Secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

José Rico Pavés, nuevo obispo auxiliar de Getafe

 

Con fecha 6 de julio de 2012, el Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo auxiliar de Getafe al sacerdote diocesano de Toledo José Rico Pavés. Nacido en Granada en 1966 y ordenado sacerdote en 1992, en la actualidad es secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, y director del Centro de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo.

06/07/12 10:12 AM


(Ecclesia Digital/InfoCatólica) La diócesis de Getafe no contaba con obispo auxiliar desde octubre de 2011 cuando monseñor Rafael Zornoza Boy fue trasladado a Cádiz y Ceuta, como obispo diocesano. Desde 2004, el obispo de la diócesis de Getafe es monseñor Joaquín María López de Andújar Cánovas del Castillo.

El ahora obispo auxiliar electo de Getafe, José Rico Pavés, nació en Granada el 9 de octubre de 1966. Estudió Electrónica y después Estudios Eclesiásticos, ya en Toledo, se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en Teología Patrística, con premio especial de doctorado, en esta misma Universidad.

Fue ordenado sacerdote en Toledo el 11 de octubre de 1992, de manos del entonces arzobispo primado, cardenal Marcelo González Martínez. En el curso 1994-1995 sirvió en la pastoral parroquial en Granada y de 1998 a 2011 fue párroco de Nambroca en Toledo. Desde 2001 ha sido el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de Fe en la CEE. Ha sido profesor invitado de Teología en Roma, en Barcelona y en Madrid y es profesor ordinario de Teología en Toledo, cuyo centro de estudios teológicos dirige también hasta la fecha.

Era director del director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, en la CEE, y director del Centro de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo.

Diócesis de Getafe

La diócesis de Getafe es sufragánea de la archidiócesis de Madrid, y está situada en la zona sur de la provincia madrileña. En ella se encuentra el Cerro de los Ángeles, con su monumento al Sagrado Corazón, y que es tradicionalmente conocido como el centro geográfico de España. 

La diócesis tiene un millón y medio de habitantes, doscientos veintiocho sacerdotes diocesanos, noventa y siete sacerdotes religiosos.

El actual obispo titular es Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo.