Creen que no existen garantías democráticas

Los obispos de Nicaragua no pedirán que se vote en las elecciones municipales de noviembre

 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no llamará a votar a los nicaragüenses en las elecciones municipales del 4 de noviembre, aseguró ayer su secretario portavoz, Mons. Silvio Báez, aunque tampoco pedirá que se abstengan masivamente. El prelado dijo que la CEN considera que en Nicaragua no existen garantías democráticas para que los ciudadanos escojan en forma libre y transparente a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 poderes municipales de todo el país.

14/07/12 4:01 PM


(Efe) «La Conferencia Episcopal no llamará a votar masivamente, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2011, pero tampoco pedirá a los ciudadanos que se abstengan, sino que dejará a la conciencia de cada persona si vota o no en los comicios de noviembre», dijo el obispo.

Báez, también obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, aseguró que el manoseo a la institucionalidad y el ejercicio de funciones públicas con funcionarios no electos de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución, entre otros vicios, llevan «a la sociedad a un deterioro ético y moral, que conduce al país a un callejón sin salida».

«Para mí, el gran problema es a nivel moral, una sociedad que se degrada moralmente está destinada a ser inhumana», lamentó el obispo. Anunció que la CEN se reunirá el 17 y 18 de julio para analizar y emitir una carta pastoral y sentar una posición oficial ante los comicios.