivel mediático, pues tendrían que pasar más de cinco años para la aparición más frecuente de noticias sobre este tema en España. Sin embargo, aunque no era un fenómeno muy extenso a primera vista, sí era muy intenso en el daño provocado a las personas afectadas y sus familias, y de ahí la afirmación de que “son muchos los que se debaten entre la confusión y la angustia, sin saber cómo reaccionar ante esta avalancha extraña y sorprendente”. Reconociendo que se trata de un tema complejo, monseñor Buxarrais pretendía dar unas orientaciones desde su corazón apostólico: “ante la siembra pertinaz de ideas asombrosamente ingenuas y equívocas, no puedo permanecer callado, ni tolerar sin más ciertos métodos discordantes, empleados en la difusión y captación de prosélitos”.

El obispo, a continuación, escribía una carta dentro de la carta, a la que calificaba como “no tan imaginaria”, por lo que desconozco si la redactó él a partir de su experiencia, o si la copió directamente de alguna recibida. Unos padres, angustiados, no saben qué hacer con su hijo, captado por una secta. “Muchos padres podrían contarnos experiencias parecidas. Por una u otra razón, sus hijos han pasado a engrosar las filas de grupos juveniles surgidos en las tres últimas décadas”, afirmaba. Y apuntaba a la crisis –cultural, social y religiosa– como caldo de cultivo para el surgimiento del fenómeno sectario: “hoy nacen de la frustración de muchos, sobre todo jóvenes, inadaptados ante el tipo de sociedad cambiante y «sin-norte» en que vivimos. Sienten inquietud y no quieren ir a la deriva. Desean evadirse de una sociedad incapaz de llenarles, que, ante un seudo-pluralismo, niega la existencia de valores absolutos y mantiene la igualdad de opinión y opción ante cualquier oferta de nuevas doctrinas”.

Buxarrais reconocía algunas acciones positivas realizadas por las sectas, y profundizaba más al preguntarse por la verdadera razón de su éxito, la más oculta, la que se encontraba en el corazón de los neófitos, y la respuesta era la siguiente: “estos grupos responden a un hambre de algo más trascendente, al mismo tiempo que se constituyen en una viva protesta contra el consumismo egoísta y material”. Pero, desde la óptica evangélica, “se presentan, a mi juicio, síntomas preocupantes que parecen atentar directamente contra la libertad de pensamiento, sin la cual no puede haber libertad de opción espiritual”. Y detallaba algunas características de las sectas, típicas de los estudios sobre el tema.

Ante todo este complejo problema, el prelado malagueño cita al etíope de los Hechos de los Apóstoles (8,30-32), que dice no comprender las profecías de Isaías porque nadie le sirve de guía. He aquí, pues, la razón del título de la carta pastoral y, en el fondo, la preocupación de su autor: “¿no será que estos fenómenos sectarios ocurren al no funcionar algo en cada uno de nosotros y en toda la sociedad civil y eclesial? ¿Cómo puede la gran masa entender una serie de problemas éticos, morales, religiosos… si nadie sirve de guía?”. Y hacía una llamada clara a responder, defenderse y, más que corregir, prevenir.

Y aquí apuntaba hacia dentro de la propia Iglesia para reconocer las carencias internas que favorecen la aparición de sectas, algo que haría varios años después el documento del Vaticano: un “mea culpa” por la falta de calor familiar y personal en las comunidades cristianas, la ausencia de fraternidad y de paternidad espiritual, las carencias en la formación –bíblica, dogmática y moral, apostilla– y en la experiencia mística, los errores de los pastores, el recorte de la dimensión misionera de la Iglesia, la ausencia de oración y de vida interior, etc. Entonces, afirmaba sin ambages que “ante este anémico complejo de apatía, indiferencia y falta de formación, no es lícito extrañarnos que pululen por todas partes grupos y fenómenos más o menos sectarios, y que nos lleguen cada día noticias de las actividades proselitistas que desarrollan con éxito, no sólo en la Diócesis, sino en toda nuestra Patria”.

Como obispo en un lugar y momento concretos, don Ramón Buxarrais presentó esta preocupación y abrió su corazón para reconocer los propios errores, y llamó a la movilización de todos los fieles diocesanos. Y terminaba su carta con “una palabra de consuelo y aliento: trasladad a vuestros hijos y amigos la seguridad, el amor, la confianza, la felicidad, la libertad y el diálogo que necesitan, y que nos ofrece la fe celebrada y vivida en la comunidad cristiana”. Junto a la denuncia, la sanación. En unos momentos en los que la crisis en todos los niveles nos interpela, y la Iglesia católica llama a nivel universal a la nueva evangelización, he visto en esta carta pastoral “treintañera” una muestra luminosa de discernimiento cristiano de los signos de los tiempos ante el fenómeno de las sectas. Hoy quizás haya que hablar más de prácticas menos institucionalizadas de las nuevas espiritualidades, pero el desafío sigue estando ahí.

ARRIBA

 

3. Preocupación por las sectas en Argentina tras un crimen vinculado con el culto umbanda.

FUENTE: El Liberal

 

 

El resonante caso de la maestra jardinera que fue brutalmente asesinada y su cuerpo arrojado en un camino vecinal en pleno monte santiagueño, hecho que se lo relaciona con la práctica de algún rito esotérico por sus características, reavivó la preocupación por la presencia de las sectas en Santiago del Estero (Argentina), especialmente en ámbitos de la Iglesia católica de la provincia, según publica El Liberal.

En este sentido, fuentes vinculadas al clero aseguraron que preocupa la presencia no sólo de grupos organizados a modo de sectas, sino también de personas que dicen ser “sanadores” o “curanderos”, y que tras la promesa de recomponer lazos sentimentales, llevan a sus “clientes” al fanatismo.

Uno de los sacerdotes consultados por El Liberal sobre este tema, indicó que si bien “no hay una declaración oficial” de la Iglesia santiagueña, “existe una gran preocupación” pues se advierte la presencia de personas que “prometiendo soluciones mágicas para problemas muy serios, confunden a la gente que urgida de una solución se entrega con total indefensión”.

Los grupos que más se conocen en esta ciudad son aquellos que practican el rito umbanda, cuyos integrantes aseguran que no son satánicos. Del último grupo que se tuvo noticias, fue de uno que realizaba sus reuniones en el barrio Autonomía, y que estaba liderado por una pareja que hablaba con marcado acento portugués. Menos populares eran los grupos que se reunían en el barrio Misqui Mayu y en otros barrios de la ciudad de La Banda.

“En Santiago ha aumentado mucho la cantidad de gente que participa de rituales africanos, y muchas veces la gente que no conoce se asusta”, explicó el Pai Moisés. Los rituales umbanda se originaron en África, y se trasladaron a Brasil con la mudanza de esclavos. De allí pasó a Uruguay luego a la Argentina, adoptando distintas variaciones en cada caso.

Las sectas, según Alfredo Silletta

“El accionar de las sectas se caracteriza porque cada grupo actúa de forma diferente, por lo general te invitan a una charla con temas populares como meditación o yoga, algo vinculado al cristianismo, siempre sobre un tema muy general. A partir de ahí se utiliza mucho la técnica del amor, del ‘te queremos, te tratamos bárbaro’ y la gente, si está con un problema de salud, sentimental, familiar, termina creyendo”, explica Alfredo Silleta, periodista y estudioso del tema sectas en la República Argentina.

Respecto de la existencia de sectas que llegan a ofrecer como “sacrificio” o como “purificación” la vida de un ser humano con marcada crueldad, el estudioso analiza que estos grupos ejercen tanto dominio sobre sus seguidores que los conducen a cometer todo tipo de locuras, incluido el asesinato liso y llano.

“Hay muchos grupos con características sectarias en el país, pero sin duda los más peligrosos son aquellos en los que se vive en comunidades cerradas, aisladas, sin comunicación con el exterior ni las familias. Ahí claramente hay una manipulación mental muy fuerte de parte del ‘líder’ o creador del grupo. Mediante el aislamiento resulta mucho más simple manipular a alguien tanto física como psíquicamente”, explica Silletta.

Aseguró que en los últimos tiempos hubo un marcado crecimiento de sectas en el país. “El problema no es la ideología de la secta, sino cuando se especula con la salud y el dinero de las personas”, señaló.

Para el periodista especializado en sectas, en el caso del asesinato y descuartizamiento de la maestra jardinera “hubo un grado extremo de locura en el líder o en quien decidió esto”, en el supuesto de que se tratase de la obra de una secta diabólica a la cual pertenecían los acusados. Al mismo tiempo, aclaró que los grupos umbandas “no sacrifican seres humanos”, y que ofrendan otro tipo de cosas a sus dioses.

Consideró peligrosa la existencia de grupos que ofrecen “soluciones mágicas en 24 horas” para los problemas de trabajo o de amor, porque se aprovechan de las personas que luego de un momento difícil en su vida se encuentran “con las defensas bajas”. En declaraciones a Radio Panorama, Silleta admitió que si bien no cuenta con mayores elementos de juicio (sólo conoce lo que se publicó en la prensa local), opinó que este caso “tiene que ver más con la psicopatía; con la locura de los que integran ese grupo”.

“No tenemos demasiados detalles de lo que pasa en Santiago por el secreto del sumario, pero todo parte de una persona que estaba deprimida, y se le apareció una persona que le habló de que le están haciendo un daño espiritual, y comenzó a practicar, a partir de la separación de su mujer, esta religión, y a partir de ahí termina en esta tragedia”, especuló Silleta.

Recordó que no es el primer caso de este tipo que se da en el país, y mencionó que “hace cuatro años, pasó el caso Ramoncito, que es muy conocido en Corrientes, donde un niño de 12 años, de la calle, fue descuartizado, o sea que esto tiene que ver más con la psicopatía, con la locura de los que integran este tipo de grupos”.

Respecto de la proliferación de estos grupos en el país, el periodista aseguró que “siempre ha existido el fenómeno de las sectas espirituales”, algo que adjudicó a los vacíos que dejaron las grandes religiones. “No hay dudas de que el catolicismo, como otras grandes religiones, han dejado espacios vacíos por su formalismo, y han dado lugar a la formación de estas nuevas religiones, o de una mayor búsqueda de lo individual, del yo, toda esa onda de la moda del new age, que no sé si es una secta, pero mucha gente termina creyendo en esas cosas, y esto sucede”, acentuó.

Y para que sea más fuerte la presencia de las sectas en estos tiempos, dijo que “ahora tienen más presencia porque los medios de comunicación y la comunicación en general es mucho más amplia”. “Pero siempre pasa a partir de que una persona está con las defensas bajas, como dicen los psicólogos, puede ser porque se separó, o porque perdió su trabajo o por una enfermedad, y en esos momentos aparecen estos vivos que les dicen ‘yo te soluciono todo en 24 horas’, o ‘venite acá’, y mucha gente termina metiéndose en una secta. No todas son iguales, unas son más peligrosas que otras, por supuesto a veces pasan estos casos, como han sucedido suicidios masivos, pero no es lo habitual”, ilustró.

Al consultársele sobre el porqué la gente cae en las redes de las sectas, Silleta consideró que hay quienes van “en busca de soluciones mágicas, y que puede ir desde los ovni a lo que sea”. “Y siempre aparecen esos tipos que plantean una solución en 24 horas, por decirlo de alguna manera, uno ve por las noches en algunos canales de televisión que aparecen algunos grupos con un lenguaje de ‘portuñol’ que ofrecen cosas mágicas, que todo se soluciona, consiguen trabajo, consiguen amor, cuando la realidad es que si todo fuera tan sencillo, si se solucionara la vida en 24 horas, todos lo haríamos. Cada día hay más complicaciones. Generalmente estos grupos lo que hacen es aislar a la persona, según sus propias características, y entonces es mucho más fácil la manipulación”.

“Las sectas no son el camino. Si me invitan a un grupo, y ese grupo me está planteando que yo tengo que dejar a mi familia, que tengo que dejar mi trabajo o mis vínculos anteriores porque la solución pasa por el nuevo vínculo con este grupo, yo tengo que desconfiar, porque la vida de todos los seres humanos tiene cosas buenas y cosas malas, pero es parte de nuestra vida desde que nacemos, no podemos decir que desde los 30 o los 40 dejo radicalmente todo y paso a una creencia nueva, porque generalmente terminan con algunos abusos, desde lo psicológico hasta lo físico, además de perder su dinero, como le pasa a la mayoría de la gente”, finalizó

Específicamente sobre el rito umbanda, aclaró que no sacrifica personas, sino animales. “Ahora se dice que se la descuartizó (a la maestra santiagueña) porque era una exigencia de los dioses, y en realidad el rito umbanda tiene una tradición que hace la mai o el pai o quienes estén a cargo, y reciben a los dioses del cielo a los que generalmente hay que darles cosas, por lo general comida, por eso es que se sacrifican a los animales. Es ese tipo de ofrenda”, explicó Silleta.

Volviendo al caso ocurrido en nuestra provincia, enfatizó que “había sin dudas un grado extremo de locura en el líder, o en el que decidió esto y que terminó en un asesinato, no hay otra explicación. Es un asesinato dramático, pero siempre estamos hablando de supuestos y trascendidos. Hay muchos indicios de que esto pudo haber sucedido”.

- ¿Cómo es el fenómeno de las sectas en Argentina?

- Hay muchos grupos con características sectarias en el país, pero sin duda los más peligrosos son aquellos en los que se vive en comunidades cerradas, aisladas, sin comunicación con el exterior ni las familias. Ahí claramente hay una manipulación mental muy fuerte de parte del “líder” o creador del grupo. Mediante el aislamiento resulta mucho más simple manipular a alguien tanto física como psíquicamente.

- ¿Hay en el país alguna legislación respecto de las sectas o grupos espirituales?

- No. Si bien existe el Registro Nacional de Cultos, que a mi entender no sirve de mucho, lo cierto es que no hay leyes que prevengan a posibles víctimas. Pero hay que saber distinguir; lo que se busca aquí no es prohibir la libertad de culto o elección, sino que prevenga o llegado el caso castigue los abusos físicos y mentales o actos ilegales cometidos por los líderes o creadores de los movimientos. El problema no es la ideología de la secta, sino cuando se especula con la salud y el dinero de las personas.

Más de 400 cultos inscritos

Según consta en la página del Registro Nacional de Cultos de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero hay 432 cultos no católicos inscriptos, pero no se encuentra ninguno que realice actividades como magia negra o el umbandismo. Respecto del funcionamiento de este organismo nacional, el periodista Silletta considera que debería desaparecer ya que no cumple ninguna función importante, y pone en duda su sistema de admisión de los grupos religiosos o pseudo religiosos.

“El Registro Nacional de Cultos habría que disolverlo porque se hizo en la época de Videla en el año 1978 y no cumple ninguna función acá sino que beneficia a los grupos: se juntan 5 amigos, van y se anotan, dicen ‘queremos formar un grupo’ y ponen un par de elementos religiosos y no pagan impuestos, etc. En ese sentido no aporta nada”, criticó el experto en sectas en la República Argentina.

Sugirió que los legisladores debieran “trabajar dentro de la legislación como se ha hecho en Europa”. “En Córdoba el año pasado se aprobó una ley, se juntaron todos los legisladores, se hicieron charlas y debates con profesionales, donde incluso participé, se aprobó por unanimidad y creo que ya lo había reglamentado el gobernador anterior. Solo rige para la provincia, pero puede servir como antecedente. Creo que es hora que los legisladores debatan y cambien el Código Penal con este asunto”, añadió.

Especificó que lo que se busca no es prohibir la libertad de culto o limitar la libre elección, sino que “prevenga o, llegado el caso, castigue los abusos físicos y mentales o actos ilegales cometidos por los líderes o creadores de los movimientos”. Respecto de los sectores más vulnerables para caer en las redes de estos grupos, Silletta considera que son los de menores recursos “porque son personas desesperadas, tanto económica como espiritualmente, y el abuso resulta más simple”.

“Pero también las sectas trabajan sobre empresarios poderosos y personas adineradas, porque allí también consiguen grandes donaciones. Además, suelen comprar medios de comunicación y hasta a veces son apoyados por partidos políticos, como el caso de la Iglesia Universal de Brasil, que es apoyada por la derecha”, amplió.

La advertencia de una psicóloga

La Lic. en Psicología Patricia Albinoto explicó que la mayor o menor facilidad de una secta o culto para captar adeptos “no depende” de la formación intelectual del captado y que no es tarea sencilla rescatar a las personas captadas. En cuanto al proceso empleado por estas pseudo religiones, la Lic. Albinoto hizo algunas apreciaciones previas: “Todos los seres humanos necesitan ‘alguien’ que les dé garantías de que tendrá paz, felicidad, alguna recompensa espiritual o material, algunos en mayor medida que otros. Las personas que tienden a incluirse dentro de las sectas son sujetos que tienen mayor necesidad de sentirse amparados. Por eso afirmamos que va más allá del nivel educacional, social, etc.”.

Luego agregó: “Cuando uno deposita toda su vida sea en cualquier tipo de religión, se está sacrificando y un paso que en este sentido realizan algunas personas es el autosacrificio o el sacrificio de otra persona”.

“Las personas que entran en este tipo de grupos no se dan cuenta. Lo que hacen las sectas es ir absorbiéndolos de a poco. Un indicador de que una persona se está acercando a un grupo de esta naturaleza es cuando empieza a desfavorecer el vínculo con los íntimos, con la familia. Les dicen, por ejemplo: ‘Tu papá, tu mamá, hermana, tu hijo (o quien fuera) no está dentro, no sabe, no es bendecido, o no tiene el karma, etc.”, lo que genera desde pequeñas rispideces hasta la pérdida del vínculo y la persona captada termina aislándose de su núcleo familiar, ya sea de origen o la familia que él o ella construyó con su pareja e hijos, si los hubiera.

Consultada sobre cómo se los puede ayudar, admitió que no es un objetivo sencillo: “Como siempre hay diferencias fraternales históricas, la tendencia es a que se rompa el vínculo, porque ni el grupo familiar puede comprender a la persona que se está adhiriendo, ni el captado comprende lo que su familia le reclama”

ARRIBA

 

4. Obispo argentino advierte sobre la peligrosidad de las sectas esotéricas.

FUENTE: El Liberal

 

 

El obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, advirtió a la población en general y a la feligresía católica en particular una vez más acerca “de los peligros que implican ciertas sectas o falsos cultos” a los que definió como “una verdadera perversión de la religión”, como reacción ante el macabro crimen de que fuera víctima la docente jardinera santiagueña Leda Fabiana Raimundi, supuestamente a manos de integrantes de un culto umbanda, del que además trascendió que además de torturarla y matarla como ofrenda, habrían comido parte de sus restos.

En una entrevista exclusiva con El Liberal, el prelado expresó: “Ante la horrorosa noticia del cruel asesinato en nuestra provincia de una mujer, atribuido presuntamente a un crimen ritual, quiero advertir una vez más de los peligros que implican ciertas sectas o falsos cultos que son indudablemente una verdadera perversión de la religión”.

En una seria advertencia a estas prácticas, señaló: “Las diversas prácticas de brujerías o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural son gravemente contrarias a la virtud de la religión, aunque se hicieran con la finalidad de ser curados de un mal o enfermedad propia o de otra persona”.

En este marco, el obispo aconsejó: “Asimismo se han de evitar las prácticas de ritos supersticiosos, sean cuales fueran, y especialmente aquellos que recurran a Satán o a los demonios, a la evocación de los muertos o a otras fuerzas ocultas”.

Acerca de cómo las personas suelen caer en las garras de estos grupos, monseñor Torrado Mosconi señaló: “Estas sectas suelen tener una actitud proselitista especialmente con las personas que están atravesando situaciones desesperadas, o en estado de vulnerabilidad por cierta ignorancia religiosa o debilidad psicológica”.

“Las sectas suelen someter a sus nuevos adeptos a un tratamiento que suele consistir en pocas horas de sueño, una alimentación incompleta, trabajos agotadores y largos periodos escuchando un adoctrinamiento a través de charlas, grabaciones, lecturas y cantos”, detalló. “Suelen introducirlos paulatinamente en un código comunicacional específico -agregó-, solamente entendido por los miembros del movimiento. Se los induce a un rotundo cambio de vida, valores, criterios y pautas de comportamiento”.

Otro punto controvertido sobre las prácticas de estos grupos es el aislamiento de sus miembros respecto de sus familias y amistades, lo que al mismo tiempo funciona como indicio de sus verdaderas intenciones: “Casi siempre son separados física o afectivamente de sus familias y amigos de tal modo de ser rodeados solo por los miembros de la secta”. “Este tipo de accionar los va llevando a lo que comúnmente se denomina un ‘lavado de cerebro’ que hace que se pierdan los parámetros inhibitorios de una persona normal”, explicó.

“Aprovecho la ocasión para recordar que todas las formas de adivinación que se supone develan el porvenir, deben ser rechazadas. Así como la consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ y otras prácticas que denotan una falta de confianza en el Dios verdadero y un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos”, enfatizó.

Por otro lado, amonestó: “También debemos recordar que es contrario a la verdadera religión el llevar consigo amuletos, cintas rojas, ristras de ajo y otros símbolos paganos”. En un plano más cercano a ciertas costumbres habituales, exhortó: “Se ha de tener cuidado también de ciertas medicinas llamadas tradicionales que recurren a la invocación de potencias malignas u otras fuerzas ocultas” y del mismo modo, precisó: “Se ha de evitar recurrir a parapsicólogos, oferta de ritos o ‘trabajos’, u otro tipo de prácticas de ciertas personas inescrupulosas que explotan la credulidad de las personas que sufren”.

En un párrafo final, el obispo lamentó que “este tipo de prácticas suelen responder a un verdadero neo paganismo y por eso que es tan importante la instrucción religiosa y la catequesis que debe ser impartida a los niños y a los jóvenes para estar prevenidos de este tipo de perversiones”.

ARRIBA

 

5. Hay 47.000 mormones en España.

FUENTE: ABC

 

 

Mitt Romney, miembro destacado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, va a ser elegido candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. No es el primer mormón que quiere ser presidente. El fundador de esta secta, Joseph Smith, ya lo intentó. ABC ha visitado el Templo de Madrid para conocer la fe y costumbres de los fieles de esta iglesia (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, IJSUD), y ha hablado con Faustino López, portavoz de los mormones en España y uno de sus líderes en Europa. El artículo es de Guillermo Llona.

La obra misionera mormona en nuestro país comenzó en mayo de 1969. «Los primeros mormones en España eran militares estadounidenses de las bases de Torrejón y Morón», asegura Faustino López. En España hay 47.000, y en el mundo unos 14 millones. Se les llama así, mormones, porque uno de sus textos sagrados es El Libro de Mormón. Muchos los confunden con los amish y los menonitas, pero los mormones no van a todas partes en carruajes y sí emplean la electricidad. «Es porque la gente tiene esa imagen del mormón de barbas y gorro que vivía en el campo en el siglo XIX», explica el portavoz.

Los miembros de la IJSUD tienen prohibido el consumo de alcohol, tabaco, café, té y cualquier estimulante. Consideran el aborto equiparable al asesinato salvo en casos excepcionales. Los métodos anticonceptivos no son bien vistos, pero Faustino López aclara que «la Iglesia no se mete en la vida íntima de la pareja». Para los mormones, el matrimonio entre personas del mismo sexo no es verdadero matrimonio.

Las relaciones con la Iglesia Católica y la sociedad española en general son muy buenas. «Nunca hemos sufrido persecución ni prejuicios. España tiene una Iglesia Católica muy comprensiva y unos españoles muy abiertos», asegura López. Al Estado, los mormones le piden «los mismos derechos que tienen los católicos, protestantes, judíos y musulmanes. Y que nos desgraven el diezmo, porque nuestra Iglesia, que no quiere ni un euro del Gobierno, se mantiene con esa décima parte de los ingresos de cada miembro».

Los jóvenes vestidos con camisa blanca, corbata y chapa identificadora son una de las señas de identidad de la Iglesia. Los misioneros hacen apostolado durante uno o dos años a lo largo y ancho del mundo. En España son unos 200, la mayoría estadounidenses. Pero no todos son jóvenes. En la agencia de trabajo del Templo trabaja el matrimonio Davenport, que decidió tras su jubilación convertirse en misionero en Madrid con su pensión como único sustento económico.

A los mormones se les relaciona también con la poligamia. Según Julián García Hernando en Pluralismo religioso en España, en los comienzos de la Iglesia esta práctica, prohibida en El Libro de Mormón, era inexistente. Pero Joseph Smith recibió una revelación divina que le ordenaba establecerla, y decía así: «Si un hombre desposado con una virgen desea desposar a otra, y la primera da su consentimiento, no puede cometer adulterio, porque le han sido donadas». Y ante las reticencias que mostraba la esposa del fundador, añadía: «Y que mi sierva Emma acepte todas las que se le han dado a mi siervo Joseph, y que son virtuosas y puras a mis ojos». «Se dice que Joseph Smith tuvo 33 esposas, pero nosotros no hablamos mucho de esto», asegura Faustino López.

Los líderes de la IJSUD apelaban a las costumbres de los patriarcas del Antiguo Testamento para justificar la práctica de la poligamia, que desde un comienzo produjo fuertes disensiones entre los mormones y los enfrentó al Gobierno federal. El cuarto presidente de la IJSUD se vio obligado a prohibir bajo pena de excomunión la práctica de la poligamia. Hoy, sólo algunas sectas fundamentalistas siguen practicando la poligamia al margen de la ley.

La IJSUD sostiene que Jesucristo estuvo en América y que María tuvo más hijos después de él. Los esposos mormones se unen para esta vida y para la próxima mediante el rito del «matrimonio sellado». Así, las familias mormonas permanecen unidas más allá de la muerte. Investigan su genealogía en busca de sus ancestros, porque creen poder adherirlos a la Iglesia mediante el «bautismo por los muertos», y también poder casarlos. «Yo traigo los nombres de mis abuelos aquí y los puedo casar», afirma el portavoz de los mormones en España.

Algunos autores cristianos acusan al mormonismo de politeísta. Faustino López explica lo que realmente cree la Iglesia. «Creemos que el verdadero Dios, el único, es el Padre, y las otras personas, Jesús y el Espíritu Santo, son dependientes de Él. Todos podemos llegar a ser dioses… pero como seres divinos». Su concepción de lo espiritual es materialista. «Joseph Smith dijo que todo es materia y todo es espíritu. Y que el espíritu es materia más refinada que la de esta vida. Cuando nuestro cuerpo resucite, la sangre, que es la muerte, será sustituida en las venas por el espíritu», afirma el portavoz de los mormones. «La Otra Vida será muy semejante a esta. Cuando resucitemos formaremos sociedades en otros mundos y galaxias», asegura.

La historia del nacimiento del mormonismo se desarrolla a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Joseph Smith, fundador de la IJSUD, recibió la visita de un personaje celestial, Moroni, que le indicó dónde se encontraba enterrado el Libro de Mormón escrito en planchas de oro. Una vez fue creada la Iglesia, ésta fue expulsada de allí donde intentó establecerse. Faustino López cree que pudieron ser cuatro las excusas para la persecución por parte de conciudadanos y autoridades políticas: «Joseph Smith quería presentarse a la presidencia de EE.UU., los mormones eran polígamos, tenían fuerza económica y, además, potencial fuerza política en votos». Smith fue encarcelado en Carthage, Illinois, donde murió asesinado por una turbamulta antimormona.

Brigham Young sucedió al fundador, y comenzó el gran éxodo hacia las Montañas Rocosas. En un año y medio, los mormones recorrieron 1.700 kilómetros. Las duras condiciones llenaron de cadáveres la ruta. Cuando la marcha llegó al Lago Salado, situado en medio del desierto, la esposa de Brigham Young exclamó: «¡He recorrido a pie mil y pico millas para llegar aquí y estoy dispuesta a andar otras tantas para salir!». En uno de los picos que rodea Salt Lake City se conserva en bronce la respuesta de Young. «This is the place», este es el lugar. El sucesor de Smith logró transformar el inhóspito lugar en uno de los estados más prósperos del país: Utah.

Uno de sus textos sagrados de la Iglesia es El Libro de Mormón, que narra la historia de los primeros habitantes de América, colonos israelitas que llegaron al continente antes de su descubrimiento por Colón. Mariano Aboín, en Historia y doctrina de los mormones, identifica algunos anacronismos en El Libro de Mormón. Entre otros, citas de Shakespeare y alusiones al caballo, inexistente en América hasta la llegada de los españoles. Faustino López responde: «Se han descubierto yacimientos con restos de caballos en América, y la expresión de Shakespeare también está en el Antiguo Testamento».

ARRIBA

 

6. La Justicia de los EE.UU. demanda a dos ciudades que albergan sectas polígamas.

FUENTE: AP

 

 

El Departamento de Justicia demandó el pasado 21 de junio a dos ciudades polígamas ubicadas en la frontera entre Utah y Arizona, argumentando discriminación religiosa contra quienes no son miembros de una secta, según informa Associated Press. El Departamento de Justicia presentó la demanda sobre violación a los derechos civiles en contra de los poblados de Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona, donde la mayoría de los habitantes son miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), dirigida por el encarcelado líder del grupo Warren Jeffs.

Jeffs cumple una sentencia de cadena perpetua en Texas tras ser condenado por cargos de bigamia y de tener relaciones sexuales con menores de edad; pero se dice que aún mantiene el control de las comunidades. Según la demanda, los dos poblados, la Oficina del Alguacil de Colorado City/Hildale y entidades de servicios públicos han infringido y continúan infringiendo la Ley de Equidad de Vivienda, porque han privado a los que no sean miembros de la secta de sus derechos constitucionales.

En la demanda se afirma que entre los afectados figuran residentes que nunca fueron integrantes de la secta, conocida también como FLDS por sus siglas en inglés, quienes se separaron por su propia voluntad y los excomulgados por la secta. La demanda afirma que los acusados "han actuado en conjunto con la dirección de la IFJSUD para que se niegue a los individuos ajenos a la vivienda de la IFJSUD, protección policial y acceso a espacios y servicios públicos".

"La Oficina del Alguacil utilizó de manera inadecuada su autoridad policial —que le confirió el estado— para obligar el cumplimiento de los edictos de la IFJSUD, en detrimento de quienes no fueran miembros de la IFJSUD", de acuerdo con la demanda presentada ante una corte federal en Arizona. "No hay nada que sustente la afirmación de que los no miembros de la IFJSUD han recibido un trato diferente", señaló el abogado Blake Hamilton a The Associated Press. Hamilton representa a Hildale y la Oficina del Alguacil.

Hamilton dijo que los abogados del Departamento de Justicia habían amenazado en diciembre con presentar una demanda cuando se reunieron con él y otro abogado que representa a Colorado City. "El Departamento de Justicia nos solicitó que desmanteláramos una comunidad", señaló Hamilton. La Oficina del Alguacil y las autoridades de Colorado City no respondieron el 21 de junio a mensajes que les dejó la AP para que comentaran sobre el particular.

De acuerdo con la demanda, en un caso de falta de ética de la policía, los agentes de los poblados rodearon y mataron a tiros a todos los perros por órdenes de Jeffs. En el documento se afirma que los agentes permiten con regularidad agresiones de miembros de la secta contra no miembros, a quienes les destruyen cosechas y les causan estropicios. Los miembros también ingresan de manera indebida en las propiedades de los no miembros de la secta.

La IFJSUD practica la poligamia, un legado de las primeras enseñanzas de la Iglesia Mormona que sostiene que los matrimonios plurales traían glorificación en el Cielo. Sin embargo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, corriente principal de la fe mormona, abandonó la práctica en 1890 como una condición para que Utah se convirtiera en estado y excomulga a miembros que se involucren en tal práctica.

ARRIBA

 

7. Dan el alta al testigo de Jehová argentino cuya esposa rechazó una transfusión.

FUENTE: Clarín – La Nación

 

 

Pablo Albarracini llegó a la Clínica Bazterrica el pasado mes de mayo. Dos ladrones le habían disparado cinco tiros en el cuerpo y uno en la cabeza, y los médicos le dijeron a su hermana que se despidiera. En ese lapso, Pablo mejoró y volvió a empeorar porque un cuadro de úlceras sangrantes obligó a operarlo mientras sufría una anemia severa. Y aunque todavía tiene dos balas alojadas en el cuerpo, perdió 20 kilos y no sabe nada de la lucha de su padre por hacerle una transfusión de sangre, le dieron el alta. Así inicia su artículo en el diario Clarín Gisele Sousa Dias.

Albarracini (38) es testigo de Jehová y había firmado un documento en el que manifestaba su rechazo a recibir transfusiones de sangre, seguirá su recuperación en la casa de un familiar de su esposa. A su casa de San Justo, donde el 4 de mayo dos menores lo secuestraron para robarle el auto, por ahora no volverá.

Pablo mueve los brazos y las piernas, está haciendo kinesiología para recuperar su musculatura y ya no tiene la traqueotomía ni se alimenta por sonda. El disparo que le dieron en la cabeza le afectó el ojo izquierdo y tiene lo que se conoce como “visión bulto”, por lo que deberá esperar seis meses para saber si podrá recuperarla. Aunque conversa y ya sabe qué fue lo que le pasó, también deberán esperar seis meses para definir si tiene o no secuelas neurológicas.

Siempre que se mantenga estable, en dos meses podrán pensar en una cirugía reconstructiva para colocarle una placa de titanio en la hendidura que tiene el cráneo. La hendidura se debe a que, apenas ingresó a la clínica, tuvieron que quitarle una parte del cráneo para liberar la presión. Más adelante verán si es necesario extraerle la bala que tiene alojada allí, y evaluar cuánto le molesta la que quedó alojada en la pierna.

Ahora que Pablo tiene el alta y puede mirar televisión, su padre deberá contarle por qué su foto sale en los medios. Pablo todavía no sabe que su esposa, también testigo de Jehová, peleó para que la Justicia acatara su decisión de no recibir sangre ajena. Ni que su padre llegó hasta la Corte Suprema de Justicia en su desesperación por lograr que su hijo se salve. Esta semana se lo contará. Y todos esperan que Pablo no sienta que su padre quiso violar su voluntad y lo comprenda.

El caso, según informa La Nación, había desatado una batalla judicial entre su padre y su mujer por una transfusión que los médicos aseguraban que era vital para salvar la vida del paciente. Pero la mujer, Romina Carnevale, se negó a que lo transfundieran al alegar que su marido había firmado cuatro años atrás un documento en el que expresaba que no aceptaba recibir ese tipo de tratamiento.

Las transfusiones son rechazadas por los testigos de Jehová a raíz de la interpretación de diversos versículos bíblicos que hablan de la prohibición de recibir sangre porque es como "comer la vida o el alma". Esta rama del cristianismo es la única que rechaza recibir transfusiones.

Desesperado, ante la gravedad del estado de salud de su hijo, Jorge Albarracini recurrió a la Justicia para forzar una transfusión y el caso llegó a la Corte Suprema, que finalmente se expidió a favor de respetar la voluntad de Pablo. En el fallo unánime del máximo tribunal, que había sido duramente criticado por Albarracini padre, se alegó: "La ley argentina reconoce a toda persona capaz mayor de edad la voluntad de disponer directivas anticipadas sobre su salud pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos preventivos o paliativos y decisiones relativas a su salud".

Después del fallo, la salud del testigo de Jehová de 38 años comenzó a mejorar lentamente, con lo que se descartó la transfusión. El pasado 23 de junio, el abogado del padre, Ricardo Monastero, confirmó que el joven ya camina y lo asiste un kinesiólogo y que cursa un posoperatorio favorable de la cirugía a la que fue sometido días atrás.

Sin embargo, en aproximadamente 45 días, Pablo será intervenido quirúrgicamente para sustraerle la bala que permanece alojada en el cerebro, algo que demandará un nuevo debate en torno al tratamiento más adecuado para él. La diferencia es que el joven baleado estará consciente y en condiciones de ratificar o rectificar su decisión de no aceptar transfusiones. "Si es inevitable hacerle una cirugía, se le preguntará si acepta recibir sangre", indicó el letrado, que afirmó que el tema no volvió a ser debatido entre los miembros de la familia.

"Tras el fallo de la Corte, la familia se abocó de lleno a la recuperación de Pablo. No tocaron el tema, ambas partes fueron muy respetuosas, tanto el papá como la esposa, y dejaron el episodio para más adelante, cuando Pablo también tome conciencia de lo que pasó y pueda darse cuenta de que por una u otra vía cada uno quería lo mejor para él", indicó Monastero.

Un caso similar al de Albarracini, pero que terminó en muerte, fue el de una mujer de 35 años de Concordia, Entre Ríos, que falleció el 5 de junio pasado, después de negarse a recibir una transfusión de sangre a raíz de una grave neumonía. Alberto Rotman, el director del sanatorio Garat, donde la mujer estuvo internada, confirmó que la paciente Iris Fracalossi tenía un documento firmado bajo escribano público en el que se negaba a recibir una transfusión por motivos religiosos. "No hubo ningún recurso jurídico interpuesto porque la paciente directamente se negó", aseveró el médico.

ARRIBA

 

8. Adolescentes queman biblias en un ritual satánico en una iglesia en la India.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Tres chicos menores de edad fueron atrapados realizando un ritual satánico una la iglesia en Kolasib, en el norte de Mizoram (India). Los acusados fueron entregados a la policía de Kolasib por sus padres el pasado 24 de mayo, según explica el medio Noticia Cristiana. Los padres interrogaron a sus hijos y el trío de adolecentes confesó haber cometido el crimen por lo cual fueron entregados a la comisaría policial.

El Global Council of Indian Christians (GCIC) dice que edad de los adolecentes está entre 14, 15 y 18 años. Los jóvenes estaban presos en un albergue de una escuela inglesa en Kolasib, pero se escabulleron por la noche para ir a profanar la iglesia donde recogieron Biblias, himnarios de diferentes iglesias, luego hicieron un signo satánico garabateado, y le pegaron fuego.

Sin embargo, no es la primera vez que los jóvenes han profanado una iglesia, ya que anteriormente hicieron lo mismo con tres iglesias de diferentes denominaciones. El satanismo se está convirtiendo en una tendencia preocupante entre los jóvenes en el estado de Mizoram, dominado por los cristianos, de acuerdo a un reporte.

Los jóvenes adoradores de Satanás realizaron este ritual en una iglesia presbiteriana en Kolasib en el norte de Mizoram a las primeras horas. Un miembro de la iglesia Englawma, que vive cerca, dijo veía que salía humo desde el interior de la iglesia a las 4 a.m. En la inspección, se encontraron con un montón de Biblias en el centro del templo, dijo la policía de Kolasib. Las biblias quemadas no solo eran de la iglesia atacada. Hubo informes de que en otras iglesias habían robado algunas biblias.

Durante los últimos años, estos incidentes han ido en aumento. Un número creciente de adolescentes abrazar y disfrutar de los cultos del diablo adorar a recibir poderes sobrenaturales y milagros. “Hay adoradores de Satanás en Mizoram, donde el 90 por ciento de la población son cristianos”, dijo Lalrammawia Ngente, un anciano de la iglesia, quien es profesor.

Ngente, ha realizado investigaciones sobre el satanismo en Mizoram y ha escrito un libro sobre el ocultismo, dijo que un buen número de jóvenes le había confesado que adoraban a Satanás. “Lo hicieron para obtener poderes sobrenaturales y milagros. La mayoría de ellos ofrece su propia sangre cortándose su muñeca. Algunos también ofrecen sangre de pollo”, dijo Ngente.

El Rev. L.H. Rawsea, miembro del cuerpo docente de la Facultad de Teología de Aizaw, dice que ha investigado el satanismo en Mizoram, desde hace unos años, y encontró que la práctica de este culto comenzó en el 2000, y ha sido iniciado por jóvenes influenciados por los programas de televisión y películas sobre ocultismo.

ARRIBA

 

9. Material católico mexicano explica que la Santa Muerte es una idolatría.

FUENTE: Vanguardia

 

 

La rectoría pastoral de Santiago Apóstol (Saltillo, Coahuila, México) reparte información sobre la Santa Muerte. El organismo religioso insiste en que la gente está tan necesitada de fe, y por eso recurre a la idolatría. “Pretextos para hacer el mal”, se titula uno de los apartados donde explican que el ídolo o amuleto de la “Santa Muerte” puede ser pretexto para hacer el mal, pues hay quienes, según el documento, lo utilizan para obtener una repuesta mágica a sus necesidades. Lo cuenta Violeta Rodríguez en el medio Vanguardia.

“¿Cómo puede pedirle un asesino a Dios, a los Santos que lo ayuden a matar? O ¿Cómo puede pedirle un secuestrador a la virgen de Guadalupe que le salga bien su movida? O ¿Cómo puede pedirle a Dios una prostituta o un violador que le salga bien lo que hace?”, son algunos de los interrogantes que lanza a la feligresía de Santiago Apóstol.

Además, plantea que el culto a la “Santa Muerte” se le da en ambientes donde se cree en la magia y en las fuerzas ocultas, “en lugares donde no se acepta el poder de Dios o se rechaza la obra de Jesucristo. Se da en estratos de la sociedad con pocos estudios y con ingresos económicos medios y bajos. No falta algunos católicos que con poca instrucción y formación dicen seguir a Dios, pero al mismo tiempo adoran cosas contrarias a él”

Finalmente, invitan a dejar el culto si es que por “ignorancia o equivocación” se cayó en la trampa de comprar imágenes o amuletos de la llamada “Santa Muerte”.

ARRIBA

 

10. Denuncian las actividades de gurús y videntes en Euskadi.

FUENTE: Varios medios

 

 

"Auténtico vidente africano. Resuelve todo tipo de problemas en tres días, 100% garantizado". Reclamos de éste tipo proliferan en los últimos meses en Guipúzcoa (España), al tiempo que las preocupaciones sociales y los disgustos personales aumentan como consecuencia de la crisis. Brujos y espiritualistas de diverso pelaje prometen resolver problemas familiares, dar suerte en los negocios, recuperar el amor perdido e incluso fortalecer el ímpetu sexual. Lo cuenta Joseba Imaz en Noticias de Gipuzkoa.

Los expertos en sectas y actividades fraudulentas alertan de los peligros que pueden esconder estos anuncios, repartidos en los buzones de los ciudadanos. Desde pequeñas cantidades de dinero por los servicios prestados, cuya utilidad debería valorar el propio cliente, hasta cuantiosas estafas en toda regla. Lo que comienza como una simple consulta termina a veces como una auténtica pesadilla.

"Se trata de un mercado negro que en España produce pingües beneficios", contextualiza Juantxo Domínguez, presidente de RedUne, una asociación creada para la prevención de la manipulación sectaria en el Estado. Según detalla, las actividades de estos fraudulentos adivinos difieren mucho dependiendo del caso. "Algunos cobran la voluntad, otros unos 50-60 euros por consulta. Hay quien incluso termina robando a los clientes que, con toda la buena fe, acuden a ellos", afirma el experto.

Domínguez alerta de que "las redes sociales" no hacen sino "incrementar" la repercusión y la visibilidad de estos servicios. Sin ir más lejos, hace cuatro años, se publicitó a través de estos medios la llegada a Donostia de una persona que tenía poderes "para limpiar los problemas de la gente". "Iba a establecer su consulta durante unas semanas en un céntrico apartamento de Donostia", narra el presidente de RedUne.

Lo que en un principio podía parecer un anuncio más entre muchos, se tornó en algo mucho más serio. Según relata el experto en prevención de sectas, los clientes se sentían seguros al encontrarse con "una pitonisa" que ofrecía sus servicios en un lugar "elegante" y "bien montado". "A quienes observaba psicológicamente manipulables, les pedía que llevaran una importante suma de dinero o de joyas para poder purificarlas. Lo vendía como una forma de limpiar los problemas".

Tras varias consultas, a estas personas se les decía que podrían disponer de nuevo de sus billetes y alhajas en su última consulta, para lo que se ponía fecha. "Cuando llegaba el día, las víctimas del fraude se encontraban con que el apartamento se hallaba cerrado y la pitonisa había desaparecido", concluye Domínguez. El dinero se había esfumado y lo que verdaderamente se había quedado limpio eran los bolsillos de las personas defraudadas. Más tarde se supo que los estafadores vinieron a la capital guipuzcoana directamente desde Brasil, adonde volvieron sin dejar rastro después de cometer semejante tropelía.

Los representantes de RedUne entroncan este tipo de estafas en la "amalgama de centros de nuevas terapias" que han proliferado en los últimos años. Según enumera Domínguez, al albur del vacío legal existente en el Estado en esta cuestión, se han multiplicado las consultas psicológicas que ofrecen tratamientos "poco tipificados desde el ámbito científico", "sanadores" que dicen poder "curar hasta el cáncer" y terapeutas que "mezclan todo tipo de técnicas". "Se abren centros con diferentes denominaciones: autoayuda, coaching, terapia... Pero no existe ninguna regulación al respecto", saca a relucir.

La ausencia de normativa hace que los ciudadanos que acuden a estas entidades se encuentren "desamparados" ante cualquier "desmán". "En Francia el ámbito de las nuevas terapias está regulado y todos los centros deben estar acreditados", asegura. Algo que, en su opinión, debería hacerse en el Estado español.

No en vano, detalla el presidente de RedUne, el 70% de las quejas que la agrupación recibe corresponden a casos relacionados con este tipo de centros. En Gipuzkoa se calcula que existen un centenar de centros de terapia y otros terapeutas que ejercen desde casa. Los fraudulentos terapeutas echan el ojo a personas vulnerables, a las que se manipula para que rompan sus vínculos con la familia y sus amigos. "Se ven casos muy graves a quienes se genera una dependencia exagerada en esta cuestión".

Algunos casos

Estafan y destrozan familias, se camuflan entre otros centros de terapias alternativas o, incluso, entre otros centros de salud, pero lo que ocurre en el interior de estos establecimientos ha convertido la vida de muchas personas en un auténtica pesadilla. Lo cuenta Diario Vasco.

«Por un lado están las sectas que conocemos todos, pero éstos son grupos o centros que actúan con un proceder manipulativo que provocan el mismo dolor», dice Juantxo Domínguez. «Hay un centro Donostia que tiene 19 denuncias interpuestas y el caso ha quedado archivado sin dar opción a los denunciantes a declarar ante el juez. No podemos dar nombres, pero publicamos blogs explicando los casos de todas esas familias», explica.

Entre esas 19 denuncias hay varios datos coincidentes: la manipulación psicológica, la falta de una titulación adecuada, el tratamiento a bebés e incluso la utilización de infusiones, mezcladas presuntamente «con varios orfidales» que provoca a los adeptos un adormecimiento total. «Mi mujer acudía una media de 10 horas diarias, llegaba a casa y al sentarse en la mesa para cenar, no era capaz de llevarse el tenedor a la boca, verborreaba y era incapaz de ponerse en pie», asegura Enrique (nombre falso) que lleva años padeciendo las consecuencias de lo que supone tener a un familiar cercano atrapado en el desconocido mundo de la manipulación psicológica.

José Luis (nombre falso) también da por perdido a su sobrino. «A partir de los dos meses de 'terapia' la dueña del centro hace creer a los adeptos que sus padres o familiares cercanos les maltratan psicológicamente, de manera que corta totalmente la relación con ellos», dice. «Los ojos de mi sobrino destilan odio, hace tiempo que no quiere saber nada de nosotros, lo han convertido en un monstruos deshumanizado y sin sentimiento. Es fuerte decirlo, pero es así. Hemos intentado ayudarle y sacarle de allí, pero por desgracia es ya irrecuperable», lamenta José Luis.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.