ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de julio de 2012

Publicidad

Aging with Grace: A Catholic Perspective

Why is there an epidemic of psychological and spiritual dysfunction among older people today? In this live webinar from the Institute for the Psychological Sciences, Dr. Philip Scrofani takes the crisis out of midlife, offering a Catholic perspective to help therapists and ministers add meaning and dignity to the aging process. Tuesday July 17, 9-11am EST, $50. CLICK BELOW TO REGISTER NOW!

http://ipsciences.edu/pages/aging-with-grace.php

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

China: Disgusto en la Santa Sede por la ordenación episcopal ilegítima del obispo de Harbin
Satisfacción por la ordenación episcopal legítima del obispo auxiliar de Shanghai

Falleció el cardenal brasileño Eugenio de Araújo Sales
Telegrama de pésame de Benedicto XVI

Mundo

Apenas ordenado, se impide ejercer su ministerio al obispo auxiliar de Shanghai
Monseñor Thaddeus Ma Daquin

China: declaración de monseñor Ma Daqin en su ordenación episcopal
Como obispo auxiliar de Shanghai renunció a la Asociación Patriótica

Dígannos la verdad sobre Siria
Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia manipulaciones de la prensa occidental

Nigeria: El problema es el choque entre los fulani y los birom
Afirma el arzobispo de Jos después de las últimas masacres

Nombrado obispo auxiliar de Santiago de Chile
Monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic

Doce días de camino en la Ruta Aracoeli
El peregrino Juan Miguel de la Rosa salió el 24 de junio hacia Roma


ANUNCIOS


Santa Sede


China: Disgusto en la Santa Sede por la ordenación episcopal ilegítima del obispo de Harbin
Satisfacción por la ordenación episcopal legítima del obispo auxiliar de Shanghai
CIUDAD DEL VATICANO, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el texto de la Declaración de la Santa Sede, hecha pública hoy, sobre las ordenaciones episcopales que han tenido lugar en Harbin y en Shanghai, China.

*****

Respecto a la ordenación episcopal del reverendo Joseph Yue Fusheng, que tuvo lugar en Harbin (provincia de Heilongjiang) el viernes 6 de julio del corriente, se precisa cuanto sigue:

1) El reverendo Joseph Yue Fusheng, ordenado sin mandato pontificio y por tanto ilegítimamente, ha incurrido automáticamente en las sanciones previstas por el cánon 1.382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la administración apostólica de Harbin, y está privado de la autoridad de gobernar a los sacerdotes y a la comunidad católica en la provincia de Heilongjiang.

El reverendo Yue Fusheng había sido informado desde hace tiempo de que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal, y varias veces se le había pedido que no aceptara la ordenación episcopal sin mandato pontificio.

2) Los obispos que han tomado parte en la ordenación episcopal ilégítima y se han expuesto a las sanciones, previstas por la ley de la Iglesia, deben informar a la Santa Sede acerca de su participación en la ceremonia religiosa.

3) Un apreciamiento va a aquellos sacerdotes, a aquellas personas consagradas y a aquellos fieles laicos que han orado y ayunado por el arrepentimiento del reverendo Yue Fusheng, por la santidad de los obispos y por la unidad de la Iglesia en China, en particular en la administración apostólica de Harbin.

4) Todos los católicos en China, pastores, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos, están llamados a defender y a salvaguardar lo que pertenece a la doctrina y a la tradición de la Iglesia. también en las presentes dificultades miran con confianza al futuro, confortados por la certeza de que la Iglesia está fundada en la roca de Pedro y de sus sucesores.

5) Confiando en el efectivo deseo de las autoridades gubernamentales chinas de dialogar con la Santa Sede, la misma Sede Apostólica auspicia que dichas autoridades no favorezcan gestos contrarios a tal diálogo. También los católicos chinos esperan pasos concretos en el mismo sentido, primero entre todos aquél de evitar las celebraciones ilegítimas y las ordenaciones episcopales sin mandato pontificio, que crean división y llevan sufrimiento a las comunidades católicas en China y a la Iglesia universal.

Es motivo de aprecio y de ánimo la ordenación del reverendo Taddeo Ma Daqin como obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai, que tuvo lugar el sábado 7 de julio del corriente. La presencia de un obispo que no está en comunión con el santo padre, era inoportuna y muestra falta de sensibilidad hacia una ordenación episcopal legítima.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Falleció el cardenal brasileño Eugenio de Araújo Sales
Telegrama de pésame de Benedicto XVI
ROMA, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- Falleció esta noche a la edad de 91 años, el cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de Río de Janeiro. Figura insigne del episcopado brasileño, fue un referente de buena doctrina y de fidelidad a Roma.

Había sido creado cardenal por el papa Pablo VI en 1969 y trasladado a Río de Janeiro en 1971. En 2001 se le aceptó la renuncia al cargo por haber alcanzado el límite de edad que contempla el Código de Derecho Canónico. Durante 57 años fue obispo, participó en los cónclaves que eligieron a Juan Pablo I y Juan Pablo II si bien por su edad ya no pudo hacerlo en el que se eligió a Benedicto XVI.

Tras el fallecimiento del cardenal Eugenio de Araújo Sales, sólo viven aún dos purpurados creados por el papa Pablo VI. Se trata de Paulo Evaristo Arns, de Brasil y William Wakefield Baum, de Estados Unidos.

Los cardenales brasileños son ahora nueve, mientras que el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 208 purpurados, de los cuales 121 son electores.

Con motivo del fallecimiento del cardenal el papa ha enviado un telegrama de pesame al actual arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, O. Cist.

Este es el texto del telegrama del santo padre: "Recibida la triste noticia del fallecimiento del venerado cardenal Eugênio de Araújo Sales, después de una larga vida de dedicación a la Iglesia en Brasil, deseo expresar mis pésame a usted y alos obispos auxiliares, al clero y comunidades religiosas, y a los fieles de la archidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro, que por tres décadas tuvo en él un intrépido pastor revelándose auténtico testigo del Evangelio en medio de su pueblo. Doy gracias al Señor por haber dado a la Iglesia tan generoso pastor que, en sus casi setenta años de sacerdocio y cincuenta y ocho de Episcopado, procuró señalar a todos la senda de la verdad en la caridad y del servicio a la comunidad, en permanente atención por los más desfavorecidos, en la fidelidad a su lema episcopal: Impendan et superimpendar (gastarse y desgastarme por entero por vos). Mientras elevo fervorosas preces para que Dios acoja en su felicidad eterna a este su siervo bueno y fiel, envío a esa comunidad archidiocesana, que lamenta la pérdida de esa admirada figura, la Iglesia en Brasil, que en el siempre tuvo un seguro puente de referencia y de fidelidad a la sede apostólica, y a cuantos toman parte en los sufragios animados por la esperanza de la resurrección, una confortadora bendición apostólica".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Apenas ordenado, se impide ejercer su ministerio al obispo auxiliar de Shanghai
Monseñor Thaddeus Ma Daquin
ROMA, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- Según informaciones provenientes de China, a monseñor Thaddeus Ma Daqin, ordenado obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai el sábado 7 de julio, se le impide ejercer normalmente su ministerio episcopal.

El obispo –informa la agencia Eglises d'Asie, “estaría 'descansando' en el seminario de Sheshan, cerca de Shanghai, pero las autoridades le prohibirían actuar como obispo. Las informaciones no dicen la naturaleza de las restricciones de las que sería objeto monseñor Ma, pero se puede pensar que los motivos está relacionados con el hecho de que, en la misa de ordenación en la catedral de Xujiahui, en Shanghai, el nuevo obispo “oficial” declaró que, deseaba consagrarse enteramente a su ministerio episcopal y dimitía de sus funciones en la Asociación Patriótica de los católicos chinos.

El 7 de julio, la catedral de la diócesis de Shanghai estaba repleta. Cerca de 1.200 personas la llenaban. Una incertidumbre planeaba sin embargo sobre el desarrollo de la ceremonia. En efecto, si monseñor Ma iba a ser ordenado obispo auxiliar de la diócesis con el acuerdo del papa, entre los obispos que habían tomado lugar en torno al altar se encontraba un obispo ilegítimo (ordenado sin mandato pontificio). En el momento de imponer las manos al nuevo obispo, sólo el obispo consagrante y sus dos asistentes, todos obispos en comunión con Roma, lo hicieron, a saber monseñor Aloysius Jin Luxian, el antiguo obispo “oficial” de Shanghai (de 96 años), asistido por monseñor Joseph Xu Honggen, de Suzhou (provincia de Jiangsu), y monseñor Joseph Shen Bin, de Haimen (Jiangsu). Los otros tres obispos presentes en la catedral no lo hicieron, se situaron a concelebrar en medio de los sacerdotes: se trataba de monseñor Joseph Cai Bingrui, de Xiamen (Fujian), de monseñor John Baptist Li Suguang, de Nanchang (Jiangxi) –los dos en comunión con Roma–, y de monseñor Vincent Zhan Silu, de Mindong (Fujian) –que no ha sido ordenado con el acuerdo del papa--.

En signo de protesta contra la presencia de monseñor Zhan Silu, solo una pequeña parte de los 86 sacerdotes del presbiterio “oficial” de Shanghai asistió a la catedral. Se contaban 30 sacerdotes en torno al altar para concelebrar la misa de ordenación, de los que solo doce incardinados en la diócesis de Shanghai. Si embargo, entes del inicio de la misa en la catedral, una treintena de sacerdotes de Shanghai se habían reunido en la capilla del obispo, adyacente a la catedral, para oir la lectura de la bula papal nombrando a monseñor Ma obispo auxiliar y escuchar a este último pronunciar su profesión de fe.

Después del sacramento de la ordenación episcopal el nuevo obispo, monseñor Ma, dijo palabras hasta ahora inéditas: “Me acuerdo de lo que nuestra Santa Madre la Iglesia me recordó recientemente: cuando hayas recibido el ministerio episcopal para secundar a monseñor Jin [Luxian], será necesario consagrar todas tus energías al ministerio episcopal y al trabajo de evangelización, y será vergonzoso seguir asumiendo ciertas responsabilidades. Por ello a partir de este momento de mi ordenación no es ya deseable para mi ser miembro de la Asociación Patriótica”, declaró, desencadenando en la asistencia una vibrante ovación y largos aplausos.

Con este gesto, monseñor Ma es el primer obispo “oficial” que públicamente anuncia que deja la Asociación Patriótica. Antes del 7 de julio, era vicepresidente de la Asociación para Shanghai y era miembro de su comité permanente a nivel nacional. Se puede recordar aquí que, en su carta de primavera de 2007, Benedicto XVI había escrito que el hecho de adherirse a la Asociación Patriótica era incompatible con la doctrina católica

En su homilía, monseñor Ma hizo también alusión a los sacerdotes de Shanghai que no habían asistido a su misa de ordenación. “Por razones particulares, nuemerosos sacerdotes de la diócesis así como religiosos no han podido estar aquí. Yo querría decir que les amo y que estamos en comunión de oración”, declaró, palabras que, se informa desde Shanghai, han sido especialmente bien recibidas por el clero shanghaiano.

Varias veces, monseñor Ma hizo referencia a el mismo como habiendo sido “ordenado en tanto que auxiliar” del obispo de Shanghai. La precisión tiene su importancia dado que el papa ha efectivamente nombrado a monseñor Ma Daqin obispo auxiliar de Shanghai pero que Pekín le considera como obispo coadjutor de esta diócesis. Para todos los católicos de Shanghai, está claro que monseñor Ma será llamado el día de mañana a suceder a monseñor Jin Luxian, pero también es claro que afirmándose como “auxiliar”, monseñor Ma se sitúa en el orden jerarárquico tal como ha sido querido por Roma: el ordinario de Shanghai es monseñor Joseph Fan Zhongliang, de 94 años, obispo “clandestino” muy debilitado por la enfermedad, su coadjutor es monseñor Jin Luxian, obispo “oficial” de la diócesis, y su auxiliar es monseñor Ma Daqin.

Al día siguiente, 8 de julio, monseñor Ma Daqin no celebró la misa de acción de gracias prevista en la catedral. El sacerdote que celebraba, el padre Joseph Gu Zhangjun, parecía muy afectado, así como la asistencia, donde se multiplicaban los rumores sobre la ausencia del monseñor Ma.

Inasequible a partir del sábado 7 de julio por la tarde, monseñor Ma pudo no obstante ser localizado el 8 de julio por la tarde, cuando algunos sacerdotes de Shanghai recibieron un SMS de su parte, en el que explicaba “tener necesidad de un tiempo de descanso y de retiro personal”. Escribía también: “Con el acuerdo de monseñor Jin [Luxian], estoy junto a Nuestra Señora de Sheshan”.

Según las fuentes eclesiales de Shanghai, la desaparición de monseñor Ma durante 24 horas y su ausencia en la misa del domingo no pueden sino estar relacionadas con su toma de posición en su ordenación. El 7 de julio, los funcionarios presentes en la misa de ordenación “tenían el rostro grave y cerrado cuando dejaron la catedral”, informa un testigo. En el tradicional banquete después de la ordenación, las tres mesas reservadas a los funcionarios quedaron vacías.

El disgusto de las autoridades parece pues evidente. Confirmado por el hecho de que las instancias “oficiales” de la Iglesia, la Asociación Patriótica y la Conferencia Episcopal no han, hasta la fecha, publicado ningún informe relativo a la ordenación de monseñor Ma, contrariamente a su costumbre en caso de ordenación episcopal y como lo hicieron para la ordenación episcopal de Harbin el 6 de julio. En internet, en los sitios católicos en China, las informaciones relativas a la ordenación de Shanghai han desaparecido (especialmente el video en el que se ve a la asistencia aplaudir en la catedral) y los motores de búsqueda chinos no reenvían más que informaciones relativas a su elección como obispo. Un bloqueo mediático parece haber sido decretado. Este domingo, el sitio de Xinde (La Fe) “invitaba a la oración por monseñor Ma Daqin que tendría que presidir la eucaristía en la catedral de Xujiahui por primera vez como obispo, y que había sido cogido el sábado por desconocidos”, precisando que se “acababa de saber que sus movimientos eran limitados y que se le prohibía ejercer su ministerio episcopal”. Este lunes, el enlace hacia esta información ya estaba bloqueado.

Además, el viernes 6 de julio, la ordenación episcopal ilegítima –pues se hizo sin mandato pontificio- del padre Joseph Yue Fusheng se desarrolló como habían previsto las autoridades. En la catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Harbin, ante una magra asamblea de 400 personas y en presencia de una cuarentena de sacerdotes, el padre Yue recibió la ordenación episcopal de cinco obispos en comunión con Roma. El obispo consagrante era monseñor Johan Fang Xingyao, de Linyi (presidente de la Asociación Patriótica a nivel nacional); asistido por monseñor Paul Meng Qinglu, de Hohhot (Mongolia interior), por monseñor Paul Pei Junmin, de Shenyang (Liaoning), por monseñor John Wang Renlei, de Xuzhou (Jiangsu), y por monseñor Joseph Yang Yongqiang, de Zhoucun (Shandong). Durante la ceremonia, en presencia de un importante despliegue policial, el padre Yue declaró: “Yo se que el camino ante mí es arduo, pero no tengo remordimientos. Estoy dispuesto a conformarme a la voluntad de Dios y a llevar mi cruz”. Tres días antes de la ordenación ilegítima, la Santa Sede había publicado una nota recordando que la ordenación del padre Yue al episcopado era contraria al derecho de la Iglesia, que ponía en peligro a la Iglesia católica en China y que los prelados que tomaran parte se exponían a una pena de excomunión automática.

Nacido en 1964, ordenado sacerdote en 1988, el padre Yue era el último de los vicepresidentes nacionales de la Asociación Patriótica “elegidos” en diciembre de 2010, que no era obispo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: declaración de monseñor Ma Daqin en su ordenación episcopal
Como obispo auxiliar de Shanghai renunció a la Asociación Patriótica
ROMA, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- El 7 de julio, durante su ordenación como obispo auxiliar de Shanghai, monseñor Ma Daqin daba la sorpresa pronunciando un discurso en el cual anunciaba que abandonaba sus funciones en la Asociación Patriótica de los católicos chinos para mejor insertarse en la comunión de la Iglesia católica. desde esta toma de posición pública, el nuevo obispo no ha aparecido en público, sus fieles sólo supieron que sus movimientos estaban limitados y que se le había prohibido ejercer su ministerio episcopal.

Este 10 de julio, una declaración de la Santa Sede (ver: http://www.zenit.org/article-42721?l=spanish) ha venido a confirmar lo que una nota de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de fecha 3 de julio anunciaba, que el padre Yue Fusheng en Harbin era sujeto de excomunión por haber aceptado el 6 de julio el episcopado sin mandato pontificio.

Este es el contenido de la declaración de monseñor Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghai, durante su ordenación episcopal:

"Excelencia monseñor Jin [Luxian], hermanos y hermanas,

Saludos a todos.

Padre Nuestro que estás en los cielos, gracias por vuestras bendiciones. Me habéis prodigado vuestra gracia sin cuento y, hoy, me habéis escogido, a mí, pobre hombre, criatura débil.

Doy gracias a Dios por el el don de su gracia. Le doy las gracias a usted, monseñor Jin, por haber venido a ordenarme a pesar del calor del verano [34°C.]. Doy las gracias igualmente a los dos obispos co-consagrantes, monseñor Xu [Honggen] y monseñor Shen [Bin]. Monseñor Jin, con el corazón abierto recibo la imposición de sus manos y su bendición.

Gracias también a los obispos, a los sacerdotes, así como a los seminaristas y a los religiosos, a los fieles que llenan esta iglesia, especialmente a los que vienen de lejos. Vuestra presencia me da confianza y fuerza. Sin cesar, habéis rezado por nuestra diócesis y por mí, servidor humilde y limitado. de niño, mis padres y las personas ancianas de mi familia me enseñaron la tradición de la Iglesia y me transmitieron la fe. desde que entré en el seminario, recibí la educación católica clásica que nuestros ancestros y predecesores han observado. Trabajaré sin descanso y consagraré toda mi vida a seguir el ejemplo de Cristo con el fin de llegar a ser un buen pastor.

Permtidme también dar las gracias a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos que están presentes en esta misa; no han podido unirse a nosotros por falta de sitio o por otras razones. Dios no mira las apariencias sino que lee en los corazones, allí donde se revela la justicia. El hombre propone, pero es Dios quien dispone. Querría deciros: '¡Os amo! ¡Recemos los unos por los otros!' [nutridos aplausos de los asistentes].

El lema que está inscrito en mi emblema de obispo esta extraído de cita bien comunes. la primera corresponde a lo que monseñor Jin nos ha enseñado siempre durante nuestros años de seminario. Es una cita extraida de san Ignacio: Ad majorem Dei gloriam (Para mayor gloria de Dios). En este momento preciso, en este lugar, nos corresponde elegir un camino que servirá a Dios para su mayor gloria. La segunda cita que he elegido es "Somos unos". espero que cada uno, en nuestro corazón, respondamos a la llamada de Jesús a sus apóstoles: "¡Que todo sean uno!". Yo consagraré toda mi vida a construir la unidad.

A la luz de los que nos ha enseñado nuestra Santa Madre la Iglesia, a la que sirvo ya como obispos, necesitaré consagrar toda mi energía al ministerio episcopal y al trabajo de evangelización. es por tanto vergonzoso para mi seguir asumiendo ciertas responsabilidades. Por ello, a partir de este momento de mi ordenación, no es ya deseable para mí ser miembro de la Asociación Patriótica [de los católicos chinos]. [largos aplausos]. Que podamos ser uno. ¡Para mayor gloria de Dios!".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dígannos la verdad sobre Siria
Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia manipulaciones de la prensa occidental
ROMA, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- Las agencias de noticias han infrarrepresentado el conflicto en Siria, según un experto en Medio Oriente de la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

El padre Andrew Halemba, coordinador de proyectos de AIN para Medio Oriente, dijo que las crónicas de los medios de comunicación sobre el país deberían ser tratadas críticamente y con gran precaución.

Afirmó: “La situación en [Siria] es mucho más compleja y difícil que lo que aseguran los medios occidentales”.

“Muchas noticias de los medios se están volviendo simplemente informaciones descuidadas”.

“Parecen ignorar que hay también luchas internas de poder y tensiones religiosas entre los diferentes grupos musulmanes, feudos tribales, los actos de venganza se producen diariamente, y el crimen está aumentando en el país debido a la situación inestable”.

El padre Halemba explicó que está en constante contacto con fuentes de la Iglesia en el país.

Afirmó: “Algunas crónicas de medios occidentales son recibidas aquí como un gran ultraje”.

“La gente aquí se siente explotada y decepcionada por los medios internacionales. Están de acuerdo en que Occidente está sólo persiguiendo sus propios intereses”.

Explicó que la fuente de la Iglesia en el país, que no quiere ser citada por el temor de su seguridad, dijo que las imágenes están siendo manipuladas.

El padre Halemba declaró que el representante de la Iglesia dijo a AIN: “Somos testigos de vulgares falsedades que descaradamente y sin vergüenza inflan una pequeña manifestación de unas 50 personas convirtiéndola en una manifestación mayor con centenares o incluso miles de personas”.

“Las fotos se hacen con retazos de diferentes trozos, usando un software de procesamiento de imágenes en estudios creados especialmente a este propósito”.

Al Jazeera ha sido acusada de falsear imágenes usadas en nuevos reportajes para incrementar el tamaño de una multitud.

Los críticos mantienen que en una imagen la misma gente aparece en la foto varias veces.

La referencia del padre Halemba sobre alegaciones del mal uso de las imágenes por los medios se producen después de que el fotógrafo Marco di Lauro acusara a la BBC de usar una de sus fotos de Irak en 2003 para mostrar la situación en Siria este año.

Mientras reconocía que la imagen no podía ser verificada independientemente, la BBC dijo que la imagen se suponía que mostraba a niños muertos en la masacre de mayo de 2012 en Houla.

De Lauro dijo que la fotografía fue tomada en Irak en la época de la caída de Saddam Hussein.

La BBC después pidió disculpas y quitó la imagen al enterarse del error.

El padre Halemba insistió en que la tarea de AIN es proporcionar apoyo práctico a los cristianos en necesidad, más que intervenir en asuntos políticos.

La organización humanitaria está proporcionando más de 130.000 euros en ayuda de emergencia, en primer lugar para familias cristianas en necesidad. Esto incluye unos 50.000 euros para aquellos atrapados en la vieja ciudad de Homs.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nigeria: El problema es el choque entre los fulani y los birom
Afirma el arzobispo de Jos después de las últimas masacres
ROMA, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- La masacre se ha originado por el choque entre los agricultores y los pastores. Es un problema viejo que no ha sido resuelto todavía”, afirmó monseñor Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Jos, y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria.

Monseñor Kaigama se encuentra en Roma, donde ha recibido el premio “Archivio Disarmo-Colombe d'Oro per la Pace”, al comentar la serie de ataques contra aldeas cristianas en el estado de Plateau, del que Jos es la capital, informa la agencia Fides.

Los ataques han causado al menos 63 muertes. En un asalto posterior, durante los funerales de las víctimas, el domingo 8 de julio, fueron asesinados un senador cristiano y un diputado local.

“Creo que el problema es económico --afirma el arzobispo--. Los pastores fulani se sienten víctimas de una injusticia, porque matan o roban su ganado y no son compensados ​​por las pérdidas sufridas. Yo creo que la ira que surge de esta situación los lleva a atacar de esta manera terrible”.

Monseñor Kaigama no niega que existe también una dimensión étnica del conflicto: “El problema es entre los fulani y los birom. Estos dos grupos étnicos tienen conflictos que vienen de atrás en el tiempo. Todos los ataques contra las aldeas de la zona siempre se han centrado en estos dos grupos. No se han producido ataques contra otras tribus”.

Con respecto al posible motivo religioso del enfrentamiento, el arzobispo responde: “Los fulani son en su mayoría musulmanes, mientras que los birom son en su mayoría cristianos. Por esta razón es fácil atribuir una lectura del tipo 'musulmanes atacan a cristianos' o 'cristianos atacan a musulmanes', pero como he dicho, el problema es principalmente económico y étnico”.

Monseñor Kaigama, aunque se encuentra en Roma, está en contacto permanente con Jos y ha revelado a Fides detalles inéditos sobre las últimas masacres: “He hablado con el gobernador del estado de Plateau, que estaba realmente entristecido y conmocionado por las muertes y el nivel de destrucción causado por los ataques. Está convencido de que los autores de las masacres no son originarios de la zona, sino que vienen de fuera. Según el gobernador, los fulani disponen de una red que se extiende más allá de Nigeria a los países vecinos, además los agresores son mercenarios de otros lugares, no son fulani residentes en el Estado. Varios de ellos también llevaban uniformes militares. No sabemos si se tratara de personas vestidas como soldados, o si los atacantes han sido ayudados por soldados de verdad. A la luz de estas revelaciones no se pueden excluir los factores políticos, pero en mi opinión el motivo principal que explica este tipo de violencia es un problema económico”, concluye monseñor Kaigama.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado obispo auxiliar de Santiago de Chile
Monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic
CIUDAD DEL VATICANO, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado obispo auxilar de la Archidiócesis de Santiago de Chile a monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic, obispo titular de La Imperial, hasta ahora auxiliar de la Archidiócesis de Concepción.

Monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic nació en Santiago de Chile en 1957. Hizo los estudios eclesiásticos de Filosofía en la Universidad Pontificia de Chile y de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Católica de Chile.

Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1986, con incardinación en la Archidiócesis de Santiago de Chile.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial en las parroquias de San Gregorio y de Cristo Nuestro Redentor, párroco de Santa Cruz de Mayo de la Villa O’Higgins, profesor del Instituto Teológico para la América Latina en Bogotá y secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile. De 2006 a 2008 fue vicario episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Santiago de Chile.

El 4 de noviembre de 2008 fue nombrado obispo titular de La Imperial y auxiliar de la Archidiócesis de Concepción. Recibió la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Doce días de camino en la Ruta Aracoeli
El peregrino Juan Miguel de la Rosa salió el 24 de junio hacia Roma
CÓRDOBA, martes 10 julio 2012 (ZENIT.org).- El peregrino Juan Miguel de la Rosa salió el 24 de junio desde la cumbre de la Sierra de Aras en Lucena, España, camino de la basílica romana de Santa María en Aracoeli.

Con motivo de la celebración del Año Jubilar Aracelitano el peregrino Juan Miguel de la Rosa ha emprendido la “Ruta Aracoeli”. Actualmente se encuentra en la diócesis de Albacete, tras cruzar la sierra de Segura, en el norte de la provincia de Jaén. Más de 280 kilómetros de distancia lo separan del Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli, desde donde salió el día 24 de junio, en su camino hacia la basílica romana de Santa María en Aracoeli.

De Lucena partió hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, en Cabra, donde fue acogido. De allí, por la Vía Verde de la Subbética llegó hasta Luque. Después, por la Vía del Aceite, se adentró en las tierras jiennenses de Alcaudete, Martos, y la propia capital. Cambiando el rumbo inicial, subió hasta Puente del Obispo, cerca de Baeza, Úbeda, Navas de San Juan, Castellar, Arroyo del Ojanco y Génave.

El peregrino ha pedido cobijo especialmente en las parroquias, santuarios y entidades civiles donde ha sido gratamente recibido y éste ha obsequiado a quienes lo han ayudado con una postal de la Virgen de Araceli como recuerdo de esta peregrinación.

Se puede seguir el camino a través del blog que se ha habilitado: http://www.rutaaracoeli.com/ y de la página web: http://www.virgendearaceli.net/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

El Reino De Dios En La Tierra- La Hora Ha Llegado - *Llamada Urgente A Los Sacerdotes*
"...EN LOS DÍAS EN QUE SE OIGA LA VOZ DEL SÉPTIMO ÁNGEL, CUANDO SE PONGA A TOCAR LA TROMPETA, SE HABRÁ CONSUMADO EL MISTERIO DE DIOS, SEGÚN LO HABÍA ANUNCIADO COMO BUENA NUEVA A SUS SIERVOS LOS PROFETAS.» «TIENES QUE PROFETIZAR OTRA VEZ CONTRA MUCHOS PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS Y REYES.» Apocalipsis 10: 7, 11

LA VERDADERA NUEVA ERA DE PAZ Y DE AMOR - EL TRIUNFO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA - *SACERDOTES LOS NUEVOS HERALDOS*

LLEGÓ LA HORA ¡LEVANTAOS! ¡VÁMONOS! NO TENGÁIS MIEDO.

"PADRE... VENGA TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO" Mateo 6: 10

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20NUEVA%20EVANGELIZACION.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish