«Quiero rendiros un merecido homenaje»

El cardenal Filoni alaba la «colaboración admirable de los laicos con sus pastores» en el Congo

 

El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha expresado su agradecimiento por el compromiso de los laicos en el servicio de la Iglesia congoleña, durante su reunión con los miembros de la Comisión Nacional de los Laicos y los representantes de las Comisiones de Laicos, que se ha celebrado en Kinshasa.

08/07/12 9:03 AM


(Fides) «Gracias a la colaboración admirable de los laicos con sus astores, la iglesia local está viva, es dinámica y misionera – ha dicho el cardenal -. A todos vosotros laicos, que habéis contribuido a la proclamación del evangelio ayer y hoy, quiero rendiros un merecido homenaje, dedicando una mención especial a los catequistas».

Hay muchas personas laicas que dan «un ejemplo excelente de fe y de caridad, a través de su participación en la vida política, económica y cultural», y el Prefecto de la Congregación Misionera les ha animado a continuar con su servicio, especialmente en el campo político, indicándoles algunos desafíos que tendrán que afrontar en el ámbito social y eclesial, en primer lugar la evangelización de la cultura.

«Los conflictos, las rivalidades perversas, las divisiones étnicas y tribales, el fetichismo y la brujería, el abandono de la Iglesia en favor de otras sectas o iglesias independientes, todos estos males son la triste manifestación de una falta de profundidad de la fe en un cierto número de cristianos – ha dicho el Cardenal -. Y por lo tanto es urgente cambiar estas actitudes y comportamientos contrarios al espíritu del Evangelio».

Otro ámbito que necesita la atención y el compromiso pastoral es el de la familia, afectada por una débil adherencia a la moral católica del matrimonio, por el concubinato, el divorcio, la poligamia. El Cardenal ha instado a los laicos a tomar una parte activa en el ministerio de la familia y a promover las asociaciones de espiritualidad familiar, para defender la familia y los valores familiares.

«La educación en valores para la paz, la justicia y la reconciliación comienza en la familia – ha dicho el Cardenal Filoni -. Se trata de un compromiso que el reciente Sínodo para África ha identificado y priorizado para la Iglesia en África, especialmente en la República Democrática del Congo, dado el contexto socio-político del país, afectado por la guerra, los conflictos armados, la lucha por el poder, el desplazamiento de la población, las injusticias sociales y las violaciones de los derechos humanos. El reto aquí es hacer de la Iglesia-Familia de Dios, un verdadero lugar de perdón, de reconciliación y de paz».

El Prefecto de la Congregación Misionera ha concluido su discurso instando a los laicos congoleños a dar un testimonio coherente de su fe y a caminar hacia la santidad, cultivando una relación espiritual con Dios profunda.