6.07.12

Líneas anti-pederastia, paloma y tache para los obispos

A las 7:32 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano

Más del 50 por ciento de las conferencias episcopales del mundo ya respondieron a la solicitud del Vaticano. Redactaron sus respectivos documentos de líneas-guía para la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores en el ámbito eclesiástico. Y los entregaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Como en la escuela, “palomita” para los prelados cumplidores y “tache” para los olvidadizos.

Como lo anticipamos algunos días atrás (aquí), la CDF ya entregó su reporte preliminar sobre el grado de cumplimiento de los episcopados a la solicitud de poner, por escrito, las normas internas para luchar contra el flagelo de la pederastia y otras desviaciones. Parte de ese informe debió haber sido difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede en estos días, algo que probablemente ocurra.

Mientras eso se verifica el promotor de Justicia de la Doctrina de la Fe (una especie de fiscal de la Santa Sede para los delitos más graves de los sacerdotes), Charles Scicluna, adelantó parte de la información. Lo hizo en una entrevista a publicación “Jesús”. En la misma confirmó algunos de los datos anticipados en este espacio.

Por un lado advirtió que, a los obispos incumplidores, en las próximas semanas y desde El Vaticano les llegarán misivas exhortándoles a cumplir con lo solicitado en la carta del ex prefecto de la CDF, William Joseph Levada, del 3 de mayo de 2011. La circular fue clara al establecer a finales de mayo pasado el límite para la entrega de las líneas-guía.

Luego Scicluna precisó también que la Congregación no ha revisado aún el documento de los obispos de Italia. Y fue más allá. Apuntó que todas las guías, sin excepción, deberán incluir a la colaboración con las autoridades civiles como una de sus prioridades y destacar que, en ningún caso, se puede desalentar la denuncia judicial de las víctimas. Algo que no es tan evidente en las líneas italianas.

Asimismo reconoció que no existe una “revolución de mentalidad” en el trato de estos lastimosos casos, al menos por ahora. Es decir que pese a los notables avances a nivel institucional, todavía muchos obispos se resisten a adoptar la política de “tolerancia cero” deseada por el Papa. “Hace falta tiempo y paciencia”, añadió. A continuación compartimos con los seguidores de Sacro&Profano algunos extractos de la entrevista a Scicluna.

Gran parte de los episcopados han elaborado las líneas-guía y las han sometido al examen de la congregación, cuyo estudio ocurrirá después del periodo estivo.

A aquellas que no han respondido se les mandará una carta de solicitación. Sin contar al Continente Africano, que es una realidad particular, con gran dificultad en las estructuras eclesiásticas, más de la mitad de las conferencias episcopales ha respondido.

Evaluamos las recibidas y las otras las vamos analizando a medida que arriban. Es motivador el dato del mundo anglosajón, pero también Europa, Asia y América Latina tienen altos porcentajes de respuesta. Se necesitará al menos un año para valorar todos los textos.