Tras más de un mes de protesta y cinco muertos

Ollanta Humala anuncia que la Iglesia en el Perú mediará en el conflicto minero de Cajamarca

 

Tras una semana de fuertes protestas contra el proyecto minero Conga, que han causado cinco muertes en Cajamarca, y en la que el Gobierno de Perú ha mantenido en estado de emergencia la región, finalmente se ha declarado el inicio de un diálogo en el que la Iglesia Católica hará de mediadora. Lo ha anunciado a la prensa local el mismo presidente de Perú, Ollanta Humala.

10/07/12 4:20 AM


(Fides) Ayer lunes el residente de la región de Cajamarca, Gregorio Santo, recibió al Arzobispo de Trujillo y ex Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Miguel Cabrejos, acompañado por el sacerdote Gastón Garatea, para acordar las modalidades del diálogo y proponer vías para la solución definitiva del problema.

Los habitantes de Cajamarca están en huelga desde hace más de 30 días para protestar contra el proyecto minero Conga, que prevé una inversión de alrededor de 4.800 millones de dólares. La población teme la contaminación de los suministros de agua locales, con graves consecuencias en sus vidas.

El gobierno dio luz verde a los trabajos después de que la empresa Yanacocha (que forma parte del proyecto Conga) había aceptado al parecer, las nuevas condiciones impuestas por el presidente Ollanta Humala. Entre estas condiciones estaba el mantenimiento de dos de los cuatro lagos que se pretenden secar para extraer el oro y el cobre; la creación de una reserva de agua 4 veces mayor de lo que se propuso inicialmente; la creación de un fondo social y 10.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la población se muestra escéptica y no confía en el cumplimiento de los compromisos por parte de las empresas mineras.