Bienio de Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad San Dámaso


 

A partir del próximo curso 2012-2013, la Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrecerá un Bienio de Licenciatura en Teología Bíblica, cuyo responsable será el Dr. Luis Sánchez Navarro, dcjm. Con este Bienio se pretende ofrecer una formación bíblico‑teológica en los grados de Licenciatura y Doctorado que capacite a los alumnos para una interpretación de la Sagrada Escritura científica y teológica a la vez, según la propuesta del Concilio Vaticano II recientemente actualizada por el papa Benedicto XVI (Exhortación Apostólica Verbum Domini).

Este nuevo Bienio se caracteriza por la lectura de la Biblia como una realidad canónica. La propuesta responde a una doble especificidad: el estudio de los textos bíblicos con los métodos pertinentes de las ciencias humanas, en particular la filología y la historia; pero un estudio que desde su misma raíz es también teológico, evitando así el dualismo entre razón y fe.

Las asignaturas de este Bienio se dividen en cuatro secciones: lingüística, isagógica, exegético-teológica, y asignaturas optativas; además el estudiante realizará una Tesina de Licenciatura que será precedida por un trabajo de iniciación a la metodología investigadora. El estudio de una lengua moderna completará su formación.