ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de julio de 2012

Santa Sede

El Papa en Líbano del 14 al 16 de septiembre
Visitará Beirut, Harissa, Baabda, Bzommar, Bkerké y Charfet

Mundo

El arzobispo de Baltimore defiende la libertad de religión
Inaugurado en Roma el Observatorio de la Libertad Religiosa

España: Presentación de la campaña #AbortoCero
Arranca en Madrid y en las principales ciudades españolas

México: Satisfacción por la participación y la civilidad mostradas
Los obispos, sobre la jornada electoral del 1 de julio

Vietnam: las autoridades locales impiden la celebración de la misa en Con Cuông
La diócesis llama al respeto de la libertad religiosa y de la legislación

'Un economicismo a ultranza está dispuesto a devorar al hombre'
Debate entre el cardenal Cañizares y el expresidente Rodríguez Zapatero

Se inicia la 'Ruta Aracoeli'
Un peregrino recorrerá 2.350 kilómetros hasta la basílica romana de Aracoeli

Monseñor Bargalló desempeñó su cargo con dedicación pastoral y compromiso personal
Carta de Caritas Argentina

Argentina: 400 años de la Provincia Franciscana de la Asunción
Celebraciones en Buenos Aires y Córdoba

Observatorio jurídico

Sexo y matrimonio: razones de una polémica
Acerca del llamado matrimonio homosexual

Entrevistas

La casa del obispo debe ser un lugar neutral para el diálogo
Entrevista con el arzobispo peruano Salvador Piñeiro, luego de recibir el palio

Flash

La justicia desde una perspectiva ignaciana
Última edición de 'Promotio Iustitiae'


ANUNCIOS


Santa Sede


El Papa en Líbano del 14 al 16 de septiembre
Visitará Beirut, Harissa, Baabda, Bzommar, Bkerké y Charfet
CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- Beirut, Harissa, Baabda, Bzommar, Bkerké, Charfet son las ciudades que Benedicto XVI visitará durante su viaje apostólico a Líbano del 14 al 16 de septiembre próximo.

El programa --difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede- prevé la salida del aeropuerto de Ciampino a las 9,30 horas del viernes 14.

La ceremonia de bienvenida está prevista para las 13,45 en Beirut.

En la tarde, traslado al Harissa donde, en la basílica de San Pablo, el pontífice firmará la exhortación apostólica postsinodal de la Asamblea especial para Medio Oriente del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar del 10 al 24 de octubre de 2010 sobre el Tema "La Iglesia católica en Medio Oriente: comunión y testimonio. 'La multitud de los que se hicieron creyentes tenía un corazón y una sola alma' (Hechos 4, 32)".

El sábado por la mañana en Baabda, el papa se entrevistará con el presidente de la República del Líbano, los miembros del gobierno, otras personalidades políticas y los jefes de las comunidades religiosas musulmanas.

En Bzommar, comerá con patriarcas y obispos libaneses, antes de trasladarse a Bkerké donde se encontrará con los jóvenes.

El domingo 16 entregará la exhortación apostólica durante la misa en el Beirut city center Waterfront.

Tras una breve parada en la Nunciatura Apostólica en Harissa, el pontífice se trasladará a Charfet para el encuentro ecuménico.

La ceremonia de despedia tendrá lugar en Beirut en la tarde. El regreso está previsto para las 21,40 al aeropuerto de Ciampino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El arzobispo de Baltimore defiende la libertad de religión
Inaugurado en Roma el Observatorio de la Libertad Religiosa
Por Ann Schneible

ROMA, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org) -. A través de la educación, la catequesis y la oración --dice monseñor William Lori, arzobispo de Baltimore--, es como se puede enfrentar la amenaza creciente contra la libertad religiosa.
 

El también presidente del Comité ad hoc para la libertad religiosa de los obispos de Estados Unidos, fue invitado a inaugurar el Observatorio de la Libertad Religiosa en Roma la semana pasada. El Observatorio es una iniciativa creada para hacer frente a las violaciones contra la libertad religiosa en todo el mundo. El arzobispo Lori ha sido muy activo en la defensa de la libertad religiosa en Estados Unidos, una cuestión que llamó la atención especialmente en los últimos meses, cuando una norma de los Servicios de Salud y Servicios Humanos (HHS) amenazó con exigir a los empleadores que proporcionen medicamentos anticonceptivos y procedimientos quirúrgicos, suprimiendo el derecho a la conciencia o creencia religiosa.

En la actualidad, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos viene organizando la iniciativa “Dos semanas por la Libertad”, que trata de llevar a los católicos de todo el país a una mayor conciencia de la naturaleza de la libertad religiosa, y cómo debe ser defendida.

El arzobispo Lori conversó con ZENIT sobre el tema de la libertad religiosa, tanto en Estados Unidos como en el mundo.
 

¿Cuáles son los objetivos de este Observatorio, y cuál es la contribución que Usted, como arzobispo estadounidense, puede hacer a esta iniciativa internacional?
 

--Arzobispo Lori: Puede parecer un poco extraño que alguien que viene de los Estados Unidos --que muchos consideran la cuna de la experiencia democrática moderna--, llegue hasta aquí y hable sobre las amenazas a la libertad religiosa en casa, como lo sufren muchos en tantos lugares alrededor del mundo. Pero creo que es importante explicar la naturaleza sutil de la erosión que ha tenido lugar, y las amenazas palpables que ya están empezando a surgir. La represión religiosa está por venir... Y es más visible debido a la norma del HHS, que obliga a las Iglesias a violar sus enseñanzas, proporcionando productos farmacéuticos y procedimientos quirúrgicos que son contrarios a nuestras creencias.
 

Actualmente la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha lanzado las “Dos semanas por la Libertad”
 

--Arzobispo Lori: La iniciativa fue concebida mucho antes de que supiéramos del lanzamiento de la norma del HHS. Tan pronto como se organizó el comité ad hoc para la libertad religiosa, que tuvo lugar en noviembre pasado, nos dimos cuenta de que había una gran necesidad de oración, catequesis, educación y acción. Decidimos que, en primer lugar, debe ser un tiempo de oración. Cualquier cosa importante en la vida a la que aspiramos requiere de la oración. Y la libertad religiosa no es una excepción: si vamos a defenderla, si queremos promoverla y conservarla, tenemos que orar por estas cosas. Así como cuando se desea un aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa: lo que tienes que hacer es ponerte de rodillas y rezar. Decidimos que sería algo maravilloso si hiciéramos un par de eventos nacionales --dos misas en particular--, y si tuviéramos a las parroquias orando...
 

¿Qué más se necesita?
 

--Arzobispo Lori: La educación. Resulta desalentador hablar con la gente y comprobar lo poco que saben acerca de nuestra herencia como estadounidenses. No es idéntico filosóficamente con lo que la Iglesia enseña sobre la libertad religiosa, pero hay amplias áreas compatibles. Y eso nos lleva a la tercera cosa, que es la catequesis. Eso está ayudando realmente a la gente a entender la doctrina social de la Iglesia en el contexto de todo lo que la Iglesia cree y enseña.
 

¿Finalmente...?
 

--Arzobispo Lori: Una vez que la gente entienda lo que es la libertad religiosa, lo frágil que es, que se empiece a orar por ella. Y luego de conocer las amenazas específicas dirán entre sí: "no podemos permitir que esto suceda". Como creyentes, como ciudadanos, como patriotas, no podemos dejar que nuestro país se convierta en algo como lo que se ve venir. No estamos tratando de echar abajo una elección, sino estamos tratando de llamar la atención de nuestros funcionarios electos --y de los candidatos--, para decir como una comunidad religiosa de católicos, evangélicos, protestantes, judios y musulmanes: "Estamos observando porque esto es importante para nosotros. Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad con todos nosotros. Y tienen la responsabilidad de defender esa naturaleza dada por Dios, que es la libertad religiosa, así como de todo aquello que dicen los escritos fundacionales sobre el compromiso que tiene nuestro país de protegerla.
 

Traducción del inglés por José Antonio Varela V.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Presentación de la campaña #AbortoCero
Arranca en Madrid y en las principales ciudades españolas
MADRID, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- La organización “Derecho a Vivir” inicia en Madrid y en las principales ciudades españolas su campaña “Aborto Cero”.

“Derecho a Vivir” iniciará este jueves 5 de julio, segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley de plazos, el programa de movilizaciones #AbortoCero, con un acto en la calle Génova 13, ante la sede del PP, donde la portavoz Gádor Joya entregará el manifiesto dirigido al presidente Mariano Rajoy, y un grupo de voluntarios representará en la calle la flashmob que sirve de base al anuncio de televisión de la campaña.

Los activistas provida recordarán al presidente su compromiso electoral para derogar la llamada Ley Aído e impulsar una ley de protección de la vida humana y apoyo a la maternidad en situaciones difíciles.

Será este jueves 5 de julio, segundo aniversario de la promulgación de la ley de plazos, a las 11 horas, en la calle Génova número 13.

Gádor Joya informará del programa de movilizaciones a la Prensa antes de entrar a la sede del PP para entregar el manifiesto #AbortoCero dirigido al presidente Rajoy.

La portavoz médico dará a conocer la campaña de recaudación de un millón de firmas y movilizaciones, con motivo de la reforma de la Ley del Aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que se activará, previsiblemente, en otoño próximo.

Informará, además, de las movilizaciones convocadas este 5 de julio en distintas ciudades, para recordar el segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley de plazos.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Satisfacción por la participación y la civilidad mostradas
Los obispos, sobre la jornada electoral del 1 de julio
CIUDAD DE MÉXICO, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la jornada electoral celebrada el domingo pasado, los obispos de México han hecho pública una declaración. Ofrecemos el texto de la misma.

*****

A los fieles católicos. A las mujeres y hombres de buena voluntad. Los obispos de México expresamos nuestra satisfacción por la ejemplar participación de los ciudadanos en los comicios del primero de julio de 2012. Somos testigos gozosos de la civilidad y convicción republicana mostrada durante la jornada electoral, de las cuales esperamos prospere la unidad, el respeto y la armonía entre todos los mexicanos. Nos llena de alegría que se reconozca en la democracia un camino privilegiado para alcanzar la paz, la justicia y el desarrollo que tanto anhelamos los mexicanos.

Como pastores de la Iglesia católica nos alegra constatar que nuestro llamado para acudir a las urnas de manera consciente y libre fuera escuchado por los fieles católicos, y por muchos hombres y mujeres de buena voluntad en nuestra patria.

Felicitamos a todos cuantos participaron como funcionarios de casilla asumiendo su responsabilidad al servicio de México, así como a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), y quienes colaboran con ellas, por su valioso trabajo en la organización del proceso electoral. De igual manera felicitamos a quienes salieron victoriosos de la jornada electoral y reconocemos la civilidad de los candidatos y partidos a los que no les favoreció el voto ciudadano, por haber mostrado grandeza al reconocer que, en la democracia, es la voluntad popular la que debe prevalecer.

Con la esperanza puesta en Jesucristo --camino, verdad y vida--, rogamos al Padre Eterno por el nuevo gobierno federal que se instaurará en México, así como por los senadores, diputados federales, gobernadores, legisladores locales y demás autoridades que habrán de tomar posesión de sus cargos en los meses por venir.

Pedimos a Santa María de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad, que les ilumine para que atiendan con solicitud las necesidades más auténticas del pueblo mexicano y para que no defrauden la confianza que nuestra sociedad ha depositado en sus personas.

Por los obispos de México, firman el presidente de la Conferencia Episcopal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y el secretario general de la CEM Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vietnam: las autoridades locales impiden la celebración de la misa en Con Cuông
La diócesis llama al respeto de la libertad religiosa y de la legislación
ROMA, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- Varios domingos del mes de junio pasado, grupos movilizados por las autoridades locales llegaron a impedir la celebración de la misa dominical en la capilla católica de Con Cuông, distrito de la provincia de Nghê An, en la diócesis de Vinh.

Un artículo publicado el 28 de junio en el sitio internet de la diócesis informa de los hechos y llama a las autoridades al respeto de la libertad religiosa y de la legislación.

Desde hace siete meses, existe un contencioso entre la comunidad católica del distrito de Con Cuông y el poder local. Una primera agresión tuvo lugar el 13 de noviembre de 2011. Ese día, las autoridades del distrito movilizaron a una tropa compuesta por agentes de la Seguridad y de milicainos –en total 300 personas--. Equipados con sirenas de alarma y tambores, los perturbadores irrumpieron gritando en la capilla donde se celebraba una misa. La confusión fue tal que los dos sacerdotes celebrantes debieron interrumpir la celebración.

Unos quince días más tarde, una bomba de fabricación artesanal explotaba en plena noche en la puerta de la capilla, causando serios destrozos. Interrogados sobre estos dos incidentes, los poderes públicos declararon ignorarlos totalmente. Una indagación hecha desde las provincia no dio ningún resultado. Poco después del segundo incidente, el obispo de Vinh protestó en el sitio internet de la diócesis, denunciando las actuaciones que turban el orden público y dividen a la población. Anunciaba también que seguiría de cerca el desarrollo de los sucesos de Con Cuông.

Después de más de seis meses de tregua, durante los cuales la misa se celebró todos los domingos, las hostilidades se reanudaron a principios del mes de junio. El domingo de la Trinidad, una cincuentena de cuadros locales dirigidos por el presidente del Frente patriótico se mezclaron con los fieles asistiendo a la misa y se esforzaron por boicotear la celebración. Durante este tiempo, en el exterior, agentes de la Seguridad impedían a los fieles entrar en la capilla.

El mismo tipo de disturbios se repitió las semanas siguientes. La intervención de las autoridades locales fue particularmente virulenta el 24 de junio pasado: media hora antes de la hora prevista para la misa, 250 personas, movilizadas a este efecto, trataron de invadir la capilla y ocupar los asientos. Cuando el sacerdote llegó al lugar, fue invitado a presentarse ante las instancias del distrito, una invitación que declinó. Luego se vio obligado a celebrar la eucaristía en medio de un tumulto indescriptible; altavoces colocados ante las puertas y ventanas abiertas, al máximo de volumen, obligaban a oir, durante toda la duración de la misa, un discurso fustigando la ilegalidad de la misa que se iba a celebrar. Al hilo de la ceremonia, el celebrante recibió la reprimenda del presidente del Frente patriótico, que le recomendó no volver, un consejo que el sacerdote no tiene intención de seguir.

La campaña oficial para impedir la celebración de la misa dominical en Con Cuông no se lleva a cabo sólo el domingo. Durante la semana, cada una de las familias católicas ha recibido la visita de miembros de la Seguridad o de cuadros administrativos que se han esforzado en demostrar el carácter ilegal de la misa dominical; estas visitas oficiales no han sido ahorradas al antiguo propietario de la casa que sirve hoy de capilla. Esta había sido cedida por el al obispo de la diócesis.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Un economicismo a ultranza está dispuesto a devorar al hombre'
Debate entre el cardenal Cañizares y el expresidente Rodríguez Zapatero
ÁVILA, martes 2 julio 2012 (ZENIT.org).- Uno de los acontecimientos del debate nacional ha sido el encuentro entre el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Fue en el Auditorio del Palacio de Congresos de Ávila, España, lleno hasta rebosar. Mientras en las redes se expresaba el asombro a 140 caracteres por segundo porque dos personas aparentemente tan dispares compartiesen mesa, ellos pusieron encima de ella los grandes temas que afectan a lo sociedad española.

El cardenal Cañizares no lo pudo decir más claro: «Venimos a dialogar sobre el humanismo del siglo XXI, sobre una humanidad nueva y renovada». Y presentó sus famosas «divisiones acorazadas» a las que se refería Stalin cuando ironizó sobre el escaso poder militar del Vaticano. ¿Cuántas divisiones tiene?: «Cañizares, como San Pedro, no tiene ni oro ni, ni plata, ni fuerza, ni poder. Ofrece el testimonio de la verdad que he recibido». Estas fueron sus credenciales, expresadas con sencillez pastoral. 

Rodríguez Zapatero fue fiel a su discurso político: «La palabra es la fuente principal del humanismo, el ideal más alto y está presente en todas las culturas y religiones». Pero la persona con la que estaba debatiendo no era sólo un alto representante de la Curia vaticana, sino un hombre religioso que cree que la sociedad no debe ser secularizada a toda costa. Así que no pudo ser más cercano cuando reconoció que con Cañizares había «fraguado una relación desde ideas diferentes pero siempre desde el respeto en el origen que ha pasado al afecto».

Es conocido el «optimismo antropológico» con el que Zapatero defiende su proyecto, según el cual por más crisis económica, por más crisis de un orden moral, por más abandono de las personas en la selva financiera, vivimos en el mejor de los mundos posibles, si lo comparamos con otros periodos históricos. Pero Cañizares le echó dosis de realidad: «Un economicismo a ultranza está dispuesto a devorar al hombre». Y para evitar que el optimismo acabe en una euforia cegadora, le preguntó: «¿Hacia dónde va Europa?». «No se puede avanzar en el progreso cuando no se avanza sobre la verdad, cuando se establece un relativismo tan tremendo como el que nos atenaza y rige la economía», añadió.

El auditorio del Palacio del Congresos de Ávila estaba a rebosar. Más de dos mil personas escuchaban con atención y un murmullo tenso podía escucharse cuando Zapatero concluía sus intervenciones. Se aplaudía apasionadamente. Había tensión: era la primera comparecencia pública del expresidente cuyos gobiernos aprobaron leyes que pusieron en pie a la comunidad católica española. Que Zapatero haya elegido este foro católico para hablar largo y tendido permite muchas interpretaciones.

Quizá la reconciliación con un sector de la sociedad que le había dado la espalda. Así que allí estaba el expresidente reconociendo que «sería de ignorantes no reconocer que Europa tuvo dos mil años de cristianismo, que ha ejercido una influencia evidente. Ignorarlo sería de ignorantes».

Cuando el cardenal Antonio Cañizares hablaba de los valores cristianos, de la solidaridad, del espíritu comunitario, de la ayuda al prójimo, del respeto a la vida, de salvaguardar la dignidad de los hombres, Zapatero hablaba de la Declaración de los Derechos del Hombre, de los estados democráticos, de la Constitución española en cuyo artículo 16 se preserva las creencias religiosas, de ayuda humanitaria. En que no hay democracia sin los valores del humanismo, ambos estuvieron de acuerdo.

Zapatero recordó el debate que el cardenal Joseph Ratzinger mantuvo en 2004 con el filósofo alemán Jünger Habermas cuando, dijo, aquel encuentro «estableció un modelo de respeto, neutralidad del Estado y aprendizaje mutuo a través del diálogo». Sin duda aquel debate marcó época, aunque fue muy ignorado en España.

Como modelo de diálogo, Cañizares puso el encuentro que Benedicto XVI mantuvo en Asís con representantes de otras religiones. Esa valentía fue reinvidicada por el cardenal. Por su parte, Zapatero compartió esta opinión y calificó el encuentro de Asís de octubre de 2011 como «la más audaz doctrina de Benedicto XVI». No pudo evitar hacer referencia a una de sus propuestas más emblemáticas en su época de gobierno al referirse a ese «diálogo interreligioso y diálogo de civilizaciones».

Diálogo, diálogo, diálogo... ¿El diálogo supone renunciar a las ideas propias? ¿Diálogo para qué? ¿Con qué objetivo? «Esto es un ejemplo de diálogo –señaló el cardenal–, y nunca se deben cerrar las puertas a nadie. El diálogo verdadero sólo puede traer bienes a la sociedad. El diálogo, que es tolerancia, no es relativismo, sino fidelidad a las ideas de grandeza». Zapatero compartió también esa opinión. «El diálogo sincero facilita el sosiego, alimenta la reflexión y el progreso».

Pero fue Cañizares quien expresó de manera clara el fondo de este debate sobre el humanismo en el siglo XXI, que es decir en tiempos de crisis profunda, cuando dijo: «No hay democracia sin conciencia asentada en los principios que distinguen el bien y el mal». Zapatero añadió: «Es más, la democracia es la conciencia».

Cañizares pidió un futuro más ambicioso, mucho más que el pragmatismo que imponen los líderes políticos («no estaría mal que algún dirigente económico leyera la encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI» para entender que se gobierna para los hombres y no al revés): «Hay que soñar con el futuro, faltan soñadores, faltan Quijotes».  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se inicia la 'Ruta Aracoeli'
Un peregrino recorrerá 2.350 kilómetros hasta la basílica romana de Aracoeli
CÓRDOBA, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- El peregrino Juan Miguel de la Rosa recorrerá a pie un total de 2.350 kilómetros a lo largo de unas 80 jornadas, desde la cumbre de la Sierra de Aras en Lucena, España, hasta la basílica romana de Santa María en Aracoeli, en Roma.

Enmarcada en las celebraciones del Año Jubilar Aracelitano –informa a ZENIT la Diócesis de Córdoba--, el pasado día 24 de junio, se celebraba en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli, en Lucena, la Eucaristía de despedida del peregrino Juan Miguel de la Rosa, quien ha partido caminando desde la cumbre de la Sierra de Aras hasta la basílica romana de Santa María en Aracoeli, en Roma. El peregrino recorrerá un total de 2.350 kilómetros a lo largo de unas 80 jornadas.

En esta ceremonia, presidida por el vicario episcopal de la Campiña, Jesús Poyato Varo, se le impuso la medalla de hermano de la Virgen de Araceli, y se le hizo entrega de las credenciales firmadas y selladas en cuatro idiomas, que podrá exhibir en los lugares de culto por donde pase.

En el inicio del primer tramo de la ruta, que discurrió a través de la Vía Verde de la Subbética y le llevó hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra, Juan Miguel estuvo acompañado del hermano mayor de la Real Archicofradía aracelitana, de varios miembros de la junta de gobierno, así como del presidente de ATUL y aficionados al senderismo.

En la puerta de la parroquia de San Mateo, en Lucena, la representación de la Archicofradía despedía a los cuatro peregrinos que finalmente harían el camino hasta la Virgen de la Sierra.

La segunda etapa culminó en la localidad de Luque, y desde allí continuará hacia tierras de Jaén, parando en Alcaudete, Martos, Jaén, Jimena, Úbeda, Mogino y Arroyo del Ojanco, para pasar desde allí hasta la provincia de Albacete.

Se puede seguir el camino a través del blog que se ha habilitado: http://www.rutaaracoeli.com/ y de la página web: http://www.virgendearaceli.net/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Bargalló desempeñó su cargo con dedicación pastoral y compromiso personal
Carta de Caritas Argentina
BUENOS AIRES, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- En relación a la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, Argentina, presentada por monseñor Fernando María Bargalló,que fue preseidente de Caritas Argentina hasta noviembre de 2011, Caritas Argentina ha escrito una carta en la que valora la labor realizada por el obispo al margen de la polémica por unas controveridas fotos.

Hace unos días, la prensa argentina publicó fotos de monseñor Fernando María Bargalló en una playa de México con una mujer. Posteriormente Bargalló aseguró a un canal de televisión argentino que la mujer era una amiga de la infancia y que eran fotos de hacía dos años y pidió "perdón" si alguien se ha podido sentirse escandalizado, a la vez que insistió en su "compromiso con Dios y con la Iglesia". El pasado día 23, Bargalló anunció que había presentado su renuncia al cargo en la Nunciatura de Buenos Aires.

En su carta a las Caritas Diocesanas, Caritas Argentina afirma, en relación a los hechos por todos conocidos referidos a monseñor Fernando Bargalló, quien fuera presidente de Cáritas Argentina hasta noviembre de 2011, difundidos a través de los medios de comunicación, compartir lo siguiente: "Queremos destacar que monseñor Fernando Bargalló desempeñó su cargo en Cáritas Argentina durante seis años con dedicación pastoral y compromiso personal, animando los procesos de trabajo de las comunidades y alentando el servicio a los más pobres desde el espíritu evangélico.

Valoramos y agradecemos su honestidad y hombría de bien en su servicio en estos años, su entrega generosa a la tarea de Cáritas y su compromiso con los más pobres. Rezamos y acompañamos a él y su diócesis en este momento doloroso".

"Por otra parte --añade--, nos duele y preocupa que estos hechos pongan en tela de juicio el manejo responsable, serio y transparente de los fondos que administra Cáritas Argentina. Transparencia avalada, además, por una auditoria externa de nivel internacional completamente independiente.

En el actual contexto, es oportuno recordar que la Presidencia de Cáritas Argentina es una función ad - honorem por lo cual los obispos a cargo no perciben remuneración alguna y tampoco manejan los fondos de la institución".

"Lamentamos profundamente --conluye- las implicancias que esta situación está generando, y que ciertamente conmueve la vida de nuestra Iglesia en general y de Cáritas en particular.

Conforme al espíritu que anima nuestra tarea, queremos alentarlos a poner nuestra mirada en aquello que nos convoca: el servicio a los más necesitados. Pidiéndole a Jesús que siga animando nuestra misión".

Firman la misiva Gabriel Castelli, director de Caritas Argentina y monseñor Óscar Ojea, presidente de Cáritas Argentina.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: 400 años de la Provincia Franciscana de la Asunción
Celebraciones en Buenos Aires y Córdoba
BUENOS AIRES, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- El próximo lunes 09 de julio, la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata, en Argentina, celebrará los 400 años de erección canónica.

En la Basílica de San Francisco de la Ciudad de Buenos Aires, sede de la Curia Provincial, se llevará a cabo el primer evento por los festejos del IV Centenario de la Entidad.

Allí habrá un ciclo de conferencias, donde en primer lugar a las 10,30 horas, disertará fray Jorge David Catalán OFM acerca de “Algunos frailes de notable relevancia”; en segundo lugar tendrá su espacio el ministro provincial Fray José Enid Gutiérrez Olmos OFM, quien a las 11,45 horas, hablará acerca de las “Claves de la Evangelización a los largo de los 400 años de historia”.

Finalmente a las 12,30 horas, se celebrará la Eucaristía que presidirá el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, primado de la Argentina, en compañía de los ministros provinciales del Cono Sur, los hermanos guardianes de las distintas fraternidades que actualmente componen la Provincia, provinciales de las Órdenes históricas, y diversas delegaciones de laicos provenientes de las casas de la región de Buenos Aires.

Los días 24 y 25 de noviembre, tendrá lugar el segundo evento celebrativo por el IV Centenario en San Antonio de Arredondo, Córdoba. Allí se recibirá ña visita del ministro general de la Orden de Frailes Menores, fray José Rodríguez Carballo OFM, los definidores generales para América Latina Fray Néstor Schwerz OFM y fray Julio César Bunader OFM, y delegaciones de laicos en donde están presentes los hermanos de la entidad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Sexo y matrimonio: razones de una polémica
Acerca del llamado matrimonio homosexual
Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en la sección Observatorio Jurídico, un artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Esta vez aborda el llamado “matrimonio homosexual”.

*****

Varias noticias recientes han proyectado de nuevo sus focos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Selecciono algunas.

El presidente Obama hace una declaración apoyando el matrimonio entre homosexuales. Su pronunciamiento lo hace un día antes de que se celebrara la cena ofrecida al mandatario afroamericano por el actor George Clooney en su casa de Los Angeles, a 40.000 dólares el cubierto. El resultado en dólares fue en torno a los 13 millones. No está mal. Casualmente, George Clooney es, junto a Brad Pitt, el máximo defensor y propagador de la idea del matrimonio gay. Se entiende que algunos medios hayan adelantado que la declaración de Obama fue una especie de quid pro quo. Prácticamente coincidiendo con la declaración presidencial, el Estado de Carolina del Norte votó a favor de incluir en su Constitución una enmienda que define el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Se trata del Estado número 31 de Norteamérica que aprueba una declaración constitucional que veta los matrimonios entre personas del mismo sexo. Así, en los 32 referendos sobre el matrimonio gay, el ganador ha sido el matrimonio natural: venció en los 32. Lawrence Jacobs, director ejecutivo del Congreso Mundial de las Familias, precisa: “el matrimonio gay gana donde no se vota el tema. Más aún, a menudo la gente en las encuestas dice estar a favor del matrimonio del mismo sexo, pero luego, cuando vota, gana el matrimonio natural".

De América a Europa

Si de América pasamos a Europa, la Iglesia anglicana de Inglaterra acaba de oponerse a la propuesta del Gobierno británico de legalizar los matrimonios homosexuales civiles, alegando que dañará los estrechos vínculos que mantiene con el Estado desde hace cinco siglos. Como es sabido, dicha propuesta es una promesa de campaña de los liberaldemócratas, socios minoritarios de la coalición gubernamental liderada por el primer ministro, David Cameron, que la ha hecho propia. En fin, el 3 de julio se cumplen 7 años desde la entrada en vigor en España de la reforma del Código Civil que autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aunque el gobierno del presidente Zapatero llegó a hablar de más de 100.000 enlaces en dos años, la realidad es que hasta el día de hoy –si estamos a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística– menos de una cuarta parte de los matrimonios pronosticados se han llevado a efecto. Es decir, unos 23.000. Como es sabido, la Ley fue aprobada por un estrecho margen de votos, los principales organismos jurídicos del país se mostraron muy reticentes (Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) y fue presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, aún no resuelto.

Dejando el apasionamiento tras la puerta, conviene reflexionar sobre las razones que hacen levantar la polémica siempre que en determinado habitat geográfico se plantea la introducción del llamado matrimonio gay.

Probablemente la primera es la que podríamos llamar “la naturaleza de las cosas”. Las instituciones jurídicas tienen una configuración que si admite modificaciones parciales se resisten al cambio radical de su estructura. La compraventa, por ejemplo, supone el cambio de cosa por precio y no es posible transmutarla en cambio de cosa por cosa, pues esa alteración invade los dominios de otra institución jurídica: la permuta. Tal vez por esa configuración natural de las instituciones el Tribunal de Derechos Humanos ha recordado reiteradamente que la Convención Europea de Derechos Humanos solamente garantiza como derecho fundamental el matrimonio entre un hombre y una mujer. De ahí que ningún estado venga obligado a regular un matrimonio distinto del heterosexual.

La garantía constitucional de las instituciones

En España este argumento se ha trasladado a lo que se llama la “garantía constitucional”, que configura desde la perspectiva de la Constitución un modelo de matrimonio basado en el principio heterosexual, esto es, en la unión de un hombre y una mujer. Desde esta perspectiva, la garantía institucional así entendida parece no compatible con normas que tuvieran por objeto vaciarla de contenido propio o desnaturalizarla, creando figuras que sustancialmente prescindan de los perfiles básicos que le son propios. En otros términos, la existencia de una garantía institucional del matrimonio determina –como autorizadamente se ha dicho- la dudosa constitucionalidad de las eventuales normas que, sin hacerlo desaparecer, desvirtúen, tergiversen o desnaturalicen su contenido predeterminado por la Constitución. Se explica así la tacha de inconstitucionalidad presentada contra la ley de 2005 española, que cambia radicalmente la estructura del matrimonio natural.

La Declaración de Westminster sobre el matrimonio, firmada por una Plataforma de más de 70.000 personas, que incluye personalidades de un amplio espectro, contiene un elenco de razones –fríamente expresadas, al estilo anglosajón- que hacen social y jurídicamente discutible la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Para los firmantes, el matrimonio es la única relación biológicamente complementaria. La única unión legal que puede conducir de manera natural a la procreación. El hecho de que haya una vinculación natural entre intimidad sexual y procreación es lo que hace al matrimonio distinto y diferente. Redefinir su estructura socavaría esa diferenciación e incurriría en el riesgo de normalizar la instrumentalización tecnológica de la reproducción, incrementando el número de familias en las que existe una confusión de la identidad biológica, social, y familiar.

Igualdad y no discriminación

En fin, la razonable sensibilidad contemporánea hacia la igualdad ha llevado a cargar la mano en el tema de la discriminación que supuestamente implica el matrimonio heterosexual. Es un argumento más emotivo que reflexivo. En realidad, los homosexuales tienen acceso al matrimonio al igual que los heterosexuales. Nada impide a un varón homosexual contraer matrimonio con una mujer, homo o heterosexual. O viceversa. De hecho matrimonios con estas características se celebran cada día en el mundo.

Redefinir el matrimonio para hacerlo accesible a personas del mismo sexo, supone pensar que las limitaciones insertas en todo derecho fundamental (en este caso, el ius connubii, el derecho a contraer matrimonio) son discriminatorias. Esto desconocería las características del orden jurídico. La intersubjetividad a que toda persona está abocada --esto es, el Derecho- no es limitación de su esencia, sino parte de ella misma. El orden jurídico tutela a la persona desde la base de la interpersonalidad, no simplemente desde su individualidad. Quiero decir, que las limitaciones del ius connubii –siempre que sean razonables– son exigencias de la persona humana en relación con la propia unión conyugal. De otro modo, los impedimentos matrimoniales existentes en todas las legislaciones del mundo serían discriminatorios. Lo sería, por ejemplo, la prohibición de contraer matrimonio entre parientes cercanos (padres e hijos, hermanos etc) o la de no poder contraer matrimonio las personas menores de una determinada edad.

Ya comprendo que la frialdad del razonamiento jurídico pueda contrastar con la corriente emotiva que se oculta en la cuestión, pero la realidad es que la transformación de las relaciones familiares solamente en refugios asistenciales o sexuales choca con el modelo matrimonial. Este no pretende exclusivamente la tutela de simples relaciones asistenciales, amicales o sexuales, lo que persigue, además, es un estilo de vida que asegure la estabilidad social y el recambio de las generaciones. Tal vez esta sea una de las razones que justifican que hoy, de 192 países representados en la ONU, solamente once reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La casa del obispo debe ser un lugar neutral para el diálogo
Entrevista con el arzobispo peruano Salvador Piñeiro, luego de recibir el palio
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- El pasado 29 de junio, solemnidad de san Pedro y san Pablo, el papa Benedicto XVI impuso el palio a todos los arzobispos metropolitanos que había nombrado en el último año. Entre ellos estuvo monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, quien es también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana desde enero de este año.

ZENIT conversó con él sobre el significado de esta ceremonia, del signo visible que ha recibido y de los desafíos de su labor al frente de una de las jurisdicciones más pobres del país, desde donde se extendió el terrorismo de Sendero Luminoso a principios de la década de los ochenta del siglo pasado. Y nos habló también de sus primeros meses en la presidencia de un episcopado que entre otras tareas, es convocado continuamente a promover el diálogo en medio de larguísimos conflictos.

******

¿Qué significado tiene el palio entregado por el santo padre?

--Arzobispo Piñeiro: Son estos signos que tienen tanta riqueza, tanta expresión en la Iglesia. Es llegar a Roma y encontrarnos con el sucesor de Pedro para que él te imponga esta señal de comunión, de afecto, de preocupación y solicitud por nuestras iglesias.

Mucho se destaca el hecho de que esté tejido con lana de ovejas…

--Arzobispo Piñeiro: Sí, porque es una insignia elaborada con lana de ovejas bendecidas por el papa y criadas por unas religiosas benedictinas. Este distintivo, que sobre los hombros del obispo coloca el santo padre, nos recuerda que tenemos que ser el buen pastor y que hay que cuidar a la grey.

Hemos visto unas cruces y unos alfileres dorados, ¿qué significan?

--Arzobispo Piñeiro: En esas cruces están las virtudes que son la fuerza en el alma, para perseverar en el bien, para proclamar la verdad, para tener esa capacidad de amar y de servir con fortaleza. Y los alfileres que se insertan en las cruces, recuerdan las llagas gloriosas de Jesús a fin de seguirlo en la virtud, porque si no entendemos el camino de la cruz no sabemos por donde vamos.

Hay mucho simbolismo…

--Arzobispo Piñeiro: Es todo un simbolismo: es conducir la Iglesia, cuidar de tus hermanos lleno de fe y de amor. Al ser recibido de manos del papa, representa esa comunión con la Iglesia Universal, porque como metropolitano también hay que acompañar y cuidar a las diócesis sufragáneas.

¿Cuándo y dónde se debe utilizar el palio?

--Arzobispo Piñeiro: Siempre se utiliza en la sede del arzobispo o en las diócesis sufragáneas, porque segun el canon que señala el Código, no se puede usar fuera de esas sedes.

Hoy en día, ¿qué relación tiene un metropolitano con las sedes sufragáneas?

--Arzobispo Piñeiro: Es una presidencia de honor y para algunas decisiones que se toman en la archidiócesis. Yo tengo dos, que son la diócesis de Huancavelica y la prelatura de Caravelí. También en algunas emergencias, cuando parte alguno de los sufragáneos se asume el gobierno de la Iglesia local hasta que se organice quién va a tener al frente el cuidado de esa sede. O sino cuando nos envían alguna consulta por asuntos del gobierno de la Iglesia universal, se reúne la región, es decir el arzobispo metropolitano con sus hermanos. Esto expresa también la colegialidad, somos hermanos en el episcopado, tenemos que ayudarnos; y en el caso nuestro, son muy parecidas las exigencias, la problemática, entonces nos apoyamos para que nuestro trabajo pastoral sea más efectivo y para hacerlo con más afecto.

¿Y cuando fallece el arzobispo, qué se hace con el palio?

--Arzobispo Piñeiro: Ese signo con que hemos sido marcados por la Sede de Pedro, nos lo llevamos hasta la eternidad. Cuando el arzobispo ha fallecido se le impone el palio y con ese signo nos despiden en la sepultura. Y si ha tenido otras sedes metropolitanas, los palios anteriores también se depositan en el féretro.

Usted ya ha cumplido casi 8 meses en la archidiócesis de Ayacucho, ¿cuál es su diagnóstico?

--Arzobispo Piñeiro: Es una Iglesia enclavada en los Andes y cuánto nos limita la dificultad geográfica. Es una economía muy pobre, no tengo valles, todos son quebradas, no hay industria; hay gente muy buena, pero cuyo trabajo es de comercio, muy doméstico…, hay extrema pobreza.

Se tendría que promover más la educación superior de las nuevas generaciones…

--Arzobispo Piñeiro: Una de las preocupaciones de la Iglesia es colaborar también en la formación educativa. Tenemos un instituto tecnológico con cinco carreras, a las que vengo dando mucho dinamismo, con sacerdotes que ayuden en la docencia, porque no solamente se deben aprender las técnicas, sino tambien la doctrina social de la Iglesia, y la fe. En este año querido por el papa, he regalado el Catecismo personalmente a cada uno de los alumnos, para que se estudie el Catecismo de la Iglesia. Y esto porque el nuestro es un centro de formación de la Iglesia, y no solamente debo sacar expertos en mecánica o en tareas de agricultura o de sanidad, sino debo sacar laicos que den testimonio de su fe, que apuesten por el evangelio, que es fuente de justicia y de paz.

¿Y qué recursos humanos tiene para este trabajo?

--Arzobispo Piñeiro: De las parroquias, hay 25 que están en funciones, aunque hay otras que deberíamos atender mejor y que están en las zonas más distantes, o con poblaciones que han disminuido. Pero digamos que los grandes centros poblados están atendidos por sacerdotes beneméritos, que a pesar de las distancias y los pocos recursos, están allí dando su cariño, su testimonio como guías y pastores que son de esas comunidades.

¿Tiene congregaciones trabajando con usted?

--Arzobispo Piñeiro: Con gran satisfacción en estos primeros meses, tres comunidades religiosas de manera voluntaria han venido a colaborar. Son 14 las comunidades que ya están establecidas, quienes como buenas mujeres de fe, están en las zonas más difíciles, atendiendo al niño abandonado, al anciano, allí donde no ha llegado el sacerdote. A mí me emociona recordar cómo en las horas dificiles del terror, ellas estaban poniendo la semilla de la reconciliación, del amor.

¿Y en el seminario?

--Arzobispo Piñeiro: Tengo quince seminaristas en el seminario arquidiocesano de Huancayo, donde cinco diócesis colaboramos con algún sacerdote y nos acogemos a los programas educativos de ese seminario. Tengo otros cinco jóvenes que han comenzado una experiencia seria de discernimiento en la ciudad.

Desde que está como presidente del Episcopado Peruano, se ha encontrado con varios conflictos en el sur y norte del país, y que han convocado a la mediación de la Iglesia, ¿cuál es su evaluación de esta situación?

--Arzobispo Piñeiro: Nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos a los enfrentamientos. Vemos que la gente sale a protestar y al final no se sabe a ciencia cierta por qué, y entonces el tema de la justicia y de la politica se interfieren. Por eso son importante las mesas de diálogo, y que la casa del obispo, la curia episcopal sea un lugar neutral donde se expongan y se aclaren los puntos de vista. A veces terminamos discutiendo y nos olvidamos cuál fue el tema frontal, el inicio de la dificultad. No sabemos dialogar, hemos perdido esa sensibilidad por buscar la verdad. Qué bien enseña san Pablo, de que hay que buscar la verdad en la caridad, porque yo no soy dueño de la respuesta, sino que debemos buscar juntos la solucion en el diálogo.

Es difícil invocar a la unidad…

--Arzobispo Piñeiro: Otro asunto es todo este sentido asambleísta. Yo soy respetuoso de la democracia, pero una vez que se toma una decisión, y se elige este gobierno regional o local, ya no debe haber camisetas de los partidos, sino todos nos ponemos la camiseta del Perú para seguir adelante. Pero no, como no salí elegido, como soy de la oposición, allí estoy poniendo la zancadilla, en lugar de poner el hombro por el país. Ya luego habrá un proceso y se irá a nuevas elecciones, porque esa es la democracia, entonces tendrás oportunidades para encontrar los caminos de solución que tú propones. Pero ahora todos tenemos que aportar nuestras iniciativas, apostar por el Perú.

En todo diálogo también se discrepa, ¿no?

--Arzobispo Piñeiro: Podemos discrepar, uno ve de una manera, otros de otra, y esta discrepancia es sana; pero lo que nunca será democrático --y es antiperuano--, es la discordia en el corazón, esa discordia que fomenta odio, que fomenta enemistad, que evita la concordia. Por mi temperamento y por mi vocación, creo que tenemos que ser personas que buscan el consenso, que conversan, que dialogan para encontrar las grandes motivaciones.

Da curiosidad saber cuál es su lema episcopal…

--Arzobispo Piñeiro: Es el salmo 18, “el Señor es mi Fortaleza”. Ya podemos hacer proyectos, hablar mucho, pero si no esta Jesús, si su evangelio no me fortalece, entonces aparece la rutina, el cansancio, el desaliento. Jesús es nuestra fortaleza, tenemos que fiarnos de Él.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


La justicia desde una perspectiva ignaciana
Última edición de 'Promotio Iustitiae'
ROMA, martes 3 julio 2012 (ZENIT.org).- Ha sido publicado en edición electrónica Promotio Iustitiae nº 108, “La Justicia en perspectiva ignaciana”.

Este número --publicado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía en Roma--, ha sido realizado en colaboración con la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

El primer artículo, de Tom Greene SJ –jesuita de Estados Unidos– presenta un recorrido por el significado que el compromiso por la justicia ha ido adquiriendo en las sucesivas Congregaciones Generales. Ofrece así una iluminación progresiva del concepto en la tradición jesuítica.

A continuación Franklin Ibáñez –miembro de CVX Perú– reflexiona sobre las dimensiones que cubre la justicia. Una reflexión que permite descubrir la amplitud y alcance del concepto, ayudándonos a intuir cuáles son sus últimas consecuencias.

Raúl González –jesuita español– ha escrito un lúcido texto sobre la importancia de operativizar el concepto y los modos de llevarlo a cabo, para que no quede como mero referente lejano de la retórica jesuita, sino que permee sua misión y sus prácticas.

Por último, Mary Nolan –perteneciente a la CVX en Australia– ha escrito un relato de su largo compromiso con la justicia, a partir de su propia experiencia personal y familiar. Sus vivencias contribuyen a profundizar en esta reflexión.

Finalmente la publicación añade relatos breves de algunos miembros de la CVX y jesuitas, en los que narran con frescura y vivacidad su historia personal de compromiso por la justicia. Intentan iluminar la reflexión con la vivencia humana.

Se encuentra disponible en versión on-line y para su descarga en formato PDF.

Para acceder a la publicación: http://www.sjweb.info/sjs/PJ/pjselect.cfm?LangTop=3&Publang=3&PubIssueId=17.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado - Gratis-
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish